U10 estrena un nuevo almacén para su marca Homea en Erstein (Francia)

U10 estrena un nuevo almacén para su marca Homea en Erstein (Francia)

Mecalux ha equipado el nuevo almacén de U10 destinado a los productos de su marca Homea en Erstein (Francia)

U10 estrena un nuevo almacén para su marca Homea en Erstein (Francia)

El fabricante de artículos de decoración U10 ha inaugurado un nuevo centro de distribución de 30.000 m2 en Erstein (Estrasburgo, Francia) donde almacena todos los artículos de sus marcas principales, Homea y Love Story. En este almacén gestiona 16.000 referencias de distintos volúmenes, características y niveles de demanda. Mecalux ha instalado estanterías para palets, una entreplanta de tres pisos y estanterías para picking con pasarelas y transportadores. La buena organización del espacio y de las operativas es indispensable para distribuir a diario 150 palets a los clientes que la compañía posee en 90 países.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Estanterías para palets
    Capacidad de almacenaje: 14.422 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 775 kg
    Altura de las estanterías: 12 m
    Estanterías con pasarelas
    Altura de las estanterías: 12 m
    Nº de niveles: 4
  • Descargue PDF

En ningún sitio como en casa

En activo desde 1994, U10 es una compañía francesa que trabaja para hacer de tu casa un espacio agradable y familiar. Su día a día consiste en diseñar, fabricar y comercializar todo tipo de artículos para mascotas y de decoración para el hogar: cojines, velas aromáticas, sábanas, toallas, cortinas, manteles o alfombras, entre otros.

U10 dispone de tres exitosas marcas (Homea, Douceur d’intérieur y Love Story) que se comercializan en más de 5.000 puntos de venta repartidos en noventa países. La logística es una de sus actividades primordiales y, para abastecer todos los puntos de venta, cuenta con alrededor de 80.000 m2 dedicados al almacenaje y preparación de pedidos. Una de sus prioridades es asegurar la entrega de los pedidos en menos de 72 horas.

Un nuevo hogar para U10

La colección de productos de la marca Homea (artículos de decoración para el hogar) y de la marca Love Story (artículos dedicados al bienestar de perros y gatos), estaban anteriormente repartidos en cuatro almacenes de la región de Estrasburgo, algo que no era demasiado práctico para U10: “nos planteamos reunir toda la mercancía en una misma instalación desde la que preparar los pedidos y distribuirlos a los distintos puntos de venta”, dice Elveren Hudayi, director logístico de U10 Estrasburgo.

Con esta premisa, U10 Estrasburgo ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de distribución de 30.000 m2 en la localidad de Erstein (al norte de Francia) que ha destinado exclusivamente a la gestión de la mercancía y a la preparación de pedidos.

En estas instalaciones se hallan 16.000 referencias de tamaños, características y niveles de demanda variables. Para facilitar su gestión y evitar cualquier posibilidad de error, el almacén se ha sectorizado en cinco zonas y, en cada una de ellas, se ubican los productos que poseen características similares.

La empresa contactó con Mecalux a la hora de equipar su almacén con sistemas de almacenaje que facilitaran la manipulación de la mercancía. Después de analizar las necesidades de U10, Mecalux ha instalado estanterías para palets, una entreplanta y estanterías para picking con pasarelas. “Tuvimos claro que estas soluciones eran adecuadas para nosotros por su buena relación calidad-precio”, admite Elveren Hudayi.

El calor del hogar

“Las tres soluciones se adecuan muy bien a nuestro negocio”, afirma el director logístico de U10 Estrasburgo. Cada una de ellas está destinada a un producto y operativa: en las estanterías para palets se depositan los productos de mayor consumo y la reserva paletizada, mientras que en la entreplanta y las estanterías con pasarelas se preparan los pedidos de artículos de poco tamaño.

La elección de las estanterías para palets y las estanterías para picking se debe a que ofrecen acceso directo a la mercancía, algo esencial para agilizar las tareas de almacenaje y preparación de pedidos (más cuando el volumen de trabajo de este almacén es elevado).

A diario, se reciben 142 palets procedentes de los proveedores. Acto seguido, los operarios deben colocarlos en la ubicación precisa para facilitar la preparación de pedidos. Se preparan cerca de 100 pedidos formados por una media de 100 líneas cada uno de ellos y se distribuyen 150 palets a los clientes de Europa y África.

Estanterías para palets
Son bastante altas –miden 12 m con seis niveles–, por lo que, en palabras de Elveren Hudayi, “aprovechan toda el espacio a fin de proporcionar una mayor capacidad de almacenaje”. El almacén de U10 Estrasburgo puede almacenar 14.422 palets de 800 x 1.200 mm con un peso máximo unitario de 775 kg.

En las estanterías se depositan los productos de reserva que se utilizan en las estanterías para picking y los artículos de tipo A, es decir, con un mayor nivel de demanda y que requieren una entrada y salida más fluida.

Con esta solución, U10 tiene a mano en todo momento de la mercancía de reserva necesaria para preparar los pedidos, lo que evita cualquier posible interrupción en la operativa.

El picking se hace directamente de los palets. Los operarios, con la ayuda de máquinas preparadoras de pedidos, recogen las cajas de los palets y las agrupan en otro palet que más adelante se enviará al cliente correspondiente. Las máquinas preparadoras de pedidos disponen de una plataforma que eleva al operario hasta el tercer nivel de las estanterías, facilitando el acceso a esas ubicaciones.

Estanterías para picking con pasarelas
Mecalux ha instalado estanterías para picking de 12 m de altura y, sobre ellas, se apoyan pasillos elevados que conforman un total de cuatro plantas. A diferencia de las de palets, en estas estanterías se guardan cajas y productos de tipo B y C de menores dimensiones.

La buena organización de la mercancía contribuye a agilizar la preparación de pedidos. Con un almacén bien ordenado, los operarios saben dónde localizar las referencias que precisan, lo que acorta notablemente los tiempos y disminuye los eventuales fallos.

El almacén se ha sectorizado y cada una de las plantas corresponde a un sector donde se sitúan los productos de características y niveles de demanda similares. Los operarios recorren los pasillos de almacenaje que tienen asignados recopilando las referencias que constituyen cada pedido.

Para agilizar la preparación y expedición de pedidos, se ha colocado un circuito de transportadores de cajas que comunica las cuatro plantas y concluye en la zona de consolidación. Allí se clasifican y acondicionan los pedidos procedentes de las diferentes zonas del almacén.

Entreplanta
Es una estructura de acero que permite crear una nueva superficie adicional en el almacén. En realidad, con esta solución U10 Estrasburgo ha triplicado el espacio dedicado al almacenaje.

Según Elveren Hudayi, “en la planta inferior se depositan productos pequeños de tipo B y C, mientras que en las superiores, expositores de productos que se utilizan en las tiendas y comercios”.

La ventaja de este sistema es que se puede destinar cada nivel a un tipo de producto determinado y, además, su distribución puede modificarse en un futuro en base a las necesidades de la compañía.

Un almacén ordenado es más eficaz

Una casa ordenada es sinónimo de bienestar y de calidad de vida. Por su parte, un almacén ordenado equivale a eficiencia y un mejor servicio. U10, a través de su marca Homea, desarrolla productos decorativos que ayudan a crear un ambiente más acogedor en multitud de hogares. Para que su stock esté siempre disponible en los puntos de venta, la cadena de suministro de la compañía no se puede demorar ni un minuto.

El almacén de U10 Estrasburgo está perfectamente ordenado y cuenta con una perfecta distribución de sus 16.000 referencias. No hay tiempo que perder en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos, por lo que depositar y localizar los productos necesarios en el momento preciso marca la diferencia.

Nuestro almacén es de última generación porque cuenta con soluciones de almacenaje que aprovechan muy bien el espacio disponible. Por ejemplo, las estanterías para palets alcanzan los 12 m para que podamos depositar en ellas un gran número de productos.

Elveren Hudayi, Director logístico de U10 Estrasburgo

Beneficios para U10

  • Todo en orden: entre las estanterías para palets, las estanterías para picking con pasarelas y la entreplanta se gestionan 16.000 referencias de tamaños, características y niveles de demanda variables.
  • Preparado para el picking: las estanterías para palets y para picking ofrecen acceso directo, facilitando las tareas de almacenaje y preparación de 100 pedidos diarios.
  • Almacén bien aprovechado: las estanterías miden 12 m de altura para proporcionar una mayor capacidad de almacenaje. La entreplanta, por su parte, triplica la superficie del almacén y da cabida a más productos.
Estanterías para palets
Capacidad de almacenaje: 14.422 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 775 kg
Altura de las estanterías: 12 m

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto