Según datos aportados por la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), al término del mes de noviembre pasado, el tráfico del puerto descendió en un 3,10%, debido en gran parte a la notable disminución del tráfico de clinker (componente del cemento), que ha pasado de 500.000 t, alcanzadas en 2001, a 200.000 t en 2002.
No obstante, el crecimiento de contenedores sí que se ha consolidado durante 2002, con un aumento del 3%, al igual que la mercancía general, que ha incrementado su resultado en un 4%. De cara a 2003, el objetivo es sentar las bases para crecer y duplicar la capacidad del puerto de Alicante, para lo que es necesario llevar a cabo las obras de abrigo y dragado de la nueva Dársena de los Muelles 19, 21 y 23, que dispondrá de 1.000 m de línea de atraque y una superficie operativa de 250.000 m2.
Está previsto que a principios de 2003 se saque a concurso la obra y se adjudique en marzo, de manera que el proyecto se ponga en marcha enseguida. Por otra parte, en cuanto a la mejora y el refuerzo de líneas, la APA ha previsto apostar por la puesta en marcha de servicios de short sea shipping (transporte marítimo de corta distancia o cabotaje) entre el puerto de Alicante y destinos como Francia, Italia o el Norte de Europa.
Asimismo, actualmente está promocionando la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y un ambicioso plan de infraestructuras, con la citada ampliación del puerto, además del incremento de la superficie de la terminal de contenedores. Esta zona ocupará unos 85.000 m2 junto a la Zona de Poniente.