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El puerto de Valencia leva anclas

01/08/2006

Ser líderes en el Mediterráneo Occidental en el tráfico de mercancías y contenedores y, en general, en el transporte de contenedores para la península Ibérica, así como convertirse en un puerto de referencia en logística intermodal. Éste es el ambicioso objetivo marcado por la Autoridad Portuaria de Valencia, Valenciaport, para el año 2015.

Desde hace tres años, el proyecto se está materializando con la puesta en marcha de un plan estratégico diseñado para ampliar las estructuras de los puertos de Valencia y de Sagunto, por tener los dos capacidad de crecimiento, aunque dentro de la Autoridad Portuaria se engloba igualmente al de Gandía, que ronda el medio millón de toneladas de tráfico anual."

"Valencia es el puerto donde en estos momentos se concentra el tráfico de contenedores,que, por cierto, se halla inmerso en un proceso de crecimiento. Para buscar economías de escala las navieras están adquiriendo buques de gran capacidad, que no atracan en todos los puertos. Cuando se diseñó el plan, los buques de 8.000 o 9.000 t se veían como algo lejano, pero hoy día están llegando naves de 9.000 y ya planean en el horizonte los portacontenedoresde 10.000 t", explica RamónGómez Ferrer, director de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Actualmente el puerto valenciano figura entre los principales para acoger a este tipo de buques y las obras previstas tienen como fin mantenerse entre la élite portuaria. En el ranking internacional, Valencia es el número uno entre los puertos del Mediterráneo en el transporte de grandes contenedores.

 

Cuatro obras en ejecución

"Nuestro plan de desarrollo apunta a que el puerto de Valencia, donde existen limitaciones de crecimiento, ya que está rodeado de playas, con lo que las ganancias de terreno resultan muy reducidas, permita absorber el aumento del volumen de contenedores esperados. Por su parte, el puerto de Sagunto se encargaría de dar respuesta a incrementos futuros", indica Ramón Gómez Ferrer.

Los tráficos previstos para 2015 manejan unas cifras de 38 millones de toneladas y cuatro millones de TEU, mientras en Sagunto la previsión es de 15 millones de toneladas.Este escenario prevé, para acoger dichos flujos, una ampliación en la cara norte del puerto de Valencia, consolidar el circuito de su dársena 2, que ahora está en aguas abrigadas en el puerto de Sagunto, y también comenzar las obras de ampliación de una nueva dársena.

Las cuatro inversiones más destacadas en estos momentos en curso de ejecución son el recinto y atraque en el dique del Este; la ampliación, consolidación y pavimentación del muelle adosado al viejo cauce del río Turia; la nueva conexión entre transversales para tráfico intraportuario así como la reposición de la línea de atraque y, por último, el muelle de la dársena sur del puerto de Sagunto.

"Antes de iniciar la ampliación de la cara norte había cierta capacidad para rellenar los espacios de agua abrigada en función de algunos muelles y su superficie. Ahora estamos en la fase de completar el muelle que llamamos MSC, el cual fue concesionado en 2003 a la compañía del mismo nombre, que es la segunda naviera del mundo", comenta Ferrer.

Dicho muelle completa los espacios disponibles en la llamada dársena azul, que se construyó en los años noventa. Toda la parte sur del puerto está supeditada a esta obra. La otra gran intervención que se está haciendo en la zona de las aguas abrigadas del puerto es la de repunto y atraque del dique del Este. Se trata de un muelle en forma de "L" de 1.500 m. Al respecto han sonado ya algunas voces de queja sobr elas posibles alteraciones en el entorno que dichas infraestructuras puedan causar, para evitarlo se está trabajando en la preparación del estudio medioambiental.

El puerto de Sagunto se encuentra en una fase en donde se está procediendo a la ampliación de sudársena 2, obra que a finales del año pasado se licitóy que tiene de plazo para su ejecución hasta noviembre de 2006. Asimismo, ahora se están licitando también las terminales polivalentes con el objetivo de que entre 2007 y 2008 estén terminadas.Una vez concluida esta obra se estará en condiciones de abordar la dársena 3.

 

Expectativas cumplidas

"Estamos contentos y satisfechos al haber evolucionado el tráfico en línea con lo que teníamos previsto, ya que los altibajos de la economía afectan a la capacidad de comercio exterior", valora el director de la Autoridad Portuaria de Valencia. "El Plan Estratégico estableció que durante 2005 tendríamos un tráfico de 39 millones de toneladas y 2,4 millones de TEU, y hemos cerrado 2005 con 2,4 millones de TEU y un tráfico total que supera los 40 millones de traslados. Por tanto, estamos muy satisfechos porque se cumplen las expectativas", reflexiona.

La relevancia económica de este complejo portuario queda reflejada en que genera directa o indirectamente más de 15.000 empleos y una actividad por valor de unos 1.100 millones de euros. Para ello se dispone de 4.000 m de línea de atraque con calados de 14 m para mercancía general; más de 3.000 en línea de atraque con profundidades entre 9 y 16 m para graneles sólidos y líquidos con 300.000 m2 de depósitos; una terminal para el tráfico de automóviles de2.400 m2 en línea de atraque y 181.000 en área de depósito, así como terminales exclusivas para productos perecederos, siderúrgicos u otrostipos de mercancías.

 

El impulso de la Copa América

Un aspecto a tener en cuenta es que cuando se creó el Plan Estratégico, Valencia no había sido elegida como sede para la celebración de la Copa América. Sin embargo, ya estaba lanzada una línea de actuación que prevé lo que se denomina "el balcón al mar": ir pasando progresivamente la dársena interior del puerto de Valencia a usos ciudadanos y deportivos. También existían planes en esta línea para los puertos de Sagunto y de Gandía.

La designación de la Copa América se produce en 2003, y el puerto de Valencia, además, se completa con una nueva salida al mar independiente del canal comercial; generándose los espacios de dos grandes dársenas, lo que supone más de un millón de metros cuadrados de tierra y agua destinadas a la competición náutica, y a la larga a usos deportivos. El objetivo de consolidar el puerto de Valencia como una plataforma logística intermodal internacional pasa por establecer los enlaces necesarios de transporte terrestre para dar salida a las mercancías.

El puerto ya tenía solucionado el acceso terrestre por carretera por la parte sur pero queda pendiente todavía el acceso norte, algo muy demandado por los empresarios e incorporado por la Autoridad Portuaria en el Plan Estratégico. Cada día entran y salen de la instalación aproximadamente 2.000 camiones."El acceso desde la red general al recintoes competencia del Estado, por eso es algo que no depende de nosotros", aclara Ramón Gómez Ferrer.

La realidad es que el acceso norte por carretera está todavía pendiente, aunque durante 2005 se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana por el cual ha quedado en manos de esta última la realización técnica del trazado y su financiación. Ahora se está preparando el estudio sobre cómo abordarlo."Tenemos confianza en que habrá consenso.Nuestra idea es que las obras comiencen una vez finalizada la Copa de América. Esto coincidiría con la ampliación que se está llevando a cabo en la parte norte del puerto",precisa Gómez Ferrer.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se explica que la dotación de los accesos por ferrocarril están correctamente resueltos. Se está construyendo un acceso sur que se encuentra ya listo en su trazado y ahora queda pendiente el proyecto de ejecución, señalización y automatismos para que los trenes puedan acceder desde la red general directamente a la estación Príncipe Felipe situada dentro del recinto portuario.

"Con la construcción de esta entrada estamos ya bien dotados en transporte por ferrocarril y sólo habría que completar alguna playa con una estación intermedia de acceso de los trenes", explica Ferrer.Sin embargo, en lo que corresponde al puerto de Sagunto todavía está pendiente implantar la red ferroviaria, sobre todo teniendo en cuenta la ampliación en curso y la que está previsto llevar a cabo en la dársena 3, que exige un nuevo acceso ferroviario por el sur y también una nueva entrada terrestre.

Desde la Asociación Naviera se reclama que el Plan de Infraestructuras de Fomento incluya actuaciones destinadas a modernizar las conexiones por ferrocarril con Aragón y con la zona centro de España. Otra insistente necesidad por parte de las empresasy del consorcio Barcelona Centro Logístico es la petición de que el puerto de Valencia pueda unirse por ferrocarril con la Ciudad Condal paracrear un potente eje mediterráneo.

 

Financiación e inversiones

Hasta ahora las obras de renovación del puertohan tenido escasas ayudas y subvenciones por parte de los presupuestos del Estado y de los fondos europeos. "Para abordar las previsiones del Plan Estratégico nos basamos en nuestros propios recursos económicos y en el endeudamiento,que hemos estimado en un máximo de 500 millones de euros", apunta el responsable del puerto de Valencia.

A ello hay que añadir conseguir la participación de la financiación privada en muelles, rellenos, superficies de infraestructuras, etc., sobre todo en las terminales que manipulan la mercancía de más valor añadido como es el tráfico de contenedores.La estimación prevista de inversiones entre 2005 y 2015 asciende a 3.000 millones para acometer el Plan, de ellos la mitad corresponden a la Autoridad Portuaria y la otra parte, a la inversión privada.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmó el pasado mes de diciembre con la Autoridad Portuaria la financiación de entre el 20% y el25% de esos 1.500 millones de euros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará un 60%de los fondos mientras que el resto se negociará con entidades financieras regionales.

De cara a conseguir captar la financiación privada es clave lo que diferenciará a la infraestructura valenciana de su competencia: ser el principal puerto de la península Ibérica, y encontrarse en una magnífica posición respecto a las rutas marítimas que pasan por el Mediterráneo. El Mediterráneo Oriental y el norte de África viven una gran fase de expansión y desarrollo, ya que en estos momentos los tráficos más destacados proceden de Asia y llegan a Europa a través de este mar.

"Con América también se esperan flujos notables hacia Europa. El puerto de Valencia pretende situarse internacionalmente en un lugar importante además de ser la puerta para el comercio en la Península y, a su vez, desempeñar un papel de plataforma de redistribución de las mercancías de tráficos de largas distancias provenientes de América hacia el sur de Europa y norte de África",describe Ramón Gómez Ferrer.

 

El papel de Sagunto

El principal tráfico del puerto de Valencia es el de contenedores, pero también tiene un significativo volumen de mercancía que circula en estos sistemas. Esta área de negocio cuenta con unas grandes expectativas de desarrollo en la medida en que esta clase de comercio está creciendo con países de Asia y América. "Nos estamos preparando para poderlo acoger, sobre todo en el puerto de Sagunto", señala Gómez Ferrer, quien destaca el dato de que Valencia es actualmente el sexto puerto europeo de graneles sólidos.

En Sagunto entrará en funcionamiento este año la reclasificadora –para 3,5 millones de toneladas de gas–, que impulsará al puerto dentro del tráfico de graneles líquidos energéticos. Ramón Gómez Ferrer insiste en que con todas estas obras se pretende dar servicio a las necesidades del tejido económico español en todos los frentes:desde biocombustibles a coches pasando por madera o artículos siderúrgicos, entre otros.

Además, en el último año, ya se ha incrementadoun 25% la eficiencia portuaria, lo que permite alas empresas reducir tiempos y, por tanto, ahorrar costes en los procesos de carga y descarga de las mercancías. Hasta la fecha, uno de los objetivos más perseguidos por los operadores."Somos muy optimistas. Hemos elaborado un plan muy meditado. La ampliación responde a una necesidad de la economía, no a un capricho. Y es fruto de un profundo análisis", sostiene el director del puerto valenciano, quien incide en el hecho de que si España quiere seguir figurando en el mundo comercial de las transacciones, como lo está ahora, necesita la ampliación de las obras de Valencia y Sagunto, simultaneando estos proyectos con el desarrollo sostenible.

Impacto ambiental

La Autoridad Portuaria valenciana reconoce que este Plan Estratégico –que incluye la construcción de nuevos diques para la ampliaciónde las dársenas– tendrá su impacto medioambientaly habrá que hacer compensaciones, pero considera que "es algo perfectamente asumible y viable. No pensamos que exista unmotivo insalvable que pueda obstaculizar la ejecución actual del Plan".

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PRINCIPALES INVERSIONES EN MARCHA

1º Recinto y atraque en el dique del Este

En estos momentos en el dique del Este del puerto de Valencia se están realizando tareas de cimentación sobre el que se construirá la correspondiente banqueta, que será el asiento de los cajones que conformarán la línea de atraque. La fabricación de los cajones comenzó el pasado mes de enero. A la vez, se está dragando dicha dársena y rellenando el espacio que ocupará el muelle.Respecto al muelle adosado al dique del Este, se pretende que la obra esté acabada a finales de este año y que conforme un nuevo muelle de 350.000 m2de superficie y 16 m de calado. Su línea de atraque será de 1.350 m y el presupuesto total de ejecución de 69 millones de euros.

2º Muelle adosado al viejo cauce del río Turia

Las obras destinadas a la ampliación, consolidación y pavimentación del muelle adosado al viejo cauce del río Turia dibujarán la plataforma sobre la que se establecerá la terminal de contenedores de la naviera MSC. Ya están totalmente terminados 80.000 de los 175.000 m2 que se van a pavimentar, de los cuales una parte están entregados y en los que se construyen las primeras tres grúas portacontenedores, de las seis que está previsto equipen la terminal.

3º Muelle sur de la dársena sur del Puertode Sagunto

Se ubicará una terminal de graneles y otra de automóviles, cuyo presupuesto de adjudicación es de 46,98 millones de euros. La obra fue adjudicada el pasado 1 de diciembre y está prevista su conclusión para finales de 2006. Esta ampliación permitirá ganar 700.000 m2 al mar,creando una plataforma con 900 m de atraque y un calado de 16 m.

4º Conexión para tráfico intraportuario

La obra para la nueva conexión entre transversales para tráfico intraportuario y reposición de la línea de atraque tiene un presupuesto de 37,6 millones de euros y comprende la eliminación del tráfico pesado de la dársena interior, la remodelación del trazado ferroviario que transcurre a través del puente móvil de los transversales y la reposición de la línea de atraque de los mismos, hasta ahora dividida en dos por el canal que los cruzaba. Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses, acaban de comenzar y están coordinadas con las correspondientes a la apertura del nuevo canal, que unirá la dársena interior con el mar, permitiendo el acceso directo al campo de regatas de las embarcaciones que toman parte en las competiciones de la Copa América.

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TRIPLICAR EL TRÁFICO DE CRUCEROS

El puerto de Valencia no ha tenido históricamente una posición relevante en lo que corresponde al tráfico de cruceros.Sin embargo, el aumento del atractivo de la ciudad al calor de desarrollos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el impulsode los juegos de la Copa América ha supuesto su revitalización como enclave turístico. En 2004 se alcanzaron los 100.000 cruceristas y el año pasado la cifra se incrementó en 20.000 más, eso sin tener todavía acondicionadas unas instalaciones suficientes para este tipo de tráficos.

"Esperamos que con estos planes de desarrollo del puerto puedan habilitarse muelles y espaciosa decuados para acoger flujos importantes de cruceros en los próximos años. El objetivo es acercarse en 2010 a la cifra de los 300.000 turistas de crucero, algo que estimamos perfectamente posible ya que por ahora nos hemos movido en unos números bajos", indica Ramón Gómez Ferrer, director de la Autoridad Portuaria de Valencia.