Nueva estrategia logística

20 jun 2007

Los principales carriers internacionales son, cada vez más, eso: carriers, transportistas, y menos compañías logísticas. Desde hace algún tiempo, UPS, TNT, FedEx y DHL han centrado sus estrategias de negocio en el envío de paquetería urgente y la gestión de redes de transportes, una actividad que no les requiereun elevado inmovilizado y les permite, por tanto, reinvertir los recursos en crecer a lo ancho del mundo para afianzar así sus posiciones de operadores globales.

La carrera tiene más sentido aún en el contexto de la disputa por el tamaño que libran las cuatro grandes para evitar integraciones no deseadas. Y también, viene obligada por la necesidad de exprimir las economías de escala ahora que los elevados precios del petróleo y la intensa competencia de un mercado muy atomizado están estrechando los márgenes hasta poner contra las cuerdas sus cuentas de resultados.

 

TNT suelta lastre

La estrategia del carrier holandés TNT está recogida en su programa Focus y transita por la des-inversión en los negocios menos rentables. E l primer paso lo acaba de dar con la venta de su filial logística al fondo de capital riesgo estadounidense Apollo Management.

La operación ha sido largamente anunciada y sólo ahora se ha concretado, una vez que la multinacional holandesa ha encontrado el comprador que acreditara un plan de inversión y crecimiento para garantizar el futuro de la división. El proceso no culminará hasta final de año, una vez que los accionistas y las autoridades de la competencia den su beneplácito a la enajenación.

En todo caso, la segregación ya cuenta con la aprobación de los trabajadores, expresada por el comité de empresa. Por la venta de su división logística TNT ingresará alrededor de 1.500 millones de euros. Pero la operación va mucho más allá de una simple venta, puesto que de esa cantidad, un 1% lo recibirá en forma de participación en la nueva compañía y el grueso restante, entre 1.200 y 1.300 millones, será dinero que devuelva a sus accionistas a través de un programa de recompra de acciones valorado en aproximadamente 1.000 millones de euros.

Esta segunda parte de la operación –emplear el dinero ingresado por la venta para retribuir a sus accionistas en vez de acometer inversiones para crecer– ha destapado los rumores de posibles OPA sobre el carrier holandés. En todo caso, los directivos de TNT justifican su plan estratégico en la necesidad de concentrar su actividad en su negocio principal.

En esta línea fueron las declaraciones del presidente ejecutivo de la empresa: "Esta operación es un hito importante dentro de nuestro plan de negociopuesto que nos permite centrarnos por completo en la actividad principal, que son las redes de transporte", comentó Peter Bakker, en la presentación del acuerdo de compraventa.

El nuevo presidente ejecutivo de TNT Logistics será Dave Kullik, un buen conocedor del negocio dado que ya formaba parte del comité directivo de la compañía. La división logística de TNT es la segunda mayor empresa del mundo en su sector: gestiona 7,3 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento en 28 países –sobre todo de Europa y Asia– y emplea a unos 36.000 trabajadores.

 

DHL: operador global

La filial del grupo alemán Deutsche Post también avanza en su estrategia de potenciar su actividad de servicios de transporte y mensajería.En este sentido, Deutsche Post acaba de pagar 1.600 millones de libras (2.400 millones de euros) para hacerse con el contrato del departamento de salud del Gobierno británico.

El pacto, con una vigencia de diez años, será desarrollado por DHL a través de una nueva división llamada NHS Supply Chain, que será la responsable de proveer de un catálogo de 500.000 productos sanitarios –además de equipos de oficinas,artículos de limpieza, ropa de cama y para los pacientes y equipos médicos y quirúrgicos– a 600 hospitales de la red pública de salud, así como a su grupo de centros asistenciales.

Este acuerdo con la sanidad británica suponepara DHL, según relató el presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, en la firma de la operación, "un éxito muy significativo en la estrategia del grupo, que pasa por aprovechar las oportunidades de crecimiento como proveedor global de servicios". DHL, a través de su recién estrenada división, creará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo. A este contrato se une el firmado por DHL con Unipost –el mayor operador privado del sector postal español– para ofrecer envíos a empresas en más de 200 países.

Unipost –en el que Deutsche Post tiene un 37,6% del capital– integrará su red de envíos extranjeros en DHL Global Mail, la red más grande de correspondencia del mundo.Este nuevo servicio de correspondencia de Unipost se compone de cuatro productos: envíos comerciales, gestión de compañías de marketing directo, distribución de paquetería postal y remesas de revistas, catálogos y material impreso.

 

FedEx en Latinoamérica

La apuesta de FedEx en el negocio del transporte urgente pasa por la apertura de un nuevo hub en el aeropuerto de Miami, que se convierte así en el centro neurálgico del carrier en las conexiones con América Latina y la región del Caribe. El nuevo Miami Gateway Hub –que ha recibido una inversión de 50 millones de dólares–está ubicado en el aeropuerto internacional de Miami y será explotado por la filial FedEx Express. Su capacidad de distribución es de 6.000 paquetes a la hora ó 40.000 por día.

Desde este nuevo hub, la red de transporte aéreo y terrestre integrada en FedEx cubrirá el mercado del sur del estado de Florida y ofrecerá cuatro vuelos diarios de llegada y salida que conectarán su centro de Miami con México, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Bahamas, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Haití, Jamaica, Islas Caimán y Belice."

El Miami Gateway Hub será en un futuro inmediato una parte esencial de la red global de servicios y soluciones de FedEx. Gracias a esta nueva conexión, resultará mucho más fácil transportar todo tipo de productos a cualquier parte del mundo. En definitiva, ofrecemos a nuestros clientes el mejor modo de participar en la economía global", asegura David J. Bronczek, presidente y consejero delegado de FedEx Express. Los próximos meses definirán el futuro de un sector que vive en estado de agitación. Los analistas esperan operaciones corporativas con TNT, DHL, UPS y FedEx como protagonistas.

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OPA POR CORREO URGENTE

La decisión de la multinacional holandesa TNTde desprenderse de su negocio logístico ha disparado los rumores de OPA entre los principales actores del mercado del transporte urgente. O, para ser más precisos, los rumores los inició el presidente de UPS cuando hace unos meses,en la presentación de los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, reconoció que estaba estudiando acometer "una operación de gran envergadura".

Lo cierto es que los valores de los principales protagonistas comienzan a agitarse al calor del mar de fondo creado con la desinversión de TNTen el negocio logístico y, sobre todo, por su decisión de no emplear los ingresos obtenidos por esa transacción en crecer, sino en retribuir a sus accionistas. Es esta estrategia retributiva la que ha acelerado los comentarios al respecto.En el mercado se entiende como un intento de fidelizarlos para que rechacen futuras ofertas de carriers competidores.

 

TNT, en el centro

Los rumores son, sin embargo, unidireccionales:parten de Estados Unidos y desembocan en Europa. Esto es: coinciden en señalar como opantes a los dos colosos estadounidenses (United Parcel Service y FedEx) y como presas, a la holandesa TNT y a la germana DHL. Esta última posibilidad es más improbable ya que sólo sería factible si es una OPA pactada con su accionista principal: Deutsche Post. Por tanto, las opciones se ciernen casi en exclusiva sobre TNT.

En este sentido, la firma de inversión Theodoor Gilissen reconoce en un informe confidencial remitido a sus clientes que "TNT podría ser un candidato interesante sobre el que UPS oFedEx pudieran lanzar una OPA, dada su fuerte presencia en el mercado europeo y el rápido crecimiento que está experimentando en Asia". La sociedad de valores SNS coincide en su análisis: "No podemos descartar actualmente una OPA de UPS sobre TNT en un futuroque se vislumbra próximo".

 

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EL PETRÓLEO LASTRA LAS CUENTAS

La escalada del precio del petróleo a lo largo del año y, con especial virulencia, en el segundo trimestre,ha pasado factura a la cuenta de resultados de los principales carriers mundiales.Deutsche Post, matriz de DHL, logró un beneficio de 736 millones de euros en el primer semestre del año. Ese resultado arroja una merma del 22%con respecto a los meses de enero-junio del año anterior. La contracción más drástica se produjo, sin embargo, en los meses del segundo trimestre;y fue del 48%.

Estimaciones a la baja

También UPS registró en la segunda mitad del año resultados por debajo de las expectativas debido,sobre todo, a los elevados precios del combustible.El carrier estadounidense obtuvo en el segundo trimestre unos beneficios de 1.060 millones de euros ó 97 centavos de dólar por acción. Las cuentas de FedEx han salvado mejor los altos precios del petróleo. Su beneficio en su último trimestre fiscal ha crecido un 9%, hasta 448 millones de dólares, mientras que las ventas lo han hecho el 10% y alcanzan los 7.700 millones.

Finalmente, los números de TNT han superado un trimestre difícil. Todos los segmentos de negocio registran crecimientos. La actividad Express lo ha hecho en un 15% y la de Correos, en un 4%. El beneficio neto ascendió a 210 millones entre abril y junio y mejora así en un 5% el obtenidoen el segundo trimestre de 2005.