Mejorar la cadena de suministro

27 mar 2014

La empresa Tenaris disponía de un sistema obsoleto para la gestión del inventario.La solución ha llegado de la mano de ToolsGroup, gracias a la implantación de la tecnología DPM (Distribution Planning Model), diseñada para predecir la demanda y planificar los niveles de producto acabado.

Tenaris está especializada en la fabricación de tubos de acero y se encarga de proporcionar servicios de almacenaje y comercialización para la industria energética,mecánica,del gas y del petróleo.Con el objetivo de potenciar su nivel de servicio, y a fin de mejorar la cadena de suministro, en 2000 la dirección general del grupo acordó fusionar las redes de distribución de varias de sus empresas con las operaciones de producción, lo que supuso un verdadero reto para la gestión de todo el inventario.

Hasta ese momento, cada firma de la compañía disponía de su propio software de gestión; aunque ningún sistema era lo suficientemen te sofisticado y avanzado para cumplir con los objetivos que tenía la empresa: aumentar el nivel de servicio y optimizar el inventario. Además, tampoco podían calcular y prever la demanda del cliente.

Tras una evaluación de las soluciones disponibles en el mercado,Tenaris decidió implantar la tecnología DPM (Distribution Planning Model) de ToolsGroup, diseñada para predecir la demanda y planificar con el máximo detalle los niveles de inventario de producto acabado.“La implantación de un nuevo software puede representar un paso importante en la mejora de la cadena de suministro de una empresa, pero tiene que haber un cambio de mentalidad”, afirma Stefano Lanzani, responsable de la cadena de suministro de Tenaris en Europa.

Cuidados planificación

Tanto los ERP como otros softwares logísticos utilizados hasta ese momento no disponen de funciones avanzadas para calcular el inventario adecuado teniendo en cuenta la demanda del mercado,ni tampoco prevén en qué parte de la red de distribución se debe ubicar este inventario.

Del mismo modo, tampoco son capaces de evaluar de qué forma se producirá la venta de un producto; es decir, si se entregan 20 unidades en un mes, saber si es de una en una, de cinco en cinco o las 20 a la vez. En cambio, uno de los rasgos diferenciadores que ofrece la tecnología DPM respecto a otros sistemas es la capacidad de prever la demanda, teniendo en cuenta tanto la cantidad vendida como la frecuencia, revisando posteriormente el inventario en base a las previsiones de venta efectuadas.

Intercambio de datos

Esta nueva tecnología, implantada en una plataforma de Microsoft, recoge los datos sobre los niveles de inventario actuales, los pedidos recibidos de clientes;los encargos ya en curso enviados a los proveedores;la descripción de los artículos y el histórico de ventas en función de la referencia-almacén. DPM analiza el histórico y la información introducida, calculando el volumen de inventario requerido para cada referencia-almacén.

Según la instalación, también prevé las órdenes de reaprovisionamiento, tanto en cantidad como respecto a las necesidades futuras. El software calcula el nivel de servicio adecuado para cada producto basándose en factores como el coste de transporte, el volumen, la vida útil, etc.

Esta tecnología también nos permite calcular los niveles de servicio dependiendo de cada clase, es decir, podemos fijar un 99% de nivel para algunos productos y uno distinto, para otros.También posibilita calcular el mixde inventario óptimo para conseguir niveles de servicio diversos por referencia-almacén, sin olvidar que se deben cumplir unos requisitos globales mínimos”, comenta Stefano Lanzani.

Más servicio

Desde el establecimiento de este nuevo sistema, el grupo Tenaris ha obtenido unos óptimos resultados en cuanto a los índices de servicio en el cumplimiento de las operaciones con sus clientes.

Ahora en nuestros almacenes tenemos el stock adecuado de cada uno de los productos. Hemos conseguido un incremento del 40% en el nivel de servicio,además de una reducción simultánea del inventario del 30% en los tres años siguientes a la implantación de la nueva tecnología”, agrega Lanzani.

Poder medir y planificar el nivel de servicio ha sido uno de los principales logros tras la instalación de la tecnología DPM en diversas empresas del grupo. A partir de ese momento, todos los departamentos funcionan de la misma forma y así se agiliza el trabajo. “Para nuestro equipo de ventas, uno de los requisitos principales es disponer siempre de cualquier artículo para los clientes,ya sean 100 ó 1.000 las toneladas que se encuentran en el almacén.Lo que realmente cuenta es el nivel de servicio”,resalta el experto italiano.

Gracias a la implantación de este sistema se ha logrado una optimización máxima en los niveles de inventario, teniendo siempre como prioridad alcanzar los índices de servicio planificados, los cuales se comprueban una vez por semana. Las reuniones cada vez más frecuentes entre el equipo que gestiona el inventario, el de producción y otros departamentos han servido para cambiar la mentalidad de algunos trabajadores y, al tiempo, mejorar la productividad de las empresas del grupo Tenaris.

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UNA MULTINACIONAL DEL ACERO

Constituida en Luxemburgo en 2002, tras la fusión de diversos fabricantes, Tenaris se ha situado como empresa puntera mundial en la fabricación de tubos de acero, además de proporcionar servicios de movimentación, almacenaje y comercialización para la industria del gas, del petróleo, energética y mecánica.

Uno de los principales objetivos de esta compañía, que opera en países de todo el mundo, es proporcionar los servicios requeridos por sus clientes sin perjudicar el medio ambiente. Tenaris tiene plantas de producción repartidas por Italia, Rumania, Canadá, México, Venezuela, Argentina y Japón.

 

OPTIMIZACIÓN DEL INVENTARIO

Con más de 100 clientes en 30 países, ToolsGroup es un proveedor especializado en tecnología para la optimización del inventario de producto acabado en todo el mundo. Mediante el uso de DPM, los negocios con redes de distribución complejas pueden optimizar sus niveles de servicio a la vez que reducen el inventario y sus costes operativos.

Menores gastos

La puesta en marcha de esta tecnología genera resultados tangibles en cuanto a la mejora del nivel de servicio, reducción del inmovilizado en stock y disminución del coste de tratamiento de las urgencias. Las consecuencias en el balance y en la cuenta de resultados hacen que los retornos de la inversión sean de tan sólo unos pocos meses.

Entre los clientes de ToolsGroup en España se encuentran empresas señeras en diversos sectores como Arbora & Ausonia, Arias, Coca Cola, BP Oil, Conservas Isabel, Farma Lepori, Font Vella, Pastas Gallo, Gallego Vilar, INDO, Jofel, Krafft y Repsol, entre otras.

 

Análisis del problema

✑ La compañía Tenaris tenía problemas con la cadena de suministro. Cada empresa del grupo disponía de un software diferente para la gestión del inventario y ningún sistema cumplía con los objetivos de la firma: mejorar el nivel de servicio y optimizar el inventario. Además, entre sus funciones no se encontraba la de calcular o prever la demanda de los clientes.

Claves de la solución

✑ ToolsGroup implanta la tecnología DPM (Distribution Planning Model) para conseguir una optimización en la cadena de suministro. De esta forma, se resuelven los problemas de distribución de productos, que hasta ese momento repercutían negativamente en el nivel de servicio que se estaba ofreciendo y, por tanto, en las ventas.