La logística busca su dibujo definitivo

27 mar 2014

El sector logístico se mueve entre dos constantes: las continuas subidas del petróleo y la fuerte presión de la competencia sobre los precios de los servicios. Al tiempo se esperan importantes operaciones corporativas: fusiones, compras y acuerdos bilaterales, que dibujen, por fin, un paisaje estable entre los operadores nacionales.

E l sector logístico español atraviesa una fase de consolidación que le ha llevado a convertirse en “una de las actividades económicas con mayores incrementos del país”, según afirma Carlos Amigo, director general de la Organización Empresarial de Operadores Logísticos (Lógica). De hecho,durante 2005,la consultora DBK registró un volumen de negocio de 2.685 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% con respecto al año anterior.

Pese al elevado crecimiento del sector, algunos operadores aseguran que el nivel de rentabilidad continúa siendo muy bajo:“Factores como la productividad,la formación o la tecnología son claves para el desarrollo de nuestra actividad”,afirma Francisco Latorre, director de CAT Logística Cargo.

Y es que, comparado con el crecimiento del 10,1% obtenido en 2004, el mercado ha sufrido una ligera deceleración que DBK, en su estudio “Sectores”, atribuye al “deterioro de la actividad productiva de algunos de los principales sectores cliente”. “La logística vive de dos grandes ramas de la economía: el retail y la automoción; cualquier factor que varíe su sostenibilidad le afecta directamente”, explica Ezequiel Botella, gerente del departamento de Corporate Finance de Ernst & Young.

Los buenos resultados del mercado logístico tienen su explicación en “la cada vez mayor inclinación del tejido empresarial hacia la subcontratación del almacenaje y los servicios logísticos asociados”, como recoge el estudio de DBK. Aun así, la tasa de externalización, que Lógica sitúa en un 23%, todavía es muy inferior a la de otros países europeos.

Sin embargo, esto no es una mala noticia, ya que “Europa tiende a homogeneizarse y, por tanto, en España se llegará a esas tasas de outsourcing que ahora existen en Inglaterra,

Francia o Alemania”, aclara Ezequiel Botella. Roberto Oliva, director de Logística de Geodis Iberia, prevé un crecimiento en la externalización de las actividades logísticas en nuestro país que casi dobla las previsiones del promedio europeo.

Obstáculos en la carretera

Uno de los principales problemas que afectan al sector es el constante incremento de los precios del petróleo. “A no ser que tengan contratos muy bien fechados, resulta difícil repercutir estas subidas a los clientes, lo cual merma las cuentas de resultados de las empresas”, constata Botella.

Deberíamos ser capaces de sensibilizar al mercado sobre el problema del alza de los precios de los carburantes”, añade Francisco Latorre. Y es que, como expone Bartolomé Robles, director comercial de H.Sanz, “para un operador, el carburante representa un 30 ó 35% de su gasto en el cómputo global, y ello limita tanto los servicios como la rentabilidad”.

El efecto que la fuerte competencia tiene sobre los precios logísticos es otra de las grandes preocupaciones del sector.“El precio es inferior en muchos casos al nivel de servicio y calidad que se ofrece al cliente”, apunta José F. Hernández, director de marketing del Grupo Logístico FCC. “Estamos asistiendo a un periodo de erosión de los márgenes debido a una competencia de mercado excesivamente centrada en el precio”, se queja Jesús Hernández, director general de ID Logistics.

Éste es un factor que, según Oliva,“tiene un peso de, por lo menos,un 30% a la hora de contratar servicios logísticos”. “Deberíamos fijarnos más en aspectos como el nivel de servicio que ofrece la compañía, la calidad o los plazos de entrega”, defiende Latorre. Por su parte, Hernández, de FCC, atribuye la estrechez de márgenes a “la falta de transparencia que existe en el mercado”.

Y Ernesto de la Morena,director de Logística de Barloworld, advierte de que “la competencia de operadores por debajo de costes y con un servicio nulo daña a los profesionales con precios ajustados y con un servicio de calidad”.

Operciones corporativas

Operadores y consultoras coinciden en el hecho que la concentración empresarial es una tendencia creciente. “El sector pasa por un interesante momento de reorganización, en el cual se espera la materialización de importantes operaciones, como fusiones, adquisiciones y acuerdos bilaterales”, comenta Oliva.

De acuerdo con los datos de DBK,las cinco primeras empresas logísticas que operan en España (Grupo Logista, Grupo Logístico FCC, Exel Iberia, DHL Solutions y Gefco) alcanzaron una cuota de mercado conjunta en 2005 del 43,1%.

Sirva como ejemplo de esta concentración la actual FCC Logística, fruto de la unión de grupos como Aitena, Logística de Navarra y Grupo Logístico Santos Roberto Oliva, de Geodis, considera que “se trata de un fenómeno bastante frecuente en mercados que avanzan hacia una madurez empresarial”, y Latorre cree que “es una consecuencia de la necesidad de competir en un ambiente cada vez más globalizado, donde se necesita contar con los mismos servicios en un entorno regional, euro peo o global”.

No obstante, habrá un considerable nicho de mercado para empresas de tamaño menor que cuiden aspectos como la calidad,el nivel de servicio,la flexibilidad, el trato con el cliente y la especialización”, añade.Por su parte, Luis Zubialde, consejero delegado de Palletways Iberia, indica que “hay que saber adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y la especialización logística es el futuro”.

Hernández,de ID Logistics, coincide es esta afirmación:“La especialización puede aportar una mayor cercanía con el cliente y un mejor conocimiento del mercado local, lo que permite una mayor flexibilidad en la prestación de los servicios y más agilidad en la toma de decisiones”.

Ingresos de 3.120 millones

El crecimiento de las empresas logísticas dentro de un mercado tan competitivo parece ligado a la ampliación de la cobertura geográfica de sus servicios. Oliva sostiene que Geodis “opera en la zona geográfica que ofrezca mejores condiciones para que el cliente compita en su mercado objetivo”.

De este modo, la internacionalización de los servicios, unida al aumento del índice de subcontratación previsto por DBK, dará lugar a un mejor comportamiento de la actividad industrial en el sector.La consultora calcula que en 2006 se alcanzarán unos ingresos de 3.120 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 9%, para situarse cerca del 10% durante el año siguiente. Según DBK, la clave para suavizar la rivalidad de precios reside en la incorporación de nuevos servicios y la utilización de tecnologías novedosas.

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OPINIÓN

El mercado logístico europeo se consolida

El mercado logístico europeo se consolida La adquisición de Exel por parte de Deutsche Post World Net (DPWN) es una referencia en el sector logístico global. Sin lugar a dudas, la operación situará a esta compañía en lo más alto del mercado europeo, fortalecerá su penetración en los Estados Unidos y la convertirá en el mayor agente transitario del mundo.

Con sus dimensiones, la empresa resultante de la fusión debería aumentar sus beneficios al compartir recursos y eliminar costes. De hecho, se espera que la adquisición genere un ahorro de 220 millones de euros hasta 2008. Hasta ahora, los actores del mercado europeo de 3PL [proveedor de servicios logísticos a terceros] coincidían en gran medida en tamaño, cobertura y ámbito de sus actividades.

Sin embargo, con esta fusión, la compañía resultante duplicará en tamaño a su competidor más cercano. ¿Qué significado tendrá para la industria y la competencia? No está claro que el liderazgo dominante en logística por contrato de DPWN/Exel vaya a durar tanto. Puede que UPS se abra camino en el mercado europeo a través de compras.

La supremacía de un segundo líder también podría venir por la reciente decisión de TNT de poner toda su operación logística a la venta. A una escala menor, muchos jugadores regionales también están intentando fusionarse y/o comprar. No hay que olvidar en ningún momento que una gran parte del negocio logístico y de transporte por contrato de Europa sigue restringida por límites geográficos.

A la cabeza del sector Independientemente de lo que ocurra, la nueva empresa DPWN/Exel disfrutará de una ventaja competitiva considerable. La aparición de un actor con alcance global y ofertas de servicios mundiales debería ser interesante para muchas empresas europeas, fundamentalmente por constituir una oportunidad para reducir costes evitando tener que recurrir a proveedores de servicios 4PL (aquéllos que desarrollan las actividades típicamente externalizadas a un 3PL).

La nueva DPWN/Exel se convertiría en un proveedor logístico líder, con un alto valor y servicios integrados de la cadena de suministro. Ahora bien, para las empresas con cadenas más cortas y localizadas, la concentración del sector no supondrá un gran impacto, ya que seguirá dirigido por un conjunto de competentes 3PL de tamaño medio.

LOS OPERADORES RESPONDEN

 

1.- Cuál es el balance de 2006? ¿Han logrado los objetivos marcados el año pasado?

2.- ¿Cuáles son sus expectativas de negocio para 2007?

3.- ¿A qué desafíos se enfrenta su compañía durante el próximo ejercicio?

4.- ¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado o prevén incorporar a lo largo de este año?

Los operadores responden

Roberto Oliva, director de Logística de Geodis Iberia

1.-. Hemos alcanzado los objetivos de 2005, y venimos cumpliendo con creces los planteados para 2006. La Dirección General de nuestra organización ha hecho una clara apuesta por lograr un crecimiento sostenido en el campo de la logística y está consiguiendo un gran éxito si se tienen en cuenta objetivos y realidades.

2. Esperamos ampliar los actuales 80.000 m2 de superficie destinada a la realización de operaciones logísticas hasta los 100.000 m2. Tenemos previsto iniciar operaciones en los mercados de Valencia y Zaragoza, ampliar presencia en Castilla y León y el País Vasco y continuar con una interesante progresión en los mercados de Madrid y Barcelona.

3. Además del crecimiento con medios propios, también prevemos la posibilidad de materializar adquisiciones de empresas, siempre que las condiciones y el sector de especialización sean atractivos para nuestros intereses.

4. A lo largo de este año hemos creado un programa denominado STC (Satisfacción Total del Cliente), que consiste en gestionar la actividad operativa del usuario mediante la maximización de su satisfacción. Este programa está mereciendo la atención de todo el equipo directivo de Geodis.

Francisco Latorre, director de CAT.

1. En lo que respecta a cifra de ventas y desarrollo de negocio consideramos que, globalmente, alcanzaremos nuestros objetivos. En cuanto a la rentabilidad, estamos algo por debajo de nuestras expectativas. En resumen, nuestra foto es muy parecida a la imagen que obtenemos del mercado.

2. Tenemos un objetivo de crecimiento como corresponde al conjunto del sector, pero queremos poner el acento en la rentabilidad.

3. Los propios de un mercado que cada vez es más exigente y competitivo. La ecuación que hay que resolver es cómo crecer, desarrollarse y, a la vez, ser más rentable.

4. Consideramos que la tecnología y, más concretamente, la Tecnología de la Información, es clave para el desarrollo de nuestros servicios. Estamos perfeccionando nuestros sistemas de trazabilidad y probando nuevas tecnologías –como la RFID– con alguno de los clientes.

 

Ignacio Fernández, socio del Grupo de Transportes y Logística de Pricewaterhouse Coopers

El sector impone una fuerte presión en los precios

¿Cómo valora la situación actual del sector logístico? Teniendo en cuenta la dificultad de delimitar el sector logístico en relación con otros sectores anexos, como el transporte de mercancías o el de paquetería, la logística en España se distingue, entre otros aspectos, por ser un ámbito muy atomizado, con más de 1.400 empresas participantes, según datos de la revista Alimarket.

De acuerdo con el Ministerio de Fomento, tiene el ratiomás bajo de número de empleados por compañía de la UE y la media de camiones por empresa es de 3,26, mientras que en Europa alcanza los seis.Resulta difícil ofrecer un dato fiable del volumen de ingresos del sector. Las cifras pueden oscilar desde los 2.800 millones de euros a los 29.500 millones, según las fuentes.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector?

La propia estructura atomizada del mismo, con numerosos participantes y mínimos costes estructurales, impone en el mercado una fuerte presión en los precios.Por otro lado, el incremento en el coste del combustible y de la demanda creciente en cuanto a agilidad de servicio supone un incremento en sus gastos operativos, lo que se traduce inevitablemente en una progresiva erosión de los márgenes.Un problema potencial a medio plazo puede ser la regulación del sector con respecto a los costes de emisión de gases contaminantes y la sobresaturación de las carreteras.

¿Qué opina de los procesos de concentración que se están produciendo en el mercado logístico?

Es razonable que en la dinámica actual del sector exista un movimiento de situación en el mercado español por parte de los operadores internacionales, que aprovechan las economías de escala para adquirir empresas nacionales que les permiten situarse en la península Ibérica.

Sin embargo,no podemos obviar que muchos miles de familias en España viven de los ingresos que generan las cuentas de pequeñas firmas que operan en el sector,algunas de ellas con una alta especialización y éxito,y resultaría muy difícil eliminar la competencia de estas pymes que, por otro lado, son poco atractivas como objetivos de compra.

➣ ¿Se han producido durante 2006 alianzas y/o fusiones importantes en este sector? ¿Continuará esta tendencia? En los últimos meses se han vivido algunas operaciones significativas. Además, en la actualidad hay planes de algunos participantes del mercado para afianzar su posición en el sector mediante posibles adquisiciones.

➣ ¿Qué futuro le espera al sector?

La previsión es que el mercado logístico español siga creciendo en los próximos años, pero tal vez a tasas inferiores. El motor del futuro desarrollo continuará siendo el proceso de globalización, la implantación de tecnologías RFID y la propia expansión de la UE.

Es importante resaltar que se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere debido a la situación periférica de España dentro de la UE y al fuerte aumento de los pasados años, que nos ha colocado a niveles cercanos a otros países vecinos.