Un centro multicliente para 65.000 paletas

27 mar 2014

Tras firmar sendos contratos con Aguas de Barcelona y Akzo Nobel, TNT Logistics España ha puesto el cartel de completo en sus nuevas instalaciones de Subirats (Barcelona), un centro multicliente de 48.500 m2 que alberga cerca de 65.000 paletas.

Apenas un año después de la inauguración de esta plataforma, el operador logístico ya contempla hacer efectiva la opción de alquiler que se reservó sobre otros 30.000 m2 de naves anexos a los que ocupa. En el terreno de las alianzas, TNT ha tomado un 5% del capital de Logistics Reply, compañía italiana especializada en la gestión de la cadena de distribución, que se ha convertido en su socio tecnológico en todo mundo y que ha instalado su sede española también en Subirats.

Con la incorporación de dos nuevos clientes, Aguas de Barcelona y Akzo Nobel, las instalaciones de TNT Logistics en Subirats (Barcelona) están ya próximas a la saturación. En las cinco naves que la compañía ocupa en el polígono industrial de Can Bosc d'Anoia tan sólo quedan libres entre 2.000 y 3.000 m2, que se reservan para atender las puntas de trabajo de algunos clientes.

No obstante, al lado de estas naves, se encuentran otras cinco sobre las cuales el operador logístico dispone de una opción de alquiler. Esta importante previsión de espacio (se trata de 30.000 m2 cubiertos adicionales) evitará que el nuevo centro logístico se vea colapsado por el crecimiento que está experimentando la compañía.

TNT Logistics ha concentrado en Subirats las operaciones que anteriormente realizaba en tres almacenes situados en las localidades catalanas de Sant Andreu de la Barca, Parets del Vallès y Sant Fruitós del Bages. En la actualidad, sólo el de Parets del Vallès, que se ha convertido en un almacén dedicado en exclusiva a la división de climatización de la empresa de componentes de automoción Valeo, permanece abierto.

El traslado a las nuevas instalaciones se llevó a cabo en febrero de 2002 y, según el director del centro, Miguel Hidalgo, las primeras sinergias de esta concentración de la actividad "las hemos encontrado en la posibilidad de trasvasar el personal de unas operaciones a otras, para cubrir las puntas de trabajo de nuestros clientes y sacar mayor rendimiento a los recursos técnicos y humanos". TNT emplea en Subirats a 140 personas, a las cuales, dependiendo del trabajo, pueden añadirse entre 30 y 40 contratadas temporalmente.

Optimizar los recursos era esencial por la tipología de algunos clientes del operador logístico. Uno de ellos, el fabricante de calzado Camper, por ejemplo, cuando se encuentra en campaña (primavera-verano u otoño-invierno) requiere una media de 20 personas operando en el almacén en tres turnos de trabajo durante tres meses, mientas que al finalizar ese periodo prácticamente no hay personal dedicado a esas labores.

En otros casos, el centro también trabaja para clientes cuyo perfil de ventas presenta picos significativos en la última semana de cada mes, en la que puede concentrarse entre el 20% y el 25% de su facturación mensual. Esta circunstancia también requiere, tanto en maquinaria como en personal, una "dedicación extrema" en un corto periodo de tiempo.

Gestionar estas puntas de trabajo también exige un potente soporte informático. El proveedor del software del centro ha sido Logistics Reply, firma especializada en asesoría y aplicaciones para la gestión de la cadena de distribución perteneciente a la empresa italiana Reply. TNT llegó a un acuerdo con esta empresa, en virtud del cual el operador tomó una participación del 5% en Logistics Reply, que se ha convertido en su socio tecnológico en todo el mundo para el periodo 2001-2005, y que ha instalado su sede en España en el centro de TNT en Subirats.

Logistics Reply ha diseñado una plataforma para la gestión de almacenes y transporte denominada Click, que ahora comercializa en España. En Subirats, TNT y Logistics Reply aplican con clientes como Camper o Bruneau (empresa dedicada a la venta por catálogo de consumibles de oficina) esta solución informática que, previamente, habían puesto en práctica con Gillette Española y Nokia en la plataforma que el operador tiene en Seseña (Madrid).

Sobre la colaboración con TNT y la decisión del operador de centralizar la actividad en Subirats, el máximo responsable de Logistics Reply en España, Maurizio De Stefano, asegura que “el traslado a la nueva plataforma también ha permitido a TNT experimentar con nuevas operativas (gestión de masivo, recorridos de picking particulares, tareas de picking pack, etc) e introducir cambios informáticos que han supuesto una significativa optimización de los procesos".
 

Inversión millonaria

El proyecto de las instalaciones de Subirats se realizó conjuntamente con la constructora Coperfil. En su diseño se tuvo en cuenta que si, por cualquier circunstancia, TNT renunciara en un futuro al alquiler de alguna parte del complejo, las naves podrían dividirse y continuar siendo ágiles y dinámicas. Según los responsables de TNT, el trabajo conjunto con el constructor evitó algunas "sorpresas desagradables que, en una nave de alquiler, son más habituales de lo pueda parecer: como el hecho de que a la hora de montar las estanterías los focos coincidan encima de las mismas, en lugar de en los pasillos".

Aquí, la luz (natural y artificial), los muelles, las zonas de manipulación, las tomas de red, el cableado de la nave, etc., están hechos a la medida de TNT. Las instalaciones se levantaron en unos terrenos de 86.550 m2 de superficie y la inversión total alcanzó los 24 millones de euros.

Las naves que ocupa en estos momentos TNT tienen una superficie cubierta que ronda los 48.500 m2, divididos en cinco almacenes –dos de 10.000 m2, uno de 12.000 m2, otro de 14.000 m2 y una quinto con alrededor de 1.400 m2–, que forman una hache visible desde el aire. Se trata de un centro multicliente, que reparte sus zonas de trabajo en función del tamaño de los clientes y el perfil de sus operaciones. En la nave de 12.000 m2 se trabaja para clientes como MGE (división de UPS Systems) y Delphi.

Al primero se le hace la distribución a toda la Península, mientras que para Delphi se lleva a cabo la logística Inbound (abastecimiento de la cadena de producción) de la fábrica que tiene en Sant Cugat del Vallès (a 20 km de Subirats). De lunes a sábado, sobre las 6 de la tarde, Delphi efectúa un gran pedido para cubrir el consumo estimado que se realizará en la fábrica durante la jornada del día siguiente. TNT prepara por la noche esos envíos y, a partir de las 6 de la mañana, un camión lanzadera va realizando viajes a la planta de Sant Cugat.

Para el almacenaje de los productos de estos dos clientes, el operador logístico dispone en la nave de 50 filas de estanterías de paletización convencional. Cada una de ellas tiene 19 módulos con una capacidad media para 18 paletas. Pero el número de niveles de carga de las estanterías es variable y la altura de los huecos se adapta constantemente a las necesidades de los clientes y a los perfiles de sus mercancías. Así, en estos momentos se ubican en la nave 16.323 paletas, aunque su capacidad alcanza las 22.300 unidades.
 

Cantilever para Aguas de Barcelona

En la nave anexa, de 10.000 m2, se acaba de instalar un nuevo cliente. Se trata de Aguas de Barcelona, para quien TNT ha montado un nuevo complejo de estanterías convencionales y otro del tipo Cantilever, para cargas largas (en este caso canalizaciones y tuberías). La compañía catalana comparte nave con la firma de calzado Camper, que tiene en las instalaciones de Subirats su plataforma de distribución internacional, y el laboratorio farmacéutico Chefaro.

En total este almacén –que puede acoger cerca de 20.000 paletas– dispone de 42 filas de estanterías simples, formadas cada una por 18 módulos con capacidad para 24 paletas (huecos de 2,10 m de altura), y de estanterías Cantilever de 30 m de longitud, con cinco niveles de carga para mercancía de 6 m de longitud.

Para Camper se trabaja, básicamente, por campañas, de modo que se lleva a cabo el suministro de los pedidos iniciales que se sirven a todas las zapaterías. Así, para acometer la distribución de los modelos de la temporada primavera-verano, que se inició en enero y acabará este mes de marzo, TNT habrá almacenado unos 32.000 bultos.

Cada uno de ellos incluye entre 10 y 12 pares de zapatos con distintas tallas de un mismo modelo, si bien sólo el sistema informático que gestiona el centro sabe lo que hay dentro de cada bulto. De cara a la operativa, TNT los manipula como unidades, identificadas con un número y asignándoles una fecha de salida, un destino y un cliente final. Esto significa que el pedido ha sido confeccionado previamente por el propio fabricante.

Los bultos se almacenan y, cuando se inicia una campaña, en función de las fechas de salida y de los países de destino, se inicia la distribución, a un ritmo medio de expedición de 4.000 diarios. Teniendo en cuenta que en un tráiler caben unos 500 bultos (6.000 pares de zapatos), cada día salen del centro hasta ocho tráilers con destino a Europa, Estados Unidos y Australia.

Estas operaciones se repetirán durante la campaña de otoño-invierno, que empieza en el mes de junio y acaba en septiembre. Fuera de estas fechas, esta parte del almacén dedicada a Camper (3.000 m2, aproximadamente) queda prácticamente vacía.

Finalmente, esta segunda nave también acoge los productos del laboratorio farmacéutico Chefaro. Para encargarse de su logística, TNT tuvo que pasar la correspondiente inspección de la Agencia Española del Medicamento, tras la cual la compañía obtuvo la licencia para operar como almacén comercializador de productos farmacéuticos.

Esta certificación exige que los medicamentos no se mezclen con otros artículos, y que su entrada y salida del almacén se produzca por un mismo punto de la instalación, el cual estará dedicado en exclusiva a la recepción y expedición de los medicamentos. Para ello, TNT ha acondicionado uno de los laterales de la nave y lo ha cercado, convirtiéndolo en un área de paso restringido.

A instancias del organismo regulador y del propio cliente, el operador también ha instalado en la nave un sistema de control de temperatura y ha habilitado un área de devoluciones. Además, se ha hecho una reserva de espacio para que, en el futuro, pueda almacenar psicotrópicos.

Para Chefaro, el sistema informático Click gestiona de forma automática el control de calidad en entrada. Los medicamentos llegan al almacén bloqueados y no se pueden poner a la venta hasta que el director de calidad del laboratorio los desbloquea y da la orden a través de una interfaz WM-LSR, que le mantiene en contacto con el sistema de TNT.

Para ello, cuando los fármacos llegan a Subirats, Click ordena sacar una muestra de cada lote recibido, para enviarla al cliente. En función de las pruebas que va realizando, Chefaro va dando el visto bueno a la comercialización de los productos.

El sistema de Reply es configurable, para poder adaptarlo a la estrategia que tenga cada empresa a la hora de almacenar la mercancía, realizar el picking u organizar las salidas. En el caso de Chefaro, las ubicaciones están organizada por familias y subfamilias de productos, teniendo en cuenta que los insecticidas, por ejemplo, nunca se guardarán junto a las medicinas.

En cuanto al picking, la preparación de pedidos se efectúa atendiendo a la fecha de caducidad y al lote (FEFO –First Expired First Out). El sistema no permite que los lotes se mezclen y el operario sólo necesita seguir las indicaciones del programa. Con estos requisitos, TNT puede dar servicio a cualquier cliente del sector farmacéutico.
 

Distribución capilar

La nave de 1.400 m2 (la que uniría los dos lados de la imaginaria hache que forma el complejo) es una instalación ligera para transporte que se utiliza para realizar labores de distribución capilar en Cataluña. Dentro de la Comunidad catalana, TNT hace dos repartos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde.

Además, el operador ofrece un servicio denominado Same day, por el cual los pedidos que se realizan antes de las 12,30 del mediodía son repartidos antes de la 7 de la tarde del mismo día. En Subirats, Same day se pone en práctica en la zona de influencia de este almacén, que comprende, básicamente, la ciudad de Barcelona y las comarcas del Baix Llobregat y Vallès Oriental y Occidental.

Todas las naves de Subirats tienen su correspondiente oficina operativa, desde la cual se gestionan las recepciones y se realizan las tareas de control del stock, confirmación del picking y etiquetado. En ellas también se genera toda la documentación relativa a las operaciones que se llevan a cabo. Las naves están equipadas con las últimas exigencias en materia de seguridad, con bocas y alarmas contraincendios, detectores y extractores de humo, etc.

La nave más grande, de 14.000 m2, se conoce en TNT como "la nave de los neumáticos", puesto que se destina en exclusiva al almacenaje de neumáticos de primeras marcas mundiales. TNT es líder en España en la gestión de estos artículos para el sector de la automoción. Su manipulación es compleja, ya que no se almacenan en estanterías convencionales, sino en bancales, donde los neumáticos se apoyan en posición vertical.

Para ubicar estos estantes especiales, que son propiedad del cliente, se han habilitado módulos de carga de 3.700 mm de ancho. En cada uno de ellos (de doble acceso) caben de media 32 neumáticos, organizados en cuatro filas. Esta nave cuenta con unas medidas de seguridad especiales, ya que la carga de fuego intrínseca de la mercancía es alta. Por este motivo está equipada con aspersores y muros cortafuegos de resistencia al fuego RF-240, además de con una central de alarma antiincendios.

Al fondo de este almacén se han montado 13 filas de estanterías para mercancía que sí puede ir paletizada, aunque con medidas especiales de 1.700x1.200x1.600 mm por cada unidad. Se trata de un complejo con 2.660 paletas. No obstante, en la zona donde ahora se ubican los bancales con neumáticos hay espacio para montar hasta 70 filas de estanterías convencionales, lo que, en caso de que cambiara el cliente o las necesidades del mismo, permitiría almacenar hasta 30.000 paletas adicionales. Si se hiciese efectiva esta nueva distribución del espacio, las cinco naves de Subirats podrían llegar a almacenar hasta 90.000 paletas.
 

Almacén flexible

La última nave, que acoge principalmente productos de electrónica, cuenta con estanterías de palets de sistema convencional. Esta zona de almacenaje está muy adaptada al cliente, por lo que se trabaja con huecos de muy distintas medidas. Así, aunque gran parte de las estanterías de toda la instalación de Subirats tienen una capacidad media para 18 paletas por módulo y están preparadas para soportar 2.250 kg por hueco (que acepta hasta tres paletas), en el caso de las estanterías que TNT dedica a las baterías del cliente Magneti Marelli, cada nivel de carga resiste 3.000 kg de peso.

Del mismo modo, para las paletas de la firma Kenwood (que en un 70% llegan directamente desde países asiáticos y tienen medidas especiales de 1.000x1.000 mm) se han habilitado módulos de 3.300 mm de ancho y 900 mm de profundidad, cuando la anchura y la profundidad más común en los huecos de este tipo de estanterías es de 2.700 mm y 1.100 mm, respectivamente (que son las medidas estándar para ubicar tres europaletas de 800 x 1.200 mm). En este sentido, el director comercial de TNT, Ignacio Borrego, afirma que "lo que nos define en el mercado es que hacemos la logística absolutamente a la medida de cada cliente".
 

Grandes cifras

Entre las datos de tráfico de mercancías más significativos que registra la instalación se encuentran los siguientes: Camper mueve 100.000 bultos por año (con hasta 1,5 millones de pares de zapatos); para laboratorios Chefaro se preparan una media diaria de 600 líneas de producto; las previsiones para Aguas de Barcelona (este cliente empezó a trabajar con TNT a principios de enero) indican que se prepararán 1.200 líneas diariamente, con 4.000 referencias en stock; ABB Electrocomponentes tiene 8.000 referencias y requiere el picking de 1.300 líneas al día; por último, para Bruneau se trabaja con 10.000 referencias en stock.

La operativa de estos clientes implica que los 54 muelles de carga y descarga de la instalación soporten cada día el siguiente movimiento: en época de campañas, desde las fábricas de Camper llegan entre cuatro y cinco tráilers con zapatos, mientras que se expiden entre cinco y ocho; Bruneau despacha cuatro camiones con mercancía para distribuir a toda España, y TNT recibe seis vehículos con reposiciones, dos desde la sede central de Bruneau en Francia y otros cuatro procedentes de proveedores españoles.

También es substancial el volumen que genera Pirelli, ya que en Subirats se reciben diariamente entre siete y ocho camiones procedentes de sus plantas de producción (dos llegan desde Manresa –Barcelona– y el resto desde fábricas europeas), y se expiden cada día envíos a las plataformas de TNT en Murcia, Alicante, Valencia y Aragón. En el caso de Cataluña y el País Vasco, la distribución de los neumáticos se realiza directamente desde el almacén de Subirats.

Fuente: Daniel Martínez.
 

EEUU y los zapatos del Magreb

La plataforma Click que comercializa el socio tecnológico de TNT, Logistics Reply, es una solución informática web based, es decir, que no es necesario que el cliente realice ninguna implantación de software en los distintos lugares que quiere comunicar: basta con que sus terminales se conecten a un servidor central (cluster) a través de un navegador de Internet. El que TNT y Reply han instalado en Parets del Vallés –"un servidor doble absolutamente seguro", según sus responsables– es el mismo que utiliza el operador logístico para interconectar sus almacenes.

Cada cliente del sistema posee una clave de acceso, e incluso dentro de la misma compañía distintas personas pueden tener su propia contraseña. El hecho de utilizar un único software y no tener que instalar la aplicación en los distintos centros supone, de entrada, un ahorro de costes, ya que esta intranet permite gestionar diferentes almacenes desde un único punto.

Asimismo, su módulo Universal Link (certificado por SAP), permite la integración de Click con sistemas de gestión de almacenes SAP R/3 u otros ERP, como Baan o J. D. Edwards, así como con aplicaciones de CRM (Costumer Relationship Management). Esta capacidad de interrelación permite el intercambio de datos y de información con todos los sistemas internos y externos involucrados en el proceso de cumplimentación de órdenes de pedido a través de Internet (E-Fulfilment).

En el caso de Camper, por ejemplo, Click tiene conexiones como el SAP que utiliza el fabricante de calzado, además de con el sistema que gestiona su transporte. De este modo, Click manda toda la información de que dispone a un programa de control track and trace, que permite saber dónde está la mercancía en cada momento.

Camper supuso un reto para el programa informático de Reply, ya que por las instalaciones de Subirats pasan al año entre uno y 1,5 millones de pares de zapatos. Por si eso fuera poco, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, por ejemplo, el sistema tuvo que gestionar que la parte de la producción que llega desde las fabricas de Argelia o Marruecos no fuera a parar a Estados Unidos.

El fabricante manda a través de una interfaz tanto las órdenes de entrada como los pedidos. A su vez TNT le envía, para cada operación de picking que realiza, las confirmaciones y el orden en que se han preparado. De este modo, Camper tiene control sobre el stock e información en tiempo real de todo lo que se hace en el almacén.

Reply también ha aplicado este sistema con éxito a Bruneau (venta por catálogo de consumibles de oficina), otro de los clientes que TNT tiene en Subirats. La firma francesa inició su actividad en España, en 2001, con un volumen de entre 30 y 40 expediciones por día. Un año después, el volumen había ascendido hasta los 1.000 pedidos diarios, con 4.500 líneas de producto en preparación.

El picking de sus artículos es especialmente complicado, puesto que incluye desde un armario hasta un bolígrafo, pasando por un paquete de Post-it o de folios. "Este cliente –asegura De Stefano– ha irrumpido espectacularmente en España en tan sólo un año, y si ese desarrollo no hubiese estado soportado por un sistema que optimiza los flujos de material e información y que permite escalabilidad, no habría podido asumir este incremento de la carga de trabajo".

Ficha técnica del almacén de paletización convencional (nave 6)

  • Longitud estanterías: 56,5 m
  • Anchura estanterías: 137 m
  • Altura estanterías: 9 m
  • Longitud almacén: 82 m
  • Anchura almacén: 143 m
  • Nº de estanterías: 50 (25 de doble acceso)
  • Nº de pasillos: 26
  • Anchura del pasillo: 2,9 m
  • Niveles de carga: 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 12 (incluido el suelo)
  • Nº de módulos: 20
  • Longitud de los módulos: 2.700 mm
  • Capacidad por hueco: 3 paletas
  • Capacidad total: 22.300 paletas
  • Carga máx. por nivel: 2.250 kg
  • Unidad de carga: Paleta de 800x1.200 mm

Ficha técnica del almacén de paletización convencional (nave 7)

  • Longitud estanterías: 61,3 m
  • Anchura estanterías: 110 m
  • Altura estanterías: 9 m
  • Longitud almacén: 80 m
  • Anchura almacén: 110 m
  • Nº de estanterías: 42
  • Nº de pasillos: 21
  • Anchura del pasillo: 2,8 m
  • Nº de módulos: 18
  • Longitud de los módulos: 2.700 mm
  • Capacidad por hueco: 3 paletas
  • Capacidad total: 20.000 paletas
  • Carga máx. por nivel: 2.250 kg
  • Unidad de carga: Paleta de 800x1.200 mm

Ficha técnica del almacén de paletización convencional (nave 8)

  • Longitud estanterías: 61,3 m
  • Anchura estanterías: 110 m
  • Altura estanterías: 9 m
  • Longitud almacén: 80 m
  • Anchura almacén: 110 m
  • Nº de estanterías: 40 (19 de doble acceso y dos simples)
  • Nº de pasillos: 20
  • Anchura del pasillo: 2,8 m
  • Niveles de carga: 4, 5, 8 y 13 (incluido el suelo)
  • Nº de módulos: 18 y 20
  • Longitud de los módulos: 2.700 mm y 3.300 mm
  • Capacidad por hueco: 2 y 3 paletas
  • Capacidad total: 20.000 paletas
  • Carga máx. por nivel: 2.250 y 3.000 kg
  • Unidad de carga: Paleta de 1.000x1.200 mm y 1.000x900 mm

Ficha técnica del almacén de paletización convencional (nave 9)

  • Longitud estanterías: 62,6 m
  • Anchura estanterías: 34,4 m
  • Altura estanterías: 9 m
  • Longitud almacén: 80 m
  • Anchura almacén: 175 m
  • Nº de estanterías: 13
  • Nº de pasillos: 7
  • Anchura del pasillo: 3,1 m
  • Niveles de carga: 5, 6 y 8 (incluido el suelo)
  • Nº de módulos: 17, 20 y 21
  • Longitud de los módulos: 2.700 y 3.600 mm
  • Capacidad por hueco: 1, 2 y 3 paletas
  • Capacidad total: 2.660 paletas
  • Unidad de carga: Paleta de 800x1.200 mm y 1.700x1.200x1.600 mm.