Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías cargas pesadas para picking M7

Estanterías metálicas diseñadas para la preparación de pedidos y el almacenaje manual de artículos voluminosos y todo tipo de cargas medias y pesadas.

Solicitar información y/o presupuesto

Las estanterías para cargas pesadas M7 son un sistema económico y versátil para mejorar el rendimiento del almacén, ya que pueden modificarse a medida que lo hacen las necesidades de la empresa. Además, permiten aprovechar el espacio en altura con la instalación de pasarelas intermedias.

El sistema incluye una amplia gama de complementos y variantes, ofreciendo soluciones adaptadas a todo tipo de espacios y de cargas, como cajas, paquetes y productos de formato especial (bidones, neumáticos, prendas colgadas, herramientas, recambios, papelería, etc.).

Conozca sus componentes básicos
Conozca sus complementos


Solución óptima para múltiples referencias y de rotación variable.


Ventajas destacadas

  • Gran resistencia: capacidad de carga por nivel hasta más de 1.000 kg (en función de la longitud del larguero empleado).
  • Múltiples aplicaciones gracias a su versatilidad.
  • Máximo aprovechamiento del espacio en altura con máquinas recogepedidos o la instalación de pasarelas.
  • Bajo coste de instalación.
  • Fácil montaje y ampliación.

Conozca las ventajas en detalle

Estanterías para cargas pesadas: versatilidad para resolver múltiples necesidades con el mínimo coste

Ahorro de espacio

  • Optimización de la capacidad de almacenaje en altura: las estanterías M7 para productos pesados o voluminosos pueden llegar hasta los 20 m de altura con la instalación de pasarelas para acceder a los niveles superiores, o hasta los 12 metros de altura con la utilización de máquinas recogepedidos para cotas altas.
  • Los estantes pueden regularse en altura cada 50 mm, lo cual permite ajustar el hueco de cada nivel al volumen del producto que debe ser almacenado, aprovechando al máximo el espacio.
  • La posibilidad de elegir entre una amplia variedad de medidas, tanto en altura como en ancho y fondo, aporta una gran flexibilidad para adaptarse a los metros disponibles.

Ahorro de costes

  • La instalación de estanterías para cargas pesadas M7 tiene un coste inicial muy bajo, por lo que se amortiza rápidamente.
  • Mínimo coste de mantenimiento.
  • La posibilidad de crear módulos adicionales con la simple incorporación de un conjunto de escala, en lugar de tener que adquirir una estantería completa, reduce costes en las ampliaciones de capacidad del almacén.

Versatilidad

  • El sistema M7 ofrece numerosas posibilidades de combinación, con diversos tipos de bastidores, largueros, estantes y complementos (como laterales, fondos, divisorias, cajones, etc.).
  • Las estanterías para cargas pesadas pueden ampliarse fácilmente añadiendo escalas y niveles adicionales, los cuales pueden ser de tres tipos en función del tipo de producto: con largueros y estantes, con soportes y estantes, o solo con largueros.
  • Posibilidad de instalar las estanterías M7 sobre bases móviles, logrando un ahorro de espacio de hasta el 50%.
  • Su gran versatilidad y resistencia, con una capacidad de carga de más de 1.000 kg por estante (según la longitud y modelo de larguero utilizado), las convierte en un sistema idóneo para una amplia variedad de necesidades: archivo de documentos, librerías, talleres mecánicos, almacenes de repuestos, almacenes de ropa, almacenes de paquetería, etc.

Seguridad

Los materiales, componentes y accesorios de las estanterías para picking M7 se someten a exigentes pruebas, ensayos y controles de calidad en la fabricación que garantizan las mayores cotas de seguridad.

Para reforzar la seguridad de la instalación, las estanterías pueden incorporar numerosos elementos destinados a garantizar su estabilidad, como uniones, gatillos de seguridad, diagonales, travesaños, atirantados, anclajes, etc. Ver Componentes para más información.

El uso de estos elementos será recomendable u obligatorio en función del peso de la unidad de carga, o de la altura, fondo y longitud de las estanterías.

Garantía Mecalux

Los perfiles de las estanterías se determinan a partir de las tablas de carga elaboradas por Mecalux, que han sido corroboradas por la acreditada empresa de certificación TÜV Product Service GmbH.

Todos los componentes metálicos del sistema de picking para cargas pesadas están fabricados con aceros perfilados o plegados en frío, seleccionados en función de las exigencias estructurales de cada instalación o del uso que se vaya a dar a la estantería, siguiendo siempre las recomendaciones de la Federación Europea de la Manutención (FEM). Por otro lado, la calidad de los procesos de pintado protege a las estanterías frente a la corrosión y el fuego.

Además, la solidez del grupo Mecalux asegura a sus clientes el suministro en el futuro de los componentes necesarios para la ampliación de las estanterías o piezas de recambio.

Estanterías de picking multifuncionales: para almacenar desde cajas hasta prendas de vestir o neumáticos

En función del tipo de nivel escogido, de si la instalación incluye pasarelas o de la utilización de máquinas recogepedidos, este sistema de almacenaje será más idóneo para un tipo de aplicaciones u otras. Las principales son las siguientes:

estanterias m7 paneles y largueros

Estanterías M7 con niveles formados por paneles y largueros

Cada nivel está compuesto por un mínimo de dos largueros y paneles o estantes apoyados en ellos. Los paneles pueden ser galvanizados, de madera aglomerada o de malla.

Las medidas más usuales de los módulos con largueros y estantes son las siguientes:

Altura: desde 1.000 a 8.000 mm, en múltiplos de 500 mm. Longitud: 1.000, 1.200, 1.400, 1.900, 2.300 y 2.700 mm. Fondo: 500, 600, 800, 900, 1.000, 1.100 y 1.200 mm.

Principales aplicaciones:

  • Almacenaje de cajas, paquetes o productos sueltos.
  • Almacenaje de cargas ligeras o medias en huecos medianos.
  • Almacenaje de cargas medianas en huecos grandes.
  • Almacenaje de productos voluminosos.
  • Mesas o bancos de trabajo: la combinación de paneles y largueros puede adaptarse para formar bancos de trabajo de gran resistencia.
estanterias m7 paneles y soportes

Estanterías M7 con niveles formados por paneles y soportes

El panel galvanizado se apoya en cuatro soportes colocados en las ranuras laterales de los bastidores, sin necesidad de utilizar largueros.

La estabilidad longitudinal se consigue mediante arriostramientos o atirantados verticales colocados en la parte posterior de la estantería. En las estanterías con una altura superior a los 3 m también deberán colocarse largueros de rigidización.

Principales aplicaciones:

  • Almacenaje de cajas, paquetes o productos sueltos.
  • Almacenaje de cargas ligeras o medias en huecos medianos.
  • Almacenaje de productos pequeños con la creación de compartimentos de clasificación de tamaño reducido mediante divisorias verticales o cajones.
  • Almacenaje de productos delicados o que corran riesgo de caerse o desplazarse, con la creación de huecos cerrados por tres lados.
  • Siempre que se requiera aprovechar al máximo las medidas del almacén, ya que este sistema implica una mínima pérdida de espacio en altura.
estanterias m7 solo largueros

Estanterías M7 con niveles formados solo con largueros

En esta variante del sistema la carga se apoya o cuelga directamente sobre los largueros, sin necesidad de utilizar estantes.

Mecalux fabrica distintas clases de largueros que permiten adaptar la estantería a distintas tipologías de producto. En cada caso, deberá analizarse y asegurar la rigidez de la unión entre largueros y puntales para garantizar la estabilidad de las estanterías.

Principales aplicaciones:

  • Sector textil: todo tipo de muestrarios y prendas de vestir colgadas.
  • Sector automóvil: artículos cilíndricos de grandes dimensiones, como neumáticos y llantas.
  • Almacenaje de cajas o contenedores rígidos.
estanterias m7 con recogepedidos

Estanterías M7 con recogepedidos

La utilización de máquinas recogepedidos permite aprovechar el espacio en altura, ya que llegan hasta los 12 m, facilitando a los operarios el acceso a los niveles altos y el transporte de mercancía. El operario trabaja desde una cabina que sube a la vez que las horquillas, deteniéndose a la altura óptima de trabajo.

Para su correcto funcionamiento sólo necesitan un pasillo estrecho e ir guiadas por su parte inferior, ya sea mediante un sistema de guiado mecánico o filoguiado.

Entre sus principales aplicaciones, destacan las siguientes:

  • En general, es un sistema idóneo para el almacenaje y clasificación de productos de media y baja rotación.
  • Preparación de pedidos por olas o agrupación de pedidos, gracias a su gran capacidad de carga.
  • Tareas de reposición de productos y de traslado de la mercancía a las zonas de consolidación.
estanterias m7 con pasarela

Estanterías M7 con pasarelas

Las estanterías para picking M7 pueden alcanzar hasta los 20 m de altura con la instalación de uno o dos niveles de pasarelas que se apoyan en las propias estanterías.

Otra combinación muy habitual es instalar estanterías a nivel del suelo y dejar la parte superior como un altillo diáfano. Esta opción ofrece numerosas posibilidades de uso, como el almacenaje de productos más voluminosos, la habilitación de una zona de trabajo, etc.

El acceso a los distintos niveles de pasarelas se realiza mediante escaleras, montacargas o plataformas elevadoras que facilitan el movimiento de la carga.

Su rango de aplicación es muy amplio, como por ejemplo:

  • Almacenes de repuestos.
  • Almacenes de suministros industriales y ferreterías.
  • Archivos.
  • Librerías.
  • Almacenes de paquetería.
  • Almacenes para el sector textil.
  • Y, en general, todo tipo de instalaciones para el almacenaje manual de cargas pesadas que requieran el máximo aprovechamiento de la superficie útil, ya que las pasarelas o entreplantas multiplican la capacidad de almacenaje respecto a un almacén convencional.
estanterias m7

Numerosas opciones para elegir la composición perfecta

Los principales componentes de las estanterías metálicas para el almacenaje de cargas pesadas son los bastidores, los largueros y los estantes y paneles. Cada uno de ellos se presenta en multitud de medidas y acabados para adaptarse a todo tipo de almacén y de producto con la máxima seguridad, flexibilidad y calidad.

Bastidores

Son los elementos verticales de las estanterías. Cada bastidor está formado por dos puntales con las diagonales, pies y accesorios correspondientes según la carga.

Puntales

Son perfiles abiertos, ranurados en su parte frontal y lateral para poder encajar a la altura más conveniente los demás componentes de la estantería, principalmente los largueros, diagonales y accesorios. Están disponibles en varios modelos, con secciones y grosores diferentes, para adecuarse a las cargas más variadas. Su proceso de pintado es por cataforesis.

Diagonales

Son perfiles de chapa galvanizada que conforman el arriostrado de celosía de los bastidores, uniendo los puntales entre sí y dotándolos de la rigidez necesaria para soportar la carga. La cantidad de diagonales óptima se determina en función de la altura de las estanterías.

Pies gran carga

Los puntales se asientan sobre el suelo mediante estas piezas que se encajan en sus extremos inferiores. Existen diferentes modelos, en función del tipo de puntal.

Anclajes

Sirven para atornillar los puntales al suelo, según los esfuerzos que tengan que soportar las estanterías y las características del propio suelo.

Uniones pared

Perfiles metálicos en forma de “L” conformados y perforados para facilitar la sujeción de los puntales a la pared, garantizando su estabilidad. Se fabrican en dos medidas, 50 o 100 mm, para poder escoger la distancia óptima con la pared.

Placas de nivelación

Chapas que se utilizan para corregir irregularidades del pavimento y nivelar las estanterías. Disponibles en diferentes grosores.

Uniones bastidor

Placas de acero rectangulares que se atornillan a los taladros laterales de los puntales. Su función es unir las estanterías dobles entre sí, manteniendo la distancia óptima de separación y logrando mayor estabilidad transversal. La cantidad de uniones necesaria dependerá de la altura de los bastidores.

Empalme bastidor

Necesario cuando la altura de la instalación requiere bastidores de una medida superior a la estándar, ya que sirve para unir dos puntales en vertical, atornillándose en su interior.

Uniones pórtico

Perfiles para unir las estanterías por su parte superior cuando, por altura, sea necesario garantizar la estabilidad transversal. Generalmente, se utilizan siempre que la medida en altura sea siete veces, o más, superior al fondo.

Largueros

Son los perfiles metálicos que se colocan en horizontal y que sirven para rigidizar la instalación y soportar la carga de cada nivel, ya sea directamente o depositada sobre estantes. Se unen a los puntales mediante conectores o grapas que encajan en sus ranuras.

Como medida de seguridad básica, todos los modelos de larguero incorporan dos gatillos de seguridad. Se introducen en el alojamiento correspondiente de cada conector para evitar el desplazamiento accidental de los largueros.

Largueros estampados

Mecalux ha desarrollado y patentado un sistema de unión por el que los conectores o grapas se obtienen por estampación directa de los extremos de los perfiles metálicos previamente conformados. Este método permite fabricarlos en continuo evitando la aplicación de soldaduras y confiriéndoles una inmejorable transmisión de la carga.

Tienen forma de “Z” con el ala superior prolongada en vertical para retener y sujetar los paneles del nivel de carga.

Estanteria m7

Largueros soldados

Es el sistema clásico en el que los conectores de los extremos se sueldan al perfil metálico. Los más habituales son los que tienen forma de “Z”, pero también existen otros modelos para diversas aplicaciones:

Largueros colgador

Compuestos por un perfil tubular, se utilizan para colgar prendas de vestir o para apoyar objetos cilíndricos.

Largueros MS-65

Son perfiles en forma de “M”, que prescinden del ala vertical para poder sostener estantes que sobrepasen el ancho de la estantería.

larguero colgador
larguero ms-65

Estantes

Los estantes ofrecen una superficie plana sobre la cual se deposita la mercancía, dando lugar a los distintos niveles de carga de la estantería. Pueden apoyarse sobre largueros o sobre soportes y se presentan en distintos acabados, que se elegirán en función del peso que deban soportar y del volumen de la carga.

panel galvanizado

Paneles galvanizados

Son los que tienen mayor resistencia. Cada nivel se compone por el encaje de varios paneles de acero, cuya anchura y número dependerá de la longitud del nivel y del peso del producto a almacenar. Quedan perfectamente encajados entre sí gracias a sus pestañas y ventanas laterales.

Además, los paneles se enganchan en el ala vertical de los largueros en forma de “Z”, por lo que éstos quedan unidos y se confiere mayor rigidez al conjunto.

Existe una versión con la superficie de acero perforada, con el fin de facilitar la extinción de incendios.

panel madera aglomerada

Paneles de madera aglomerada

El grosor y las dimensiones de estos paneles se adaptan al tipo de carga que deba soportar cada nivel. Se encajan entre los dos largueros, de modo que quedan ocultos frontalmente por el ala vertical de los mismos. También están disponibles con acabado en melamina blanca.

Su rigidez y capacidad de carga se pueden reforzar con el uso de bridas y/o travesaños.

 
panel galvanizado sobre soporte

Paneles galvanizados sobre soportes

Los niveles de carga se forman sin necesidad de colocar largueros. Los paneles metálicos se apoyan directamente en las esquinas sobre cuatro soportes previamente enganchados en los taladros laterales de los puntales.

Estos paneles están fabricados en chapa galvanizada de una sola pieza, conformada mediante varios plegados que le otorgan una gran capacidad de carga, tanto en su parte frontal como lateral. Hay disponible una versión con ranuras perforadas a lo largo del panel para acoplar fácilmente divisorias y accesorios complementarios.

Existen varios elementos destinados a aumentar su resistencia o estabilidad: refuerzos centrales colocados en sentido longitudinal, largueros especiales para estanterías altas o para aumentar la capacidad de carga por nivel, y atirantados verticales que garantizan la estabilidad longitudinal.

panel madera aglomerada

Estantes de malla

Son capaces de resistir cargas elevadas. Están formados por una malla electrosoldada de forma rectangular y por travesaños, cuyo número y distribución dependerá de la unidad de carga y del peso previsto por cada nivel. La malla y los travesaños se apoyan en los largueros con forma de “Z” y se unen por medio de unos clips de fijación.

Facilitan la extinción de posibles incendios al permitir el paso del agua de un nivel a otro.

Accesorios que multiplican las prestaciones de las estanterías para picking M7

laterales y fondos m7

Laterales y fondos

Sirven para aislar totalmente estanterías, huecos o módulos, para proteger la carga, o para evitar caídas de los productos almacenados y prevenir accidentes.

Es posible forrar las estanterías con dos tipos de materiales: mallas metálicas o tableros de madera aglomerada. En ambos casos están disponibles en varias longitudes y anchuras, para adaptarse a las medidas estándar de las estanterías.

Cuando se utilizan tableros de madera para cubrir los laterales de las estanterías, éstos sustituyen a las diagonales. Los tableros también se fabrican con un acabado en melamina blanca por ambas caras.

tubo colgador m7

Tubo colgador

Con este accesorio el producto colgado no sobresale del límite que marca el fondo del bastidor. El tubo se inserta en un soporte especial que se coloca entre los puntales de cada extremo del módulo. Puede instalarse un solo tubo por nivel (en estanterías de 600 mm de fondo), o dos tubos (en estanterías de 1.200 mm de fondo). La longitud máxima de los tubos es de 6 m.

cajones m7

Cajones

Estos cajones de plástico extraíbles se encajan entre dos niveles de las estanterías formadas por paneles galvanizados sobre soportes, agilizando las labores de preparación de pedidos gracias a un sistema de retención que evita que se caigan, sin necesidad de guías ni carriles.

Incorporan un tirador y un portaetiquetas para facilitar el almacenaje y clasificación de objetos o mercancías de pequeñas dimensiones. Además, pueden incluir divisorias transversales o longitudinales para compartimentar los cajones y aprovechar al máximo el espacio.

Están fabricados en polipropileno de gran resistencia.

divisorias m7

Divisorias

Se utilizan para compartimentar los niveles de carga y evitar que se mezclen los productos almacenados en cada estante.

Divisorias para paneles galvanizados

Son separaciones verticales metálicas que encajan entre los paneles del nivel superior e inferior, creando compartimentos del tamaño necesario dentro de un mismo nivel.

Divisorias de madera

Se utilizan en combinación con los paneles de madera aglomerada y presentan los mismos acabados: en color natural o en melamina blanca. Se fijan a los paneles mediante dos piezas metálicas.

Divisorias para paneles sobre soportes

Chapas metálicas que se utilizan en combinación con los paneles metálicos ranurados, ya que se insertan en dichas ranuras y pueden cambiar fácilmente su ubicación.
Ofrecen dos opciones de colocación:

  • Fijadas al panel superior e inferior y dividiendo el nivel en toda su altura.
  • Fijadas solo al nivel inferior.
accesorios

Accesorios de señalización

Placa señalizadora

Son placas que detallan las características técnicas de la instalación. Se colocan en zonas visibles en los extremos de las estanterías, como medida de seguridad y prevención de riesgos.

Banderola de señalización

Chapas rectangulares instaladas en los extremos de las estanterías para facilitar su identificación con letras o números.

Señalizadores magnéticos

Son etiquetas imantadas que complementan las estanterías formadas por paneles galvanizados sobre soportes, ya que se adhieren a la parte frontal del panel identificando los productos almacenados en cada nivel o compartimento.

cajones m7
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123