Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Videovigilancia IP: A cámara rápida

01/08/2005

Desde hace tres generaciones, Cases Group produce el pan que después se consume en cientos de hogares catalanes. El año pasado la compañía instaló un sistema de videovigilancia IP (Internet Protocol) en su red de puntos de venta con un objetivo claro: mejorar el abastecimiento de sus panaderías y controlar permanentemente los escaparates, de forma simultánea y sin tener que realizar desplazamientos.

Los resultados de la iniciativa sehicieron visibles en tan sólo tres meses: las ventas de la compañía crecieron de modo significativo, gracias al aumento del rendimiento de los empleados y a una mejora de la atención a los clientes.

"Hemos conseguido incrementar la productividad en un 20%, al tiempo que disponemos de una herramienta que permite controlar la calidad en la elaboración de nuestros productos", señala Jordi Cases, director general del grupo. El ejemplo de Cases Group es sólo una de las múltiples posibilidades que aporta la video vigilancia a través de Internet a todo tipo de compañías.

"Las aplicaciones de las cámaras de red ya son universales. En el segmento minorista, para supervisar las actividades de los comercios o franquicias; en la banca, ya que por ley cada cajero debe contar con una cámara; en educación, sobre todo en instituciones privadas; en el segmento industrial, para controlar los procesos de control de calidad; y en el sector transportes, para proteger las instalaciones. Estos son los ámbitos que han descubierto antes el potencial del vídeodigital", explica Roberto de los Santos, de Axis Communication Southereurope, compañía especializada en la fabricación de cámaras y dispositivos para este mercado.

Sin embargo, no son los únicos sectores en los que se están instalando cámaras de vídeo IP: hoteles, museos, oficinas e, incluso, guarderías han comenzado a utilizarlas tanto para aumentar la seguridad de sus naves, como para que los usuarios tengan una mayor confianza a la hora de usar sus servicios. Lo cierto es que cada vez es más frecuente que las empresas opten por esta tecnología.

Fernando Bustamante, director gerente de Acerca, empresa dedicada a la ingeniería y ejecución de proyectos y tecnologías de las comunicaciones, lo corrobora: "La acogida que está teniendo es muy positiva, porque se trata de un servicio de alta calidad y a unos precios cada vez más competitivos".

Las ventajas también son remarcables en el sector de la logística: cualquier empresa puede comprobar en unos minutos la capacidad disponible en sus almacenes o cómo se está realizandol a gestión del espacio. Así, se facilita enormemente la resolución remota de problemas e, incluso, se hace posible implantar procesos de teleformación, con los que suministrar nuevos conocimientos a los empleados y hacer su gestión mucho más eficaz.

Javier Gómez, director para el sur de Europa del fabricante decámaras y dispositivos de conectividad Lynksys, tiene claro que "estas empresas puedenutilizarlas para controlar remotamente sus negocios y evaluar mejor sus posibilidades de mercado".

El ojo de Internet

Una cámara IP es un equipo de vigilancia que capta imágenes y las transmite a Internet a través de una conexión a Internet. Santiago Cea, director de la división Netcom de Santa Bárbara, mayorista de productos informáticos, lo explica desde un punto de visto técnico: "Estos dispositivos capturan una secuencia de imágenes en formato JPEG, y la publican a través del explorador o del servidor FTP de la empresa, para su posterior consulta o tratamiento".

Para hacer esto posible, las cámaras IP incorporan un pequeño ordenador que hace las veces de servidor web, proporcionando una dirección IP propia. Una vez instaladas se puede acceder a todo lo que registren sus lentes como si se tratara de una página web normal. Sólo hay que introducir la dirección de la cámara en cualquier navegador y suministrar la contraseña que haya establecido la empresa paraque la pantalla del ordenador refleje lo que está pasando en ese momento.

Para mejorar la imagen, los modelos actuales incorporan un software de visualización y administración de imágenes, con el que acercar o alejar la secuencia, mover la cámara y modificar parámetros como el contraste o el brillo. En cuanto al almacenamiento,se puede realizar tanto de forma local, en un disco duro, como de forma remota, utilizando Internet para transmitir la imagen a un servidor alejado físicamente.

De esta forma, se facilita el almacenamiento y posterior análisis,al tiempo que se hace imposible el robo.No obstante, no hay que caer en el error de pensar que sus funciones son similares a las de una webcam tradicional. Una cámara IP no tiene que estar conectada a un PC: para funcionar sólo necesita una entrada de alimentación eléctrica y una conexión de banda ancha (generalmente ADSL), que incluso sepuede suministrar de forma inalámbrica si se dispone de esa función, para que el sistema empiece a enviar las imágenes a Internet.

Como explica Ignacio Cuenca, director de marketing de España y Portugal de la empresa de seguridad ADT, "un sistema efectivo de video vigilancia tiene que permitir la grabación, visualización, tratamiento de vídeo y, por supuesto, la televigilancia entendida como la capacidad de hacer una gestión remota de los sistemas de seguridad. Hoy día, estos sistemas se basan en plataformas de hardware de alta fiabilidad que admiten parámetros de configuración específicos y permiten la transmisión de imágenes con una calidad muy superior a la de las webcam".

Control a distancia

Todas estas características explican las ventajas que proporcionan los sistemas de video vigilancia IP al instalarse en cualquier empresa. Una de las más notables es la accesibilidad remota, es decir, la posibilidad de ver las imágenes en vivo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Javier Gómez explica que este sistema permite "saber en tiempo real no sólo si se dispara una alarma, sino ver la imagen de lo que ha ocurrido. Así se evitan las falsas alertas que todos experimentamos cuando tenemos un sistema de seguridad montado en la empresa. Y, además, con una inversión absolutamente insignificante".

Precisamente, los bajos costes y la alta rentabilidad son otros de los beneficios más significativos que definen la seguridad a través de Internet. "El vídeo IP resulta más rentable que el analógico por muchos motivos: la infraestructura de cableado existente y los equipos informáticos pueden reutilizarse, por lo que la inversión inicial es reducida. Al disminuir el número de equipos necesarios, se recortan los costes de mantenimiento", analiza Roberto de los Santos.

De la misma opinión es Fernando Bustamante: "La videovigilancia IP no requiere tanto equipamiento como la analógica de circuito cerrado de televisión (CCTV), en la que en muchos casos es más costoso todo el cableado de vídeo que el propio sistema devide la grabación".

Por su parte, Ignacio Cuenca señala que contribuye al ahorro de costes vinculados a vigilantes físicos, gracias a las posibilidades que ofrece la telegestión, "lo que hace mucho más asequibles las facturas de la empresa a fin de mes". Otro de sus puntos fuertes es la comodidad. Su reducido tamaño favorece su instalación en prácticamente cualquier lugar, pudiéndose acoplar a todo tipo de conexión LAN, ADSL o inalámbrica.

Otra propiedad destacable es que la empresa no tiene que preocuparse por las posibilidades de actualización, ya que según vaya creciendo su número de instalaciones y de empleados, se puede ampliar el sistema gracias a su capacidad de escalabilidad: sólo hay que añadir las cámaras una a una. El proceso es extremadamente rápido, normalmente se tardan pocos minutos en sacar el producto de la caja, conectarlo y empezar a enviar imágenes a través de la red.

Un beneficio muy interesante se encuentra en el soporte de grabación: "Frente a las instalaciones CCTV, que utilizan cintas analógicas VHS, la tecnología IP realiza grabaciones digitales, lo que proporciona mayor flexibilidad y calidad, al tiempo que garantiza el acceso a las cintas de seguridad de forma rápida y fiable, permitiendo realizar copias de seguridad", describe Santiago Cea. En cuanto a su duración, el soporte digital no se degrada con el paso de los años, por lo que aporta unos niveles de fiabilidad muy superiores a los obtenidos hasta el momento.

Videovigilancia IP: Un sector en crecimiento

Desde 2002, el sector de la videovigilancia IP no ha dejado de expandirse gracias a su tecnología de alta calidad y a los precios cada vez más competitivos. Los expertos se muestran optimistas ya que auguran que, durante los próximos años, se acrecentará esta tendencia, llegando cada vez a un mayor número de empresas.

De hecho, según un estudio de la consultora IMS, en 2008 el 16,2% de las cámaras que se comercialicen en todo el mundo incorporarán la opción de conectarse a Internet. Roberto de los Santos, de Axis, considera que “el comportamiento de las empresas españolas suele ser un poco tardío, por lo que la adopción de los nuevos modelos de vigilancia se podría producir algo más tarde".

Su auge está garantizado debido a factores como la difusión del acceso de banda ancha, el creciente uso de Internet, el desarrollo de ofertas para las empresas y la necesidad, cada vez mayor,de convergencia de los datos de audio y vídeo. En la actualidad, las posibilidades aumentan de forma imparable con la integración de la videovigilancia IP en otros sistemas electrónicos de seguridad.

Así, se consiguen plataformas integradas y altamente automatizada sen las que se incluyen funciones como control de acceso y sistemas contra intrusos. Es decir, las empresas pueden disponer de una televigilancia y telegestión de la seguridad más completa y centralizada, que realizan por sí mismas,sin necesidad de externalizar el servicio.

Las cámaras IP son una herramienta que se enmarca perfectamente dentro de los procesos de teleformación, utilizados por las compañías para aumentar la productividad de los empleados mediante nuevos conocimientos. "Para promocionar esta tecnología nada mejor que explicar a las empresas que pueden montar un sistema de videovigilancia IP con un desembolso de 200 euros, por lo que no es necesario instalar todo un sistema de videoconferencia muy costoso para llevar a cabo estos procesos", finaliza Gómez.

Las aplicaciones, portanto, son infinitas. Lo único que falta actualmente es que las empresas encuentren el marco de aplicación en el que el uso de imágenes devídeo les resulte rentable, una situación que puede producirse en cualquier momento.

Vigilar desde el móvil

Los avances tecnológicos de los últimos años han materializado que, actualmente, sea posible visualizar las imágenes de una cámara IP a través de la pantalla de un dispositivo móvil como un teléfono de última generación o una PDA. La primera firma en apostar por esta tecnología ha sido NTS Mobile, que ha desarrollado Pocked Gard TV, un software que permite mantener el control sobre todo lo que ocurra en la empresa directamente desde la PDA.

Su modo defuncionamiento es sencillo. Cuando este dispositivo móvil se conecta a Internet a través de una red inalámbrica, el software visualiza en tiempo real las imágenes que proporcionan las cámaras que tenga asociadas. De esta forma, ofrece una serie de funciones adicionales, como varios modos de visualización para contemplar las secuencias suministradas por una o varias cámaras, y la posibilidad de conectarse directamente a una central de alarmas en caso de necesidad.

Comparativa de cámaras de videovigilancia IP

Linksys Wireless-G Video

Incorpora la función Viewer & Recorder, con la que el usuario puede grabar en directo o según programación tanto audio como vídeo, añadiendo la fecha y la hora en la que se ha tomado la secuencia. Con esta nueva funcionalidad se controlan hasta ocho cámaras simultáneamente, de tal forma que en la pantalla del ordenadoraparecen cuatro imágenes a la vez.

Posibilita la toma de instantáneas para el análisis de momentos concretos; la grabación de secuencias en directo o programada, para capturar los instantes que más nos interesen. Además, añade a su equipamiento un sensor, que activa la cámara al detectar movimiento dentro de su campo de visión, y un zoom digital, con el que acercar y alejar la imagen según convenga.

Panasonic IP BB-HCM331

Su atractivo diseño y su carcasa metalizada resistente a las salpicaduras la convierten en un equipo ideal tanto para interiores con un alto porcentaje de humedad como para exteriores. Sus lentes CCD de alta resolución están pensadas para su utilización en ambos ambientes, ya que facilitan el uso en condiciones de poca luz.

Incluye un objetiv omonotorizado, que se gobierna directamente desde el PC o el teléfono móvil, lo que garantiza el control de un área mayor de la que se consiguecon seis cámaras fijas, y un sistema de comunicación bidireccional, con micrófono y altavoz incorporados. Otra novedad es la presencia de una ranura para tarjetas de memoria SecureDigital (SD), en la que se almacenan las imágenes durante 42 días como máximo.

Axis 221

Su filtro de infrarrojos automático facilita la obtención de imágenes en color cuando se dispone de luz suficiente, y en blanco y negro en situaciones de oscuridad. Con el fin de optimizar la calidad de las imágenes, utiliza simultáneamente los formatos de vídeo Motion JPEG yMPEG-4, obteniendo 25 imágenes por segundo en cualquier resolución.

Su función Power Over Ethernet suministra alimentación eléctrica directamente a través del cable de red, lo que elimina la necesidadde conectar la cámara a una tomade corriente. La posibilidad de autoguardado previo y posterior a la alarma facilita el almacenamiento de hasta cinco minutos de imágenes desde los momentos anteriores al suceso hastasu finalización.

Nokia Observation Camera

Nokia se introduce en el mundo de la videovigilancia con este modelo, que se conecta directamente a redes de telefonía móvil. De esta forma,se facilita el envío de las secuencias a un terminal multimedia o a una dirección de correo a intervalos regulares, cuando se detecte un movimiento o cuando se solicite esta información a través de un mensaje SMS. El dispositivo también puede proporcionar otra información adicional, como la temperatura ambiente o abrir un canal de voz para la monitorización sonora en directo.

Rimas 47T

Esta cámara es uno de los mayores exponentes delo sencillo y económico que puede resultar la vigilanciaIP. Se instala fácilmente en cuestión de minutos y, al contar con tecnología inalámbrica, sólo se necesita sintonizar la cámara con un aparato receptor, que puede ser cualquier ordenador, monitor o televisor. Transmite imágenes a todo color y a una distancia de hasta 90 m. Posee un sensor CMOS y visión nocturna con infrarrojos.

Trust NW-7500

A partir de tecnología inalámbrica Wi-Fi, este modelo permite mandar imágenes a una distancia de hasta 100 m. Incorpora una práctica funció nde notificación automática, que posibilita el envío de imágenes fijas a intervalos regulares a cualquier dirección de correo electrónico con programación previa o cargarse a un servidor de FTP. Junto con la cámara se suministra un software de seguridad que permite ver simultáneamente las imágene stomadas desde cuatro cámaras.

Sony SNC-P1

Un equipo IP especialmente diseñado para su utilización en aplicaciones con ancho de banda limitado.La velocidad de imágenes se puede mantener fija o variable, para que el dispositivo se adapte automáticamente a la velocidad de conexión disponible en cada momento.

A pesar de ello, proporciona unatasa de transferencia de 30fps (framespor segundo) incluso en situaciones extremas gracias a la utilización del formato de vídeo MPEG-4. Su función de audio bidireccional, con un micrófono integrado y una salida de línea de audio, facilita la comunicación entre el área vigilada y el lugar de visualización de las imágenes. Incluye detección de movimiento, que genera una alarma a través del puerto de salida del dispositivo.

VEO 7.100

Su receptor Wi-Fi la convierte en el aliado perfecto para cubrirlas necesidades de seguridad utilizandouna red inalámbrica. Entre sus principales características se encuentra un chip MPEG, que comprime las imágenes facilitando su transmisión a través de Internet; y sensor de imagen VGA CCD, que proporciona una resolución máxima de 640 x 480 píxeles,con una calidad de color de 24 bits.

Asimismo, se pueden aplicar diversos efectos sobre las imágenes tomadas, como la autoexposición y la sobreexposición. Otras peculariedades a reseñar son la inclinación panorámica por control remoto, para tomar imágenes de entre 60ºy 120º; un procesador, que agiliza al máximo lagestión de las secuencias; y una memoria flash de 1 Mbyte de capacidad para el almacenamientode imágenes.

Home Systems Cryptocam

Está provista de módulos de domótica, seguridad, encriptación de imagen y comunicación a través de la red eléctrica. Permite controlar hasta 16 luces o aparatos mediante módulos X-10 (encendido y apagado de luces, electrodomésticos, calefacción...). Está preparada para conectar un sensor de movimiento y, así, al recibir una señal de detección, la cámara enviará automáticamente un mensaje de alarma al PC o al dispositivo de control remoto que se dé (PDA, teléfono móvil,etc.). Incorpora un mecanismo de giro monitorizado para ver los ángulos más complicados.

NU-700P Pan Tilt de Canon

Su elevado precio (cercano a los 1000 euros) la hace uno de los modelos más profesionales, sofisticados y completos del mercado. Incorpora una cámara de tres CCD y un sistema óptico profesional que proporciona una cobertura de alta calidad para las aplicaciones más exigentes.

Posee un zoom óptico 20x y una función digital 5x para lograr un potente índice de zoom combinadode100x. Todo ello integrado en una robusta carcasa especialmente diseñada para exteriores, con limpiaparabrisas para el agua de lluvia y un sistema anticongelación que posibilita la toma de unas excelentes imágenes de vídeo incluso en condiciones metereológicas adversas.