Logística en expansión para una empresa de ‘retail’ líder

Logística en expansión para una empresa de ‘retail’ líder

Pacomartinez ha agilizado la preparación de pedidos para las tiendas que tiene repartidas por España

Logística en expansión para una empresa de ‘retail’ líder

Pacomartinez, empresa distribuidora de bolsos, maletas y complementos de moda, ha centralizado toda su logística gracias al estreno de un nuevo almacén en Valencia (España). Mecalux ha proporcionado una solución integral que incluye estanterías de paletización y el sistema de gestión de almacenes Easy WMS. La digitalización de las operativas ha ayudado a la firma a prestar un mejor servicio a los clientes y a potenciar sus perspectivas de crecimiento futuro. Como resultado, ha ganado en rapidez y seguridad en todos los procesos.

Minorista líder de artículos de viaje

Pacomartinez es una empresa española distribuidora de bolsos, maletas y complementos de moda. El compromiso, la colaboración, la mejora continua, la creatividad, la innovación, la transparencia y la lealtad constituyen los signos de identidad de esta firma que posee más de cien tiendas físicas repartidas por toda España y Portugal.

Desde sus inicios en 1958, la compañía no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las principales cadenas de complementos del mercado español. Cada día, multitud de clientes acuden a Pacomartinez para encontrar los productos que necesitan entre su amplia, única y distintiva oferta.

La expansión de Pacomartinez ha sido posible gracias a la innovación y el compromiso con la mejora constante que practica la compañía. Siguiendo esa línea, recientemente se ha embarcado en un proceso de transformación de su logística sin precedentes que tenía como objetivo prestar un servicio más ágil y eficiente.

La transformación ha consistido en centralizar toda su logística en un único almacén de 4.000 m2 en Albuixech (Comunidad Valenciana, España). David Valero, socio y técnico de mejora continua en Pacomartinez, nos cuenta el objetivo de este proyecto: “antes teníamos cuatro almacenes repartidos por el municipio valenciano de Pedreguer, dos principales y dos auxiliares, algo que era poco efectivo para nuestro negocio y nos obligaba a hacer numerosos traslados entre las distintas instalaciones para preparar y expedir los pedidos. Esto requería más personal, conllevaba un tiempo excesivo y provocaba un riesgo elevado de cometer errores”.

La mudanza a un nuevo almacén (donde también se han ubicado las oficinas centrales de la compañía) ha supuesto una enorme mejora para Pacomartinez. En palabras de David Valero: “ahora reunimos toda la mercancía en un mismo espacio, por lo que hemos optimizado la superficie dedicada al almacenaje y el trabajo de los operarios. Destacar que el almacén se halla en un importante nudo de comunicaciones, lo que facilita la distribución de los productos a todas nuestras tiendas”.

Para equipar este almacén, la compañía contactó de nuevo con Mecalux “por su experiencia previa en nuestros anteriores almacenes”, dice David Valero. Mecalux no solo había instalado estanterías en sus otros almacenes, sino también el sistema de gestión (SGA) Easy WMS para controlar la mercancía con mayor precisión. “Comparando distintas propuestas, la de Mecalux era la más sólida, la que ofrecía más garantías y un menor tiempo de entrega”, añade.

El almacén está compuesto por estanterías para palets y estanterías compactas con una capacidad de almacenaje total de 4.968 palets. “Escogimos estos dos sistemas de almacenaje porque ya los utilizábamos en otros de nuestros almacenes. Por tanto, los operarios ya sabían cómo trabajar con ellos y conocíamos sus particularidades y ventajas”, dice David Valero.

Competitividad en la cadena de suministro

Inicialmente ─mucho antes de trasladarse al nuevo almacén de Albuixech─, Pacomartinez contaba con su propio sistema de gestión empresarial, el ERP de ICG Software y, junto con Easy WMS, el SGA de Mecalux, organizaba las operativas de todos sus almacenes. Sin embargo, a medida que el negocio se expandía y aumentaba el volumen de pedidos, la compañía se dio cuenta de que necesitaba actualizar la gestión logística.

Después de analizar en detalle los distintos sistemas de gestión de almacenes (SGA) del mercado, decidió instalar la nueva versión de Easy WMS en su nuevo almacén, ya que era capaz de dirigir y optimizar todos los procesos, desde la llegada de la mercancía, pasando por su ubicación en las estanterías y la preparación de pedidos, hasta la carga en el camión de distribución. “Lo teníamos claro porque Easy WMS es un SGA muy intuitivo y no requiere instalar ningún programa en el ordenador, tan solo tenemos que iniciar la sesión para consultar el estado de nuestro almacén”, afirma el socio y técnico de mejora continua.

Easy WMS lleva a cabo un seguimiento muy estricto de las 2.000 referencias de Pacomartinez desde que entran en el almacén hasta que se expiden, disponiendo de información detallada sobre todo lo que ocurre en el almacén. ¿Cómo lo hace? En primer lugar, asignando una ubicación a cada producto según sus dimensiones y nivel de demanda. Para ello, incorpora reglas y algoritmos parametrizables que le permiten tomar aquellas decisiones que contribuyan a lograr un mayor rendimiento. En segundo lugar, dirigiendo a los operarios en todo momento e indicándoles qué movimientos hacer, lo que minimiza cualquier posibilidad de error.

Para aprovechar al máximo el potencial del almacén, Easy WMS está integrado con el ERP ICG de Pacomartinez, algo indispensable para tener siempre la mercancía disponible y evitar roturas de stock.

“Al poner en marcha este almacén, planteamos un nuevo requisito: queríamos que Easy WMS se integrara con las distintas agencias de paquetería con las que trabajamos para favorecer así el intercambio de información entre el almacén y los transportistas”, comenta David Valero. El equipo técnico de Mecalux no lo dudó: el módulo Multi Carrier Shipping Software iba a proporcionarles lo que buscaban.

Se trata de una extensión de Easy WMS que informa a las agencias de transporte sobre el número de paquetes, peso y volumen antes de que vengan a recogerlos en el almacén. La agencia, por su parte, remite al SGA datos para generar las etiquetas y el tracking number.

Organización correcta para una operativa eficiente

El almacén está dividido en cinco zonas (una para los pedidos online y cuatro para las tiendas), lo que facilita el trabajo de los operarios realizando las tareas de almacenaje y preparación de pedidos con productos de distintas categorías: bolsos y caballero, marroquinería y complementos, juegos de maletas y maletas de cabina.

En cada una de estas zonas, la mercancía se organiza en base a distintos criterios. Según David Valero, “en la zona de juegos de maletas y de maletas de cabina, como son productos que comercializamos mucho, priorizamos la rotación, mientras que en las demás, ordenamos los productos por colección”.

Los operarios, mediante terminales de radiofrecuencia, identifican cada artículo a medida que llega al almacén. Todos ellos están etiquetados con un código de barras que tan solo han de leer con el terminal para que el SGA decida de forma inteligente en qué ubicación depositarlo. El SGA toma esta decisión según el tipo de producto de que se trate, su colección y rotación.

Así se preparan los pedidos

Cada día se preparan y expiden entre 100 y 150 pedidos, pudiendo alcanzar picos de 200 pedidos diarios, que se envían a las tiendas físicas (cien en toda España y Portugal). La previsión es que esta cifra supere los 300 a medida que las perspectivas de crecimiento de la empresa se hagan realidad. Cada pedido suele estar formado por un número muy variable de líneas, pues estas oscilan en función del tipo de producto (como mínimo, 50 líneas y, como máximo, 1.000 líneas).

La preparación de pedidos se ejecuta por zonas. De ese modo, los operarios trabajan únicamente en el área que tienen asignada, preparando hasta cuatro pedidos a la vez. David Valero describe la operativa: “los operarios recorren una zona del almacén con una transpaleta sobre la que colocan cuatro cajas; cada una de ellas corresponde a un pedido o a una tienda. El SGA les dice la ubicación exacta a la que deben dirigirse, los productos que deben extraer y la cantidad que tienen que recoger”. Gracias a este control, se ha ganado en agilidad y se han minimizado los posibles errores.

Cada área de trabajo tiene sus particularidades a la hora de preparar los pedidos. En la zona de complementos, como ejemplo, se emplean cajas más pequeñas porque, obviamente, los artículos son de menores dimensiones. “Además, no superan los 12 kg para facilitar el trabajo del personal de las tiendas que después debe manipular esas cajas”, añade Valero.

Multi Carrier Shipping Software: expediciones bajo control

Una vez terminados los pedidos, los operarios los trasladan directamente hasta la zona de expediciones. Acto seguido, entra en juego Multi Carrier Shipping Software, el módulo de Easy WMS diseñado específicamente para controlar las expediciones.

Esta extensión del SGA sabe con antelación qué agencia de transporte distribuirá cada pedido e imprime una etiqueta personalizada para cada uno de ellos. Dicha etiqueta incluye el destino y el código de seguimiento (más conocido como tracking number) que utilizan los clientes o las tiendas para conocer la localización exacta de sus pedidos.

Multi Carrier Shipping Software, igualmente, genera toda la documentación precisa para los transportistas (factura comercial, seguro de transporte, número de cajas que recoger, destino, etc.). “Garantizar un flujo de información automático entre el almacén y las agencias de transporte supone un gran avance para nosotros. Con Multi Carrier Shipping Software, podemos concretar las horas en las que las agencias vendrán a recoger los pedidos y, antes de que lleguen, los transportistas ya poseen toda la información necesaria en su sistema para completar el reparto con éxito”, celebra David Valero.

Los pedidos se preparan con un día de antelación. Por la tarde, los pedidos se agrupan en la zona de expediciones para que los operarios verifiquen que no se haya producido ningún error. Después, Multi Carrier Shipping Software crea una lista de pedidos y los notifica a la agencia de transporte. Al día siguiente, el transportista solo tiene que recoger los artículos y seguir con la ruta de reparto.

Incorporando un único módulo, el almacén de Pacomartinez se ha integrado con las cinco agencias de transporte que reparten los pedidos: SEUR, DHL, Dascher, DB Schenker y un camión de reparto propio.

Logística en una maleta

Pacomartinez ha centralizado toda su logística en un nuevo almacén de 4.000 m2 en Albuixech (Valencia) desde el que suministra a las cien tiendas que tiene repartidas por España y Portugal.

Pacomartinez ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, encargado de proporcionar un control preciso de todos los procesos que tienen lugar en el almacén, desde las recepciones hasta las expediciones.

Con la ayuda del módulo Multi Carrier Shipping Software en particular, la compañía ha incrementado sus expediciones a la par que ha reducido costes y conseguido un control absoluto sobre el stock y las expediciones.

Estamos muy satisfechos con Easy WMS de Mecalux porque se trata de un sistema de gestión de almacenes muy intuitivo. Gracias al módulo Multi Carrier Shipping Software, además, nos comunicamos automáticamente con las distintas agencias de transporte que reparten nuestros pedidos. Podemos concretar las horas en las que las agencias vendrán a recoger los pedidos y, antes de que lleguen, los transportistas ya poseen toda la información necesaria en su sistema para completar el reparto con éxito. Como resultado, hemos ganado en rapidez, seguridad y precisión en las expediciones

David Valero, Socio y técnico de mejora continua en Pacomartinez

Beneficios para Pacomartinez

  • Gestión en un mismo almacén: Pacomartinez ha centralizado toda su logística en un almacén donde suministra los pedidos a las tiendas y franquicias que la firma posee en España y Portugal.
  • Preparación de pedidos organizada y eficaz: Easy WMS envía instrucciones claras y detalladas a los operarios para que preparen entre 100 y 150 pedidos diarios con mayor rapidez.
  • Comunicación automática con las agencias de transporte: Multi Carrier Shipping Software dirige las expediciones y se comunica con las agencias de transporte de forma automática.

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto