Fripan: automatiza la planificación de su transporte

28 mar 2014

El fabricante de masas congeladas Fripan ha implantado un nuevo software que automatiza la planificación y la asignación de proveedores de transporte. A corto plazo la empresa tiene planes para consolidar cargas con Frida Alimentaria, sociedad que compró a principios de año, mientras que en un futuro espera poder optimizar su transporte aliándose con otros cargadores.

Fripan, el mayor grupo español de panadería y bollería congelada, ha integrado en sus sistemas de gestión del transporte un nuevo software que le permite mejorar la planificación de las rutas y optimizar los camiones. La herramienta contempla las particularidades de sus expediciones (cargas completas de 33 paletas a –20ºC de temperatura, multiparada, selección de proveedores por rotación, tarificación de servicios en función de las paradas intermedias, etc.) y organiza el transporte de la mercancía.

El software, implantado por Intelogística, recibe los pedidos de los clientes de Fripan, establece los camiones que serán necesarios para la operativa y dispone las rutas. En ese instante, el sistema envía una petición de oferta que las empresas de transporte pueden consultar, mediante su clave de acceso, en una página web.

El programa recoge las tarifas de los transportistas habituales de la empresa y asigna las rutas a los mejores precios. No obstante, la empresa cargadora puede establecer de antemano otros parámetros de selección. Las compañías de transporte también pueden recibir los avisos vía correo electrónico o en un teléfono móvil.

El sistema, que responde al nombre de iL, es inteligente y permite la modificación manual de las decisiones que toma, de manera que, si un operario introduce una ruta alternativa que optimiza el recorrido, el programa memoriza la contraorden e incluye el nuevo trayecto en la base de datos.

Según el gerente comercial de Fripan, Jordi Gallés, con la implantación del nuevo software se ha conseguido la no dependencia humana para la planificación de los camiones y las rutas a realizar, ya que el sistema lleva a cabo el 90% del trabajo y reduce el tiempo en la toma de decisiones. Igualmente, la compañía ha logrado optimizar el espacio contratado y seleccionar a los proveedores en función de varios criterios, así como obtener una tarificación automática de los servicios (con la posibilidad de imputar costes por producto o pedido).

Gallés también destaca la ventaja de la prefacturación on-line (tanto Fripan como los proveedores la tienen disponible cada mes en Internet). Esta circunstancia permite a las dos partes modificar los datos de una factura y dejarla marcada para que la revise y valide el implicado. Este sistema ahorra el punteo de facturas a final de mes, ya que se actualizan en todo momento. La web también posibilita otros intercambios de información: servicios, matrículas, conductores, incidencias, seguimiento de la carga, etc.

Artesanía decimonónica

El Grupo Fripan es una sociedad familiar catalana que tiene su origen en un horno artesanal creado en 1863 por Francisco Gallés. Engloba tres divisiones: Masas congeladas (la principal, con las marcas de pan precocido y bollería Fripan y Frida); Puntos de Venta, con la cadena de panaderías El Molí Vell; y el área de Gran Consumo, con la marca de pan y bollería Yaya María. En la actualidad, factura 165 millones de euros y emplea a más de 1.200 personas.

Fripan cuenta en España con plantas de producción en Barcelona (6), Tarragona (2), Madrid, Lugo y Canarias, mientras que fuera de nuestras fronteras cuenta con una fábrica en Italia. Además, el grupo gestiona 175 locales de panadería propios y distribuye sus productos a más de 20.000 clientes (2.000 supermercados, 7.000 Horeca y 11.000 panaderías).

La capacidad anual de producción de la compañía es de 60.000 t de pan precocido y 23.500 t de bollería ultracongelada. Para la distribución nacional, la empresa cuenta con cuatro almacenes reguladores (Barcelona, Valencia, Madrid y Lisboa) y con una red de más de 120 distribuidores. La firma mueve diariamente 40 camiones (carga completa) y trabaja con 7 empresas de transporte, que distribuyen 900 t de producto (el 15% con destino internacional). Los mercados internacionales que atiende Fripan son: Portugal, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y Chile.

Nuevos retos logísticos

El fabricante catalán compró en enero de este año uno de sus competidores, Frida Alimentaria, en una operación valorada en 100 millones de euros, aproximadamente. La empresa adquirida aporta al grupo las dos plantas de producción de Tarragona (Sarral y Vallmoll), con una capacidad de 35 millones de toneladas anuales, y emplea a 650 personas. En 2001 facturó 66 millones de euros.

Por el momento, ambas compañías se mantienen independientes desde el punto de vista de la operativa. Sin embargo, el grupo busca aprovechar algunas sinergias y consolidar cargas para aprovechar las rutas (Frida mueve diariamente 25 camiones).

Entre los próximos retos que se ha marcado Fripan figuran la implantación del seguimiento de la carga vía GSM, la monitorización en muelles de carga y descarga, y la optimización del transporte contratando servicios con otros cargadores.

Fuente: Daniel Martínez