Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Ayudas a la energía y la calidad

27/03/2014

LOCALES

El Ente Vasco de la Energía (EVE) concede ayudas públicas a inversiones de eficiencia energética para apoyar diversas actividades en distintos sectores. Así, por ejemplo, ofrece subvenciones con el objetivo de efectuar auditorías encaminadas a estudiar el potencial ahorro de energía en las empresas del sector industrial, las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia energética en todas ellas, o planes de estudio de movilidad urbana.

 

Estudio de viabilidad

Otras actividades que también están previstas son las relacionadas con la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público, estudios de viabilidad de cogeneración e inversiones en cogeneración no industrial, así como auditorías en instalaciones existentes. Más información: Ente Vasco de la Energía Edificio Albia I San Vicente 8, Planta 14 48001 Bilbao Tel.: 94 403 56 00 www.eve.es

 

Mejora de la calidad

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concede ayudas para proyectos de mejora de la calidad en la gestión empresarial y medioambiental, ya sea en la certificación de las organizaciones o de sus productos, así como en el incremento de la calidad en laboratorios de calibración y ensayo –equipamiento, implantación de sistemas de calidad, acreditaciones oficiales, etc.–. El tipo de subvención es a fondo perdido, por una cuantía máxima del 75% del proyecto (30% en el caso de las empresas).

 

Para PYMES

Entre las partidas subvencionables se pueden incluir la adquisición de equipos y materiales, gastos destinados a conseguir la acreditación o la certificación, formación de personal propio y contratación de técnicos, entre otros. Los beneficiarios pueden ser pymes industriales y de servicios, siempre que el proyecto esté localizado en Castilla-La Mancha. Más información: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es

 

NACIONALES

Textil, calzado, mueble y juguetes

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto una línea de crédito destinada a apoyar a las empresas de cuatro sectores: textil, calzado, muebles y juguetes para introducir la innovación en sus procesos de fabricación. El objetivo es incentivar la capacidad de diversificación y especialización hacia segmentos menos afectados por la competencia global, así como respaldar los procesos de concentración empresarial que supongan nuevas inversiones.

 

Presupuesto: 200 millones

La dotación para 2007 es de 200 millones de euros y podrán beneficiarse de ellos las empresas industriales –preferentemente pymes– de los sectores citados. El importe por beneficiario es de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 2,3 millones. Las inversiones financiables son en inmovilizado material (sin límite), inmaterial (hasta el 50%) e inmobiliario (hasta el 80%).

El plazo de amortización va desde los cinco años sin carencia a los siete con dos de carencia o los diez con dos de carencia. El tipo de interés aplicado es Euríbor 6 meses + 0,50% o su equivalente en tipo fijo, si se cuenta con aval de alguna SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Más información: Instituto de Crédito Oficial (ICO) Tel.: 900 121 121 ico@ico.es www.ico.es

 

Programa Torres Quevedo

El Ministerio de Educación y Ciencia concede ayudas destinadas a la contratación de doctores y tecnólogos (titulados universitarios de grado superior con un año de experiencia en I+D) que trabajen actualmente en proyectos de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o de estudios previos de viabilidad técnica.

La convocatoria de 2006 (a la que se puede acceder hasta mayo de 2007) presenta algunas novedades con respecto a años anteriores, como por ejemplo que se puede proponer la contratación de tecnólogos para desarrollar los proyectos de I+D que en pasadas convocatorias habrían quedado fuera del “Programa Torres Quevedo”. Además se contarán con incentivos a la contratación de investigadores que provengan del “Programa Ramón y Cajal”.

 

900 subvenciones

Se darán un máximo de 900 ayudas, con una dotación total de 54 millones de euros. Las subvenciones concedidas tendrán una duración máxima de tres años, aunque la continuidad de la ayuda en el segundo año está condicionada a la existencia de un contrato laboral y la del tercero a que dicho contrato pase a ser indefinido. El gasto subvencionable depende del tipo de proyecto o actuación y de si la empresa contratante es pyme o no, pero fluctúa entre el 25% y el 75%. Más información: Ministerio de Educación y Ciencia www.mec.es

 

EUROPEAS

Competitividad e innovacón

La UE ha acordado una dotación de 3.600 millones de euros en ayudas a un programa marco de competitividad e innovación para las empresas europeas denominado CIP. Se trata de una ayuda para la inversión en innovación y crecimiento, de la que se estima que se beneficiarán unas 350.000 pymes, de 2007 a 2013.

 

Tres programas

Además de la innovación, la iniciativa pretende promover también el uso de energías renovables, tecnologías medioambientales y un mejor empleo de las Tecnologías de la Información. El CIP estará compuesto de tres programas. El primero, llamado “Programa de emprendedores e innovación”, tiene una dotación de 2.170 millones de euros, de los que 430 millones estarán dedicados a la eco-innovación.

La segunda iniciativa, que recibe el nombre de “Programa de ayuda a la política de las TIC”, tendrá un presupuesto de 730 y la tercera es el “Intelligent Energy-Europe Programme”, que manejará otros 730 millones de euros. A principios de 2007 ya se conocerán los detalles de las convocatorias concretas para cada iniciativa.

Más información: Comisión Europea Enterprise & Industry DG 1049 Bruselas Bélgica Fax: +32 (0) 2 298 79 50 entr-cip@ec.europa.eu www.europa.eu.