
Las estanterías para palets se ajustan a las dimensiones de los productos
El almacén de Kverneland Group en Francia combina tres soluciones de almacenaje distintas para hacer picking
Kverneland Group es una marca internacional que fabrica maquinaria agrícola. Sus arados son de la mayor calidad, resistencia, fiabilidad y duración con el mínimo coste de mantenimiento y uso.
La compañía nació en 1879 cuando su fundador, Ole Gabriel Kverneland, estableció su taller de forja en las afueras de Stavanger (Noruega). Con el paso de los años, se ha convertido en una empresa global, con fábricas y almacenes repartidos por todo el mundo.Recientemente, Kverneland Group ha inaugurado un nuevo centro de distribución de 28.000 m2 en la ciudad francesa de Thionville destinado al almacenaje de piezas y recambios para sus máquinas.
Tal como explica Franck Claudon, el director de Almacenaje y Distribución de Kverneland en Europa, “anteriormente, nuestro centro de distribución se encontraba en Flévy (al norte de Metz), pero nos trasladamos a Thionville con el propósito de ampliar la capacidad de almacenaje y poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”. La proximidad a las principales carreteras del país, hace que este centro sea más eficiente a la hora de distribuir la mercancía por Europa.
“Equipamos este almacén porque tuvimos que afrontar una mayor actividad en Europa. Para ello, necesitábamos organizar toda nuestra logística interna y, al mismo tiempo, flexibilizar las operativas que tienen lugar en el almacén”, señala Claudon. El almacén está equipado con estanterías para palets, estanterías cantilever y un bloque de estanterías con pasarelas que conforman un total de tres plantas. Si hay algo que destaca el director de Almacenaje y Distribución de la compañía es que “el equipo de Mecalux llevó a cabo su montaje e instalación en un tiempo récord”.
Kverneland Group elabora un gran volumen de pedidos, por lo que el almacén ha sido diseñado específicamente para facilitar esta operativa. Cada año se preparan una media de 550.000 líneas de pedidos que se distribuyen a los clientes de la compañía en los 79 países en los que está presente, así como a otros de sus almacenes en Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, etc.
La correcta organización de la mercancía es el primer paso para agilizar el picking. En este almacén en particular se gestionan alrededor de 66.500 referencias de distintas dimensiones, características y rotaciones. “Debemos distribuir los productos en su ubicación correspondiente para localizarlos y gestionarlos más fácilmente cuando los necesitemos”, apunta Franck Claudon.
Además del gran número de pedidos a preparar, los operarios también gestionan la entrada diaria de 350 palets y contenedores procedentes de Europa y la distribución de otros 200 o 300.
Teniendo en cuenta estos requisitos, se han instalado estanterías para palets. Miden 8 m de altura y, en total, ofrecen capacidad para 41.749 palets. Allí se depositan, principalmente, palets y contenedores de madera. Es un sistema de almacenaje muy versátil y que se adapta a las dimensiones de los productos. Los largueros se pueden reajustar para que las ubicaciones sean más grandes o pequeñas.
El almacén también posee cuatro pasillos con estanterías cantilever de 7,5 m de altura a cada lado. En ellas se depositan los componentes de mayor longitud como, por ejemplo, barras de pulverización que pueden colocarse sobre palets o directamente sobre los brazos en voladizo. “Estos brazos se fijan a las columnas y se pueden reajustar de acuerdo con nuestras necesidades logísticas”, indica Claudon.
Por último, Mecalux ha suministrado estanterías para picking manual de 7,5 m de altura sobre las que se apoyan pasarelas o pasillos elevados que conforman un total de tres plantas. Esta solución es ideal para Kverneland Group ya que, según Claudon, “aprovechan la altura del centro de distribución para maximizar el espacio disponible y obtener así una mayor capacidad de almacenaje”. Los operarios recorren los pasillos recogiendo los productos de cada pedido directamente de los estantes. Siguen el método de agrupación, que consiste en confeccionar varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido.
Almacén de recambios: Estanterías para palets | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 41.749 palets |
Dimensiones de los palets: | 800 x 1.200 mm |
Peso máx. de los palets: | 500 kg |
Altura de las estanterías: | 8 m |
Consulte con un experto
Solicitar información y/o presupuesto