Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Una instalación de picking a medida fomenta la expansión del distribuidor de material odontológico con mayor crecimiento de Estados Unidos

Benco Dental afianza su liderazgo con una impresionante instalación de picking

Benco Dental
El distribuidor de material e instrumental odontológico Benco Dental confió en Interlake Mecalux para crear el emplazamiento base de su negocio: una nueva sede central en Pittston (Pensilvania) que haría las veces de centro de distribución y de lujoso showroom. Tras una década en la que la compañía ha abierto centros de distribución a lo largo y ancho de los Estados Unidos, el siguiente paso de Benco Dental fue llevar la empresa de vuelta a casa.
Una instalación de picking a medida fomenta la expansión del distribuidor de material odontológico con mayor crecimiento de Estados Unidos

Su fundador, Ben Cohen, echó raíces en Pensilvania en los años treinta, fundando Benco Dental en una pequeña oficina en la localidad de Wilkes-Barre. Fue allí donde Benco creció durante los siguientes treinta años. Llegó un momento en que su crecimiento se vio obstaculizado, entre otras cosas, por disponer de unas zonas de preparación de pedidos muy reducidas y limitadas, productos de baja rotación diseminados por todo el almacén y un ineficaz método de reabastecimiento del stock en contenedores.

“El mayor beneficio económico se obtiene cuando las empresas reciben el producto, lo concentran todo en su almacén principal y lo preparan allí mismo. Esa es la filosofía que seguimos cuando diseñamos la nueva instalación”, declara un portavoz de Benco Dental. Por esta razón, la compañía estadounidense apostó por cambiar su antigua instalación de 6.400 m² en Pittston (Pensilvania) por otra de más de 14.900 m² a tan solo 11 km de distancia.
 

Solución propuesta por Mecalux

El desarrollo de este proceso empezó con el diseño previo de la instalación de Benco Dental. Una vez que el cliente expuso sus necesidades y ambas partes intercambiaron ideas, el concepto acabó concretándose en un proyecto final.

“Empezamos con ellos como especialistas en módulos de preparación de pedidos y desde entonces hemos seguido trabajando para Benco”, comenta Bob Novak, jefe de ventas de la costa Este de Interlake Mecalux. “Todo funcionó a la perfección y la instalación se terminó en solo seis semanas”, añade un alto ejecutivo de Benco.

Actualmente, más de 400 empleados trabajan en las instalaciones de Pittston –no solo en el almacén de distribución, sino también en las oficinas, aulas de formación para odontólogos y showrooms integrados en el diseño del proyecto. “Tenemos el mayor centro de Estados Unidos donde los dentistas pueden acudir para ver in situ los diferentes tipos de consultorios e instrumental que existe en el mercado”, continua el portavoz de Benco. Veintiséis modelos diferentes de consultorios en exposición muestran los productos y la tecnología que Benco distribuye.

Reubicar una empresa no es una tarea fácil, aunque ésta solo se traslade a 11 km. La instalación de Pittston se emplazó dentro de un parque logístico y en un edificio que nunca había sido ocupado. El principal cometido de Mecalux fue adaptarlo de acuerdo con las especificaciones de Benco.

El reto para el personal de Benco Dental fue trasladar manualmente, una por una, las 34.000 referencias que la empresa poseía, desde el antiguo emplazamiento hasta el nuevo centro de picking, manteniendo el servicio a sus clientes y sin cerrar ni un solo día.

Benco Dental se reinventa
El diseño y dimensiones de la instalación de Benco Dental garantizan que no se vea superada por las continuas exigencias de reposición de productos. Dejando de lado las dimensiones del almacén, el distribuidor de productos dentales utiliza su espacio de forma inteligente, aprovechando cada metro cuadrado con operativas concretas y eficientes. De hecho, son las adaptaciones particulares del proyecto las que dotan de una eficiencia única y exclusiva a la instalación de Pittston.

Además de las mejoras inherentes que las estanterías proporcionan a la instalación, las innovaciones y competencia técnica de Interlake Mecalux contribuyeron a optimizar la producción del centro de Pittston. “Fui a Interlake Mecalux con una idea del diseño en mente, ellos la afinaron y entre todos acabamos añadiendo unas funcionalidades excelentes”, afirma un directivo involucrado de lleno en el proyecto de Benco.

Estas fueron las principales soluciones personalizadas para Benco Dental y los motivos por los que se implementaron.

  • Estanterías dinámicas para picking: las plataformas ajustables facilitan al personal el almacenamiento en la parte superior de las estanterías y ofrecen acceso directo por ambos extremos; el más elevado para reposición y el inferior para picking. Se instalaron pasillos elevados para lograr la misma facilidad de acceso por parte del personal en ambos lados.
  • Un paso elevado: además de los pasillos, los técnicos de Interlake Mecalux crearon un paso elevado que conecta el segundo nivel de la instalación de picking con una entreplanta para aumentar así el flujo de movimientos.
  • Zonas de estanterías de picking adicionales: el diseño también requirió zonas de picking que permitieran maximizar la confección de pedidos o los envíos just-in-time o bajo pedido. Hacer que los pedidos salgan rápido o realizar recepciones es mucho más fácil cuantas más áreas de picking haya habilitadas.
  • Canales dinámicos de roldanas revestidos de acero: estos canales dinámicos a nivel del suelo se añadieron a última hora y se diseñaron con el fin de mantener una alta velocidad de preparación para los productos de gran tamaño. Mantienen el producto almacenado y fuera del área de paso, a la vez que lo protege de eventuales daños que pudieran causar las carretillas.
  • Estantes en forma de “V”: Benco Dental deseaba que se pudiera acceder a sus productos de dimensiones más reducidas y con menor rotación desde la zona de picking sin tener que recorrer largas distancias. Para ello, Interlake Mecalux diseñó unas estanterías en forma de “V”, de 50 cm de profundidad, que se asoman sobre el transportador y son accesibles, pero fuera del área de paso ordinaria.
  • Almacenaje extra: al agregar más espacio de almacenaje en cada nivel Benco dispuso de mayor superficie en planta, que utiliza para que las carretillas puedan descargar mercancía adicional con mayor rapidez.

La seguridad del proceso de picking
Interlake Mecalux y Benco Dental incorporaron dispositivos que aumentan la seguridad de la instalación:

  1. Correas de seguridad. El operario se coloca un arnés enganchado a una correa de seguridad. Esta correa se desplaza a lo largo de un perfil que discurre por toda la longitud de cada nivel de las estanterías (a excepción del nivel del suelo).
  2. Plataforma de seguridad galvanizada. Una vez que el palet queda vacío, el personal del almacén lo reintroduce en el circuito. El galvanizado asegura un óptimo desplazamiento del palet hacia el carril de retorno, así como la protección del personal que opera debajo contra las astillas de la madera.
  3. Mallas de seguridad. Una red se extiende más allá de la plataforma de seguridad para disuadir a los operarios de acercarse al borde las estanterías, y protegerlos en caso de que lo hagan.

Beneficios para Benco Dental

  • Diseño y dimensiones: la particularidad del diseño y la gran envergadura de la instalación garantizan que se puedan abastecer las continuas exigencias de reposición de productos.
  • Optimización del espacio: Benco Dental utiliza el espacio disponible de forma inteligente, aprovechando cada metro cuadrado con operativas eficientes que contribuyen al buen rendimiento de la instalación.
  • Desarrollo de productos a medida: la personalización del sistema de acuerdo con las necesidades y requerimientos del cliente dotan a la instalación de una eficiencia única. La aplicación del conocimiento técnico en soluciones innovadoras de Interlake Mecalux ha dotado a Benco de una ventaja competitiva.
  • Incremento de la productividad: la gran instalación para picking proyectada por Interlake Mecalux, junto con otros sistemas del centro de distribución de Pittston, han incrementado la productividad de Benco en un 12% en comparación con lo que obtenía en sus anteriores instalaciones.
  • El impresionante tamaño de la instalación y su adaptabilidad extrema a la operativa la sitúan a años luz de sus anteriores instalaciones
    El impresionante tamaño de la instalación y su adaptabilidad extrema a la operativa la sitúan a años luz de sus anteriores instalaciones
  • Benco Dental apostó por cambiar su antigua instalación de 6.400 m² en Pittston (Pensilvania) por otra de más de 14.900 m²
    Benco Dental apostó por cambiar su antigua instalación de 6.400 m² en Pittston (Pensilvania) por otra de más de 14.900 m²
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123