Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Paolo astori ha instalado un nuevo almacén automático miniload en Italia

Almacén automático de cajas: capacidad de almacenaje y aumento de la productividad

Paolo Astori
Las más de 20.000 referencias con las que trabaja Paolo Astori, reconocido fabricante italiano de elementos de fijación para la aeronáutica, se gestionan en 5.400 cajas de su nuevo almacén automático miniload. Al mismo tiempo, la automatización del proceso logístico ha hecho que la compañía duplicara el número de pedidos que se preparan en su centro logístico ubicado cerca de Milán.
Paolo astori ha instalado un nuevo almacén automático miniload en Italia

Paolo Astori: inversión constante en nuevas tecnologías

Empresa familiar con sede en Gattico, cerca de Milán (Italia), Paolo Astori se dedica a la fabricación y comercialización de elementos de fijación para las principales industrias del sector aeronáutico de América, Europa y Asia. Fundada en 1942, la compañía invierte constantemente en nuevos equipos y tecnologías que incorpora en todos sus procesos productivos. Desde 2012, ha destinado más de 16 millones de euros a mejorar sus instalaciones con el fin de cumplir y superar los exigentes estándares aeroespaciales, así como las expectativas de sus clientes.

En esta línea, Massimiliano Campagnoli, propietario de Paolo Astori, afirma que "estamos muy entusiasmados con lo que deparará el futuro para la industria aeroespacial y Paolo Astori está 100% comprometida por estar a la vanguardia en la inversión en personal y tecnología, sin dejar de lado el apoyo a nuestros clientes."

Necesidades y solución propuesta

El almacén de Paolo Astori está ubicado al lado de su centro de producción, donde anualmente se fabrican más de 12.000 piezas que incluyen una amplia variedad de tuercas, arandelas, cuñas y collarines de seguridad.

Este moderno centro logístico, de 325.000 m2 de superficie, precisaba de un sistema de almacenaje que fuera capaz de gestionar más de 20.000 referencias de pequeño tamaño y que, a su vez, agilizara la preparación de pedidos. El almacén debía ser capaz de acoger muchas referencias y poca cantidad de producto para cada una de ellas. Massimiliano Campagnoli asegura que “entre todas las propuestas que barajamos, la solución que nos propuso Mecalux resultó ser la que más se adaptaba a lo que estábamos buscando.

Teníamos la necesidad de automatizar el almacenaje de todas las piezas que salen de producción de manera eficaz y Mecalux supo dar con la tecla”. De ahí que se haya instalado un almacén automático miniload con capacidad para 5.472 cajas de 300 x 400 mm con un peso máximo unitario de 40 kg. Este es el sistema más funcional para almacenar productos de pequeñas dimensiones, como son las piezas que produce Paolo Astori. Y es por eso también que se ha dividido cada caja del almacén miniload para albergar en su interior hasta cuatro referencias distintas.

El nivel de demanda de Paolo Astori es bastante estable, salvo cuando se deben cubrir los picos de demandas estacionales o puntuales. El almacén miniload ha permitido duplicar el número de pedidos que se preparan cada día, pasando de 100 a 200. La agilidad en la preparación y expedición de pedidos no fue la única razón a la hora de apostar por la automatización del almacén. En palabras de Massimiliano Campagnoli “también se tuvo en cuenta el ahorro en costes que se logra al automatizar el proceso logístico”. El propietario de Paolo Astori añade que "si cada vez que entra una caja en el almacén un operario tiene que ir a colocarla, estás añadiendo un coste que la pieza en cuestión no soporta. Además, la automatización ayuda a reducir el error humano durante la posterior preparación del pedido”.

Este incremento en la trazabilidad, control y productividad es posible gracias al software de gestión de almacenes del cliente y al módulo de control Galileo implementado por Mecalux.

Por su parte, Paolo Astori ya contaba con un sistema de gestión de almacenes (SGA) potente y adaptado a sus necesidades operativas. Seguir utilizando este sistema como base de gestión de todo el almacén era una condición obligatoria.

Por esta razón, solo ha sido necesario recurrir al programa de control Galileo, responsable de realizar todos los movimientos dentro del almacén. Para ello, se ha desarrollado una interfaz de comunicación que posibilita que ambos sistemas interactúen correctamente: “el programa de control Galileo se ha integrado de forma sencilla y rápida con nuestro SGA, permitiendo que nuestros operarios puedan seguir utilizando un software conocido.

Este hecho ha evitado que tengamos que emplear tiempo en formación y adaptación a un nuevo software”, afirma Massimiliano Campagnoli.

Massimiliano Campagnoli -Propietario de Paolo Astori
“Gracias al almacén automático miniload de Mecalux hemos mejorado considerablemente la gestión y el almacenaje de todas nuestras referencias. Además, hemos duplicado el nivel de productividad, pasando de 100 a 200 pedidos preparados cada día”.
 

Almacén miniload: características técnicas

El almacén está constituido por un único pasillo con dos estanterías de doble profundidad a ambos lados que miden 43 m de longitud y 6 m de altura, divididos en 18 niveles.

Un transelevador miniload se encarga de gestionar las entradas y salidas de la mercancía. El transelevador, con una velocidad de traslación de 180 m/min, es capaz de realizar hasta 50 ciclos combinados cada hora (25 de entrada y 25 de salida). Al mismo tiempo, incorpora un sistema de extracción doble preparado para manipular dos cajas a la vez.

El extractor está formado por una pala y dos correas con movimiento independiente que permiten coger indistintamente las cajas de uno u otro lado, moviendo la primera hacia el lado contrario al que se va a realizar la segunda extracción. Dado que el transelevador trabaja exclusivamente dentro del pasillo, deposita las cajas en los transportadores instalados en la cabecera para que las desplacen hasta el puesto de picking, cumpliendo así el principio de “producto a hombre”.

El puesto de picking está dotado de un equipo informático conectado al SGA del cliente, que indica al operario el número de referencias que debe extraer de cada caja para configurar el pedido. En esta zona también se efectúa la entrada de los contenedores de reposición y la salida de las cajas vacías, con capacidad para 10 cajas en acúmulo.

Todo el espacio está cerrado con paneles de malla y puertas de acceso seguro, que impiden la entrada de personal no autorizado.

Beneficios para Paolo Astori

  • Más de 20.000 referencias almacenadas: el almacén miniload de Paolo Astori tiene capacidad para 5.472 cajas y cada caja contiene hasta cuatro referencias distintas en su interior.
  • Alta productividad: la compañía ha duplicado el número de pedidos preparados al día, pasando de 100 a 200.
  • Reducción de los costes: Paolo Astori ha ahorrado en costes logísticos gracias a la automatización del proceso de almacenaje y expedición de mercancía.
  • El almacén automático de cajas de Paolo Astori en italia
    El almacén automático de cajas de Paolo Astori en italia
  • Paolo Astori ha duplicado el número de pedidos que se preparan cada día
    Paolo Astori ha duplicado el número de pedidos que se preparan cada día

Ficha técnica

Almacén automático miniload de Paolo Astori
Capacidad de almacenaje: 5.472 cajas
Dimensiones de las cajas: 300 x 400 mm
Peso máximo por caja: 40 kg
Niveles de almacenaje: 18
Altura de las estanterías: 6 m
Longitud de las estanterías: 43 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.