Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Saint-Gobain y Mecalux, una colaboración sinónimo de éxito

Saint-Gobain ha proyectado un tipo de almacén sectorizado que es válido para cualquiera de sus centros de mantenimiento

Saint-Gobain
Mecalux y el equipo técnico de Saint-Gobain han proyectado un tipo de almacén sectorizado que es válido para cualquiera de los centros de mantenimiento que la compañía posee en Francia. La solución consiste en combinar estanterías de paletización convencional, estanterías cantilever y diferentes soluciones para picking.
Saint-Gobain y Mecalux, una colaboración sinónimo de éxito

Colaboración entre Saint-Gobain y Mecalux

El Grupo Saint-Gobain se halla entre los cien mayores grupos industriales del mundo. Está presente en 68 países con 170.000 empleados repartidos en más de mil empresas.

Su know-how industrial ha ido evolucionando desde su fundación en 1665 hasta convertirse en un símbolo de eficiencia energética gracias a su oferta de nuevos materiales, productos y soluciones de confort que buscan hacer de nuestro entorno un hábitat más seguro y con mayor calidad de vida.

Desde hace 40 años Mecalux ha colaborado en el crecimiento de la compañía con el suministro de diferentes almacenes en países como Polonia, Francia o España. Por lo que a Francia se refiere, Mecalux ha equipado recientemente tres almacenes para Saint-Gobain en las localidades de Atton, Fuveau y Brie-Comte-Robert.

Todos ellos, a pesar de tener sus peculiaridades, siguen un mismo patrón constructivo que permite a Saint-Gobain trabajar con un modelo de almacén sectorizado muy similar y una operativa que se ajusta a sus necesidades.

En los almacenes de Saint-Gobain equipados en Francia por Mecalux se almacena:

  • Palets de dimensiones variadas
  • Productos de grandes dimensiones
  • Piezas pequeñas
  • Tubos y perfiles

Paletización convencional

Este sistema de almacenaje ocupa la mayor parte de la superficie de los almacenes de Saint-Gobain. Es una solución ideal teniendo en cuenta la gran variedad de palets con los que trabaja la compañía y la sencillez y flexibilidad que brinda.

Además, las estanterías de paletización convencional ofrecen un acceso directo a todos los palets, lo que proporciona gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía y preparar los pedidos.

Se han colocado estantes emparrillados en los distintos niveles de las estanterías que facilitan el almacenaje de referencias de diferentes dimensiones y la realización del picking. El picking se hace directamente de los palets o de cajas ubicadas en los estantes de los niveles inferiores de las estanterías. Los niveles superiores están destinados siempre a almacenar la reserva paletizada.

Almacenaje de productos de pequeñas dimensiones

Para almacenar todas las referencias de menor tamaño con las que trabaja Saint-Gobain, se ha optado por dos soluciones de almacenaje distintas pero con una operativa similar.

  • Primera opción: entreplanta sobre la zona de muelles
    Se ha aprovechado la altura de los almacenes de Brie-Comte-Robert y Fuveau con la instalación de una entreplanta justo encima de la zona de muelles de carga. Es un sistema que duplica la superficie útil y se adapta a las exigencias de la empresa, además de ser desmontable y reutilizable, por lo que resulta muy sencillo modificar su estructura, dimensión o emplazamiento.
  • Segunda opción: bloque de picking con pasarelas
    Utilizada en el almacén que Saint-Gobain posee en Atton, se trata de una entreplanta que aprovecha la altura del almacén para obtener dos niveles más el del suelo, con lo que se triplica la superficie útil del almacén. En las estanterías se preparan pedidos de cajas completas.

    Todas las plantas están comunicadas por un elevador que posibilita que los operarios preparen los pedidos por zonas. Además, escaleras estratégicamente colocadas mejoran la accesibilidad y seguridad de la entreplanta.

Estanterías cantilever

En ellas se almacenan cargas de gran longitud y peso, como pueden ser barras, perfiles o tubos. Las estanterías cantilever están compuestas por columnas y una serie de brazos en voladizo sobre los que reposa la carga.

Asimismo, su estructura permite situar la mercancía a uno o ambos lados según las necesidades. El operario, mediante carretillas retráctiles de carga lateral, tiene acceso directo a cualquier ubicación de la estantería

Equipos de manutención

Para llevar a cabo las labores de almacenaje los operarios se ayudan de carretillas retráctiles. Estas máquinas son ideales para manipular la carga en este tipo de instalación y, además, su capacidad de elevación les posibilita alcanzar el nivel más alto de las estanterías.

Para hacer picking en los niveles inferiores de las estanterías, los operarios trabajan con tres tipos de máquinas preparadoras de pedidos: a nivel de suelo, con elevación y apiladores.

Las preparadoras de pedidos a nivel de suelo se ocupan de los artículos ubicados en el primer nivel de las estanterías o sobre el suelo, mientras que las preparadoras de pedidos con elevación facilitan el acceso a la mercancía depositada en los dos o tres primeros niveles.

Por su parte, los apiladores, además de ser usados para el picking, también sirven para reponer los primeros niveles de las estanterías con los productos de reserva almacenados en las ubicaciones superiores. El motivo es que elevan el palet hasta la altura más cómoda para el operario.

Área de consolidación y zona de recepción y expedición

Los almacenes de Saint-Gobain disponen de una amplia zona delante los muelles de carga donde efectuar la recepción y expedición de la mercancía en el suelo del almacén.

Una vez que se han consolidado los pedidos, se acumulan en la zona de precargas antes de que los operarios los trasladen a los camiones de transporte y distribución para ser expedidos.

Beneficios para Saint-Gobain

  • Optimización del espacio: Saint-Gobain utiliza el espacio disponible de sus almacenes de forma inteligente, aprovechando cada metro cuadrado con operativas eficientes que contribuyen al buen rendimiento de la instalación.
  • Diversificación: las distintas soluciones instaladas permiten almacenar una gran variedad de productos de dimensiones y pesos distintos.
  • Almacén “modelo”: es un concepto de almacén válido para cualquiera de los centros de mantenimiento de Saint-Gobain, lo cual supone un ahorro de tiempo y costes.
  • Saint-Gobain utiliza el espacio disponible de sus almacenes de forma inteligente, aprovechando cada metro cuadrado con operativas eficientes que contribuyen al buen rendimiento de la instalación
    Saint-Gobain utiliza el espacio disponible de sus almacenes de forma inteligente, aprovechando cada metro cuadrado con operativas eficientes que contribuyen al buen rendimiento de la instalación
  • Las estanterías de paletización convencional ofrecen un acceso directo a todos los palets
    Las estanterías de paletización convencional ofrecen un acceso directo a todos los palets
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.