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La Red importa

27/03/2014

Ya sea para efectuar consultas sobre comercio exterior o bien para acometer operaciones de importación y exportación, la Red ofrece un sinfín de posibilidades a clientes y empresarios. Logismarket hace un recorrido por algunas de las consultoras que comercializan sus servicios a través de Internet.

Internet es la plataforma que muchas empresas eligen para darse a conocer y sacar el máximo provecho de los servicios que ofrecen. Las compañías que se dedican a la consultoría de exportación e importación no son una excepción. Si bien se puede apreciar que este mercado aún no ha explotado del todo el uso de la. Red, cada vez es mayor el número de estas empresas que se lanzan a la aventura de Internet.

A raíz de ello, surgen algunos portales que recogen direcciones web de consultoras de importación y exportación. A ello se unen ciertas páginas sin ánimo de lucro que se especializan en este sector y tratan de orientar a los empresarios.

Páginas de empresas

Las empresas que se pueden visitar en la Red, por lo general, la utilizan a modo de presentación de sus servicios, sin ofrecer en la mayoría de los casos soluciones por esa vía. Si un cliente está interesado en contratar a una consultora de exportación e importación que se anuncie en la Red, deberá ponerse en contacto con la empresa y a partir de ahí efectuar el encargo que desee.

Las páginas suelen incluir la posibilidad de enviar un correo electrónico a través del cual ir adelantando el trabajo que se quiere contratar. La mayoría de las consultoras, como Aecoex (www.asecoex.com) o Asercomex (www.asercomex.es) incorporan en su web información bastante detallada y concisa de cuáles son sus servicios.

Otras más pequeñas renuncian a una página web propia y difunden sus diversas ofertas por la Red a través de portales como Solo Stocks servicios y cuentan con un número determinado de caras visibles con las que el cliente puede ponerse en contacto para consultar sus actividades de comercio exterior.

Tal es el caso de la empresa RGX online (www.rgxonline.com/), que, además, permite efectuar encargos para llevar a cabo importaciones y exportaciones, y que organiza y presenta importantes seminarios y reuniones.

Sin ánimo de lucro

La página web del Instituto Español de Comercio Exterior (www.icex.es) proporciona una información muy completa respecto al mercado de la exportación y la importación a través de convocatorias de eventos, ayudas, o mediante la sección de noticias.

Otra página muy interesante es la de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (www.acocex.com), una red de especialistas, asesores, directores de exportación, técnicos y expertos en esta disciplina. En este caso, la empresa ofrece al empresario la posibilidad de sumarse a la organización y de disfrutar de las ventajas de ser miembro de la misma.

 

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Charo Lorenzo, socia directora de Asecoex.

El papel de las empresas consultoras en el proceso de internacionalización de la pyme es fundamental. La mayoría de estas pequeñas sociedades no tienen un departamento de exportación que pueda garantizar el proceso, siendo a veces necesarios varios especialistas para llevar adelante un proyecto.

Canal imprescindible

Las consultoras ofrecen buenos profesionales con amplísimos conocimientos en las diferentes áreas del comercio internacional. En el proceso de globalización en el que nos encontramos, es casi imprescindible la aplicación de las nuevas tecnologías, y entre ellas tener presencia en Internet.

La página web –además de ser una forma rápida y ágil de presentación de la empresa y de los servicios que presta– es también un canal de distribución, de información y en algunas ocasiones de formación. El cliente además puede disponer totalmente de su tiempo, ya que el trabajo que se efectúa a través de la Red permite que gran parte de las tareas que realiza la consultora sean vía Internet.

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SABÍA QUE….

Según datos del Banco de España acerca de la balanza de pagos, en el primer semestre de 2007 el déficit de la balanza comercial española con el exterior fue de más de 50.000 millones de euros, el equivalente al 9,6% del PIB y un 22% más elevado que el año pasado en este mismo periodo.

Nuestro país es, tras Estados Unidos, el segundo con mayor desequilibrio en la balanza. Y es que España sufre un serio desajuste entre las exportaciones y las importaciones: el déficit es, por un lado, fruto de la necesidad que tenemos de los productos de terceros, como por ejemplo de las nuevas economías asiáticas, con China a la cabeza, y por otro, del poco dinamismo económico de la eurozona, donde se encuentran el 75% de los importadores de artículos españoles.

 

PARA NO PERDERSE EN INTERNET

Instituto Español de Comercio Exterior (www.icex.es) Página oficial del Instituto que resulta imprescindible para cualquier persona que quiera estar al día acerca de los movimientos que tienen lugar en el comercio internacional. Ofrece apoyo económico a los inversores y da la posibilidad a éstos de conocer aquellas oportunidades de negocio internacional que demanden productos españoles. Una visita ineludible.

Asercomex (www.asercomex.es) Empresa que ofrece asesoramiento para optimizar los envíos. En su página web figuran las prestaciones más destacadas –su corresponsalía con las agencias de aduanas más importantes del mundo, la posibilidad de trasladar productos de manera muy segura a través de barco, avión o transporte por carretera, sin olvidar su óptimo sistema de almacenaje–.

Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (www.acocex.es) Asociación integrada por profesionales con experiencia en el comercio internacional que intenta participar en el crecimiento de las empresas españolas. Exige unos requisitos mínimos para sumarse a la Asociación y permite que el interesado realice su solicitud vía web. Acocex organiza también varios cursos y seminarios relacionados con el comercio exterior.