Mecalux factura 101,8 millones de euros en el primer trimestre, un 33,5% por debajo del mismo período del año anterior

04 may 2009

Mecalux ha cerrado el primer trimestre de 2009 con un volumen de negocio de 101,8 millones de euros, cifra que supone una disminución del 33,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto ha alcanzado 7,7 millones de euros, lo que implica un descenso del 32,9%. Mecalux atribuye este retroceso de las ventas a una menor actividad económica global y al retraso en la toma de decisiones de inversión en equipamientos de muchas compañías. Por otra parte, la incorporación del negocio de Interlake ha conllevado un incremento de la cifra de pedidos del 24,1% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente, logrando llegar a 25,2 millones de euros en este segmento. El Área NAFTA representa ya un 18% de las ventas del Grupo. En estos momentos, las nuevas inversiones significan para Mecalux colocarse en una situación estratégica y, en especial, en un posicionamiento de liderazgo ante una recuperación de la actividad económica.

Ventas por Áreas geográficas
En los mercados del sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), la facturación ha decrecido un 37,1% frente al mismo periodo del año anterior. En Mercosur, el descenso ha sido de un 14,3%. El 12,2% de las ventas del Grupo provienen de esta Área.

Adquisición de Interlake
Mecalux ha completado la adquisición de Interlake en este primer periodo del año. La compañía ha iniciado el procedimiento de asignación de valor razonable de los activos adquiridos y de los pasivos asumidos. Provisionalmente, Mecalux ha valorado los activos en 11,8 millones de euros más sobre el precio de adquisición. Se trata de un proceso no cerrado y, en caso de ser necesario, Mecalux procederá a efectuar las correcciones oportunas conforme a la normativa contable.

Por otra parte, el EBITDA del primer trimestre de 2009 ha sido de 1,7 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 93% a causa de una menor actividad. Mecalux también ha emprendido un proceso de reducción de costes que se verá reflejado en los próximos meses.

Ratios de rentabilidad y deuda
Igualmente, cabe de destacar que la deuda neta se ha rebajado un 85,7% en el primer periodo de este año, situándose en 24 millones de euros frente a los 168 millones del mismo periodo del año anterior, incluso con las adquisiciones realizadas. El patrimonio neto de la compañía ha experimentado un fuerte aumento, exactamente del 70%, por lo que se coloca en 392,4 millones de euros, en relación a los 230,8 millones de euros del ejercicio anterior.