Múltiples soluciones que aumentan la capacidad de almacenaje de Capacity

Múltiples soluciones que aumentan la capacidad de almacenaje de Capacity

El almacén de Capacity, proveedor de servicios de almacenaje, incorpora varios sistemas que mejoran la productividad.

Capacity

Capacity, proveedor integral de servicios de almacenaje y preparación de pedidos, ha instalado varios sistemas de almacenaje en su nuevo centro logístico de Nueva Jersey. El nuevo almacén incorpora una variedad de soluciones que aumentan la capacidad y la productividad de las operativas logísticas.

Capacity: proveedor integral de servicios de almacenaje y preparación de pedidos

Capacity, formada por un equipo de ingenieros altamente cualificados, profesionales al servicio del cliente y operarios de almacén, ofrece soluciones de ingeniería y logística integral. Fundada en 1999 por Jeff Kaiden y Thom Campbell, la compañía siempre ha apostado por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas en sus procesos logísticos en pro de la satisfacción del cliente.

  • Año de fundación: 1999
  • Presencia internacional: almacenes en Indiana, Los Ángeles, Nueva Jersey y Reino Unido y una oficina en la India

 

RETOS

  • Ampliar la capacidad de almacenaje para afrontar las limitaciones de espacio y mejorar los flujos de mercancía.
  • Prevenir ineficiencias operativas por falta de espacio.
  • Instalar sistemas de almacenaje en un plazo de tiempo ajustado.

SOLUCIONES

  • Estanterías para palets.
  • Estanterías push-back.
  • Estanterías dinámicas para palets.
  • Estantes dinámicos para cajas.

BENEFICIOS

  • Maximización de la eficiencia y de la productividad de las operativas logísticas.
  • Mayor capacidad de almacenamiento en un espacio optimizado.
  • Solución rentable en un corto período de tiempo.

Un proveedor integral de soluciones de almacenaje y preparación de pedidos como Capacity requiere una logística ágil, sobre todo en operativas como el almacenamiento de productos o la preparación, empaquetado y distribución de pedidos.

La compañía disponía de cinco centros logísticos que se encontraban desbordados debido al crecimiento incesante de la actividad. Capacity decidió construir un nuevo almacén de 2,7 hectáreas en North Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos) con el objeto de potenciar la eficiencia y la productividad de las operativas logísticas.

Para expandir el negocio, Capacity necesitaba equipar el nuevo centro logístico con sistemas de almacenaje que se adaptaran a la perfección a los distintos tipos de cargas de una amplia variedad de clientes. Además, una de las prioridades de la compañía era que el almacén estuviera operativo cuanto antes para poder atender a un número creciente de clientes. Capacity también precisaba optimizar la superficie para incrementar la capacidad de almacenamiento, manteniendo en todo momento la agilidad de las operativas.

La empresa norteamericana solicitó la colaboración de Interlake Mecalux y su socio ABCO Systems para diseñar e instalar sistemas de almacenaje que cumplieran con las necesidades del negocio y que, al mismo tiempo, respetaran los ajustados plazos de entrega previstos.

“Interlake Mecalux y ABCO son grandes empresas con las que trabajar. Todos los sistemas que nos han suministrado han llegado a tiempo y son muy eficientes”, afirma Paul Jakobovic, ingeniero industrial de Capacity. “Las soluciones de almacenaje dan cabida a más productos de lo que creíamos posible”, añade Jakobovic.

Más de 11.000 m² de estanterías para palets

En el nuevo almacén de Capacity, se han instalado más de 11.100 m² de estanterías para palets, el sistema de almacenaje más universal. El acceso directo que ofrecen las estanterías convencionales es fundamental para que la empresa maneje el ritmo frenético de las operaciones. Igualmente, la solidez, versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de carga son algunas de las principales características de la solución.

Con una altura de 11,5 m, las estanterías aportan una capacidad de almacenaje de 17.500 palets americanos (1.000 x 1.200 mm). En las estanterías se depositan productos de distintos tamaños y pesos y la anchura de los pasillos se ha minimizado a fin de aprovechar al máximo el espacio y proporcionar una mayor capacidad.

Sistemas de almacenaje complementarios

Además de las estanterías para palets, el almacén de Capacity también contiene una combinación de estanterías push-back, estanterías dinámicas para palets y estantes dinámicos para cajas de cartón.

Las estanterías push-back poseen una altura de 6,7 m de alto y están compuestas por una serie de canales con una ligera inclinación. La parte delantera de la estantería es más baja, de modo que cuando un operario retira un palet, los situados detrás avanzan por gravedad hasta la posición frontal. Los operarios tienen acceso a las referencias desde el mismo pasillo, por lo que los desplazamientos por el almacén son mínimos. La gestión de las estanterías se basa en el método LIFO (last in, first out), en el que el primer palet que se introduce es el último en salir de las estanterías.

Basadas en el mismo principio de flujo por gravedad, pero gestionadas con el método FIFO (first in, first out), las estanterías dinámicas para palets miden cerca de 11 m de altura. En este sistema de almacenaje por compactación, un conjunto de canales ligeramente inclinados facilitan que los palets se muevan correctamente desde la parte más alta (punto de entrada) hasta la parte más baja (punto de salida).

Por último, se han instalado estantes dinámicos para cajas en algunos niveles inferiores de las estanterías para palets. Esta solución favorece una preparación de pedidos eficiente dado que los operarios siempre disponen de la mercancía necesaria para conformar los pedidos. Al igual que las estanterías dinámicas para palets, los estantes de cajas garantizan una rotación perfecta del producto utilizando el método FIFO: los operarios depositan la mercancía en un extremo y esta se desliza de forma segura y gradual hasta el pasillo donde se elaboran los pedidos. Este sistema también permite separar en diferentes pasillos las tareas de picking y las de reposición de mercancía, evitando así interferencias entre ambas operativas y mejorando el flujo de movimientos en el almacén.

Un almacén preparado para el futuro

La instalación de varios sistemas de almacenaje de Interlake Mecalux ha proporcionado a Capacity una mayor densidad de almacenaje. Así, la compañía estará capacitada para preparar un mayor volumen de pedidos y de mayores dimensiones para sus clientes.

Gracias a una solución logística integral, Capacity ha elevado la productividad en un espacio optimizado y sin tener que mudarse a una instalación más grande. Asimismo, la compañía tiene la tranquilidad de saber que dispone de un almacén preparado para el futuro al estar dotado de estanterías que resisten el paso del tiempo.

Interlake Mecalux y su socio ABCO han colaborado estrechamente a fin de entregar las estanterías en un plazo de tiempo ajustado y ejecutar un montaje rápido y efectivo, con lo que ahora Capacity puede hacer frente a su ritmo de crecimiento.

Gracias a los diferentes sistemas de almacenaje instalados, hemos podido aumentar nuestra capacidad de almacenaje en un espacio reducido. Ahora podemos almacenar más productos de los que creíamos posible.

Paul JakobovicIngeniero industrial de Capacity

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto