Alex va sobre ruedas

27 mar 2014

Ruedas Alex es una de las empresas fabricantes que disfruta de un mayor respeto en el sector.Dispone de una amplia gama de ruedas de todo tipo para diferentes necesidades de peso, maniobrabilidad y resistencia.

Pero su extenso catálogo no es la única baza que juega esta compañía; sus ruedas están garantizadas sin límite de tiempo contra defectos de fabricación, y para casos concretos que no puedan ser cubiertos con un modelo de catálogo, existe la posibilidad –al ser fabricantes– de hacer un trabajo a la medida.

 

Cómo elegir bien

A poco que se eche un vistazo a la colección de catálogos de Ruedas Alex, el lector de Logismarket podrá darse cuenta de que el mundo de las ruedas es muy especial, y extenso. Entonces,¿cómo elegir la que más conviene para un determinado trabajo entre unos 2.000 modelos disponibles?

Alex recomienda que a la hora de escoger sus productos para uso industrial deben tenerse en cuenta una serie de diferencias en lo que respecta a los sistemas mecánicos empleados para su movimiento, tanto de rodadura (traslación), como de giro (cambio de dirección),así como los materiales utilizados, el número de ruedas y su configuración, y las características que proporcionan unos a diferencia de otros.

En general, las ruedas se pueden dividir en dos tipos principales. Las denominadas “de chapa” incorporan en el conjunto de unión con el cuerpo del vehículo una o dos pistas formadas por la horquilla y la platina superior que quedan unidas mediante un remache central. En su interior se aloja un cojinete que permite girar las ruedas sobre el eje vertical. Algunos modelos tienen pistas intermedias endurecidas.

Las llamadas “de pasamano” suelen estar fabricadas en acero forjado de alta resistencia. La mecanización de este tipo de ruedas requiere una gran precisión. En los modelos “de pasamano” se combinan cojinetes de bolas, rodillos o cónicos. Las patas de la horquilla están soldadas al cuerpo forjado, lo que hace que el conjunto sea fuerte y, por lo tanto, apropiado para grandes cargas.

Estos dos tipos de ruedas son aplicables a aquéllas que son giratorias, aunque también existen fijas. Dependiendo de para qué se utilicen, se optará por una configuración u otra de fijas y giratorias, así como un diámetro mínimo, y la elección de cojinetes, que pueden ser lisos –necesitan engrasado frecuente -, de rodillos –para cargas ligeras, de bolas –grandes cargas axiales y moderadas radiales o cónicos –grandes cargas, tanto axiales como radiales–.

También se ha de tener en cuenta que para movimientos manuales, Alex recomienda utilizar ruedas en consonancia con el esfuerzo que puede hacer una persona. La media aceptada es que un hombre puede ejercer unos 18 kgf (kilogramos-fuerza) o lo que es lo mismo 180 N (Newton), pero la recomendación por parte de la compañía es que se fije un máximo de 12 kgf (120 N) una vez que el carro esté en movimiento y 6 kgf (60 N) si la distancia que hay que recorrer se considera larga.

 

Pisada blanda o dura

En cuanto a los materiales, se trata de una de las cuestiones más importantes, ya que además de la carga que las ruedas podrán soportar, esta característica también condiciona el mantenimiento necesario (las de nylon no necesitan más que un engrase ocasional, por ejemplo), la oposición a elementos químicos que pueden estar presentes en el lugar de trabajo, así como la resistencia de tracción (que incide en el esfuerzo requerido para mover el carro o el vehículo).

En este sentido, las ruedas se pueden dividir en las de pisada blanda y las de dura. Las primeras, de goma o poliuretano, por ejemplo, son silenciosas y no dañan el suelo, pero la resistencia de tracción puede ser hasta tres veces mayor que en las de pisada dura. En este tipo de ruedas destacan las de poliuretano, porque pueden aguantar cargas casi tan pesadas como las que soportan las de acero fundido, pero tienen una mayor resistencia al desgarre y al desgaste por abrasión.

La tracción es más fácil que con la de goma y los aceites minerales y las grasas no les causan daños. Entre las ruedas de pisada dura, las de acero fundido son las más fáciles de mover; las que más duran y las más fuertes, pero hacen ruido y desgastan el suelo. Las de nylon inyectado son más silenciosas y respetuosas con el suelo, no les afecta el agua, son auto lubricativas y su capacidad de carga es casi como las de acero fundido. Por todas estas razones, las de nylon resultan una buena alternativa a las de acero.

2.000 Referencias

Con todas estas diferentes características, y a pesar de estas indicaciones, elegir uno de los 2.000 modelos catalogados puede ser una tarea realmente complicada. Por eso, Alex ha diseñado una herramienta informática que ha puesto a disposición de los clientes y usuarios con la que no sólo se puede encontrar la rueda más adecuada, sino también obtener una ficha completa de la misma, que incluye su código, una descripción, sus características generales –medidas, tipo de cojinete y carga que soporta - las ruedas que hacen juego y el precio de tarifa. Una aplicación que a buen seguro celebrarán los comercios y sus clientes, que ahora disponen de una gran ayuda en la elección de las ruedas.

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Desarrolladores y fabricantes

Alex, hoy parte del Grupo Sirvex, comenzó sus actividades en 1953, aunque fue a partir de 1960 cuando la empresa empezó a fabricar, en serie, sus soportes con ruedas. Actualmente los 2.000 tipos de ruedas que la compañía tiene en su catálogo se exportan a más de 20 países.

La fabricación se hace en una nave de 4.000 m2 situada a 25 km de Barcelona –dedicada a la elaboración de soportes y ruedas de uso industrial de alta y media carga y a la inyección de poliamidas– y en otra instalación en Rubí cercana a la primera, de 3.000 m2 , en la cual se fabrican grandes series de ruedas pequeñas para mobiliario.

Ruedas Alex dispone, además, de un laboratorio de I+D dedicado al desarrollo de nuevos modelos y un almacén de 3.100 m2 en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde centraliza sus actividades logísticas.