Dufry: acceso directo y almacenaje masivo de 30.000 referencias

Dufry: acceso directo y almacenaje masivo de 30.000 referencias

Las estanterías para palets y las push-back han sido diseñadas para gestionar 30.000 referencias

Dufry: acceso directo y almacenaje masivo de 30.000 referencias

Interlake Mecalux y su socio Andersen Material Handling han equipado el almacén de 14.000 m2 que la cadena de tiendas en aeropuertos Dufry posee en Miami (Florida) con estanterías para palets y estanterías push-back. En total, los dos sistemas ofrecen una capacidad de almacenaje de 9.200 palets. Ambas soluciones han sido diseñadas específicamente para gestionar 30.000 referencias, así como para facilitar la recepción y expedición de más de 300 palets diarios.

Más de 60 años de experiencia

Dufry Ltd es un travel retail con más de 2.400 tiendas en aeropuertos, cruceros, puertos marítimos u otros lugares turísticos donde se comercializan productos exentos de impuestos (duty free) y productos que no lo están (duty paid).

Fundada en 1865 y con sede en Suiza, esta compañía emplea a 31.000 trabajadores y comercializa más de 50.000 tipos de productos. A su vez, ha desarrollado una sólida cartera de concesiones a largo plazo con las autoridades aeroportuarias y otros propietarios, por lo que dispone de casi 500.000 m2 de superficie comercial en todo el mundo.

Estanterías para palets y push-back

Dufry necesitaba un almacén que le permitiera organizar debidamente la enorme cantidad de productos que vende a casi 2.500 millones de clientes. Interlake Mecalux, en asociación con Andersen Material Handling, ha equipado el nuevo almacén de 14.000 m2 de Dufry en Miami (Florida) con dos soluciones de almacenaje: estanterías para palets y estanterías push-back.

“El cliente pidió nuestra ayuda para afrontar sus perspectivas de crecimiento”, dice Anthony Merkel, responsable de los productos del almacén de Andersen Material Handling. “Después de analizar con detenimiento sus necesidades, les hicimos una propuesta para su logística. Para ello, solicitamos la colaboración de Interlake Mecalux porque la calidad de sus estanterías para palets está fuera de duda. Sabíamos que, con su ayuda, este proyecto sería todo un éxito”.

Interlake Mecalux (la filial de la compañía en Estados Unidos) y Andersen Material Handling trabajaron codo con codo para decidir las estanterías más adecuadas para Dufry. “Interlake Mecalux siempre se involucra al máximo a fin de encontrar la solución idónea para cada proyecto”, añade Anthony Merkel. “Su equipo es muy meticuloso a la hora de garantizar que el cliente reciba la mejor solución, no solo para satisfacer sus necesidades actuales, sino también futuras. Nosotros les facilitamos toda la información sobre este almacén, ellos la analizaron y, después, nos proporcionaron una lista de los componentes necesarios para fabricar las estanterías”.

El almacén está formado por 31 pasillos con estanterías para palets de simple profundidad a cada lado. Miden 9 m de altura (con cuatro a siete niveles) y dan cabida a 9.200 palets GMA de 1.000 x 1.200 mm.

La elección de estas estanterías se debe a su versatilidad a la hora de acoger productos de distintas dimensiones y características. Esto es algo indispensable teniendo en cuenta que Dufry comercializa una gama de productos muy variada como licores, chocolates, perfumes, ropa, puros y joyas. Las estanterías ofrecen acceso directo a los productos, lo que agiliza el trabajo de los operarios a la hora de gestionar las 30.000 referencias en stock y preparar pedidos. Además, garantizan un perfecto control del stock, ya que cada ubicación está destinada a una sola referencia.

También se han instalado estanterías push-back por dos motivos: por la accesibilidad a los productos y porque proporcionan una óptima capacidad de almacenaje al optimizar la superficie. Las estanterías están compuestas por canales con un ligero desnivel donde se pueden depositar hasta cinco palets en profundidad. La parte delantera se halla a menor altura para que, al retirar un palet, los posteriores avancen por gravedad hasta la posición de salida. Como resultado, aportan mucha agilidad en el manejo de la mercancía, ya que las maniobras de los operarios son mínimas.

Almacén activo

Los dos sistemas de almacenaje suministrados por Interlake Mecalux y Andersen Material Handling han ayudado a Dufry a lograr una mayor fluidez en su logística. Por un lado, puede preparar 40 pedidos diarios con 20 líneas cada uno de ellos. Por el otro, recibe y expide 300 palets, principalmente, a Estados Unidos y Sudamérica.

Asimismo, las estanterías aprovechan la altura del edificio, pudiendo almacenar todavía más productos. “Una de las particularidades de este proyecto es que, por regla general, los almacenes en el sur de Florida son de poca altura y esta nave, en cambio, tiene una altura mayor”, señala Anthony Merkel. Con esta altura adicional, Dufry ha podido aumentar la capacidad de almacenaje en un 20%.

Anthony Merkel considera que la asociación entre Andersen Material Handling e Interlake Mecalux fue la clave del éxito para satisfacer las necesidades de Dufry: “estamos muy contentos con los productos y el soporte técnico de Interlake Mecalux. Hemos participado en más proyectos con Interlake Mecalux y siempre cumplen los plazos y resuelven las necesidades presentadas. Además, sus estanterías son resistentes, sus componentes son sólidos y su servicio nunca defrauda”.

Interlake Mecalux siempre se involucra al máximo a fin de encontrar la solución idónea para cada proyecto. Hemos participado en más proyectos con Interlake Mecalux y siempre cumplen los plazos y resuelven las necesidades presentadas. Además, sus estanterías son resistentes, sus componentes son sólidos y su servicio nunca defrauda.

Anthony Merkel, Responsable de los productos del almacén de Andersen Material Handling

Beneficios para Dufry

  • Acceso directo a los productos: las estanterías para palets ofrecen acceso directo a las 30.000 referencias de Dufry.
  • Mayor capacidad de almacenaje: los sistemas de almacenaje de Dufry han contribuido a aumentar la capacidad de almacenaje de la compañía en más de un 20%.
  • Sistema por compactación: las estanterías push-back son un sistema por compactación que confiere agilidad para gestionar la mercancía y accesibilidad a los productos.

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto