Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Ayudas para impulsar el despegue logístico

27/03/2014

LOCALES

 

Transporte

El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) concede ayudas para abaratar los costes del leasing destinado a proyectos de renovación de flota de vehículos, para empresas gallegas del sector de transporte por carretera. La firma beneficiaria deberá comprometerse a ejercer la opción de compra a la expiración del contrato subsidiado.

La ayuda consiste en la subsidiación de los tipos de interés de los contratos de arrendamiento financiero concertados con las entidades de crédito colaboradoras del IGAPE. El importe de la inversión subvencionable puede ir de 60.000 a 3.000.000 de euros. Más información: IGAPE Teléfono: 902 300 903 http://www.igape.es

 

Calidad

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece ayudas destinadas a incorporar sistemas de gestión de la calidad en las compañías de dicha comunidad. Los destinatarios son empresas industriales y de servicios, especialmente pymes, agrupaciones, asociaciones empresariales y organismos intermedios.

Se exige que el beneficiario desarrolle sus actividades dentro de Castilla La Mancha, los proyectos deben ser técnicamente viables, no deben haberse iniciado con anterioridad a la solicitud y han de contar con un mínimo del 30% de la inversión subvencionable en recursos propios.

El importe de la ayuda será de un máximo del 50% de la inversión o gastos aprobados, que se podrá elevar al 75% para organismos intermedios. Más información: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Tel: 012 http://sacm.jccm.es/Siaci

 

Residuos

En la Comunidad Valenciana las microempresas y pymes se pueden beneficiar de ayudas para reducir residuos. Las inversiones subvencionables incluyen las realizadas en tecnologías e instalaciones, destinadas a evitar o disminuir en origen la generación de sustancias peligrosas y contaminantes. Las ayudas pueden cubrir hasta el 30% de los costes subvencionables. El importe por solicitante, sin embargo, no puede exceder los 200.000 euros. Más información: Generalitat Valenciana www.gva.es

 

NACIONALES

 

Inversión exterior

La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha firmado un novedoso acuerdo de colaboración con el ICO para la puesta en marcha de una línea de crédito destinada a promover inversiones de empresas españolas en los países donde actúa la Corporación (Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil, entre otros).

La financiación cubrirá hasta un máximo de 20 millones de dólares por proyecto. La inversión española deberá ser de al menos el 30% del total. El tipo de interés puede ser fijo o variable y el plazo de amortización es de hasta 17 años. Más información: Corporación Andina de Fomento (CAF) Fernando Infante Teléfono: 00 58 212 209- 2283 e-mail: finfante@CAF.com www.caf.com

 

Exportación

El Plan PIPE 2000 (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) concede subvenciones destinadas a financiar los gastos relacionados con la promoción en el extranjero, tales como ferias, exposiciones o viajes.

Las empresas que se acojan a este programa pueden obtener una ayuda de hasta un 80% de los gastos, con un máximo de 34.843 en comunidades autónomas Objetivo 1 y 31.838 euros en el resto. Es preciso que la empresa ponga en marcha un plan de internacionalización.

Para ello, un experto diseñará dicho plan teniendo en cuenta las posibilidades de la empresa y las necesidades del mercado internacional en el que ésta va a comenzar a exportar sus productos. Más información: ICEX Teléfono: 91 349 61 00 www.icex.es/pipe2000/pipe 2000.html

 

Suministros

El Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI) concede ayudas financieras e información para la presentación de ofertas al CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas) y el ESRF (Sincrotrón Europeo), con el objeto de conseguir contratos de suministros de bienes y servicios para estos centros europeos de alta tecnología.

Los créditos, sin intereses, oscilan entre los 3.000 y 18.000 euros, en función de las características de la oferta presentada. Sólo son reembolsables si se obtiene el contrato. La oferta debe tener un presupuesto superior a los 120.000 euros. Más información: CDTI Teléfono: 91 581 55 18 info@cdti.es www.cdti.es

 

Tecnología

El ICO y el CDTI ofrecen ayudas en forma de financiación para inversiones de mejora y modernización de tecnología en las empresas. El crédito podrá cubrir hasta un 70% de la inversión, previamente evaluada y aprobada por el CDTI. El importe máximo de la financiación será de 1,5 millones de euros por beneficiario y año.

El plazo de amortización llega hasta los siete años (con dos de carencia, el tipo de interés puede ser fijo, leasing (ICO+1 punto) o variable (euríbor a seis meses + 1 punto) y las entidades financieras no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisiones.

El CDTI aporta una ayuda financiera de 450 euros por cada 10.000 euros de financiación concedida, que serán aplicables a la amortización anticipada de capital. Más información: Instituto de Crédito Oficial Teléfono: 900 121 121 E-mail:ico@ico.es www.ico.es

El Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Economía, de la Energía y de la Pyme, que se desarrolla desde el año 2000 a 2006. Las ayudas se destinan a la mejora de los procesos, los productos y los servicios en las medianas y pequeñas empresas españolas.

En concreto, se potencia la innovación en técnicas empresariales en lo relativo a diseño, mejora de producto y su comercialización (incluyendo envasado, embalaje, imagen, publicidad…), a las redes empresariales de cooperación con otras empresas y a la implantación de sistemas de calidad ISO 9000 y 14000. La cuantía depende de la región de la empresa beneficiaria. Más información: Dirección General de Política de la Pyme Tel: 900 19.00 92

www.ypime.org

 

EUROPA

 

Integración

La Unión Europea, a través de su Fondo Social, otorga ayudas a proyectos destinados a promover la contratación del personal de mayor edad y a la innovación dedicada a la adaptación al cambio para permitir la integración de los trabajadores. Las acciones deben involucrar al menos a dos países de la Unión.

Entre los proyectos elegibles, se encuentran aquellos destinados a la transferencia de experiencia y al intercambio de información. Las ayudas tienen un máximo del 75% de los costes de los proyectos, con un rango de entre 300.000 y tres millones de euros a lo largo de dos años.

Más información: En la web de la Unión Europea: http://forum.europa.eu.int/P ublic/irc/empl/vp_2003_021 /library Y a través del fax y e-mail de la Comisión Europea: Fax: +32 (0)2 296 59 89 E-mail: empl-article6MC@ ec.eu.int

 

Formación profesional

 

A través del programa Leonardo da Vinci, la Unión concede ayudas a empresas y organismos que participen o propongan proyectos, con el objetivo de promover y potenciar la capacidad de inserción y reinserción profesionales, especialmente entre los jóvenes, así como sus competencias técnicas, y la cooperación entre pymes e instituciones de formación profesional (como las universidades).

Se pondrá especial atención en las propuestas que incluyan prácticas profesionales y promuevan la igualdad entre sexos. El programa prevé diferentes fórmulas de cooperación, que se pueden consultar en las guías publicadas en Internet, como la acogida, información y orientación profesional a estudiantes comunitarios.

Las cuantías de las ayudas pueden llegar al 100% de los costes en determinadas acciones y materiales, con un máximo de hasta 300.000 euros. Más información: Agencia Española Leonardo da Vinci General Oraá, 55 28006 Madrid Teléfono: 91 745 94 15 Agencia.leonardo@mec.es http://www.mec.es/educa/ leonard.