Pegar el hormigón

27 mar 2014

 

La multinacional 3M ha lanzado al mercado el adhesivo reparador de hormigón Scotch-Weld DP 600 SL.Un nuevo producto diseñado para reparar grietas, rellenar agujeros y fijar anclajes mecánicos (tornillos, pernos, ganchos,etc.) en suelos de hormigón,además de para crear anclajes roscados en todo tipo de pavimentos.

En la mayoría de las plantas de producción y naves industriales se producen grietas y desconchones en el suelo; un peligro potencial para el personal, que además dificulta los recorridos de la maquinaria de manipulación. En las dependencias logísticas el problema se agrava porque estos recorridos están medidos a veces al milímetro para optimizar los tiempos de preparación de los pedidos de los clientes.

La reparación de dichas grietas y agujeros en el hormigón requiere de personal especializado y normalmente es necesario acordonar la zona durante uno o dos días hasta que fragua el mortero que sirve de reparador. El nuevo producto de 3M es una posible solución. Según Salud Calderón, jefe de ventas y marketing del departamento de cintas y adhesivos industriales de 3M España, "Scotch-Weld DP 600 SL es un adhesivo reparador que se aplica fácilmente con una pistola de selladores".Y puntualiza: "Esto es una gran ventaja ya que se elimina la necesidad de disponer de personal especializado en obras y reformas para solucionar, por ejemplo, una grieta o un agujero".

Velocidad de endurecimiento

En concreto, el Scotch-Weld es un adhesivo de poliuretano bicomponente y autonivelante, de color gris, curado rápido y con una relación de mezcla de 1:1. Se presenta en cartuchos de 310 ml en cuyo interior hay dos cámaras que alojan las dos partes del adhesivo, incorporando dos boquillas mezcladoras.

Principalmente, añade Salud Calderón, "el adhesivo fluye con facilidad rellenando las grietas o agujeros del suelo de manera sencilla y limpia.Pero lo más destacable es su propiedad autonivelante, la velocidad de endurecimiento y la rapidez para realizar cualquier tipo de reparación". También subraya que "esto implica que en sólo 15 minutos permite el paso de carretillas elevadoras, algo fundamental para cualquier superficie industrial".

Forma de empleo

Además, otra de las características de este adhesivo es que endurece por igual a cualquier profundidad. Esto lo convierte en un buen reparador no sólo de grietas en hormigón sino de agujeros.

Su utilización es muy sencilla. En primer lugar es necesario limpiar el área que se va a reparar, secarla y evitar que no queden residuos de grasa. A continuación, hay que insertar el cartucho en el aplicador y dispensar una pequeña cantidad para comprobar que salen a la vez los dos componentes del adhesivo.Por último, sólo habrá que montar la boquilla mezcladora.

Es recomendable comenzar la aplicación del sellador por la zona más profunda, permitiendo que rebose ligeramente. El producto se autonivela y seca al tacto enseguida.Tras esperar tan sólo 15 minutos ya se puede lijar para obtener la máxima homogeneidad. Transcurrida una hora se puede pintar.

Este nuevo adhesivo se suma al abanico de soluciones que aporta 3M al mercado para la edificación y obra civil, la industria del automóvil, naval y aeroespacial, la imagen gráfica, el sector electrónico, la salud y la medicina, el hogar y el bricolaje, la industria, la oficina, la seguridad personal y vial y, por último, para los servicios públicos y las telecomunicaciones.

____________________________________________________________________________

3M: UNA TRAYECTORIA CENTENARIA

Desde su fundación en 1902 (en Two Harbors, Minnesota) hasta nuestros días, 3M ha basado su desarrollo en la investigación y la innovación. Hoy, la marca 3M, conocida en todo el mundo, ocupa el puesto 38 entre las 500 empresas más admiradas del planeta, y el segundo lugar de las compañías más innovadoras.

En España, la firma se instala en 1957 cuando constituye la Sociedad Minnesota de España SA, con un capital social de 12 millones de pesetas y 16 empleados y con la construcción de su primera fábrica en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. En 1963, se inaugura la delegación en Barcelona y se amplía la planta fabril hasta los 3.600 m2, duplicando su superficie seis años más tarde.

En la década de los setenta, se inicia la fabricación del popular Scotch-Brite™, la empresa pasa a denominarse 3M España, S.A., y se compra una parcela de 27.000 m2 en Madrid que dará cabida a las nuevas oficinas centrales. Al comienzo de la década de los noventa, la compañía emprende su andadura en el mercado farmacéutico español, ampliando su oferta de productos destinados al ámbito de la salud con el lanzamiento en 1996 de una nueva gama dirigida al sector dental.

En 1998, y tras una adquisición previa, se pone en marcha APSA, una fábrica de productos de telecomunicaciones ubicada en Navarra. Hoy, en España, actualmente, la plantilla de esta innovadora multinacional cuenta con unos 770 empleados en sus plantas.