PELLENC: logística 4.0 para una estrategia ‘just-in-time’

PELLENC: logística 4.0 para una estrategia ‘just-in-time’

PELLENC almacena en el almacén automático 2.280 cajas en tan solo 85 m² de superficie

PELLENC: logística 4.0 para una estrategia ‘just-in-time’

Para gestionar más de 20.000 referencias de diferentes tamaños y rotaciones se requiere de una logística organizada a la par que eficiente. Con este propósito, PELLENC, diseñador y fabricante francés de herramientas para la viticultura, la fruticultura y el mantenimiento de zonas verdes urbanas, ha transformado su centro logístico en Pertuis (Francia) con la instalación de un nuevo almacén automático de cajas y el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. Con esta solución integral, la compañía ha aumentado en un 12 % el rendimiento de sus operativas, llegando a preparar 1.000 líneas de pedidos al día para abastecer just-in-time las líneas de producción.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén automático de cajas
    Capacidad de almacenaje: 2.280 cajas
    Dimensiones de las cajas: 400 x 600 x 120/240 mm
    Peso máx. de las cajas: 50 kg
    Altura de las estanterías: 6 m
    Longitud de las estanterías: 17 m
  • Descargue PDF

Agricultura y progreso

En activo desde 1973, PELLENC desarrolla soluciones tecnológicas sostenibles que buscan facilitar el trabajo de los operarios, reducir su fatiga y optimizar la calidad de la producción. La compañía posee siete plantas de producción y 19 filiales repartidas por todo el mundo donde produce, distribuye y comercializa sus máquinas a más de 500.000 clientes.

La firma está convencida de que la tecnología es indispensable para impulsar su negocio y el progreso en el sector primario. Por ello, la automatización se halla en la mayoría de sus procesos (incluida la logística). Su propósito: ofrecer un mejor servicio y resolver con eficiencia las necesidades de los clientes.

De una logística manual a la automatización

La apuesta por la robotización de PELLENC es evidente en su moderno centro logístico de Pertuis, donde gestiona más de 20.000 referencias (desde piezas de recambio que se envían a las líneas de producción hasta productos terminados que se distribuyen a clientes en todo el mundo).

A pesar de que ahora disfruta de un centro logístico altamente tecnológico, Syril Spinosi, responsable de Logística de PELLENC, reconoce que no siempre fue así: "Anteriormente, gestionábamos todos nuestros productos con soluciones logísticas convencionales de picking y almacenaje".

Antes de dar el salto tecnológico, la compañía almacenaba todos los productos en estanterías para palets de doble profundidad. A medida que el negocio se expandía y se intensificaba el ritmo de producción, este sistema de almacenaje dejó de ser eficaz. El motivo era que toda la gestión de la mercancía se hacía de forma manual y los operarios, con la ayuda de carretillas elevadoras, debían introducir y extraer los palets de sus ubicaciones. "Nos dimos cuenta de que si queríamos optimizar el rendimiento de nuestro centro logístico, debíamos modernizar sus operativas", añade Spinosi.

El primer paso para modernizar su logística implicaba reorganizar la distribución de la mercancía teniendo en cuenta su tamaño y características. Para lograrlo, PELLENC buscaba "una solución específica para los artículos de pequeñas dimensiones que optimizara el espacio de almacenaje, agilizara las tareas de picking y redujera errores", comenta Spinosi.

La empresa ha transformado su centro logístico con la instalación de estanterías para palets de simple profundidad y un almacén automático de cajas gestionado por el Easy WMS de Mecalux, una solución tecnológica que permite supervisar el stock y ofrecer una total trazabilidad. ¿Cómo lo hace? Asignando una ubicación a cada caja desde el momento en que llega al almacén. Así, puede llevar un control absoluto de las entradas y salidas.

Almacén automático de cajas: características

Una de las particularidades que más interesó a PELLENC del almacén automático de cajas fue su capacidad para aprovechar la superficie disponible y dar cabida a un mayor número de materias primas: en tan solo 85 m² se almacenan 2.280 cajas.

El almacén está compuesto por un único pasillo con estanterías de simple profundidad en ambos lados. La compañía trabaja con cajas de dos alturas distintas (240 o 120 mm) y, por ello, los huecos de las estanterías se han tenido que adaptar a esta particularidad. Los niveles inferiores están destinados a las cajas más grandes y los superiores, a las pequeñas.

En el pasillo, un transelevador deposita y extrae la mercancía de sus ubicaciones con total autonomía, de forma rápida y segura. Además, este robot aporta un movimiento continuo de cajas sin ninguna posibilidad de error.

"El almacén automático de cajas nos ha permitido maximizar el espacio, elevar la capacidad e introducirnos con eficiencia en la logística 4.0", afirma Spinosi.

Preparación de pedidos

La operativa principal de este centro logístico es la preparación de pedidos para abastecer just-in-time las líneas de producción con las materias primas. Una operativa ineficiente pondría en peligro el resto de la cadena de suministro de PELLENC. Por esa razón y a fin de preparar más de 1.000 líneas cada día, la compañía es muy estricta para garantizar la organización y distribución de la mercancía.

Los pedidos se preparan tanto en el almacén automático de cajas como en las estanterías para palets de dos maneras distintas. Por un lado, en las estanterías para palets, el picking se hace según el criterio “hombre a producto”. En otras palabras, los operarios recorren los pasillos del almacén con unos carros en los que van colocando los productos a medida que los extraen de los palets. Dichos carros, con artículos de mayores dimensiones, se depositan en una zona de almacenaje temporal y, en el momento oportuno, se envían a producción.

Por el otro, en el almacén automático de cajas se preparan los pedidos cumpliendo el criterio “producto a hombre”. Para ello, en la parte frontal del almacén se han habilitado dos puestos de picking donde los operarios permanecen a la espera de recibir la mercancía automáticamente gracias a las órdenes que lanza Easy WMS y a su ejecución por parte de transelevadores y transportadores. De ese modo, los operarios tan solo deben extraer los productos de las cajas y dejarlos sobre palets que, una vez completado el pedido, serán trasladados hasta las líneas de producción. "Con este sistema de preparación de pedidos nuestros operarios son más productivos. Además, pueden preparar los pedidos de una forma ergonómica", destaca Spinosi.

Easy WMS dirige esta operativa para lograr que los operarios preparen un volumen más elevado de pedidos en un menor tiempo. El SGA les indica qué artículos y qué cantidad necesitan para conformar cada pedido. Al seguir sus instrucciones, el riesgo de que cometan errores es prácticamente inexistente. "Con la implementación de Easy WMS el rendimiento de nuestro centro ha crecido un 12 %. Al mismo tiempo, hemos optimizado todas las labores administrativas relacionadas con la gestión de la información", celebra Spinosi.

Logística moderna y tecnológica

PELLENC ha transformado su centro logístico con dos objetivos principales: optimizar el almacenaje de 20.000 referencias y potenciar el rendimiento de sus operativas, especialmente la preparación de los pedidos.

Ahora PELLENC dispone de un almacén adaptado a la logística 4.0, mucho más flexible y con una mayor capacidad de respuesta. Asimismo, la implementación de Easy WMS le permite alcanzar la eficiencia deseada, minimizando los errores en la preparación de más de 1.000 líneas de pedidos al día.

Spinosi asegura que "nuestra compañía se encuentra en una fase de crecimiento sin precedentes, lo que nos obliga a que nuestra logística esté a la altura de nuestras necesidades y nos ayude a alcanzar todos nuestros objetivos".

Estamos muy satisfechos con las mejoras que han proporcionado las nuevas soluciones de almacenaje y gestión de Mecalux. Decidimos automatizar la operativa con el fin de incrementar el rendimiento, mejorar la gestión del stock y dinamizar la preparación de pedidos.

Syril Spinosi Responsable de Logística de PELLENC

Beneficios para PELLENC

  • Gestión de 20.000 referencias: los productos de mayores dimensiones se almacenan en palets y los pequeños, en el almacén automático de cajas.
  • Más de 1.000 líneas de pedidos al día: las estanterías para palets ofrecen acceso directo para dinamizar el picking, mientras que el almacén automático de cajas sigue el criterio “producto a hombre”.
  • Aprovechamiento del espacio: el almacén automático de cajas optimiza el espacio disponible para dar cabida al mayor número posible de productos. En tan solo 85 m² se almacenan 2.280 cajas.
  • Operativa ‘just-in-time’: el centro logístico de PELLENC está diseñado para abastecer las líneas de producción sin interrupción.
Almacén automático de cajas
Capacidad de almacenaje: 2.280 cajas
Dimensiones de las cajas: 400 x 600 x 120/240 mm
Peso máx. de las cajas: 50 kg
Altura de las estanterías: 6 m
Longitud de las estanterías: 17 m

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto