Camiones verdes

27 mar 2014

Cumplir con las normas europeas en materia de emisión de gases tóxicos es una prioridad para los principales fabricantes de vehículos industriales. La gama de camiones preparados para el transporte de larga distancia tampoco descuida la potencia de los motores, la seguridad o el confort.

Desde finales de los años ochenta, la Unión Europea se encarga de unificar los criterios de todos los países miembros en lo que respecta a la emisión de gases contaminantes. La primera de las normas Euro se publicó en 1993 y el próximo 1 de octubre entrará en vigor la Euro 4, que obliga a los vehículos industriales a reducir considerablemente la emisión de gases procedentes de la combustión de gasóleo.

Hasta ahora, a los fabricantes les resultaba relativamente fácil adaptarse a estas leyes medioambientales optimizando el combustible. Pero, para enfrentarse a las próximas normas Euro 4 y 5, se han visto obligados a introducir nuevas tecnologías.

 

RECUPERACIÓN DE GASES

Scania fue el primer fabricante de camiones en lanzar al mercado motores preparados para la norma Euro 4.Lo hizo incorporando el sistema conocido como Exhaust Gas Recirculation (EGR), que consiste en reintroducir en las cámaras de combustión una parte de los gases de escape, proporcional a la potencia del motor, una vez que han sido enfriados.

En la actualidad, esta firma ha optado por la tecnología EGR para sus motores de cuatro cilindros en línea porque funciona al cien por cien en todas las condiciones de transporte. Otro de los fabricantes que apostó desde un principio por el EGR fue MAN, que incluye una válvula de mariposa que da paso a los gases residuales para una segunda combustión. El mayor inconveniente de este sistema es que no está preparado para la norma Euro 5,que será efectiva a partir de octubre de 2009.

 

ADBLUE SE SUMA AL GASÓLEO

La alternativa al EGR es la Reducción Catalítica Selectiva (SCR, en sus siglas en inglés), que sí cumple con las exigencias de la norma Euro 5. Consiste en la inyección de una solución basada en urea a los gases de escape, con el fin de reducir la concentración de óxido de nitrógeno y CO2.

Precisamente, la dificultad de cumplir con la nueva normativa se encontraba en la ausencia de un sistema que redujera la emisión de uno de estos gases sin incrementar la del otro. Así, se hace necesario tratarlos con posterioridad, empleando el amoníaco como agente reductor. Esto se consigue pulverizando un líquido cuyo nombre comercial es AdBlue –por su color azulado– que dispone de un depósito independiente al del gasóleo.

La compañía Mercedes-Benz ha desarrollado lo que denomina tecnología Bluetec para sus motores de entre 320 y 408 CV,y a ella se han sumado otras marcas como Renault Trucks, Iveco, Volvo y la propia Scania, que ha adoptado la tecnología SCR en sus motores V8. A continuación, Logismarket analiza la última generación de cabezas tractoras preparadas para la Euro 4.

______________________________________________________________________________________

FRENTE A FRENTE / VEHÍCULOS TRACTORES ECOLÓGICOS

IVECO STRALIS

Con el objetivo puesto en lograr una mayor economía y seguridad para sus vehículos, Iveco ha culminado la renovación de la gama Stralis con las cabinas Active Time, Active Day y Active Space. Esta última destaca por su diseño exterior aerodinámico, que ofrece menor resistencia al aire y, por tanto, ahorra carburante.

En cuanto al interior, se ha trabajado en la ergonomía del puesto de conducción y por ello se han introducido innovaciones tecnológicas en la gestión del vehículo: el tablero de instrumentos dispone actualmente de una pantalla en la que se visualiza el velocímetro, el cuentakilómetros total y parcial o el cuentarrevoluciones, con el objetivo de facilitar el manejo de los distintos dispositivos.

 

MAN TGA

Pensada tanto para el transporte de largo recorrido como para la distribución en distancias medias, la tractora de MAN ofrece una gran flexibilidad y versatilidad en sus modelos, gracias a sus múltiples opciones de motorización y equipamiento. Con seis tamaños de cabina que se adaptan a las necesidades del transportista, la TGA goza de un diseño ergonómico que busca la amplitud y el confort en el trabajo diario, sin descuidar los elementos de seguridad. El acceso a la cabina se ha facilitado aumentando el ángulo de apertura de la puerta hasta 87º y los instrumentos de a bordo se controlan desde el volante multifuncional.

 

MERCEDES-BENZACTROS

Los recorridos internacionales de larga distancia son la especialidad del Actros, la tractora más pesada y potente de Mercedes-Benz. La fiabilidad y durabilidad de sus motores da la posibilidad de incrementar la potencia al tiempo que reduce el consumo de combustible.

Entre sus principales innovaciones destaca la suspensión neumática de dos fuelles y el eje trasero de menor peso, montado sobre los modelos de hasta 456 CV. Además, está provista de tecnología Telligent, que incrementa los intervalos de mantenimiento individual hasta los 120.000 km.En cuanto al confort interior, cuenta con aire acondicionado y climatizador automático en los modelos de más de 410 CV.

 

RENAULT MAGNUM

Desde este mismo año, la tractora Renault Magnum cuenta con un nuevo motor: DXi13, de 500 CV. Está provista de innovadoras tecnologías como Optibrake, que optimiza la capacidad del freno motor generando potencias de disminución de velocidad a la rueda de 332 kW. También destaca su caja de cambios robotizada Optidriver, más silenciosa y ligera que sus antecesoras, y que se encarga de conseguir el máximo rendimiento del motor.

En cuanto a su manejo, dispone de un nuevo volante con mandos para controlar los ralentizadores, radio, faros o limpiaparabrisas, y una pantalla donde se muestra la velocidad de forma digital. Está disponible en dos niveles de acabado, Privillege y Excellence, con el objeto de favorecer el confort durante los viajes de largo recorrido.

 

SCANIA R620

Incrementar las posibilidades de carga útil, aumentar las prestaciones del vehículo y economizar combustible sin perder fiabilidad son los objetivos de la Serie R de Scania, que cuenta con funcionalidades mejoradas en el chasis, la cabina y la cadena cinemática. A su vez, la gama abarca potencias desde 310 CV, y el motor de más altas prestaciones desarrolla 620 CV y 3.000 Nm.

Sus espaciosas cabinas se presentan en una gran variedad de configuraciones de ejes (4 x 2, 6 x 2 y 6 x 4), además de distintas alturas de techo y niveles de equipamiento.Todos los vehículos están provistos de suspensión neumática para proteger la carga frágil, y las tractoras de 4 x 2 ejes disponen del programa electrónico de estabilidad ESP opcional.

 

VOLVO FH16

Además de su diseño exclusivo, la tractora Volvo FH16 destaca por la gran diversidad de configuraciones que tiene su chasis, con tres alturas diferentes, suspensión neumática o de ballestas (parabólicas y convencionales) y varias distancias entre ejes. También facilita la selección de ubicaciones alternativas para el depósito de combustible y la batería, con el fin de personalizar el vehículo según las exigencias del transportista.

Cuenta con el sistema de control electrónico de frenos (EBS) y un dispositivo de estabilización de la frenada (ESP), así como distintas opciones para la caja de cambios y el eje trasero. La cabina, por su parte, disfruta de diseño aerodinámico y se comercializa en tres modelos.