El Dr. Matthias Winkenbach, director del MIT Intelligent Logistics Systems Lab, y Alejandro González, Software Business Unit Director de Mecalux, han presentado las conclusiones del estudio “La IA en los almacenes: Perspectivas globales de líderes de la cadena de suministro sobre el impacto de la IA en la economía y la fuerza laboral”, en un webinar disponible online.
Los almacenes han evolucionado continuamente en los últimos años, y esta tecnología ya está presente en seis de cada diez instalaciones. “Casi todos los almacenes operan ahora más allá de la automatización básica; la mayoría están altamente automatizados”, ha señalado Winkenbach, cuyo equipo de investigadores colabora con expertos de Mecalux en una iniciativa para desarrollar e implementar soluciones basadas en IA que aborden los desafíos con mayor repercusión de la logística. “La creciente complejidad operativa hace que la IA sea esencial, y las organizaciones han fortalecido sus capacidades técnicas, de datos y de integración, lo que acelera su implementación”, ha añadido.
Por su parte, Alejandro González ha destacado que, en consonancia con la rápida adopción de la inteligencia artificial, la encuesta elaborada por el MIT y Mecalux muestra que el 83% de las empresas aumentó su uso el pasado año. Los expertos han coincidido en que la IA ya está impulsando procesos centrales que determinan la precisión, la velocidad y la productividad de los almacenes.
El webinar, que ha concluido con un turno de preguntas y respuestas para los asistentes, ha desgranado las cifras más reveladoras del informe y puesto de manifiesto cuáles serán las áreas que tener en cuenta antes de planear las próximas inversiones. El Dr. Matthias Winkenbach ha recordado que la adopción de la IA en los almacenes se está acelerando a nivel mundial, subrayando que las compañías que la incorporen de manera exitosa serán las que lideren la próxima era del almacenamiento.
Profundice en el futuro de las cadenas de suministro y vea aquí el webinar completo.