Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Movilidad sin contaminación

27/03/2014

Las nuevas carretillas elevadoras eléctricas se caracterizan sobre todo por un mayor rendimiento, facilidad de uso, bajo coste de mantenimiento y un alto grado de seguridad. Ocho fabricantes presentan en Logismarket sus máquinas más avanzadas y con prestaciones más modernas.Tome buena nota.

El aumento de la contaminación en los países occidentales no sólo inquieta a gobiernos e instituciones sino también a los dueños de empresas e industrias. Desde hace tiempo, los responsables de logística de naves industriales y almacenes buscan una solución para mitigar los niveles de polución y ruido en sus instalaciones.

La sustitución de carretillas elevadoras de gas o diésel por nuevos modelos eléctricos ha sido una de las soluciones adoptadas y que ha ayudado a reducir tanto la emisión de gases tóxicos como la emisión de ruidos dentro de las naves. Las carretillas elevadoras contrapesadas son una herramienta fundamental en muchas de las operaciones de manipulación de los productos, ya que sirven para mejorar la productividad del almacén y también para manejar mercancías en el exterior.

Ventajas eléctricas

Los principales fabricantes de carretillas elevadoras contrapesadas han optado por motores de corriente alterna, ya que aprovechan mejor la energía, tienen mayores prestaciones y ofrecen más seguridad al operario.

Además, estos motores requieren un mantenimiento mínimo, al no disponer de ningún elemento de fricción interna.Estas máquinas suelen montar un doble motor de corriente alterna de tracción, con una potencia media de 48 V cada uno, y otro más para el sistema hidráulico.

Destaca también el sistema de frenado regenerativo que lleva incorporado y que se activa cuando se suelta el pedal del acelerador. Junto con los frenos del eje delantero, este procedimiento aporta un mayor nivel de rendimiento y comodidad al conducir. Una de las ventajas de los nuevos modelos de carretillas eléctricas es que son de dimensiones más reducidas, lo que permite trabajar mejor en el interior de los almacenes.

Además, los giros son más completos y exactos y,así,el operario puede moverse con más agilidad entre las estanterías de la nave.Entre todos los modelos destaca la carretilla Sidewinder de Airtrax, que incorpora una nueva tecnología omnidireccional con tracción independiente a las cuatro ruedas. Ésta ofrece una gran maniobrabilidad en espacios muy reducidos con sólo mover una palanca de mando.

Confort en el interior

El diseño de las cabinas se ha cuidado especialmente y se ha aumentado su espacio interior para que las piernas y los pies se acomoden a la perfección. Asiento de suspensión con ajustes de peso y posición, reposabrazos ajustables en altura, pedales tipo automóvil o máxima ergonomía con controles hidráulicos (joystick) son algunas de las principales novedades con que cuentan las cabinas y que hacen más cómodo el trabajo del operario.

Además,estas carretillas eléctricas suelen estar dotadas de una pantalla de fácil lectura que proporciona todo tipo de información respecto al estado de la carretilla,la tracción y el sistema hidráulico. Las carretillas eléctricas son muy fáciles de manejar, ya que se mueven con dos joysticks.

La palanca de mando de tracción controla la rotación en cualquier dirección –de frente, atrás y de lado–. Al apretar suavemente, el vehículo se mueve y, cuánto más se presione, más rápido se moverá la carretilla.La segunda palanca acciona los movimientos hidráulicos del mástil –subir, bajar e inclinar–, además de incluir las funciones básicas.Las carretillas eléctricas incorporan baterías que pueden durar hasta dos jornadas laborables seguidas sin recargar, dependiendo del modelo.

_______________________________________________________________________________________

FRENTE A FRENTE: CARRETILLAS ELEVADORAS ELÉCTRICAS

CATERPILLAR EP20N

Equipada con un tren de engranaje desarrollado para ofrecer el máximo rendimiento con un mínimo nivel de ruido, la carretilla EP20N monta un doble motor AC de tracción de 5 kW cada uno y un motor de 14 kW para el sistema hidráulico. El interior de la cabina dispone de un amplio espacio para piernas y pies, pedales tipo automóvil y un asiento de suspensión con ajustes de peso y posición.

Su frenado regenerativo convierte al motor en un generador cuando el conductor invierte el sentido de la marcha o suelta el pedal del acelerador. Esta función evita el desgaste de los frenos y el exceso de temperatura en los motores. Distribuidor: Barloworld Finanzauto.

BT CARGO C4E 200N

Esta carretilla de dimensiones compactas se define por una óptima maniobrabilidad, una posición elevada del conductor, que le facilita una excelente visibilidad, y una gran capacidad de las baterías para trabajar durante dos turnos completos con una única carga. Sus motores AC requieren un mínimo mantenimiento.

La aceleración de la carretilla puede ser controlada únicamente con el pedal acelerador, mediante un sistema de frenado automá- tico que se consigue al dejar el pedal suelto. Además, la tecnología CAN-bus dispone de una unidad de control multifuncional, con minipalancas o dos mini joysticks. Distribuidor: BT

DOOSAN DAEWOO B20X

El confort del operador es una de las principales características de la carretilla B20X de Doosan Daewoo, cuyo compartimiento está diseñado ergonómicamente. Además, los pedales de aceleración y freno reducen la fatiga del operario y el amplio espacio de la cabina facilita la subida y la bajada del conductor.

Asimismo, esta máquina es de fácil mantenimiento, ya que dispone de un sistema de dirección totalmente hidrostático, un motor de bomba hidráulica con el que se ahorra energía, dos motores de tracción que proporcionan velocidad y potencia, y frenos de disco que eliminan la contaminación exterior. Distribuidor: Eurolift.

MIC SE204 AC

Su eje directriz, con un ángulo de 103º, hace posible una maniobrabilidad idéntica a la de una carretilla de tres ruedas, pero con la estabilidad que proporciona una de cuatro. Esta máquina funciona a través de motores de corriente alterna que no necesitan un mantenimiento muy continuado, ya que no disponen de escobillas ni de ningún otro elemento de fricción interno, y no se ven afectados por ambientes húmedos ni polvorientos gracias a su protección. Además, incorpora el sistema de seguridad curve-control, que reduce la velocidad de forma automática al tomar una curva, lo que evita el vuelco lateral. Distribuidor: Cater.

OM PIMESPO XE153H

El modelo XE153H se caracteriza por ser una máquina muy compacta y con un gran nivel de autonomía. El nuevo chasis ofrece una mayor rigidez y estabilidad. Su sistema electrónico utiliza las tecnologías MOSFET y CANBUS, que transmiten información rápidamente y responden con más precisión a los controles requeridos.

Además, dispone de un potenciómetro ubicado en el eje de dirección que reconoce los radios de giro y, si las curvas son muy cerradas, el sistema evita un incremento en la velocidad de tracción. La cabina ha sido diseñada para permitir todos los movimientos del operario, tiene un asiento modelo MSG20 y dirección asistida. Distribuidor: OM Pimespo.

NISSAN QX20

La incorporación de un microprocesador multifuncional a la carretilla Nissan QX20 hace que el operario tenga control total sobre esta máquina. A través del nuevo diseño del panel de instrumentos, se puede apreciar el estado de funciones, además de poder seleccionar y fijar la velocidad de marcha así como la de elevación de carga.

Además, integra dos sistemas de diagnóstico de servicio a bordo para facilitar la localización de averías y reducir el tiempo de inoperatividad provocado por las mismas. Su amplio habitáculo y la idónea posición del tablero de instrumentos conforman un entorno de trabajo confortable. Distribuidor: Hispania.

 

AIRTRAX SIDEWINDER ATX-3000

La tecnología omnidireccional de la carretilla Sidewinder ATX-3000 permite que se mueva en fábricas de espacios muy limitados y con apenas posibilidad de giro. Funciona con una batería de 48 V de corriente continua, tiene una velocidad variable de desplazamiento, dos joysticks ergonómicos de control y una cabina que ofrece la máxima comodidad al operario que la maneja.

Su sistema de tracción a las cuatro ruedas hace posible el desplazamiento en cualquier dirección. Cada rueda está compuesta por un tapacubos de acero formado por 12 rodillos revestidos con poliuretano, capaces de superar obstáculos de hasta ocho centímetros de alto.

TOYOTA 7FBMF 20

El 7FBMF 20 de Toyota satisface la demanda de prestaciones en cuanto a potencia, comodidad del conductor, seguridad y productividad. Entre sus características de diseño figuran una plataforma de acceso muy baja, una posición de conducción confortable, con espacio para estirar las piernas, y un apoyabrazos de diseño ergonó- mico con controles de minipalanca.

El sistema Engía AC2 de Toyota está diseñado para ofrecer una fiabilidad duradera con un tiempo mínimo de inactividad, además de su excelente aceleración con una velocidad tope más elevada, mayor capacidad de elevación que con los sistemas convencionales y más autonomía de la batería. Distribuidor: Europman.