Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal

01 may 2002

“"UNA DE NUESTRAS GRANDES PRIORIDADES ES ATENDER A LAS PYMES; REPRESENTAN MÁS DEL 60% DEL GASTO ANUAL EN TECNOLOGÍAS"
 

Para Amparo Moraleda presidir IBM España y Portugal es un reto personal y una gran responsabilidad. Desde julio de 2001, momento en que accedió al cargo, una de sus pretensiones es mantener el objetivo que la compañía se ha propuesto siempre: desarrollar y proporcionar los mejores productos y servicios para las empresas españolas.

Además, asegura que se debe romper con la idea preconcebida de que las tecnologías, en general, y las de IBM, en particular, son sólo adecuadas para las grandes organizaciones. Las pymes también pueden obtener suculentos beneficios.

IBM intenta ocupar los primeros puestos en investigación, desarrollo y fabricación de tecnologías de la información más avanzadas del sector. ¿Cuál de estos tres grandes grupos requiere más atención?

Todas son piezas que componen e integran un mismo puzzle y que se interrelacionan entre sí. Difícilmente podríamos contar hoy con la tecnología más avanzada del mercado, si no fuéramos también líderes en investigación y desarrollo. Un buen ejemplo de ello es el Regatta, una gama de servidores que sitúa a IBM 18 meses por delante de lo que nuestros competidores son capaces de ofrecer respecto a capacidad de procesamiento.

Sus increíbles prestaciones son fruto de una intensa labor investigadora. No en vano, la compañía ha batido durante los últimos nueve años y de forma consecutiva el récord mundial de patentes del sector. Sin esta visión integrada del desarrollo tecnológico, difícilmente podría IBM mantenerse en la vanguardia de un sector tan competitivo como es el de las tecnologías de la información.

¿Qué soluciones aporta la multinacional IBM al mercado de las telecomunicaciones?

En la actualidad, estamos asistiendo a una convergencia de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. El máximo exponente de esta convergencia es Internet. IBM proporciona hardware, software y servicios que posibilitan y facilitan la transmisión de información a través de la Red y la convierten en algo útil para empresas y usuarios. Hoy, una de las áreas de mayor potencial y prioritaria para nosotros es Internet móvil, es decir, la extensión de las tecnologías de Internet a todo tipo de dispositivos móviles como teléfonos, vehículos o agendas electrónicas.

Como actual presidenta de IBM España y Portugal, ¿qué objetivos se ha trazado para mantener el liderazgo de la compañía en este país?

Voy a seguir centrándome en el que ha sido siempre el reto de IBM en España: desarrollar y proporcionar los mejores productos y servicios para los clientes y, en general, para las empresas españolas. La innovación debe seguir siendo el concepto que guíe nuestra actividad. Éste es el marco clave para lograr unos buenos resultados de negocio para la compañía y poder contribuir al desarrollo y competitividad de la sociedad española.

Dentro de estos objetivos genéricos, una de nuestras prioridades se encuentra en el segmento de las pymes. Queremos romper la idea preconcebida de que las tecnologías, en general, y las de IBM, en particular, son sólo adecuadas para las grandes organizaciones. Las pymes, de hecho, pueden obtener grandes beneficios mediante la utilización de las tecnologías de la información.

Desde el punto de vista del negocio en nuestro sector, no podemos olvidar que representan el 99% del tejido empresarial en España y más del 60% del gasto anual en tecnologías. Para alcanzar adecuadamente este mercado, lógicamente, debemos trabajar en estrecha colaboración con nuestra red de socios comerciales a lo largo y ancho de todo el país.

¿Cree que las empresas españolas están tecnológicamente preparadas con respecto al resto del mundo?

En líneas generales, podemos decir que el nivel de competitividad de las compañías españolas es cada vez mejor, aunque en muchos sectores de actividad falta un largo camino por recorrer. A pesar de ello, hay algunos campos específicos, como el de la banca, en los que las empresas de nuestro país son un referente de innovación en el mundo.

Las pymes, en los últimos años y gracias al crecimiento de la economía nacional, han implantado la informática básica para sus procesos internos (contabilidad o gestión de nóminas). Sin embargo, siguen existiendo carencias muy relevantes respecto a la utilización de las nuevas tecnologías (Internet) de cara a proveedores y clientes.

IBM ha creado portales regionales virtuales para pymes españolas. ¿Qué ofrecen además de información?

Estos portales (www.ibm.com/es/pymes/sucursal-online) forman parte de una nueva estrategia de acercamiento a las pymes de carácter territorial. A través de ellos, además de acceder a todo tipo de información y servicios, pueden contactar con los socios comerciales de IBM situados en su región o apuntarse a cursos de formación y a los eventos que se celebran en las distintas ciudades.

Por otra parte, IBM también se ha propuesto ayudar a grupos desfavorecidos en el ámbito laboral y en consecuencia se han invertido grandes esfuerzos en investigación...

Efectivamente, la compañía siempre ha mantenido una política encaminada a facilitar una adecuada integración laboral de todas las personas. En este sentido mantiene unas directrices claras de no discriminación por razón alguna, fomento de la diversidad dentro de la empresa y, sobre todo, una estrategia dirigida a facilitar el desempeño íntegro de las funciones laborales de todos los profesionales independientemente de la condición particular de cada uno.

En este marco se encuadran iniciativas muy diversas, que abarcan todos los ámbitos. Así, nuestros edificios están adaptados para que las personas con minusvalías puedan acceder a ellos sin ningún problema. En cuanto al hardware, hemos solucionado los impedimentos que estas personas tenían para trabajar con algunos productos.

Por ejemplo, se puede realizar la apertura de nuestros ordenadores portátiles (los Thinkpads) con una sola mano, cuando antes se necesitaban las dos y al mismo tiempo. Con relación al software hemos desarrollado el Home Page Reader, que permite a las personas ciegas navegar por Internet, o el Viavoice, que facilita el manejo del ordenador con la voz, sin necesidad de utilizar el teclado.

A finales de 2001 se hace pública la noticia de que IBM construye una red de ordenadores para detectar el cáncer de mama. ¿Considera que las compañías del sector tecnológico deberían implicarse más en el campo de la investigación médica o cree que ya están verdaderamente comprometidas?

Creo que la investigación médica y la biotecnología (estudio del genoma o de las proteínas) son dos campos en los que existen grandes posibilidades de aplicación de las tecnologías de la información. Los grandes volúmenes de datos que se generan en la indagación biológica y médica necesitan de una infraestructura informática adecuada para su correcto procesamiento, de forma que se conviertan en información útil para el desarrollo de nuevos tratamientos, para el diseño de medicamentos, para la puesta en marcha de mejoras alimenticias y nutricionales, etc. IBM está colaborando con empresas e instituciones médicas de todo el mundo para alcanzar estos objetivos.

¿Qué supone para una mujer tan joven tener toda la responsabilidad de presidir una de las compañías tecnológicas más punteras del mundo?

Presidir una empresa como IBM España es para mí un reto personal y una gran responsabilidad. Mi carrera aquí ha sido una historia de oportunidades y, afortunadamente, he conseguido cumplir las expectativas de las personas que me las han concedido. En esta ocasión, en la que he asumido la máxima responsabilidad en España, sé que cuento con un fabuloso equipo de profesionales, lo que supone un excelente punto de partida para cumplir los objetivos de la compañía.

¿Qué no haría jamás como presidenta?

Prescindir de la colaboración de este excelente equipo.
 

APOYO 1: FACTURACIÓN MUNDIAL DE IBM POR ÁREAS
 

 

  • Año 2001

 

  • Facturación total: 98.396 millones de euros.
  • Servicios: 40.091 millones de euros. (40,8%)
  • Hardware: 37.800 millones de euros. (38,4%)
  • Software: 14.776 millones de euros. (15%)
  • Financiación, inversiones y otros: 5.727 millones de euros. (5,8%)
  • Año 2000
  • Facturación: 101.260 millones de euros.
  • Servicios: 37.457 millones de euros. (36,2%)
  • Hardware:43.184 millones de euros. (42,6%)
  • Software:14.432 millones de euros. (12,2%)
  • Financiación, inversiones y otros: 5.612 millones euros.(5,5%)
  • Año 1999
  •  
  • Facturación: 100.229 millones de euros.
  • Servicios: 36.655 millones de euros.(36,8%)
  • Hardware: 42.382 millones de euros. (42,2%)
  • Software:14.547 millones de euros. (14,5%)
  • Financiación, inversiones y otros: 6.414 millones de euros. (6,4%)
  • IBM externaliza el montaje de sus PC NetVista IBM ha alcanzado un acuerdo con el proveedor global de servicios de fabricación de componentes electrónicos, Sanmina-SCI Corporation, para externalizar una parte de las operaciones de montaje de su línea de ordenadores de sobremesa NetVista, por un periodo de tres años.

    Sanmina-SCI sólo gestionará las operaciones de fabricación y montaje de los ordenadores NetVista en Estados Unidos y en Europa e IBM continuará siendo responsable del diseño de los productos, comercialización y control de calidad de los mismos.

El acuerdo, valorado en 5.618 millones de euros, permite que el fabricante de componentes electrónicos continúe utilizando las instalaciones de IBM en el Research Triangle Park (Carolina del Norte, Estados Unidos) y de Greenock (Escocia). Este modelo de producción está siendo muy habitual y ya ha sido adoptado anteriormente por otros competidores.

De hecho, Sanmina-SCI fabrica productos para las principales empresas del sector. El montaje de ordenadores de sobremesa es un área de actividad de escaso valor añadido para IBM, no obstante, seguirán siendo una parte importante de la oferta tecnológica.

El acuerdo pone de manifiesto la clara apuesta de la multinacional por hacer rentable esta división del negocio a largo plazo. Además, le permitirá ganar en competitividad y fortalecer su posición en el mercado.


De balanzas comerciales a ordenadores casi humanos, cerca de un siglo inventando...

En 1914, nace en Nueva York (Estados Unidos) Computing Tabulating Recording, un fabricante de tabuladoras, máquinas de cortar queso y carne, balanzas comerciales y equipos industriales de medición del tiempo. Nadie pudo imaginar que esta empresa se convertiría en una de las multinacionales más punteras en el sector de las tecnologías de la información.

A nuestro país aún no habían llegado estos artilugios americanos pero corrían noticias de su existencia. El mismísimo rey Alfonso XIII fue quien decidió enviar a Fernando de Asúa Sejornant, el primer español que viajó a la sede de IBM en París, para conocer el funcionamiento de las máquinas tabuladoras que comercializaba la compañía. Poco después, Asúa estuvo al frente de IBM España durante más de cuatro décadas, su hijo le tomó el relevo en los años setenta.

Volviendo atrás en el tiempo, los años cincuenta suponen la época del establecimiento y la consolidación de IBM en Estados Unidos y los primeros pasos de su crecimiento en España. Hasta 1961 no llega su primogénito, el Stretch, su primer ordenador. Es entonces cuando comienza una nueva era: la informática, que cambiaría el proceder empresarial.

En 1962, se instaló un IBM 1401 en Galerías Preciados. Sin embargo, en la Península no surge el esplendor del sector informático hasta la década de los setenta, cuando aparece el 5100, un ordenador para empresas transportable de 25 kg de peso, con 2 MB de disco duro, teclado y una versión muy primitiva del ratón actual. Su éxito fue arrollador.

En los ochenta, cuando el mercado se estaba adaptando a las nuevas circunstancias, IBM lanza el primer ordenador personal con un precio de 3.600 euros, lo que supuso la entrada de los equipos informáticos en los hogares. A partir de este momento, el lejano y complejo mundo de la tecnología deja de pertenecer exclusivamente a los expertos.

Al igual que en muchas otras ocasiones la compañía ha destacado en los avatares de la historia. En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, IBM España desarrolló un software de información casi inmediata para los comentaristas de radio y televisión. Por primera vez en la historia del deporte, podían conocer los resultados de las competiciones de las distintas sedes en tiempo real (1 segundo). Pocos años después, en 1997, nace el Deep Blue, el ordenador que consiguió derrotar al maestro ajedrecista Kasparov. Toda una revolución.

Finalizando ya los noventa se inicia la construcción de la computadora más rápida de la historia, el Blue Gene, que estará disponible en los próximos años. Con una capacidad 500 veces más potente que la de las máquinas más modernas, procesará más de mil billones de operaciones por segundo.

IBM, que también acuñó el término e-business, está desarrollando la pantalla de más alta resolución de la historia, Bertha, adelantándose diez años a la predicción de los expertos, y pretende conseguir joyas con conexión a Internet, relojes con el sistema operativo Linux o el ratón emocional que detecta el estado de ánimo.

No en vano, la compañía ostenta el récord mundial de patentes, con más de 35.000 en todo el mundo, además de la Medalla Nacional de Tecnología y la Medalla de la Ciencia en varias ediciones, entre muchos otros premios. Según palabras de Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, “"sin embargo, el mayor galardón lo hemos recibido de la sociedad ya que continuamos siendo líderes del sector tras más de 85 años de existencia"”.

Fuente: Olga Ceballos