Estanterías al servicio del picking

01 sep 2008

Cuando no es posible enviar aun cliente cajas o paletas completas porque es preciso extraer piezas más pequeñas de ellas para hacer pedidos menores, el picking se convierte en la solución perfecta. Habitualmente, las tareas de picking las realiza el operario de forma manual, manipulando la carga con sus manos, por lo que las estanterías destinadas a este fin deben garantizarle la máxima comodidad y ergonomía.

En el momento en el que una empresa se plantea instalar un sistema de picking, lo primero que debe valorar es si desea que la mercancía vaya hacia el operario o si el operario debe ser el que se acerque hasta la carga. En este último caso el trabajador no tiene que caminar por las instalaciones,sino que una máquina automática, usualmente un transelevador, se encarga de aproximar la carga hasta él, que se halla posicionado en un puesto de picking.

En estos sistemas se incluyen el sistema In a Box y el miniload, almacenes automáticos para albergar cajas y bandejas.Cuando es el hombre quien se acercaa la mercancía, debe recorrer las estanterías a través de los diferentes pasillos que las dividen y extraer de ellas las referencias necesarias para conformar su pedido o pedidos.

Si la empresa cuenta con estanterías dinámicas,esta labor resulta mucho más sencilla y hay que emplear menos tiempo en los desplazamientos por las instalaciones.En esta modalidad encontramos una amplísima gama de estanterías para cargas pequeñas, medianas y grandes;estanterías de gran altura operadas con recogepedidos; estanterías con pasarelas intermedias;estanterías para picking dinámico;y estanterías móviles Movibloc. Todo un abanico de posibilidades al servicio del picking.

La estantería M3

Sin duda, se puede afirmar que éste es el sistema de almacenaje más sencillo de los que existen así como uno de los más utilizados y versátiles.Es manual y su uso está destinado a alojar cargas medias y ligeras. Se trata de una estructura muy versátil,que se adapta a una gran diversidad de operativas y exigencias.Estas estanterías tienen un montaje bastante sencillo, con lo que el cliente dispone de ellas en un corto plazo de tiempo.

Su uso es muy variado y pueden acoger desde archivadores a recambios pasando por cajas o artículos colgados. El espacio entre los puntales y los paneles es muy pequeño, con lo que, por lo tanto, se consigue tener una mayor capacidad de almacenamiento.En algunos casos, en los que la estantería alcanza una altura considerable,resulta posible situar pasarelas para acceder más fácilmente a la parte superior.

En la parte trasera de estas estanterías se ubican unos atirantados cuya función es asegurar la estabilidad longitudinal de la instalación.El número de atirantados depende de la carga almacenada y de la altura de la nave. Asimismo las chapas situadas en el fondo de la estantería sirven para cerrar completamente la parte posterior,evitando que la mercancía se caiga por detrás y se mezclen los productos en el supuesto de quesean estanterías dobles.

En este caso no es preciso utilizar atirantados dado que las propias chapas le otorgan la rigidez necesaria. Los fondos de malla poseen el mismo cometido que las chapas de fondo y son excelentes para dejar pasar la luz.

Además, permiten fácilmente la ventilación entre estanterías. Mecalux fabrica cajones de polipropileno extraíbles para este tipo de estantería, lo que facilita el almacenamiento,clasificación y manipulación de objetos o artículos que tienen pequeñas dimensiones.

Se presentan en diferentes tamaños, con ranuras para separadores, portaetiquetas sistemas de retención para que no salga el cajón entero y con un tirador muy cómodo.En almacenes de recambios, talleres o fábricas se usan igualmente los cajones apilables de poliestireno,que ayudan en la organización y manejo de piezas muy variadas y pequeñas.Pueden llenarse de modo independiente o bien ensamblarse unos con otros a fin de componer un cuerpo compacto.

Cargas para la M7

Este otro tipo de estanterías es también muy común y se emplea para el almacenaje manual de cargas medias y grandes cargas. Es un sistema que admite instalar pasarelas en altura para los pisos altos y favorece la movilidad de los operarios que efectúan el picking. Las hay con paneles galvanizados y de madera o de malla,según el uso que vayan a tener,además de poder depositar sobre ellas cajones extraíbles de plástico como en el caso de las M3.

En función del tipo de producto que se quiera almacenar (cajas, perchas, paquetes, artículos voluminosos…),l os niveles de las M7 se forman de distinta manera:

a) Niveles formados con largueros y estantes. Cada uno de los niveles tieneun mínimo de dos largueros con paneles o estantes apoyados en ellos. Se trata de una estantería robusta en la que es posible almacenar cajas, paquetes y material suelto; cargas pesadas en huecos medianos; cargas medianas en huecos grandes y todo tipo de productos voluminosos

b) Niveles formados con estantes y soportes.Los paneles son metálicos, de una sola pieza, con las alas reforzadas y preparados para soportar una gran carga. En la parte posterior se colocan arriostramientos verticales que le dotan de una gran rigidez longitudinal. Es un sistema muy útilen operativas en las que hay que almacenar cargas ligeras o medias en huecos de tamaño medio, en las que se requiere una pérdida mínima de altura, o en las que resulta indispensable tener compartimentos de clasificación más reducidos mediante divisorias verticales o cajones

c) Niveles formados solamente con largueros. Empleados para prendas de vestir colgadas en perchas, muestrarios colgados, artículos largos rígidos y ruedas o llantas, entre otros. Lo fundamental en este caso es garantizar la estabilidad de las estanterías mediante la rigidez de launión entre largueros y puntales.

d) Recogepedidos. Cuando las estanterías, ya sean para cargas ligeras, medias o pesadas,alcanzan alturas significativas, es preciso adaptarlas para instalar máquinas recogepedidos o carretillas elevadoras con las que los operarios recogen la mercancía. Dichas carretillas pueden ser de baja cota, de altura o trilaterales-combi.

El operario accede a cualquier nivel de la estantería para llevar a cabo las tareas de picking y la máquina preparadora de pedidos le transporta la mercancía para que no tenga que cargarla manualmente. Estas máquinas operan en pasillos estrechos y tienen que estar guiadas en su parte inferior, bien con perfiles anclados al suelo, bien con un guiado de tipo filoguiado. Este último sistema consiste en un hilo enterrado en el suelo que produce un campo magnético que encauza la máquina, normalmente una carretilla trilateral.

El picking con recogepedidos ofrece muchas ventajas, entre ellas el máximo aprovechamiento del espacio de las instalaciones y el fácil y rápido acceso a cualquier mercancía. Los operarios tienen que realizar un mínimo esfuerzo ya que la carretilla, que es capaz de soportar grandes pesos, les eleva hasta el nivel necesario y les transporta la carga hasta la zona de consolidación de pedidos.

Se trata de un sistema ideal para almacenar y clasificar productos de media y baja rotación, en el que la reposición de los niveles superiores de las estanterías puede efectuarse con máquinas elevadoras.Con este tipo de estanterías, que suelen hacerse con las M3 y M7, se saca mucho partido al espacio de los almacenes, puesto que alcanzan una gran altura. La colocación de medios mecánicos o pasarelas facilita el acceso a los pisos más elevados. A dichas pasarelas se accede normalmente a través de escaleras ubicadas en los laterales o en el frente de las estanterías, donde adicionalmente es posible acoplar otros elementos como montacargas o plataformas elevadoras.

Es factible erigir este tipo de instalación en diferentes almacenes como los de repuestos, de suministros industriales,de paquetería, para prendas de ropa colgadas, librerías, archivos,etc. Se trata de un sistema muy versátil que consiente realizar diferentes combinaciones según la accesibilidad, seguridad y características de cada almacén.

Resulta muy común encontrar plataformaso altillos en la parte frontal de esta instalación, porque se reserva una zona para la consolidación de pedidos o al depósito provisional de la mercancía en la que se ejecutan otras operaciones. En ciertas ocasiones, el altillo o zona diáfana se localiza en la parte superior de las estanterías y sirve para albergar productos voluminosos que no caben en las mismas o como zona adicional de trabajo.

 

La elección del suelo
Según la operativa, maquinaria y carga de cada almacén, puede instalarse un suelo u otro que se adapte mejor a cada necesidad. El de madera presenta alta resistencia a la abrasión gracias al acabado de melamina rugosa antideslizante que lleva en la parte superior; en ciertos casos se le somete a un tratamiento ignífugo.Una buena solución para aquellos almacenes en los que circulan carros pesados o transpaletas son los suelos combinados de madera y chapa metálica, ya que son muy resistentes y además evitan el ruido excesivo que se produce durante los desplazamientos de la carga.

Sin duda, los suelos más empleados en las pasarelas y en los altillos son los metálicos, ya sean ranurados, perforados, estriados o emparrillados.Poseen una elevada capacidad de carga y su superficie es más o menos ranurada en función de las exigencias de ventilación o de paso de agua cuando se instalan sistemas contra incendios.

Picking dinámico

Estas estanterías, quizás las más complejas de todas, están constituidas por plataformas de roldanas o de rodillos ligeramente inclinadas, por las que se desplaza la mercancía hasta el otro extremo. De esta manera,por un lado del pasillo se llevan a cabo trabajos para alimentar la estantería y, por el otro, tareas de picking, sin entorpecerse entre sí en absoluto.

Asimismo, se garantiza una perfecta rotación del producto, dado que la primera caja que entra en la estantería es la primera que sale (sistema FIFO), a la vez que aumenta notablemente la rapidez en la preparación de los pedidos, por lo que resulta ideal para operativas en las que existe un gran volumen de picking.

Las estanterías dinámicas ofrecen más ventajas para las operativas que las emplazan. Entre ellas la mayor capacidad de almacenaje gracias al aprovechamiento del espacio que se produce al eliminar los pasillos intermedios, y la posibilidad de instalar un sistema pick to light.

Se trata decolocar displays o dispositivos automáticos en el frente de las estanterías,que están conectados con el SGA de los almacenes.Con este método, los operarios reciben en las pantallas de dichos visores las indicaciones correspondientes para preparar los pedidos: qué referencias deben coger de cada estantería, qué cantidad exacta, etc. Gracias a este sistema se incrementa considerablemente el rendimiento de los preparadores y se suprimen un gran número de errores.

Diferentes operativas
Las estanterías dinámicas se suelen instalar en todo tipo de sectores y operativas. Si bien es más común en aquellas que requieren un gran número de operaciones de picking como el farmacéutico o la cosmética, también son frecuentes en cadenas de montaje del sector de la automoción o en el de la informática.

Nos referimos a una estantería muy versátil que brinda la posibilidad de variar la disposición inicial en cuanto a inclinación. Este factor es muy importante porque dependiendo del tipo de caja, de su composición, peso, tamaño o del material que custodie en su interior, la pendiente será diferente. Igualmente, ofrece múltiples combinaciones, ya que puede presentarse en altura, con una zona de paletización convencional en la parte superior, alimentada con un transelevador, etc.

Para facilitar a los operarios el desplazamiento de las cajas que ya se han preparado, en algunos almacenes se colocan cintas transportadoras o transportadores de rodillos junto a la estantería dinámica para agilizar los movimientos de los trabajadores a lo largo de la misma. En otras ocasiones se incorpora otro transportador, que está continuamente en movimiento y que se encarga de llevar la carga hasta la zona de consolidación de pedidos.

 

_____________________________________________________________________________

UNA GESTIÓN `10´ DEL ALMACÉN

Para que la operativa de un almacén sea productiva y funcione a la perfección, no sólo es necesario que cuente con la instalación de estanterías más adecuada, sino que resulta imprescindible que disponga de un sistema de gestión de calidad y, a la vez, ajustado lo más posible a sus requerimientos.

 

Almacén sin informática.
En algunos casos no es preciso utilizar sistemas informáticos porque el almacén es pequeño o tiene pocos productos para manejar.Los operarios tienen que recordar de memoria las referencias que hay en la instalación sin producir mermas ni aumentos innecesarios de stock.

Almacén con papel e informática.
Empleado en pequeños y grandes almacenes. El sistema informático controla el stock pero no las ubicaciones. El operario recibe una hoja impresa con las referencias que debe recoger para conformar un pedido.

Radiofrecuencia.
Es uno de los sistemas más recurrentes en medianos y grandes almacenes.Se encarga de controlar el stock, las ubicaciones, el personal y el destino final del producto con ayuda de pistolas o terminales lectores.Para poderlo implantar tanto los productos como las ubicaciones han de estar debidamente etiquetados con un código de barras.

Sistema pick to light.
En la parte frontal de las estanterías dinámicas se colocan unos displays conectados al sistema de gestión, que indican al operario la cantidad de cada producto que debe coger y de qué estantería. Aumenta de forma considerable la capacidad de preparación.

Sistema put to light.
Es similar al anterior aunque en esta ocasión el operario debe dejar una cantidad de mercancía en el lugar que le indica el display. Habitualmente es frecuente en tareas de reposición o bien en las zonas fijas de preparación de pedidos cuando se actúa por olas o agrupaciones de encargos. Debido a que no en todas las operativas resulta rentable la instalación de un almacén completamente automatizado, la combinación de ambos sistemas es una opción muy útil.

 

_____________________________________________________________________________

MOVIBLOC, UN ARMARIO CON CLARAS VENTAJAS

Aunque no se trata de una estantería de picking al uso, es un sistema de almacenaje y archivo compacto que está formado por estanterías o armarios montados sobre bases móviles que se deslizan por raíles. Todos los pasillos quedan eliminados excepto uno, que permite que las estanterías se desplacen en función del pasillo al que se desea acceder. Los Movibloc se utilizan mucho en oficinas, farmacias,centros médicos o galerías de arte, entre otros usos. Las principales ventajas que ofrece este sistema son:

  • Ahorro de espacio al constituir un sistema compacto.
  • Limpieza y orden.

Como no hay pasillos entre las estanterías, éstas se preservan mejor del polvo.Además, los diferentes accesorios que pueden acoplarse en los estantes permiten mantener un perfecto orden de los artículos ubicados en él.

  • Versatilidad. Es capaz de resolver cualquier necesidad gracias a su variedad de medidas y a las diferentes posibilidades de graduación de sus niveles.
  • Robustez. El conjunto está formado por elementos que le dotan de una gran solidez.
  • Seguridad. Incorpora un cierre de seguridad para evitar que accedan a él personas no autorizadas.
  • Estética. Sus diferentes acabados se adaptan a cualquier ambiente.
  • Mínimo esfuerzo. Posee una manivela de tres brazos que facilita el movimiento ergonómico de las estanterías.
  • Fácil montaje.