Un almacén automático duplica el rendimiento del operador 3PL Nordlogway

Un almacén automático duplica el rendimiento del operador 3PL Nordlogway

El operador logístico Nordlogway incrementa su volumen de actividad y servicio gracias a la robotización del almacenaje y a la digitalización de la gestión.

Nordlogway

El operador logístico Nordlogway ha instalado un almacén automático para palets en su centro logístico de Osona (Barcelona) y estanterías sobre bases móviles Movirack. La robotización ha permitido al operador 3PL duplicar el rendimiento, optimizar el espacio y reducir costes operativos de su almacén.

Nordlogway: logística integral para todo tipo de empresas

Nordlogway es un operador 3PL con más de 70 años de experiencia en los servicios de logística integral a empresas de alimentación, del sector químico, farmacéutico o de la gran distribución. La compañía, con sede en Barcelona, presta un servicio exclusivo y personalizado a sus clientes, garantizando la seguridad de las mercancías y la fiabilidad en el cumplimiento de los plazos.

  • Año de fundación: 1946
  • Nº de plataformas logísticas: 6
  • Superficie total de almacenaje: 60.000 m²
 

RETOS

  • Incrementar la productividad y la capacidad de almacenaje.
  • Digitalizar la gestión de ubicaciones del almacén.
  • Optimizar recursos y espacio del almacén para disminuir costes.

SOLUCIONES

  • Almacén automático de palets.
  • Software de gestión Easy WMS.
  • Estanterías sobre bases móviles Movirack.

BENEFICIOS

  • Aumento del rendimiento y del número de expediciones en un 100%.
  • Distribución estratégica y digitalizada del stock en el almacén automático.
  • Reducción de costes logísticos en el desempeño de la actividad.

 

Nordlogway es un operador logístico que cuenta con almacenes ubicados estratégicamente en las comarcas de Barcelona, Osona y Vallés. Todos los centros logísticos están comunicados con el puerto y el aeropuerto de Barcelona, así como con las principales carreteras hacia Francia y el resto de la península ibérica.

“Nos encontramos en un proceso de consolidación de nuestros clientes, a la vez que abriendo nuevos centros logísticos para llegar a ser un operador 3PL de referencia en la región. Gestionamos un total de 60.000 m² de superficie destinada al almacenaje”, explica Jaume Rovira, director de Operaciones de los centros logísticos de Nordlogway en Osona.

La compañía planifica y controla el flujo, el almacenaje y la distribución de las mercancías de sus clientes de manera eficiente y efectiva. En Osona, Nordlogway ha estrenado un nuevo centro para hacer frente al crecimiento que está experimentando, fruto de la estrategia de externalización logística que están llevando a cabo sus clientes: “Necesitábamos más espacio para poder ofrecer soluciones de almacenaje y de distribución a nuestros clientes actuales y potenciales", constata el director de Operaciones.

Además de optimizar la superficie para ganar capacidad, la compañía ha incorporado tecnologías avanzadas en sus procesos: “Hemos apostado por robotizar nuestra logística a fin de potenciar el rendimiento y reducir incidencias”, explica Rovira.

Nordlogway ha instalado un almacén automático para palets con capacidad para 500 referencias, que contienen productos industriales del sector cosmético, componentes de ventilación industrial y alimentos a temperatura ambiente. “Toda la mercancía que ahora guardamos en el sistema automático, antes se almacenaba en un centro de mayores dimensiones con prácticamente el doble de personal y el triple de maquinaria industrial. Y todo, para tener el mismo volumen de actividad", afirma Rovira.

El almacén automático está gestionado por el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. “El principal beneficio que hemos obtenido con la implementación de Easy WMS es que ahora podemos olvidarnos de la estrategia de ubicación y reubicación de la mercancía en las estanterías. El software decide por nosotros", constata el director de Operaciones de los centros logísticos de Nordlogway en Osona.

Gracias a la robotización del almacenaje y a la digitalización de la gestión, Nordlogway ha podido duplicar su volumen de actividad y de servicio a sus clientes. "Antes cargábamos y expedíamos 15 tráileres al día y, tras implantar el almacén automático, hemos pasado a expedir hasta 30 camiones en una jornada", celebra Rovira.

Características del almacén automático

"El almacén automático, con tres transelevadores, nos ayuda a gestionar los productos de alta rotación optimizando los recursos de capital humano". Así de satisfecho se muestra el director de Operaciones de los centros logísticos de Nordlogway en Osona cuando analiza las prestaciones que ofrece la nueva instalación logística.

El almacén, de 18 m de altura, se compone de tres pasillos por los que circula un transelevador en cada uno de ellos. Con capacidad para 4.152 palets, cada día se reciben y expiden automáticamente alrededor de 350 palets.

Los palets procedentes de los proveedores entran en el almacén automático mediante un circuito de transportadores, pasan por un puesto de inspección de entrada y los transelevadores los almacenan en las estanterías siguiendo las órdenes de Easy WMS. Para las expediciones, se repite la misma operativa, pero a la inversa: los palets salen por el puesto habilitado para las salidas de mercancía.

En el centro logístico de Nordlogway, la automatización proporciona un alto nivel de fiabilidad, rotación y rapidez en las entradas y salidas simultáneas de mercancía.

Bases móviles Movirack

"El sistema de bases móviles Movirack nos permite aumentar nuestra capacidad de almacenaje en comparación con el sistema convencional de estanterías para palets. De hecho, gracias a este sistema hemos logrado doblar la capacidad de almacenamiento en el mismo espacio", declara Rovira.

Las estanterías Movirack de Mecalux son el único sistema por compactación que ofrece acceso directo a todos los productos almacenados. ¿Cómo? Las estanterías se instalan sobre unas bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles. Cuando el operario selecciona con un mando a distancia la estantería a la que desea acceder, el resto de estanterías se abren en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo de trabajo.

“En este sistema se almacena tanto mercancía paletizada como mercancía industrial, materias primas y cartón para packaging", explica Rovira. El acceso directo a los productos, una vez se abre el pasillo deseado, otorga un elevado dinamismo al sistema, aparte de facilitar la localización de la mercancía. Asimismo, las Movirack pueden abrir varios pasillos al mismo tiempo para hacer picking en los niveles inferiores.

Mayor rendimiento en un mínimo espacio

"Las instalaciones de Nordlogway están dotadas de la tecnología más disruptiva y novedosa para ayudarnos a rentabilizar nuestras inversiones y mejorar el estándar de servicio que ofrecemos a nuestros clientes", sostiene el director de Operaciones de los centros logísticos de Nordlogway en Osona.

El nuevo centro de Nordlogway está preparado para afrontar el crecimiento del operador logístico optimizando los recursos. El almacén automático ha duplicado el rendimiento de la compañía y, al mismo tiempo, ha mejorado la estrategia de ubicación de la mercancía en las estanterías gracias a Easy WMS.

Al combinar el sistema automático con las estanterías sobre bases móviles Movirack, el operador 3PL Nordlogway dispone de una solución logística integral y altamente versátil que satisface las necesidades de todo tipo de clientes.

Hemos elegido a Mecalux como proveedor de sistemas de almacenaje porque sus soluciones y sistemas nos permiten optimizar mejor todos nuestros recursos, desde el espacio del almacén hasta el propio personal.

Jaume RoviraDirector de Operaciones de los centros logísticos de Nordlogway en Osona

Consulte con un experto