Estanterías push-back (LIFO)
Solicitar información y/o presupuesto

Estanterías push-back (LIFO)

Ahorro de espacio y alta densidad de almacenamiento. Cada nivel puede almacenar una referencia distinta. La carga y la descarga se realizan por el mismo pasillo (sistema LIFO).

Producto

Estanterías push-back: máxima simplicidad para compactar el almacén

La estantería push-back es un sistema de almacenaje compacto por acumulación que permite almacenar 2, 3 o 4 palets en fondo por nivel. Todos los palets de cada nivel, a excepción del último en entrar, se depositan sobre un conjunto de carros que se desplazan por empuje sobre unos carriles de rodadura.

Estos carriles están montados sobre los largueros ligeramente inclinados de la estructura, siendo la parte delantera la de menor altura para permitir que los palets posteriores avancen por gravedad hacia la primera posición de salida cuando se retira un palet.

Ventajas

Solución de compactación que aumenta la capacidad del almacén y reduce los tiempos de manipulación

  • Aumento de la capacidad de almacenaje y mínima pérdida de espacio en altura.
  • Permite una referencia distinta por cada canal de almacenaje.
  • Reducción de los tiempos de manipulación de los palets.
  • La carga y descarga de palets se realiza desde el mismo pasillo de trabajo, reduciéndose los recorridos de la carretilla.
  • Se aplica el principio LIFO (Last In, First Out) de gestión de la carga.
  • Capacidad de carga por carro de hasta 1.500 kg.
  • Incluye una variante sobre rodillos que permite almacenar hasta 6 palets en fondo.

Aplicaciones

Sistema idóneo para productos de rotación media y gran consumo y almacenes con muchas referencias y pocos palets por cada una de ellas.

Admite una amplia cantidad de referencias, ya que puede ubicarse una referencia distinta en cada canal de almacenaje.

Flexibilidad de la instalación para almacenar 2, 3 o 4 palets en fondo, según los condicionantes de cada caso.

En la variante de push-back sobre rodillos la capacidad de almacenaje puede ser de hasta 6 palets.

Su facilidad de instalación y modificación posibilita su adaptación a las necesidades cambiantes de la empresa.

Los carros están preparados para trabajar a temperaturas extremas: desde -30 ºC hasta más de +40 ºC.

Se pueden apoyar a lo largo de toda la longitud de la pared del almacén, ocupando un espacio desaprovechado por otros sistemas.

Idóneo para instalaciones donde el último nivel de carga esté por debajo de los 6 m de altura.

Funcionamiento

Carros y carriles para desplazar los palets con fluidez y eficiencia

El sistema push-back se basa en un sencillo mecanismo de desplazamiento mediante carros y carriles, que aprovecha y equilibra dos fuerzas opuestas para agilizar la carga y la descarga de los palets: la de empuje para ubicar los palets en el primer hueco disponible en el canal de almacenaje y la de gravedad para facilitar su descarga. Una solución ingeniosa para aumentar la capacidad del almacén y reducir los tiempos de manipulación. Este sistema se basa en el principio de gestión de la carga LIFO, es decir, que el último palet en entrar es el primero en salir.

Componentes

Además de los elementos comunes de las estanterías metálicas para paletización (como los bastidores, largueros, travesaños, diagonales, pies de gran carga, etc.), lo que distingue al sistema push-back son los carros y los carriles de rodadura:

Carros

Carros

Incorporan cuatro rodamientos y cuatro ejes para permitir su movimiento a lo largo del carril. Disponibles en tres alturas para ubicar dos, tres o cuatro palets, y en tres longitudes diferentes para adaptarse al ancho del palet. En su parte superior tienen un taladro rectangular para alojar el pestillo o gatillo de seguridad.

Carriles

Carriles

Perfiles metálicos en forma de "I" donde se alojan los carros y que permiten su desplazamiento. Su longitud dependerá del número de palets a ubicar y de su fondo. Se fijan sobre los largueros, que están montados con el desnivel necesario para el correcto movimiento de los palets y que soportan la carga, a la vez que facilitan el posicionado de los palets.

Gatillo de Seguridad

Gatillo de Seguridad

Se incluye en cada carro para impedir su desplazamiento en caso de que el palet no haya sido correctamente apoyado.

Centradores de palet

Centradores de palet

Se ubican a ambos lados de cada canal para ayudar al correcto centrado del palet facilitando así las maniobras de carga y descarga.

Testigo de presencia de carro

Testigo de presencia de carro

Los largueros delanteros disponen de elementos de apoyo y fijación, así como topes y taladros, que permiten que sobresalga un testigo de presencia de carro disponible. Útil en los niveles elevados, permite al operario ver desde el pasillo si queda un hueco libre en un canal determinado, evitando posibles choques.

Variantes

Seguridad

Las estanterías push-back cumplen con las normativas internacionales vigentes respecto a sistemas de almacenaje con estanterías metálicas, asegurando su estabilidad, resistencia y durabilidad.

Además, el sistema incorpora elementos específicos destinados a garantizar la seguridad de los operarios, de la mercancía y de la instalación.

Garantía Mecalux

La larga experiencia y liderazgo de Mecalux garantizan la máxima calidad en los procesos de fabricación y en los materiales y acabados de los diferentes componentes de las estanterías push-back.

En este sentido, los procesos de pregalvanizado y de galvanizado en caliente a los que se somete el acero de los distintos componentes cumplen las normas aplicables al respecto, asegurando una óptima respuesta frente al fuego y la máxima resistencia a la humedad u otros agentes corrosivos. También los procesos de pintura aportan una excelente protección frente al fuego y la oxidación, además de un acabado perfecto de los elementos de la estantería.

Descargas

Catalog - 9 - Sistema-push-back - es_ES

Catálogo

Descargar
MS Dinamica_ESP

Descargar manual de seguridad

Descargar