Dos almacenes digitales para la empresa de bricolaje Unipro Group

Dos almacenes digitales para la empresa de bricolaje Unipro Group

Unipro Group digitaliza sus dos almacenes en Francia con el software de gestión Easy WMS de Mecalux.

Unipro Group

Unipro Group, compañía de productos para bricolaje y electricistas, ha digitalizado sus dos almacenes en Francia con el software Easy WMS de Mecalux. Con el SGA, la empresa cuenta con una estrategia B2B y B2C eficiente y puede atender las necesidades de los clientes con rapidez y sin errores.

Unipro Group: más de 20 años de experiencia

Unipro Group es una compañía francesa que posee dos subdivisiones: Bricolage Direct, especializada en soluciones de bricolaje para profesionales y particulares, e IICSEN, dedicada a soluciones para electricistas. La compañía, que comercializa los productos online, diseña y distribuye marcas propias que cumplen los requisitos de calidad y las necesidades y expectativas de los clientes.

  • Año de fundación: 1994
  • Equipo profesional: +50 personas
  • Presencia internacional: Francia, Bélgica e Italia

 

RETOS

  • Controlar 10.000 referencias repartidas en dos almacenes en tiempo real.
  • Aumentar la productividad de la preparación de pedidos B2B y B2C.
  • Agilizar y eliminar errores en los envíos de pedidos a empresas y clientes finales.

SOLUCIONES

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux en la modalidad SaaS.
  • Módulo: Multi Carrier Shipping Software.

BENEFICIOS

  • Gestión multialmacén: un mismo software organiza las operativas en dos instalaciones distintas.
  • Preparación y expedición de hasta 400 pedidos diarios que contienen más de 2.200 líneas en total.
  • Integración de ambos almacenes con las agencias de reparto DPDgroup, Colissimo y Kuehne+Nagel.

La logística constituye una de las prioridades de Unipro Group. La compañía comercializa los productos para bricolaje a empresas (B2B) y directamente al cliente final (B2C). Operar con modelos de negocio B2B y B2C de modo simultáneo requiere un control muy estricto de los productos y de procesos logísticos optimizados que aseguren la correcta preparación y distribución de los pedidos.

Para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, Unipro Group ha recurrido a los últimos avances tecnológicos. La firma ha implementado el software de gestión Easy WMS de Mecalux que impulsa la excelencia en sus dos almacenes en Francia.

En las poblaciones de Yssingeaux y Monistrol-sur-Loire, Unipro Group posee dos almacenes que superan los 20.000 m² de superficie. Allí se reúnen más de 10.000 referencias de distintos tamaños, características y rotaciones. También se preparan hasta 400 pedidos diarios que se distribuyen a clientes en toda Europa (mayormente, en Francia, Bélgica e Italia).

“Decidimos digitalizar nuestra logística para poder realizar las recepciones, el almacenaje de los productos y la preparación de pedidos con rapidez y sin cometer errores. Antes utilizábamos otro programa logístico, pero, para afrontar el aumento de la actividad de nuestro negocio, necesitábamos un sistema más avanzado que pudiera implantarse en la modalidad SaaS”, señala Julien Exbrayat, jefe de Logística en Unipro Group.

El SaaS ─Software as a Service─ es una modalidad de Easy WMS en la nube que permite a los operarios de ambos almacenes acceder a las funcionalidades del sistema desde cualquier navegador o dispositivo con conexión a internet.

Una de las ventajas de Easy WMS en la nube es su capacidad de gestión multialmacén: la compañía puede controlar las operativas de los dos almacenes a la vez y en tiempo real. El sistema está diseñado para adaptarse a las necesidades futuras de la empresa y poder dirigir los nuevos almacenes que pudiera inaugurar utilizando el mismo programa.

“Uno de los requisitos a la hora de implementar la solución de Mecalux era que fuera capaz de integrarse con nuestro software de gestión empresarial”, afirma Exbrayat. Easy WMS se comunica de manera permanente y bidireccional con el ERP Microsoft Business Central de Unipro Group. Ambos sistemas se transfieren datos e información para lograr una mayor productividad.

Dos almacenes optimizados

Easy WMS controla y coordina todas las operaciones que tienen lugar en ambos almacenes de Unipro Group. “El software de Mecalux es muy intuitivo. Nuestros operarios se han adaptado al sistema con facilidad y utilizan terminales de radiofrecuencia para ejecutar prácticamente todas las tareas”, constata Exbrayat. Al seguir paso a paso las indicaciones del sistema, los trabajadores son mucho más precisos y pueden completar las tareas con mayor rapidez y sin errores.

A diario, los dos almacenes reciben multitud de palets con productos procedentes, principalmente, de China. Los operarios leen el código de barras con el terminal de radiofrecuencia para introducir la información en la base de datos de Easy WMS. De este modo, el software verifica con el ERP que han llegado los artículos previstos.

Al tener los artículos identificados desde el momento en que llegan a los almacenes, Unipro Group puede hacer un seguimiento de todos los movimientos de mercancía y controlar la trazabilidad en tiempo real. A la hora de hacer las reposiciones, Easy WMS organiza los intercambios de stock entre ambas instalaciones y se asegura de que no se produzcan fallos ni envíos incompletos.

Además de llevar un control permanente del stock, el software de Mecalux también dirige el recuento de existencias de ambos almacenes. En esta operativa, los trabajadores realizan el inventario físico de las existencias con el fin de conocer el stock disponible y validar que los artículos se encuentren en las condiciones apropiadas. El software señala a los operarios la ubicación a la que dirigirse y qué artículos deben contar.

Más de 2.200 líneas al día

La preparación de pedidos es uno de los procesos más exigentes de los dos almacenes de Unipro Group, donde cada día se completan hasta 400 pedidos con más de 2.200 líneas.

La compañía ha reorganizado las tareas de picking con el fin de agilizar la distribución de la mercancía. “Agrupamos los pedidos que hay que preparar en función de criterios como, por ejemplo, el cliente que los recibirá, el número de líneas que incluye cada pedido o los transportistas que se encargarán del reparto. La correcta organización de la operativa con el software de Mecalux nos ha permitido aumentar la productividad”, manifiesta Exbrayat.

En su terminal de radiofrecuencia, cada operario recibe una lista detallada de los pedidos que debe preparar. El software de gestión les muestra el pasillo al que dirigirse, la ubicación que localizar y la cantidad de artículos que extraer. Los operarios escanean el código de barras de cada producto para que Easy WMS se asegure de que han seleccionado los artículos correctos.

Los pedidos que incluyen un número elevado de productos suelen prepararse de forma individual, uno tras otro. En estos casos, los operarios extraen los artículos de las estanterías y los trasladan directamente hasta la zona de consolidación y expediciones para ser distribuidos a los clientes.

La mayoría de pedidos suelen prepararse por agrupación. Los operarios completan varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido por los almacenes: extraen los productos de las estanterías, los colocan en un carro y después los trasladan hasta la zona de consolidación, donde se clasifican y separan en pedidos.

En las instalaciones de Unipro Group, los operarios también suelen trabajar por zonas, un método de trabajo idóneo cuando se prepara un gran volumen de pedidos heterogéneos. Los almacenes se dividen en áreas de almacenaje según distintos criterios ─por ejemplo, tipo de producto, nivel de demanda, condiciones de almacenaje y cantidad de referencias─. A cada zona se le asigna un número de operarios que hacen picking de los productos ubicados en su área.

Expediciones B2B y B2C

Desde las dos instalaciones de Unipro Group, se expiden a diario 60 palets y 200 cajas con destino a clientes de Francia, Bélgica e Italia, entre otros países europeos.

“Los flujos B2B son distintos de los B2C: las agencias que distribuyen los pedidos B2B no son las mismas que reparten los B2C. Para nosotros era indispensable poder organizar las entregas de los pedidos y evitar equivocaciones”, afirma Exbrayat. El módulo Multi Carrier Shipping Software, una extensión de Easy WMS, organiza todas las expediciones.

Una vez completado el picking, el software envía instrucciones a los operarios sobre cómo empaquetar los artículos ─por ejemplo, si deben colocarlos en un único paquete o en varios─ y genera una etiqueta para cada pedido. “El etiquetado es un proceso primordial para nosotros. La gestión digital de esta operativa nos permite ahorrar tiempo y eliminar fallos a la hora de distribuir los productos”, declara el jefe de Logística. El módulo conoce la agencia que distribuirá la mercancía e imprime una etiqueta personalizada para cada paquete que incluye, entre otros parámetros, el código de seguimiento que emplean los clientes para rastrear sus pedidos.

Multi Carrier Shipping Software genera toda la documentación necesaria para las agencias de reparto (principalmente, DPDgroup, Colissimo y Kuehne+Nagel). Así, cuando llegan a los almacenes, los transportistas tan solo tienen que recoger los artículos y seguir con la ruta de reparto.

Logística omnicanal digitalizada

Unipro Group ha apostado por la transformación digital de su cadena de suministro con el propósito de establecer una estrategia omnicanal eficaz y ofrecer un servicio B2B y B2C libre de errores.

“Para nosotros, la coordinación digital de los dos almacenes es vital para garantizar el correcto desarrollo del negocio. Nuestra prioridad es mantener los productos en condiciones óptimas y evitar roturas de stock que podrían demorar la distribución de los pedidos”, comenta Exbrayat.

Con la modalidad en la nube de Easy WMS, la compañía francesa cuenta con un software flexible y escalable, capaz de ajustarse a los cambios del negocio y a las perspectivas de crecimiento futuro.

Ventajas de Easy WMS en la nube

  • Accesibilidad: la compañía puede acceder a Easy WMS desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a internet para verificar el estado de las operativas del almacén.
  • Menor inversión inicial: al prescindir de servidores propios, se reduce sustancialmente la inversión inicial.
  • Flexibilidad: capacidad de ampliar el número de usuarios para adecuarse a operativas con alta estacionalidad.
  • Gestión multialmacén: las empresas con múltiples almacenes pueden sincronizar el stock entre instalaciones y controlar los procesos de forma global.
  • Actualizaciones automáticas: con el software en la nube, la empresa dispone siempre de la última versión de Easy WMS.

Estamos muy satisfechos con Easy WMS y lo recomendaríamos a otras compañías. El software de Mecalux se adapta por completo a nuestra logística omnicanal. El sistema nos ha ayudado a optimizar operativas como la preparación de pedidos en nuestros dos almacenes. Ahora podemos dedicarnos a prestar el mejor servicio a los clientes.

Julien ExbrayatJefe de Logística de Unipro Group

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