Olot Meats Group: capacidad y ahorro de energía en dos cámaras de congelación

Olot Meats Group: capacidad y ahorro de energía en dos cámaras de congelación

Mecalux ha equipado las cámaras de congelación con los productos cárnicos de Càrniques de Juià y Càrniques Celrà

Olot Meats Group: capacidad y ahorro de energía en dos cámaras de congelación

Mecalux ha equipado las dos nuevas cámaras de congelación de Càrniques de Juià y Càrniques Celrà (compañías que forman parte de Olot Meats Group) en Girona (España) con estanterías sobre bases móviles Movirack. Este sistema por compactación resulta idóneo en cámaras de congelación. Sus ventajas: sacar el máximo provecho de la superficie y reducir el consumo de energía por palet, al optimizar el volumen de la cámara. En total, los dos almacenes gestionan más de 19.500 palets.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Cámara de congelación de Càrniques Celrà
    Superficie: 3.712 m²
    Nº de cámaras de congelación: 4
    Capacidad de almacenaje: 10.380 palets
    Nº de referencias: 20-25
    Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.300 kg
    Altura de las estanterías: 12,5 m
    Cámara de congelación de Càrniques de Juià
    Superficie: 2.958 m²
    Nº de cámaras de congelación: 3
    Capacidad de almacenaje: 9.126 palets
    Nº de referencias: 20-25
    Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.500 kg
    Altura de las estanterías: 12,5 m
  • Descargue PDF

Sobre Olot Meats Group

Posicionado como uno de los grupos más potentes del sector cárnico en España, está formado por tres empresas líderes: Olot Meats, Càrniques de Juià y Càrniques Celrà. Las tres compañías disponen de unas modernas instalaciones en Girona, así como de un equipo de 1.200 profesionales encargado de controlar todos los procesos (desde la llegada de los animales a la granja hasta la entrega de la carne al cliente final).

Desde que inició sus actividades en 1987, Olot Meats Group ha ampliado su red comercial a una velocidad frenética. Además de en España, cuenta con oficinas en Francia y Rusia y distribuye sus productos a más de 100 países de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos.

Dos cámaras de congelación

La logística constituye una de las actividades primordiales y más exigentes de este grupo cárnico. En su sector es imperativo llevar a cabo un control muy estricto de todos los procesos con el fin de garantizar la calidad de la carne y mantener sus propiedades nutricionales. Así pues, la compañía debe almacenar los productos en perfectas condiciones y garantizar que la distribución de los pedidos se efectúe de forma completamente segura y sin errores.

Sin embargo, a la empresa le faltaba espacio para sus productos debido al incremento de la producción logrado en los últimos años. “Teníamos un déficit de capacidad de almacenaje, necesitábamos guardar un mayor número de productos”, afirma Xavier Roca, director general de Càrniques Celrà y Càrniques de Juià.

Para resolver esta situación, el grupo cárnico ha puesto en funcionamiento dos nuevos almacenes que operan a una temperatura controlada de -28 ºC: uno de 3.712 m2 para Càrniques Celrà y otro de 2.958 m2 para Càrniques de Juià. Los dos almacenes, a su vez, se dividen en distintas cámaras de congelación (el de Càrniques Celrà en cuatro y el de Càrniques de Juià en tres). Allí se almacena toda la mercancía procedente de producción y se distribuyen a diario entre 800 y 1.000 palets a clientes repartidos por todo el mundo.

La compañía contactó con Mecalux a la hora de equiparlos porque, en palabras de su director general, “valoramos la experiencia que posee esta multinacional en el sector y por la calidad de sus sistemas de almacenaje”.

Una misma solución

Después de analizar cuáles eran las necesidades, Mecalux propuso instalar la misma solución en ambos almacenes: estanterías sobre bases móviles Movirack.

El motivo de esta decisión es que se trata de un sistema por compactación que aprovecha muy bien los metros cuadrados disponibles para alojar el mayor número de palets. De acuerdo con Xavier Roca, “no solo hemos ganado en capacidad de almacenaje, sino que, como resultado de ello, hemos aumentado la producción”.

Al mismo tiempo, las estanterías Movirack son muy recurrentes en cámaras de congelación como las de estas dos empresas cárnicas porque reducen notablemente el consumo de energía para generar frío gracias a la óptima distribución de este entre los palets.

Las estanterías miden 12,5 m de altura —divididas entre cinco y siete niveles— y están colocadas sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma. En conjunto, la capacidad de almacenaje de las cuatro cámaras de Cárnicas Celrà es de 10.380 palets y la de las tres de Càrniques de Juià, de 9.126 palets. En ambos almacenes se gestionan alrededor de 20 referencias distintas.

Pese a ser un sistema por compactación, esta solución también ofrece acceso directo a la mercancía. Al abrir un pasillo de trabajo, se accede a las ubicaciones donde es necesario extraer o depositar la mercancía, lo que facilita la gestión del stock.

“Nos llamó la atención, especialmente, la calidad y el buen funcionamiento de las estanterías”, señala Xavier Roca. Para abrir el pasillo de trabajo, el operario da la orden mediante un mando de radiocontrol.

El movimiento de las estanterías es totalmente seguro, al estar dotadas de elementos de traslación, equipos electrónicos y de los siguientes dispositivos de seguridad:

  • Barreras externas. Su función es detener el movimiento de las estanterías cuando un equipo penetra en el interior del pasillo.
  • Barreras internas. Detectan la presencia de objetos en el pasillo que impedirían el correcto funcionamiento del sistema.
  • Setas de emergencia. Evitan el desplazamiento de las estanterías ante cualquier incidente.
  • Fotocélulas de proximidad. Garantizan una parada suave y segura.

Xavier Roca - Director general de Càrniques Celrà y Càrniques de Juià
“Estamos muy satisfechos con los dos almacenes que Mecalux nos ha equipado, porque el montaje de las estanterías Movirack tuvo lugar en los plazos acordados. Además, los operarios se han adaptado muy bien al funcionamiento, por lo que nuestra resulta operativa más eficiente y llevamos un control exhaustivo de la mercancía”.

Más capacidad para una mayor producción

Al inaugurar este nuevo almacén, tanto Càrniques Celrà como Càrniques de Juià, han ampliado su capacidad de almacenaje y pueden dar cabida a todos sus productos. Las estanterías Movirack que ha instalado Mecalux han ayudado a obtener este objetivo sin tener que ocupar más superficie.

Asimismo, constituyen una solución perfecta para almacenar productos perecederos congelados, al limitar el gasto de energía y adaptarse a las distintas dimensiones, rotaciones y características de los productos.

Las dos compañías se encuentran en un proceso de expansión sin precedentes y, en la actualidad, se hallan entre las seis primeras empresas cárnicas españolas en cuanto a facturación. Por ello, han decidido contar con un almacén eficiente, que les ayude a seguir creciendo y a atender a sus clientes en todo momento.

Beneficios para Olot Meats Group

  • Aprovechar al máximo el espacio disponible: las estanterías Movirack maximizan la capacidad de almacenaje de las cámaras de congelación de Càrniques Celrà y Càrniques de Juià, alcanzando una cifra global de 19.506 palets.
  • Sistema seguro: el almacén está equipado con sistemas de seguridad que garantizan un uso seguro y eficaz de las estanterías sobre bases móviles.
  • Ahorro de los costes: las estanterías Movirack ayudan a reducir notablemente el consumo de energía para generar frío.
Cámara de congelación de Càrniques Celrà
Superficie: 3.712 m²
Nº de cámaras de congelación: 4
Capacidad de almacenaje: 10.380 palets
Nº de referencias: 20-25
Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.300 kg
Altura de las estanterías: 12,5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto