Furgonetas bajo la lupa

27 mar 2014

Compañera inseparable en el trabajo diario, la furgoneta de última generación nada tiene que envidiar a las prestaciones y el confort de los turismos.Una gran variedad de dimensiones y las más modernas tecnologías en seguridad son las señas de identidad de los nuevos vehículos industriales.

El presente año 2006 depara la llegada al mercado de una nueva generación de furgones. Las firmas Mercedes-Benz, Volkswagen y Ford han anunciado, con pocos días de diferencia, la culminación de sus gamas de vehículos comerciales. Las primeras en revelar las novedades de equipamiento y prestaciones que introducirán en las nuevas versiones fueron las compañías alemanas. Mercedes anunciaba la salida al mercado de su modelo Sprinter 2006 para el mes de marzo, mientras que Volkswagen hacía lo propio para el próximo otoño con su Crafter,el sucesor de la LT.

 

Capaces de transportar un máximo de 17 m3de carga,las dos versiones están provistas de motores de gasóleo que alcanzan los 184 CV de potencia y, en el caso de Mercedes Sprinter,un motor de gasolina pensado para los más exigentes en cuanto a velocidad. En lo que respecta a la seguridad, esta marca también se diferencia por incorporar airbags laterales, además de los frontales, y un novedoso sistema, Adaptative ESP, que mide el peso de la carga y detecta el centro de gravedad del vehículo, con el fin de regular los controles.

Ford tampoco ha querido quedarse a la zaga y ha anunciado la comercialización de la nueva Transit para el próximo mes de mayo. Aunque en apariencia se diferencia más de sus homólogas alemanas, ha optado igualmente por una parrilla de láminas y faros de disposición vertical, característica ésta muy distintiva de la nueva generación de furgonetas. La principal novedad de esta enseña es un modelo de batalla (o distancia entre ejes) media con techo bajo, destinado al transporte mixto de personas y carga,de amplios espacios.

 

Últimas renovaciones

Asimismo, en 2003, Opel y Renault presentaron sendas renovaciones de sus gamas de vehículos industriales.Con el fin de ahorrar costes y reducir ruido del motor, ambas incluían una palanca de cambio manual de seis velocidades y un controlador de velocidad, por primera vez en su clase.

Además, disponen de dispositivos de seguridad como frenos ABS y sistemas de asistencia a la frenada.Un año antes,entre febrero y marzo de 2002,salieron a la venta Citroën Jumper,Peugeot Boxer y Fiat Ducato,fruto de un acuerdo de fabricación entre las tres compañías.

Entre sus innovaciones más importantes, destacan los sistemas de ayuda a la maniobra: como una cámara situada en la parte trasera, que informa al conductor en todo momento de los obstáculos, y sensores acústicos opcionales en los laterales del vehículo.

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MERCEDES SPRINTER 2006

Mercedes se ha basado en la versatilidad y la seguridad a la hora de diseñar la nueva versión del furgón Sprinter, que salió al mercado en marzo pasado. Una gran variedad de dimensiones y motorizaciones de hasta 156 CV son sus señas de identidad. Entre sus novedades sobresalen los motores V6 diésel y gasolina, además de los dobles faros de xenón y el cierre centralizado con mando a distancia para todas las puertas, incluida la corredera. En cuanto a la seguridad, incorpora la última generación del programa electrónico de estabilidad ESP.

 

RENAULT MASTER

El más grande de los vehículos comerciales de Renault, Master, se presenta con dos nuevas motorizaciones (2.2 dCi 100 y 3.0 dCi 140). Está dotado de equipamientos exclusivos de serie en toda la gama, como el Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (SAFE), y, además, cuenta con un espacio interior más habitable. La última versión, que culmina la batería de vehículos comerciales de la marca, conserva una gran capacidad de carga y numerosas posibilidades de adaptaciones complementarias.

 

OPEL MOVANO

Con una capacidad de carga de 13,9 m3 y una altura interior media de 1,91 m, la última versión del furgón Opel Movano despunta por su amplitud. Y es que su gran altura permite estar de pie en el interior del vehículo o apilar hasta cuatro europaletas. En cuanto a la accesibilidad, las puertas traseras han ampliado su apertura y la puerta lateral ha aumentado su tamaño hasta 1,10 x 1,80 m.

Además, como equipamiento opcional, dispone de una segunda puerta deslizante en el lateral izquierdo. Movano se presenta en distintos modelos: tres masas máximas autorizadas, tres alturas de techo y tres batallas.

 

CITROÊN JUMPER

La última versión de Citroën Jumper ofrece una amplia gama de furgones pensados para todo tipo de necesidades de tránsito. Incluye modelos cerrados y acristalados combis para el traslado de personas y vehículos destinados al transporte de mercancías, sin olvidar los chasis cabina, doble cabina, sin revestir y piso cabina, preparados para transformaciones posteriores por parte de los carroceros.

Por otro lado, Jumper se presenta en tres motorizaciones distintas, a combinar con otras tres distancias entre ejes, lo que da lugar a una gran variedad de versiones. Se caracteriza por su accesibilidad al espacio de carga.

 

FORD TRANSIT

La gama vigente del furgón Ford Transit se lanzó al mercado en 2000, aunque este modelo lleva en circulación desde 1965. En mayo de este año, además, se empezará a comercializar una nueva versión que incluirá cambios en la suspensión y nuevos motores en toda la gama para cumplir con la normativa sobre emisiones Euro IV.

En la presente versión, predomina la funcionalidad de la zona de carga, los bajos costes de mantenimiento y los elementos de seguridad. Además, es el primer modelo de Transitque incorpora tracción trasera.

 

FIAT DUCATO MAXI

Este modelo de Fiat Ducato está pensado para transportar cargas de gran tamaño y peso, sin olvidar que ofrece una capacidad de transformación muy versátil. Incluye dirección asistida de serie para facilitar al máximo la conducción, así como un completo equipamiento destinado a mejorar el confort.

Está equipado con una estructura de elevada rigidez y un habitáculo de célula indeformable, lo que aumenta enormemente las condiciones de seguridad del conductor. En cuanto a su capacidad de transporte, admite hasta 14 m3 en su amplio espacio de carga y puede albergar un peso má- ximo de 1.735 kg

 

WOLKSWAGEN CRAFTER

Tras la renovación de los modelos Multivan y Transporter, Volkswagen completa su gama de vehículos comerciales con el lanzamiento de Crafter. El heredero de LT2 ofrece una gran variedad de motorizaciones, longitudes, alturas y techos que dan como resultado 350 combinaciones.

Motores de hasta 164 CV equipados con inyección directa Common Rail de 3ª generación y 5 t de masa máxima autorizada son un buen ejemplo de las mejoras introducidas en este modelo. También dispone de cambio de seis velocidades con forma de joystick, situado en el salpicadero.

 

PEUGEOT BOXER

Las cuatro longitudes y tres alturas en las que está disponible Peugeot Boxer dan lugar a numerosas combinaciones de furgón, caja de carga, volquete, furgón acristalado o frigorífico. Existen versiones pensadas para todo tipo de negocios, con cuatro motorizaciones que alcanzan los 146 CV.

Además de elementos de seguridad tales como airbags frontales y laterales, ABS, ASR o antiarranque electrónico, este modelo ofrece una amplia gama de equipamiento: mandos centralizados, control del autorradio desde el volante, regulador de velocidad, cronógrafo electrónico y dispositivos telemáticos como teléfono GSM, localizador GPS o lector de CD.