Groupe Bert: la misma capacidad de almacenaje en un 73% menos de superficie

Groupe Bert: la misma capacidad de almacenaje en un 73% menos de superficie

Mecalux ha equipado seis almacenes de Groupe Bert, alcanzando una capacidad de almacenaje de 70.000 palets

Groupe Bert: la misma capacidad de almacenaje en un 73% menos de superficie

La relación entre el operador logístico Groupe Bert y Mecalux sigue dando sus frutos. Ya van seis los almacenes que han puesto en funcionamiento conjuntamente, alcanzando una capacidad de almacenaje global de cerca de 70.000 palets. Hace pocos meses, Groupe Bert trasladó su sede central a una moderna plataforma logística de 30.000 m² en la comuna francesa de Albon. Mecalux la ha equipado con estanterías para palets, estanterías cantilever y estanterías con el sistema Pallet Shuttle. Este último es un sistema por compactación perfecto para optimizar la superficie de almacenaje, pues la compañía gestiona en 8.000 m2 prácticamente la misma cantidad de palets que antes almacenaba en estanterías convencionales que ocupaban 30.000 m2.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Sistema Pallet Shuttle
    Capacidad de almacenaje: 23.264 palets
    Dimensiones de los palets: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.200 kg
    Altura de las estanterías: 11,5 m
    Estanterías cantilever
    Altura de las estanterías: 9 m
    Longitud de las estanterías: 60 m
    Longitud de los brazos: 1,2 m
    Estanterías para palets
    Capacidad de almacenaje: 519 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 9 m
  • Descargue PDF

Una entrega cada 12 segundos

Fundado en 1964, Groupe Bert es un reconocido operador logístico francés que presta sus servicios a miles de clientes en toda Europa. La compañía factura más de 200 millones de euros al año, cuenta con 1.650 empleados y dispone de 25 centros logísticos repartidos por el territorio francés, sumando 350.000 m2 de superficie total de almacenaje.

El volumen de actividad de Groupe Bert es altísimo. Con una flota de 3.100 vehículos, los conductores recorren 280.000 km/día para atender a cerca de 10.000 clientes diarios. En otras palabras, Groupe Bert entrega un pedido cada 12 segundos.

Con el paso de los años, Groupe Bert y Mecalux han creado una estrecha colaboración que se ha plasmado en la puesta en marcha de seis almacenes. Mecalux los ha dotado de soluciones de almacenaje capaces de alojar una amplia variedad de productos de características, rotaciones y pertenecientes a sectores muy diferentes.

Las estanterías de Mecalux en estos seis almacenes ofrecen una capacidad de almacenaje total para cerca de 70.000 palets y destacan por la agilidad y la eficiencia en la preparación de pedidos.

Según Sébastien Hoog, responsable de la plataforma logística de Groupe Bert en Albon, "Mecalux es un socio histórico de nuestro grupo. Tras muchos años y varios proyectos colaborando juntos, nuestra relación sigue siendo fuerte y beneficiosa para nuestra logística".

Nueva sede central

El crecimiento que año tras año experimenta Groupe Bert ha provocado que este operador logístico haya tenido que cambiar la ubicación de su sede central en varias ocasiones. En los últimos meses, se ha trasladado a la localidad de Albon, en la región de Ródano-Alpes, muy próxima a la A7, la autopista francesa que comunica con las principales carreteras europeas.

En una superficie de 30.000 m2, Groupe Bert ha levantado una moderna plataforma logística dividida en tres naves. Cada una de ellas cuenta con su propia área de carga y descarga de mercancía, así como sus correspondientes muelles.

El responsable de dicha plataforma comenta que "nuestra prioridad a la hora de construir este nuevo almacén era la de optimizar al máximo la superficie de almacenaje disponible".

Al mismo tiempo, existían dos condicionantes imprescindibles para Groupe Bert que Mecalux tenía que respetar. Por un lado, debía alojar una gran variedad de productos, algo que suele ser habitual en operadores logísticos. Por el otro, disponer de un sistema de almacenaje capaz de gestionar productos voluminosos para uno de sus clientes.

Ante esta situación, Mecalux ha instalado tres sistemas de almacenaje completamente diferentes a la par de eficientes: estanterías para palets, estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático y estanterías cantilever para los productos voluminosos.

En total, pueden almacenarse más de 5.000 referencias en 23.783 palets de dimensiones variadas. Igualmente, el almacén está preparado para recibir a diario alrededor de 700 palets procedentes de los clientes y expedir otros 700 que se han de repartir, principalmente, en Francia.

Sébastien Hoog - Responsable de la plataforma logística de Groupe Bert en Albon
"Estamos encantados con nuestro nuevo almacén y con las soluciones de almacenaje de Mecalux porque han sabido resolver la principal problemática que nos preocupaba: cómo almacenar cerca de 24.000 palets ocupando la menor superficie posible".

Sistema Pallet Shuttle semiautomático
Anteriormente, Groupe Bert almacenaba alrededor de 24.000 palets de uno de sus clientes en 30.000 m² y en estanterías para palets. Con este nuevo almacén, uno de los mayores objetivos era minimizar la superficie requerida para almacenar estos productos, concretamente sacos con alimentos (tipo big bags).

Mecalux propuso el Pallet Shuttle semiautomático por tres motivos: es un sistema capaz de ahorrar espacio, es idóneo para gestionar un gran volumen de palets de una misma referencia y ofrece una elevada productividad en las tareas de almacenaje y extracción de mercancía.

En consecuencia, se han instalado siete bloques de estanterías de 11,5 m de altura, con un máximo de siete niveles y hasta quince palets en profundidad. Así pues, se almacenan 23.264 palets en aproximadamente 8.000 m², un 73% menos de superficie en comparación con el sistema anterior. La disposición de los bloques permite gestionar la mercancía en base a dos criterios: FIFO (first in, first out) o LIFO (last in, first out).

"El sistema Pallet Shuttle semiautomático de Mecalux nos ha aportado múltiples beneficios. El más obvio es la optimización de la superficie de almacenaje. También destacaría la mayor eficiencia en las tareas de almacenaje y la notable mejora en la gestión de la mercancía”, celebra Sébastien Hoog.

Para el funcionamiento de este sistema, tan solo es necesario colocar el carro en el canal correspondiente con la ayuda de carretillas retráctiles; luego, depositar los palets en la primera posición de las estanterías y, automáticamente, el carro los traslada hasta la ubicación libre dentro del canal. Para retirar la mercancía, se efectúa el mismo proceso, pero en orden inverso.

Los operarios utilizan una tablet con conexión wifi para dirigir los movimientos del carro motorizado. Esta tablet cuenta con una interfaz muy intuitiva que permite hacer inventario, seleccionar el carro con el que se va a trabajar o cargar y descargar un canal de forma continua, por ejemplo.

Estanterías cantilever
Se han situado dos bloques de estanterías cantilever de 60 m de longitud donde se depositan cajones de madera de grandes dimensiones para otro de sus principales clientes.

La estructura de este tipo de estanterías es muy simple, pues se compone de columnas sobre las que se colocan una serie de brazos en voladizo (donde se deposita la carga) de 1,2 m de longitud. Estos brazos son fácilmente configurables, por lo que las ubicaciones pueden adecuarse a las dimensiones de la mercancía.

Las estanterías proporcionan acceso directo a los productos, algo que facilita la manipulación de los cajones de madera de forma manual y permite llevar un control visual de cada uno de ellos.

Estanterías para palets
Finalmente, se han colocado estanterías de paletización con capacidad para 519 palets. Están diseñadas específicamente para almacenar cargas de medidas, pesos y formas variables, de ahí que se hayan destinado a mercancía paletizada y a algunos cajones de madera.

Este es un sistema de almacenaje que sobresale por su gran resistencia, adaptabilidad y versatilidad. Por ejemplo, se han instalado estantes donde reposan los cajones de madera con total seguridad.

Las estanterías para palets son el comodín ideal para alojar mercancía variopinta de forma segura, hecho indispensable para cualquier operador logístico. Asimismo, el acceso directo a la mercancía facilita la carga y descarga de los productos.

Mecalux y Groupe Bert: alianza de éxito

El nuevo almacén de Groupe Bert en Albon es una prueba más de la excelente y fructífera relación que existe entre el operador logístico y Mecalux. Sébastien Hoog, responsable de este almacén, subraya que "estamos muy satisfechos con las diferentes soluciones de almacenamiento, pues se instalaron cumpliendo los plazos previstos y adecuándose a las particularidades de nuestro negocio. Se nota que Mecalux es una compañía especializada y con experiencia en necesidades logísticas".

Mecalux ha acompañado a Groupe Bert desde sus inicios, contribuyendo a que sea un operador logístico de referencia en Francia y en Europa. Esta nueva plataforma logística es un paso más en el crecimiento de Groupe Bert, con la que podrá seguir atendiendo con eficiencia a los cerca de 10.000 clientes que posee en todo el continente.

Beneficios para Groupe Bert

  • Optimización de la superficie: el sistema Pallet Shuttle aporta un significativo ahorro de espacio. En un 73% menos de superficie se almacena aproximadamente la misma cantidad de palets.
  • Mercancía variada: los tres sistemas de almacenaje pueden gestionar más de 5.000 referencias de una gran variedad de dimensiones, características y clientes.
  • Operativa ágil: las tres soluciones de almacenaje de Mecalux están diseñadas específicamente para facilitar las tareas de almacenaje y asegurar la recepción y expedición de alrededor de 1.400 palets diarios.
Sistema Pallet Shuttle
Capacidad de almacenaje: 23.264 palets
Dimensiones de los palets: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.200 kg
Altura de las estanterías: 11,5 m

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto