VST: dos sistemas versátiles con los que preparar 200 pedidos diarios

VST: dos sistemas versátiles con los que preparar 200 pedidos diarios

Con capacidad para más de 13.000 contenedores, estos se almacenan según sus características físicas y peso

VST: dos sistemas versátiles con los que preparar 200 pedidos diarios

La cooperativa VST ha ampliado su plataforma logística ubicada en el municipio de Les Essarts (Francia) que Mecalux ha equipado con estanterías sobre bases móviles Movirack y estanterías de picking de gran altura. Con capacidad para más de 13.000 contenedores, estos se almacenan según sus características físicas y peso. Con esta combinación de soluciones, VST ha optimizado el espacio disponible, dinamizado la preparación de pedidos y logrado su objetivo de expedir más de 200 palets diarios.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Estanterías Movirack
    Capacidad de almacenaje: 6.318 palets
    Dimensiones de la carga: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de las cargas: 1.250 kg
    Altura de las estanterías: 7 m
    Longitud de las estanterías: 29 m
    Estanterías M7
    Capacidad de almacenaje: 6.900 cajas
    Dimensiones de la carga: 400 x 600 mm
    Peso máx. de las cargas: 25 kg
    Altura de las estanterías: 7 m
    Longitud de las estanterías: 29 m
  • Descargue PDF

La primera cooperativa de industriales en Francia

En activo desde 1976, VST (Vendée Sani Therm) es una cooperativa francesa que acompaña y apoya las actividades de alrededor de 750 miembros (fontaneros, electricistas o techadores, entre otros). Su día a día consiste en suministrarles todos los materiales que necesiten para que puedan prestar un servicio adecuado a sus clientes. 

A raíz del crecimiento que está experimentando VST año tras año, la cooperativa decidió ampliar en 7.300 m2 su nuevo centro logístico situado en Les Essarts con un único objetivo: “afrontar nuestras perspectivas de crecimiento para los próximos años”, anuncia Thierry Guillon, responsable de esta instalación logística. 

El almacén se divide en dos grandes áreas. Una es la zona de almacenaje que, gracias a la optimización de la superficie, ocupa tan solo un 40% de espacio (3.000 m²). La otra es la zona de preparación y envío de pedidos ─actividad principal de VST─ que cubre el 60% del área total (4.300 m²). 

Los sistemas de almacenaje debían ser lo suficientemente versátiles como para gestionar más de 13.000 referencias de dimensiones muy heterogéneas. Thierry Guillon comenta que “nuestro objetivo al poner en marcha el almacén era encontrar la forma de organizar y almacenar un gran número de palets, con características y rotaciones muy variadas, y una cuarta parte de los cuales son de gran volumen, pero también más de 4 000 cajas”. 

Para ello, la cooperativa contactó con Mecalux porque, en palabras de Thierry Guillon, “ha sido un buen socio durante muchos años, por lo que teníamos claro que, para esta nueva plataforma logística, contaríamos también con su colaboración. Almacenamos nuestros productos en palets de 800 x 1.200 mm, por lo que las estanterías de Mecalux se adaptan perfectamente a nuestras necesidades”

Dos soluciones de almacenaje en un mismo espacio

Teniendo en cuenta las necesidades de VST, Mecalux propuso equipar la ampliación del centro logístico con dos sistemas de almacenaje distintos: estanterías sobre bases móviles Movirack y estanterías M7 para hacer picking. Thierry Guillon explica que “nos decantamos por estas dos soluciones porque consideramos que iban a optimizar el espacio de nuestro centro logístico y facilitarían las tareas de almacenaje y preparación de pedidos”. 

Cada día se reciben 150 palets que los proveedores envían y que rápidamente se distribuyen en las estanterías según el tipo de producto, sus características y rotación. Cada sistema de almacenaje se ha destinado a unos artículos en concreto. Por una parte, en las estanterías Movirack se almacenan materiales para reformar el baño, radiadores, bombas de calor y electrodomésticos. Y las estanterías fijas, colocadas en ambos extremos del sistema Movirack, se han destinado al almacenaje de mamparas de ducha, platos de ducha y materiales aislantes. Finalmente, las estanterías M7 guardan herramientas y suministros eléctricos, de fontanería y climatización. 

“Estamos muy contentos con la ampliación de nuestro nuevo centro logístico. Mecalux entendió nuestras necesidades y planteó una solución que se ajusta totalmente a nuestro negocio. Y todo ello, cumpliendo con los plazos de entrega”, celebra Thierry Guillon. 

Estanterías móviles Movirack

Se han instalado tres bloques de estanterías sobre bases móviles con una capacidad total de almacenaje para 6.318 palets. “Vimos su funcionamiento en el showroom de Mecalux en Barcelona y en las instalaciones de otras compañías. Eso nos ayudó mucho en nuestra elección”, señala Geoffroy Krieg, director ejecutivo adjunto. 

Las estanterías miden 7 m de altura, con cuatro niveles, y están colocadas sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma. “Es un sistema muy innovador, porque ofrece una gran capacidad de almacenaje en una superficie limitada. Además, los niveles de las estanterías se han adaptado para que podamos depositar productos de hasta 3 m de altura”, añade el responsable del centro logístico. 

En total, el sistema está compuesto por 21 pasillos de trabajo de los que solo tres permanecen abiertos. El acceso a la mercancía es posible gracias a que se abre el pasillo deseado mediante un mando a distancia o directamente desde el armario embarcado. Los otros 18 pasillos, completamente compactados, permiten la optimización de 1.300 m² de superficie. 

“Desde que utilizamos las estanterías, no se ha producido ninguna avería. Siguiendo los consejos de Mecalux en materia de limpieza, conservación y mantenimiento, podemos trabajar de una forma más eficiente en nuestro día a día”, dice Thierry Guillon. 

Las estanterías se han calculado y reforzado específicamente para garantizar una operativa segura al mismo tiempo que se garantiza la integridad de la mercancía, de los operarios y del sistema en sí. Fabricadas según las directivas de la norma NF EN 15095+A1, las estanterías cumplen los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad. Cuentan con dispositivos para lograr una operativa eficiente y sin interrupciones: 

  • Barreras de seguridad exterior. Cortan la potencia de las estanterías en el momento en que un operario penetra en el interior del pasillo.
  • Barreras de seguridad interior. Detectan la presencia de objetos o personas en el interior del pasillo que impedirían el correcto funcionamiento del sistema.
  • Setas de emergencia. Sirven para detener las estanterías en movimiento ante cualquier posible incidente.
  • Fotocélulas de proximidad. Garantizan una parada suave y segura de las estanterías. 

Estanterías M7 para picking en altura

Se han habilitado cinco pasillos de 30 m de longitud con estanterías M7 para hacer picking a cada lado. Miden 7 m de altura e incluyen una amplia gama de complementos para ajustar las ubicaciones a la mercancía de distintas dimensiones y características. En los estantes se depositan alrededor de 6.900 cajas. 

Aparte de su versatilidad, esta solución sobresale por su elevada resistencia (en cada ubicación se pueden depositar hasta 150 kg de productos como máximo) y por el acceso directo a la mercancía, algo indispensable para facilitar las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. 

Cada pasillo, de tan solo 1,46 m de ancho, está equipado con un carril guía que asegura el correcto desplazamiento de las máquinas preparadoras de pedidos con elevación del operario. Este se sitúa en la cabina que se eleva junto con la carga y, desde allí, recoge los artículos que conforman cada pedido directamente de los estantes. 

Cada día se preparan y entregan alrededor de 200 pedidos a los industriales de la zona. Una vez terminados los pedidos, se agrupan en la zona de expediciones de 4.300 m2, listos para ser distribuidos a través de 12 muelles de carga. 

Almacén optimizado

VST ha optimizado toda su cadena de suministro con la inauguración de este nuevo almacén en Les Essarts. Desde allí, atiende a los 750 miembros que forman parte de esta cooperativa. Con la instalación de dos soluciones de almacenaje en un mismo espacio, la empresa ha cumplido con las metas que se había propuesto. 

Las estanterías sobre bases móviles Movirack son el único sistema por compactación que, además de optimizar la superficie para aumentar la capacidad, aportan un acceso directo a todos los productos. Las estanterías M7 son ideales para dinamizar el picking y poder almacenar mercancía muy variada por unidades. Como resultado, las operativas en el almacén de VST son altamente fluidas y la preparación de los pedidos es mucho más rápida.

Las estanterías sobre bases móviles Movirack son la solución idónea para nuestro almacén y no podíamos estar más contentos con ellas: aprovechan todo el espacio disponible para proporcionar una capacidad de almacenaje para más de 6.000 palets. Por su parte, las estanterías M7 para picking también dan cabida a un gran número de artículos y facilitan la preparación de pedidos. La combinación de estos dos sistemas potenciará, sin duda alguna, nuestro crecimiento

Thierry Guillon, Responsable del centro logístico de VST en Les Essarts

Beneficios para VST

  • Optimización del espacio: las estanterías aprovechan el espacio disponible para alojar a un mayor número de productos, más de 6.300 palets.
  • Gestión de mercancía muy variada: las 13.000 referencias se distribuyen en el almacén de acuerdo con sus particularidades, dimensiones y nivel de demanda.
  • Picking eficiente: cada día se preparan 200 pedidos en las estanterías M7 y en las estanterías Movirack. Su acceso directo facilita ambas operativas.
Estanterías Movirack
Capacidad de almacenaje: 6.318 palets
Dimensiones de la carga: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las cargas: 1.250 kg
Altura de las estanterías: 7 m
Longitud de las estanterías: 29 m

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto