Eurofred: una logística con un aire a productividad

Eurofred: una logística con un aire a productividad

Eurofred ya confió en Mecalux para equipar sus almacenes de Barcelona y Tarragona

Eurofred: una logística con un aire a productividad

La empresa de productos de climatización Eurofred ha inaugurado un nuevo almacén de 10.000 m2 en Sevilla (España) que Mecalux ha equipado con dos sistemas de almacenaje: estanterías para palets y estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. En total, la capacidad de almacenaje es de 10.280 palets de distintas referencias, tamaños y rotaciones. Eurofred ya confió en Mecalux para equipar sus almacenes de Barcelona y Tarragona.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Pallet Shuttle
    Capacidad de almacenaje: 2.340 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 800 kg
    Altura de las estanterías: 11 m
    Longitud de las estanterías: 33 m
    Estanterías para palets
    Capacidad de almacenaje: 7.940 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 800 kg
    Altura de las estanterías: 8,5 m
    Longitud de las estanterías: 33 m
  • Descargue PDF

Más de 750 trabajadores en ocho países

Eurofred es una compañía líder en la distribución de equipos de climatización doméstica, comercial e industrial. La eficiencia es la marca de identidad de esta firma, que se esfuerza en encontrar soluciones ecoeficientes y adaptadas a las necesidades de cada cliente: desde particulares hasta empresas de cualquier sector (principalmente, alimentación y restauración).

La compañía posee más de 130.000 m2 de superficie de almacenaje en países como Chile, Francia, Italia, Irlanda, Marruecos, Portugal o Reino Unido. Todas sus instalaciones logísticas están dotadas con la última tecnología, reduciendo el consumo de recursos naturales y generando un menor impacto medioambiental.

Mayor capacidad de almacenaje

Desde sus inicios en 1966, Eurofred transforma constantemente su negocio con el objetivo de extender su mercado y atender a un número creciente de clientes. En los últimos años, no solo ha ampliado su gama de productos, sino que también ha abierto una tienda online donde comercializa recambios y accesorios.

La logística es la base de Eurofred, de ahí su predisposición a disponer de una cadena de suministro ágil, sin errores y próxima a los clientes. En esa línea, acaba de estrenar un almacén de más de 10.000 m2 en Sevilla destinado a abastecer a los clientes del sur de España.

Santiago Castillero, jefe de almacén y responsable de proyectos logísticos de Eurofred, resume la operativa de esta instalación y las necesidades de la compañía: “cada día recibimos multitud de palets que han enviado, mayoritariamente, nuestros proveedores desde Asia. Rápidamente los almacenamos y, en el momento oportuno, los expedimos a nuestros clientes. Queríamos que el almacén fuera capaz de absorber este movimiento tan elevado de palets, con una entrada y salida de mercancía constantes”.

En definitiva, Eurofred precisaba un sistema de almacenaje que aprovechara el espacio para proporcionar la mayor capacidad de almacenaje posible, a la vez que facilitara las tareas de almacenaje y la organización impecable de la mercancía.

La compañía contactó con Mecalux porque, en palabras de Santiago Castillero, “hemos trabajado con ellos con anterioridad. Instalamos sus sistemas de almacenaje en nuestros almacenes de Barcelona y Tarragona, por lo que ya estamos familiarizados con ellos”.

Dos sistemas de almacenaje

Tras analizar las necesidades y los flujos de trabajo de Eurofred, Mecalux propuso implementar dos sistemas de almacenaje diferentes pero compatibles: estanterías para palets y estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático.

La ventaja de disponer de dos sistemas de almacenaje en una misma instalación es que facilitan la organización de las referencias teniendo en cuenta sus características, tamaño y rotación. En total, Eurofred puede almacenar hasta 10.280 palets.

Estanterías con el sistema Pallet Shuttle
Se han instalado dos bloques de estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático que, según Santiago Castillero, “hemos destinado a los productos de mayor rotación”.

Una de las ventajas más destacables de estas estanterías es que aprovechan toda la superficie disponible para dar cabida a 2.340 palets. Miden 11 m de altura, con cuatro niveles, y 33 m de longitud. Por su parte, en cada ubicación se depositan hasta 13 palets en profundidad de una misma referencia.

Dentro de los sistemas por compactación, el Pallet Shuttle es el que proporciona un mayor dinamismo en los movimientos de mercancía. “Nos ha aportado una mayor seguridad y más productividad en las entradas y salidas de mercancía”, comenta Santiago Castillero.

El motivo es que los operarios no se introducen en el interior de las calles para manipular la mercancía, sino que es el carro motorizado quien ejecuta los movimientos automáticamente. Mientras el carro sitúa el palet en su ubicación, el operario va a buscar otro palet y lo ubica en la primera posición del canal correspondiente, para que cuando el carro vuelva al inicio del canal, repita el mismo movimiento.

Estanterías para palets
La mayor parte del almacén está equipada con estanterías de paletización de 8,5 m y capacidad para 7.940 palets.

En las estanterías se deposita una gran cantidad de palets con muchas referencias distintas. De acuerdo con Santiago Castillero, “es un sistema muy versátil en el que podemos almacenar cualquier tipo de producto”.

Además, es una solución con acceso directo a los productos, lo que aporta una gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía y preparar los pedidos. “Utilizamos los niveles inferiores para hacer picking y en los superiores depositamos los productos de reserva, disponiendo así de la mercancía necesaria en todo momento para preparar los pedidos sin interrupción”, comenta Santiago Castillero.

Almacén productivo

La empresa de equipos de climatización Eurofred posee un almacén en Sevilla (España) con una operativa muy fluida. Por una parte, recibe los palets que han enviado los proveedores y, por la otra, expide los pedidos a los clientes (mayormente, en el sur del país).

Para equiparlo, la compañía dispone de dos sistemas de almacenaje distintos que comparten una ventaja en común: facilitan la óptima gestión de la mercancía. Los productos se distribuyen en las estanterías en función de sus características y rotación.

Estamos familiarizados con las estanterías de Mecalux, por lo que, al inaugurar el nuevo almacén, teníamos claro qué soluciones de almacenaje queríamos. Estamos muy satisfechos con el resultado y, especialmente, con las estanterías con Pallet Shuttle porque han incrementado nuestra productividad. Es una solución muy segura y que agiliza la entrada y salida de mercancía.

Santiago Castillero, Jefe de almacén y responsable de proyectos logísticos de Eurofred

Beneficios para Eurofred

  • Máxima capacidad de almacenaje: Eurofred ha estrenado un nuevo almacén en Sevilla donde da cabida a 10.280 palets.
  • Sistema versátil: en las estanterías para palets se almacena multitud de referencias de distintos tamaños y rotaciones.
  • Almacenaje masivo: las estanterías con Pallet Shuttle optimizan la superficie y facilitan el almacenaje de un gran número de palets de una misma referencia en un espacio reducido.
Pallet Shuttle
Capacidad de almacenaje: 2.340 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 800 kg
Altura de las estanterías: 11 m
Longitud de las estanterías: 33 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto