Camiones medios: vocación urbana

27 mar 2014

El transporte de distribución urbana y regional presenta unas características peculiares, como la necesidad de maniobrar en espacios reducidos y descender del vehículo en numerosas ocasiones para realizar distintas entregas.

Sin embargo, las exigencias del transportista urbano no se cubren reduciendo las dimensiones del vehículo ya que, en muchas ocasiones, es necesario llevar varias toneladas de carga en bultos de todos los tamaños.

Las principales marcas de vehículos industriales apuestan por crear cabinas de anchura reducida, aunque sin mermar por ello la amplitud del habitáculo interior, puesto que éste constituye el lugar de trabajo del conductor.

Con unos diseños más modernos, compactos y aerodinámicos que sus predecesoras, las cabinas cuentan con puertas más anchas y escalones rebajados con peldaños antideslizantes. El ángulo de apertura de éstas aumenta para facilitar el acceso de personas y carga. La visibilidad también se ha visto mejorada en la actual gama de vehículos de 12 t, estratégica para el segmento de camiones medios.

Los parabrisas disfrutan de mayor superficie y los espejos retrovisores muestran más espacio en los laterales del camión, algo fundamental a la hora de circular por la ciudad. En cuanto al confort interior, algunas marcas sitúan la palanca de cambios y el freno de estacionamiento en el propio salpicadero para aprovechar mejor el espacio. El cuadro de mandos, por su parte, cada vez dispone de más prestaciones al alcance de la mano del conductor.

Sistemas inteligentes

Los vehículos de 12 t que se encuentran actualmente en el mercado también se caracterizan por contar con sistemas inteligentes que optimizan el rendimiento de sus motores y aumentan la seguridad del conductor y la carga.

Es el caso de la técnica Telligent, de Mercedes-Benz, que registra y evalúa datos relevantes del motor, como la inyección, la carga, la aceleración o el número de revoluciones, al tiempo que dosifica la potencia de la cadena cinemática para regular la velocidad.

De este modo, el vehículo calcula el momento y la duración idónea de la inyección para lograr un consumo de gasóleo más bajo y eficiente y reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes.Esta tecnología también beneficia al cambio de marchas, ya que permite aumentar o reducir la velocidad con un leve toque de palanca, lo cual evita pérdidas de potencia en el proceso.

En el apartado de seguridad, dispone de un mecanismo de control de estabilidad y otro antibalanceo, así como un regulador de distancias y un sistema de frenos Telligent, que ofrece respuestas rápidas en recorridos cortos y facilita el arranque en las superficies inclinadas. Una muestra de cómo los avances tecnológicos se ponen del lado de la seguridad y la rentabilidad de los vehículos, a la vez que añaden un grado más de confort a la conducción y al trabajo diario.

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FRENTE A FRENTE / TECNOLOGÍA Y VERSATILIDAD EN LOS VEHÍCULOS MEDIOS

MERCEDES-BENZ ATEGO 1222

El amplio ángulo de apertura de las puertas y los accesos a la cabina rebajados hacen del nuevo Mercedes Atego un vehículo diseñado para cubrir las exigencias diarias del transporte de distribución. Sus dimensiones compactas y su gran maniobrabilidad lo convierten en un transporte muy ágil en la ciudad.

De igual manera, la precisión de la dirección y el ángulo de inclinación de las ruedas proporcionan un óptimo diámetro de giro, pensado para maniobrar en callejones estrechos. La gestión del motor Telligent permite un consumo más bajo y unos intervalos de mantenimiento de 60.000 km para el transporte de distribución y hasta 100.000 km para el ligero a larga distancia.

VOLVO FL CITIPRO

Especialmente pensado para el transporte urbano de mercancías, el Volvo FL Citipro aporta una maniobrabilidad mejorada y una precisa dirección asistida. A esto se une una gran capacidad de carga, que alcanza los 38 ó 42 m3 , según la versión, y la posibilidad de incorporar una plataforma elevadora capaz de soportar 1.500 kg.

El confort del conductor está asegurado gracias a los accesos bajos a la cabina y una amplia visibilidad. Está provisto de un motor diésel de siete litros y 240 CV, que se distingue por su rapidez de respuesta. Dispone de suspensión neumática en el eje trasero y bajo el asiento del conductor para amortiguar los baches.

RENAULT MIDLUM

Con tan sólo 2,10 m de anchura de cabina, el Renault Midlum de 12 t cuenta con un puesto de conducción diferenciado por tener la palanca de cambios y el freno de mano en el propio salpicadero. Su nuevo cuadro de mandos es ergonómico y funcional y está provisto de un indicador digital de velocidad y un cuentarrevoluciones situado también en el salpicadero.

Los peldaños antiderrapantes, la apertura de puertas de 90º y la facilidad de acceso a la cabina conforman el concepto Access de la gama de vehículos medios de la firma gala. Su nueva generación de motores permite ahorrar hasta un 5% de combustible.

IVECO EUROCARGO

Para garantizar un transporte ágil con el menor consumo de gasóleo, el camión Eurocargo está equipado con un motor Tector, que se caracteriza por su elevada rentabilidad, fiabilidad y respeto al medio ambiente, ya que cumple las normas Euro 3 y Euro 4 sobre emisión de gases.

Cuenta con cabinas diseñadas por la firma Bertone, que presentan líneas aerodinámicas y ligeramente redondeadas para integrarse en el entorno urbano. Está provisto de una nueva calandra más resistente a los golpes y a la intemperie gracias a su innovador material plástico. Los deflectores laterales, por su parte, se encargan de eliminar las turbulencias del aire.

DAF LF

Un diseño de cabina moderno y espacioso, un chasis ligero, que posibilita albergar más carga útil, y un radio de giro mínimo, para facilitar la maniobrabilidad, son las principales características del DAF LF, un camión cuya conducción se asemeja a la de un turismo.

Cuenta con potentes motores Paccar y la posibilidad de instalar una caja de cambios automática ASTronic para todas las variantes de cinco y seis velocidades, cuyo panel de control está situado en la consola junto al asiento del conductor. Dispone de retrovisores de gran tamaño para ampliar el ángulo de visión y faros de topo Cat Eye de luces combinadas.

MAN TGL

Cuenta con un chasis especialmente ligero y flexible, longitudes de carrocería de más de diez metros y un peso propio reducido con el fin de albergar más carga. El bastidor se compone de una mezcla de acero de grano fino, que ofrece alta resistencia y gran robustez frente a la deformación, además de proporcionar una estabilidad óptima con un peso mínimo.

La pequeña cabina de tipo C también renuncia al peso innecesario para aumentar su espacio útil y la comodidad del conductor. La gama TGL de MAN se caracteriza también por su gran variedad de combinaciones entre distancias de batalla y longitudes de carrocería.