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Crisis: peligro y oportuinidad

01/09/2008

Con el precio del combustible en niveles muy altos y en medio de un acelerado deterioro de la situación económica mundial –debido,principalmente, al debilitamiento de Estados Unidos– es difícil que las compañías de transporte urgente y paquetería no acusen el impacto en sus cuentas de resultados.

Ese es el momento que viven los grandes operadores mundiales. Para luchar contra la crisis, han desarrollado planes de choque que van desde la aceleración de su presencia en los mercados asiáticos (más a resguardo de la actual coyuntura mundial) a la introducción de flotas híbridas o la puesta en marcha de planes de reestructuración de actividades deficitarias o poco operativas. Salvado el escollo actual, estarán en mejores condiciones para afrontar las nuevas oportunidades de negocio que vendrán después de la tormenta.

 

TNT capea la crisis

El operador europeo ha acusado en su cuenta de resultados la desfavorable coyuntura económica mundial. En el primer semestre, su beneficio operativo mermó un 42,7% –384 millones de euros, frente a los 671 millones del mismo periodo del año anterior–como consecuencia del encarecimiento del combustible.

El Ebitda–beneficio antes de impuestos, intereses, devaluaciones y amortizaciones–fue de 851 millones de euros, un 7,1% menos. La cifra de negocio mejoró un 3,1%, hasta 5.532 millones, un incremento muy positivo, habida cuenta del fuerte empeoramiento de la coyuntura económica mundial.“El pronunciado aumento de los precios del combustible y las perspectivas económicas en general nos han afectado tanto a nosotros como a nuestros clientes. En particular, en el primer trimestre del ejercicio, donde el impacto ha sido mayor”, comentó Peter Bakker, presidente de TNT en el anuncio de resultados.

La estrategia del carrier holandés para amortiguar el impacto de la crisis pasa por acelerar su apuesta por los mercados menos afectados por la situación adversa, principalmente Asia.En este sentido, TNT ha puesto en marcha en el sudeste asiático un servicio de envíos de mercancías pesadas–sobre todo de equipos y maquinaria de alta tecnología– de entrega en el día y puerta a puerta en el que ha comprometido una inversión de 100 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

La carestía del petróleo y el estancamiento sostenido de la economía estadounidense también han hech omella en la actividad ordinaria de UPS, que ha visto como su resultado operativo descendía un 21% en el segundo trimestre, hasta 873 millones de dólares. Las ventas, sin embargo,experimentaron un notable avance, cercano al 7%, que eleva su cifra de negocio hasta los 13.000 millones de dólares.

 

UPS supera la tormenta

El principal carrier global achacó el deterioro de sus cuentas trimestrales a la “severa desaceleración de la economía estadounidense y al alza de los precios de los combustibles”, según la versión del director financiero del grupo, Kart Kuehn. No obstante, las expectativas de UPS en el horizonte cercano son halagueñas. “A corto plazo, afronta intensos vientos por la actual coyuntura de petróleo y crisis. Pero la compañía está manejando la situación bastante bien; la actividad sigue creciendo, y creemos que a medio plazo saldrá reforzada. Es el momento de volver a confiar en UPS como un valor seguro”,dice David Sandel, gerente de Leeb Capital Management.

 

FedEx: cuentas nuevas

La actividad de los dos mayores operadores, UPS y FedEx, se toma tradicionalmente como termómetro para medir la temperatura de la economía estadounidense que es, a su vez, la que marca el pulso del planeta. El termómetro indica, efectivamente, fiebre alta. Pero sabido es que la fiebre da muy fuerte al principio y pronto remite.Y esa tesitura es la que viven ahora los dos grandes carriers.

En el caso de FedEx, acaba de dar a conocer un recorte de sus ganancias del 44% al cierre de su ejercicio fiscal,lo que reduce su beneficio neto anual a 1.125 millones de dólares. En el deterioro de sus márgenes, además de la coyuntura actual, ha tenido mucho que ver los costes extraordinarios por la absorción de su cadena de tiendas Kinko’s, adquirida hace cuatro años y que ahora ha integrado como FedEx Office.

La situación de debilidad se alargará, en todo caso, durante el próximo ejercicio, según el profit warning (revisión a la baja de los resultados empresariales) que acaba de lanzar al mercado. En palabras de su consejero delegado, Alan Graf, “2009 será un año muy complicado”. Para salvarlo, FedEx prevé, entre otras medidas de choque, acelerar su flota de vehículos híbridos para reducir su dependencia del petróleo, aparcar aviones de forma temporal y cerrar algunas operaciones deficitarias o poco productivas.

No obstante, y según comenta Al Mayers, de Aha Diversified Equity Fund, “las perspectivas de FedEx para 2009 son muy conservadoras, en línea con la estrategia de la compañía. Nosotros esperamos que el negocio vaya mejor de lo anunciado a pesar de la actual situación de dificultad que vive el sector”.

 

DHL suelta lastre

El carrier alemán, integrado en Deutsche Post World Net, acaba de cerrar una alianza estratégica con surival UPS para adelgazar la estructura de su división Express US. El operador estadounidense se hará cargo del transporte aéreo de los envíos nacionales e internacionales de DHL en Norteamérica.

El acuerdo contempla el cierre de alrededor de un tercio de la infraestructura que el operador germano posee en Estados Unidos, lo que le permitirá reducir sus costes anuales en 800 millones de dólares en 2010 y en más de 1.000 millones en 2011. Y, sobre todo, servirá para poner fin al lastre de su filial estadounidense, que este año tendrá unas pérdidas estimadas de 1.300 millones de dólares.

Esta alianza se produce al tiempo que la matriz de DHL, Deutsch PostWorld Net, acaba de anunciar un incremento de su beneficio neto del 12%, hasta 661 millones de euros. Buena parte de este positivo resultado se debe, precisamente, a la excelente evolución de la actividad de transporte urgente y correo.

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“FLOTA VERDE” CONTRA “ORO NEGRO”

Los grandes carriers mundiales están acelerando sus planes de sustitución de sus flotas terrestres y aéreas por nuevos vehículos y aviones menos contaminantes y, sobre todo, menos vulnerables a las embestidas del precio del petróleo. Las opciones son múltiples y van desde vehículos híbridos a camiones eléctricos o aviones con un consumo de combustible mucho menor y más respetuosos con el medio ambiente.

Uno de los que más esfuerzos está haciendo para introducir su flota verde es el operador holandés TNT. Su división Express acaba de poner en marcha en el Reino Unido la mayor flota de vehículos eléctricos del mundo.

Con emisiones cero.

La nueva flota, de 100 camiones, sustituye a los tradicionales vehículos diésel: contaminantes y caros por el alto precio que ha alcanzado el gasóleo. Los primeros camiones funcionan ya en Londres, Bradford, Leeds, Leicester,Oxford, Bristol, Durham, Edimburgo y Glasgow, entre otras ciudades.

Además, TNT ha llegado a un acuerdo con Dong Feng Motor Co., el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, para poner en marcha una prueba piloto de furgonetas de reparto eléctricas en la ciudad de Wuhan. Ésta es la primera experiencia de TNT para desarrollar una flota de vehículos de emisiones cero fuera de Europa.Solución híbrida. El paso siguiente en la optimización de la flota para salvar la carestía de los carburantes y, al tiempo, reducir las emisiones de CO2, se ha dado en Australia, donde en estos momentos ya circulan diez camiones Toyota Hino híbridos.

De esta forma, TNT se convierte en el primer carrier en utilizar en Australia una flota de vehículos diésel-eléctricos.En este sentido, FedEx avanza también hacia la introducción de los vehículos híbridos en sus flotas de reparto. La multinacional estadounidense ha firmado un acuerdo con Iveco para dotarse de la nueva versión híbrida de su modelo Daily,que ya circula por Milán y Turín.

De momento, la flota es de diez vehículos,pero la nueva tecnología híbrida desarrollada por el fabricante italiano permitirá a FedEx ahorrarse más de 6.000 litros de combustible al año y dejar de liberar a la atmósfera 150 toneladas de CO2.

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OPERACIONES CORPORATIVAS ENVUELTAS EN PAPEL SALMÓN

La convulsión ha llegado a los principales operadores de mensajería y transporte exprés en forma de rumores de posibles alianzas para afrontar así los embates del coste de los combustibles y el escenario de desaceleración económica mundial. Contribuyó a dar rotunda verosimilitud al rumor, fundamentalmente por el prestigio de la cabecera, una información publicada por Financial Times según la cual FedEx y TNT estaban en “conversaciones preliminares” de cara a una posible fusión.

El rotativo enmarcaba la posible operación corporativa como un paso adelante de FedEx para incrementar su presencia en el mercado europeo y responder así a la alianza entre UPS y DHL anunciada algunas semanas antes.La decisión de TNT y FedEx de no desmentir la información del rotativo contribuyó a propagar el rumor, cuyas llamas avivaron la cotización del carrier holandés en la Bolsa de Ámsterdam, con una revalorización del 26% en una sola sesión.

El envés del rumor, y de su galopante evolución bursátil, vino a la vuelta de diez días, también en forma de noticia. Esta vez fue The Wall Street Journal quien negaba la pretendida intención de FedEx de comprar TNT.Los títulos del operador holandés se desplomaron un 16% en una sola sesión cuando se diluyó el presunto deseo de la multinacional estadounidense en su adquisición.

 

Rumores en UPS

Y cuando parecía que las nubes de tormenta no descargarían nuevos rumores, éstos volvieron a llegar envueltos de nuevo en papel prensa, aunque no salmón. A principios de agosto, The Daily Telegraph informaba del supuesto interés, esta vez de UPS, en su rival europeo TNT,valorado en 9.600 millones de euros.

Según este diario, el líder del sector estaba barajando lanzar una OPA sobre el carrier holandés,aprovechando que FedEx desechaba entrar en la operación.La oferta, que podría elevarse a 10.000 millones, permitiría a UPS consolidar su posición de liderazgo global y reforzar su presencia en Europa, donde TNT posee el 17% del mercado europeo.

La cuestión,según los analistas, es que “a UPS sólo le interesa la división exprés deTNT, no su actividad de correo. Por eso, no resulta descartable que entre en esta operación con un socio, un fondo de capital riesgo, que se quede con TNT Mail”. De momento, la operación está sólo en los papeles… de los periódicos”.

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EL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN

 

TNT

El valor ha roto su acentuada tendencia negativa con un repunte producido a mediados de junio, momento exacto en que se publicaron las primeras informaciones en la prensa sobre el interés de FedEx y UPS en el operador holandés.

 

FedEx

Dibuja un gráfico que es un calco de la evolución de sus rivales. En este caso, la cotización de FedEx se ha visto favorecida por los rumores periodísticos y de mercado sobre su posible interés en adquirir TNT.

Deutsche Post-DHL

La matriz del operador alemán ha sido incapaz de frenar su tendencia bursátil, aun con los buenos resultados trimestrales presentados. El tibio intento de rebote no muestra la consistencia que debiera a pesar de las recomendaciones favorables.

UPS

El gráfico traza con precisión fidedigna las expectativas del mercado sobre el valor. El consenso en que lo peor ha pasado es unánime, por lo que las previsiones resultan favorables a medio y largo plazo. A ese escenario se encamina, poco a poco, su cotización.

 

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RONDA DE EXPERTOS

 

TNT

RBS

El banco británico mantiene su recomendación de compra de TNT, con un precio objetivo de 32 euros.No obstante, el mantenimiento del valor en cartera responde a los rumores de operaciones corporativas.

 

AFS Brokers

Según su analista Rik Zwaneveld, “el valor seguirá viéndose favorecido por las especulaciones del mercado en torno a una posible operación de adquisición por parte de UPS o FedEx”.

 

UPS

ING

Axel Funhoff, analista de la firma, considera que “estratégicamente tiene mucho sentido que UPS compre TNT Express”, pero advierte que “sería una operación muy ambiciosa en un momento difícil”.

Zacks Investment

Esta compañía de análisis insiste en su consejo de compra para UPS. Cree que está infravalorado y sitúa su precio objetivo en 75 dólares por acción, con un aumento del dividendo del 7%.

 

FEDEX

 

Avondale Partners

Estima que ha sido excesivamente penalizado desde que anunciara una rebaja de sus previsiones de beneficios para este ejercicio y el próximo. Destaca su atractivo a medio y largo plazo.

Wachovia Securities

Persiste en su sugerencia de compra a pesar de las malas expectativas anunciadas por el operador,que ha cerrado el ejercicio fiscal con pérdidas trimestrales, las primeras en 11 años.

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DEUTSCHEPOST-DHL

 

BHF Bank

Reitera su recomendación de “fuerte compra” y se reafirma en un precio objetivo de 26,50 euros. Juzga que, después de los buenos resultados semestrales, no hay razón para revisar sus previsiones.

Société Générale

También mantiene su consejo de compra. Con una estimación de beneficio por acción de 1,70 euros este año y de 2,25 euros en 2009, calcula su precio objetivo en 30 euros.