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Tecnología contra el “roto” textil

01/09/2005

La deslocalización y la fuerte competencia de los artículos textiles procedentes de China y, en menor medida, de la India o Brasil, son los dos principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector textil español. Por un lado, los menores costes de mano de obra y fabricación impulsaron hace unos años el fenómeno denominado deslocalización, por el cual firmas de todo el mundo trasladaron su producción a países en vías de desarrollo. Las empresas diseñaban en sus naciones de origen y distribuían la producción por todo el mundo.

Con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el aumento de sus importaciones, la competencia ya no es sólo en costes sino también en diseño y distribución.Los empresarios del sector textil español se enfrentan a una avalancha de productos con precios muy inferiores a los que pueden conseguir incluso internacionalizando la producción, los cuales, además, cuentan con redes alternativas para su comercialización y distribución, como las tiendas multiprecio.

 

Flexibilidad y calidad

Al margen de las medidas políticas,el sector está frente al reto dela calidad para conseguir producir más y en mejores condiciones que la competencia de bajo precio.Conscientes de la imposibilidad de competir en coste, los empresarios españoles señalan los siguientes puntos como los más sólidos del sector: integración vertical, flexibilidad, potenciación del diseño y mejora de la calidad e innovación vía marketing.

Para conseguir estos objetivos es fundamental contar con sistemas de información que doten a la empresa de la flexibilidad necesaria para hacer frente a estas nuevas demandas.Entre las soluciones existentes, y como punto de partida básico, es fundamental contar con un buen sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión integrada de los procesos.

De esta forma podremos controlar todos los aspectos que inciden en la marcha del negocio y compartir fluidamente la información relevante no sólo entre los distintos departamentos de la empresa, sino también con clientes y proveedores.

Actualmente existen en el mercado múltiples soluciones ERP que se pueden integrar con los sistemas informáticos ya instalados y adaptarlas en función de las necesidades específicas de cada cliente.Si repasamos el sector textil desde los diferentes ámbitos de actividad–confección para el hogar, comercialización de moda y fabricación– vemos que la utilización de las tecnologías de la información constituye un factor clave de éxito,al proporcionar excelentes herramientas de gestión y estrategia empresarial perfectamente adecuadas a sus necesidades.

 

Soluciones de trazabilidad

En el sector de la confección de artículos para el hogar podemos destacar la implementación de soluciones ERP y de trazabilidad, que permiten acceder simultáneamente a la información desde distintos puntos y conocer el estado exacto en el que se encuentran los pedidos De esta forma, se puede determinar con acierto el plazo de envío, disponer de inventarios completos con gran rapidez, disminuir los errores en la introducción de datos y reducir el tiempo de entrega de los pedidos.

El mayor control de las fases de producción también facilita la reducción de costes, al conocer con exactitud las necesidades reales de la compañía en cada momento y aprovechar mejor los productos y materias primas en stock. Otra de las grandes ventajas de los sistemas ERP y de trazabilidad en este sector es la flexibilidad que proporcionan a las empresas para adaptarse mejor a los requerimientosde los clientes.

Así, frente a las características de las importaciones al por mayor, un buen sistema de gestión permite aumentar las variantes del producto, reducir las pérdidas en materia prima,apostar por tiradas cortas (algo muy difícil en artículos procedentes de China), rebajar los plazos de entrega, adaptarse a los cambios que surjan durante el proceso y,sobre todo, reforzar la relación con el cliente mediante una atención personalizada y profesional.

 

Conocer al cliente

Si en fabricación es básico tener un control completo de los procesos, el área de comercialización, distribución y venta demoda tiene en las soluciones CRM (Customer Relationship Management) el mejor aliado para hacer frente a la competencia de China, consistente en gran medida en importaciones masivas que una vez que se han encargado no se pueden modificar –en esta rigidez radica parte del secreto para ofrecer precios excepcionalmente bajos–..

Así, una buena solución Customer Relationship Management nos aporta la información más valiosa para toda empresa, el conocimiento exhaustivo del cliente, y nos permite trabajar con ella desde distintos puntos de vista, segmentarla y distribuirla de tal forma que podemos, por ejemplo, generar informes para las unidades comerciales accesibles a través de la intranet empresarial y el correo electrónico, que nos aseguran que toda nuestra fuerza comercial recibe los mismos mensajes y al mismo tiempo.

Un excelente sistema CRM también permite conseguir información detallada de cuánto y cuándo compran los clientes, y distribuirla entre los agentes interesados de nuestra compañía.Grandes fabricantes y comercializadoras textiles de nuestro país, con marcas implantadas internacionalmente, utilizan este método para detectarlos productos que mejor se venden y modificar sobre la marcha los sistemas de producción. Al mismo tiempo, este tipo de soluciones posibilitan adaptarnos casi en tiempo real a losgustos y preferencias de nuestros clientes, al procesar ingentes cantidades de información procedentes de todos los puntos de venta de las cadenas, lo que nos da la posibilidad de modificar las previsiones en función de los datos recibidos.

Por último, lo que ya se conoce como CRM Analítico se está convirtiendo en una herramienta básica para los departamentos de marketing, al realizar análisis exhaustivos y segmentados del uso que los clientes dan a las tarjetas de fidelización: cuándo y cómo las usan, para qué artículos, etc.En general, se puede asegurar que una buena solución CRM nos permite acceder mejor y más rápidamente a información de calidad, facilitando la realización de campañas mejor adaptadas a nuestros clientes y su dinámica de compras, así como promover ventas cruzadas y optimizar los puntos de venta.

 

Integración de procesos

No podemos olvidar, por último, las soluciones existentes en elárea de la fabricación, en el que un elemento fundamental es la posibilidad de integrar todos los pasosdes de el patronaje hasta la definición y elaboración de modelos, series, tallas y colores.Las soluciones ERP verticales permiten gestionar la producción de forma multidimensional, generar sus ódenes de fabricación agrupadas por conceptos y gestionar integralmente los procesos de venta, producción, comercialización y compras. De esta forma, la empresa puede reaccionar con más rapidez a las pautas que marcan los consumidores y adaptarse mejor a sus preferencias, así como controlar eficientemente todas las actividades que comprende la producción:desde el diseño y patronaje hasta la distribución comercial.

Por todo ello, somos optimistas al afirmar que el sector textil español saldrá reforzado de este nuevo reto,mediante la optimización de sus recursos gracias al uso de avanzados sistemas de tecnologías de la información. Las ventajas que aportan estos métodos resultan inestimables para afrontar con éxito el reto del bajo precio, mejorando los sistemas internos de gestión y ayudando a crear productos con valor añadido.