Nuevo color a una cadena de suministro en crecimiento

27 abr 2021

Pinturas Lepanto dará un cambio radical a su cadena logística al reemplazar las antiguas estanterías para palets por unas de mayor altura e instalar el sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux en su almacén de Binéfar (Huesca, España). Con este software, el fabricante de pinturas decorativas se propone hacer un control más estricto de la trazabilidad de sus productos y optimizar todos los procesos, especialmente la preparación de pedidos.

El almacén de Pinturas Lepanto con estanterías para palets e Easy WMS

Easy WMS, en conexión permanente con el ERP de desarrollo propio de Pinturas Lepanto, conocerá la localización exacta de los productos en tiempo real. Para lograrlo, asignará una ubicación a los artículos a medida que lleguen de producción en base a su referencia, nivel de demanda y tamaño.

Por otra parte, enviará instrucciones precisas a los operarios sobre cómo preparar los pedidos. Los operarios recorrerán el almacén de 4.500 m2 de superficie y colocarán, encima de un palet, las referencias que conforman cada pedido teniendo en cuenta su tamaño: primero los recipientes de pinturas con más capacidad (por regla general, alrededor de 15 o 25 litros) y, después, los más pequeños encima (normalmente, de 1 litro o de 75 centilitros). Al seguir las indicaciones de Easy WMS, los operarios optimizarán su recorrido, preparando más pedidos en menos tiempo y sin errores.

Por último, la empresa sustituirá sus anteriores estanterías por unas nuevas estanterías de paletización más altas (medirán 8,5 m) con el propósito de dar cabida a un mayor número de productos: hasta 1.170 palets. El acceso directo que ofrecen posibilitará que se puedan introducir y extraer los productos de sus ubicaciones con rapidez.

Nuestro objetivo al instalar el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux es aumentar la productividad del almacén, disminuyendo el tiempo de preparación de pedidos y los errores. Todo esto nos permitirá resolver dos de las demandas de los clientes: la rapidez y la seguridad al recibir los productos solicitados. Asimismo, al controlar mejor el stock de seguridad y optimizar todas las operativas, las condiciones de trabajo de nuestra plantilla mejorarán, sin dejar de lado en ningún momento el buen servicio que nos caracteriza.

Alfonso Ruiz Baró, Director general de Pinturas Lepanto

La clave del éxito: clientes satisfechos

Fundada en 1965, Pinturas Lepanto es una empresa familiar que se dedica a la fabricación y comercialización de pinturas decorativas para todo tipo de superficies. Su prioridad consiste en atender las necesidades de los clientes y, para ello, se asegura de que las materias primas sean de la mejor calidad. Además, cuenta con un laboratorio propio en el que se investigan nuevas soluciones eficientes y que respeten el medio ambiente.