Cosmopak: un pasillo con dos temperaturas y miles de referencias

Cosmopak: un pasillo con dos temperaturas y miles de referencias

Los palets se organizan en el pasillo en función de si son materias primas, productos semielaborados o terminados

Cosmopak: un pasillo con dos temperaturas y miles de referencias

¿Es posible almacenar producto terminado, semielaborado y materia prima en palets, big bags y contenedores tipo IBC en un mismo pasillo que trabaja a temperatura ambiente y refrigerada? Cosmopak, empresa reconocida por producir y embalar productos cosméticos, ha estrenado un versátil y personalizado almacén automático de 148 m de longitud en su centro logístico de Ovar (Portugal). Conectado con producción en tres alturas diferentes, el almacén gestiona más de 2.500 referencias. Easy WMS aporta la trazabilidad y adaptabilidad necesaria para que los clientes y las líneas de producción dispongan de la mercancía siempre que se requiera.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de Cosmopak
    Capacidad de almacenaje: 3.800 palets
    Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.200 kg
    Altura del almacén: 15 m
    Longitud del almacén: 148 m
  • Descargue PDF

Camino a la innovación

Cosmopak se dedica a la producción y embalaje de productos cosméticos tales como geles y lociones corporales, champús, acondicionadores y colonias. Desde que se fundó en 1999, esta compañía destaca por innovar constantemente, esforzarse en minimizar su impacto medioambiental y adaptarse a un mercado exigente y cambiante.

Su día a día consiste en desarrollar nuevas líneas de packaging, emplear materiales de gran calidad a un precio asequible para fabricar sus cosméticos y trabajar codo con codo con los clientes para ofrecerles soluciones personalizadas y que superen sus expectativas. La compañía se marca el objetivo de preparar y enviar muestras para las empresas que solicitan sus servicios en menos de 48 horas.

En la ciudad de Ovar, al norte de Portugal, Cosmopak posee una planta de producción donde fabrica toda la mercancía que se distribuye a los clientes repartidos por Europa. Justo al lado, se halla su almacén de 1.065 m2 donde se gestionan más de 2.500 referencias que incluyen tanto materias primas como productos semielaborados, terminados y embalajes.

Las materias primas pueden ser geles, champús y fragancias para fabricar los cosméticos en contenedores tipo IBC (para líquidos) y en sacos (tipo big bags). Los embalajes, por su parte, incluyen envases, tapones o cajas de cartón para empaquetar los productos.

Javier Fernández, propietario de Cosmopak, explica las funciones que cumple el almacén: “por un lado, abastece producción con las materias primas necesarias en el momento oportuno y, por el otro, almacena y expide los productos terminados cuando sea preciso”. Todo debe estar controlado, desde la temperatura a la que se mantienen las materias primas hasta los flujos de movimientos de la mercancía.

Recientemente, Cosmopak ha ampliado sus instalaciones a fin de reforzar el aumento de la demanda alcanzado en los últimos años y, por ende, inaugurar nuevas líneas de producción. Al reestructurar la planta de producción e incrementar el volumen de trabajo, la compañía se vio obligada a actualizar su cadena de suministro. En palabras de Javier Fernández, “buscábamos una solución que nos permitiera almacenar un mayor número de productos en una superficie limitada. Disponíamos de un espacio reducido, por lo que debíamos aprovechar hasta el último milímetro”.

Además, al gestionar productos tan diversos, “queríamos optimizar los flujos dentro de la fábrica y del almacén y, al mismo tiempo, hacer un seguimiento muy preciso de cada artículo”, dice el propietario de la compañía.

Cosmopak es una empresa muy moderna que siempre ha incorporado los últimos avances tecnológicos en sus procesos con el propósito de ser más competitiva y garantizar la máxima calidad de los productos y servicios. La automatización era un requisito indispensable en este proyecto de modernización, pues le permitiría optimizar la altura y superficie disponible para dar cabida a todos los productos.

Para sacar adelante este proyecto, la compañía contactó con Mecalux porque, de acuerdo con Javier Fernández, “es una empresa con una dilatada experiencia instalando todo tipo de soluciones logísticas. Las garantías que nos ofrecieron nos convencieron a realizar esta inversión”.

Después de analizar las necesidades de Cosmopak, Mecalux propuso instalar un almacén automático dirigido por el sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS. De todos sus beneficios, el software destaca por incrementar la productividad en la manipulación de la mercancía y ofrecer un completo control del stock para llevar a cabo los distintos procesos productivos.

Distribución de un pasillo de gran longitud

El almacén de Cosmopak está compuesto por un único pasillo de 148 m de longitud con estanterías de doble profundidad a cada lado que proporcionan una capacidad de almacenaje de 3.800 palets. Por el pasillo circula un transelevador que se encarga de realizar los movimientos de la mercancía desde las posiciones de entrada del almacén hasta la ubicación que ha asignado Easy WMS para cada artículo.

El pasillo de almacenaje se ha ajustado a las dimensiones del almacén a fin de aprovechar toda la superficie disponible, pues abarca toda la longitud de la nave. Sin embargo, concentrar toda la actividad y la mercancía en un mismo pasillo requiere un criterio a la hora de distribuir la mercancía que evite cualquier equivocación. Easy WMS juega un papel trascendental a la hora de organizar la mercancía, pues decide dónde ubicar cada palet basándose en si es materia prima, semielaborado o producto terminado, su nivel de demanda y sus particularidades.

Las materias primas pueden almacenarse a temperatura refrigerada (líquidos que se almacenan en contenedores tipo IBC) o a temperatura ambiente, mientras que los productos semielaborados y los terminados, directamente a ambiente. Por ello, en uno de los extremos del pasillo, la temperatura se mantiene de forma permanente a 20 ºC.

Los productos terminados, por su parte, se depositan más próximos a los muelles de expedición para agilizar su distribución. Los productos en sacos (big bags) tienen un peso muy elevado (hasta 1.200 kg). Por ello, se depositan únicamente en el nivel inferior de las estanterías.

Comunicación e integración

Una de las particularidades de la instalación de Cosmopak es la comunicación y la integración entre el almacén y los distintos procesos de producción. Los equipos de manutención automáticos proporcionan un flujo constante y seguro de la mercancía, abasteciendo las distintas áreas de producción con las materias primas necesarias para fabricar los perfumes y cosméticos.

El almacén se divide en tres plantas y cada una de ellas comunica directamente con alguno de los procesos de producción:

  • Planta superior. Zona de tampografía. Los frascos de perfume se estampan y personalizan en función de las necesidades del cliente.
  • Planta intermedia. Zona de cosmética 2. Aquí se fabrican los productos cosméticos.
  • Planta inferior. Dispone de múltiples áreas de trabajo:
    • Zona de inyección y soplado. Se da forma a los frascos y tapones.
    • Zona de cosmética 1 y lavado. El almacén envía contenedores tipo IBC vacíos para lavarlos y que, posteriormente, se llenen con los productos que se han fabricado en la zona de alta cosmética.
    • Zona de llenado. Los frascos se llevan de productos cosméticos.

Con un movimiento de productos tan elevado y entre tantas áreas de trabajo distintas, Javier Fernández asegura que “requeríamos un mayor control y trazabilidad del stock”. Easy WMS es el responsable de hacer un seguimiento de los productos a lo largo de los distintos procesos que supera y, al mismo tiempo, de organizar el envío de la mercancía allá donde sea requerida.

Easy WMS está integrado con el ERP SAP de Cosmopak con el fin de sacar el máximo partido a las operativas del almacén. Los dos sistemas transfieren datos de forma permanente sobre los distintos procesos que se están llevando a cabo. Estos son los procesos que dirige Easy WMS:

Entrada de mercancía

Cada día se reciben múltiples palets con dos posibles procedencias: producción o proveedores. Para los segundos, Easy WMS avisa a los operarios, que utilizan terminales de radiofrecuencia, que coloquen los palets en el transportador de entrada correspondiente.

Todos los palets deben cruzar un puesto de inspección en el que se verifican sus dimensiones. Si las medidas entran dentro de los márgenes correspondientes, el SGA decide dónde ubicarlos.

La mercancía debe estar paletizada para que se pueda alojar en el almacén automático. De lo contrario, siguiendo las indicaciones de Easy WMS en todo momento para evitar cualquier posible equivocación, los operarios deben agrupar los productos sueltos y colocarlos sobre un palet.

Almacenaje y control

La trazabilidad es la clave del almacén de Cosmopak. Todos los artículos están identificados mediante un código de barras, por lo que Easy WMS puede hacer un seguimiento muy riguroso de las 2.500 referencias disponibles.

Conocer el estado de la mercancía en tiempo real ayuda a la compañía a reducir errores y a actuar correctamente en distintas situaciones. Por ejemplo, cuando un producto está a punto de agotarse, el ERP puede solicitar más a los proveedores.

Para cumplir las buenas prácticas en la fabricación de productos cosméticos, Cosmopak debe hacer un estricto seguimiento de los contenedores tipo IBC. El motivo es que dichos contenedores tienen una vida muy larga y se reutilizan varias veces al año. Por ello, es necesario registrar todos sus movimientos (recepción, ubicación, vaciado del producto, limpieza, llenado, etc.) que el sistema guarda durante un periodo máximo de cuatro años.

Expedición de la mercancía

Cada día salen del almacén 150 palets con dos posibles destinos: producción o los muelles de carga.

Las expediciones comienzan cuando el ERP notifica a Easy WMS los productos que hay que expedir. Independientemente de su destino, el SGA los organiza siguiendo la lógica FIFO (first in, first out), es decir, los palets que llegaron primero al almacén son los que se distribuyen antes.

En producción, los operarios recogen los palets y los trasladan hasta donde se precise. En los muelles, por su parte, los productos se pueden enviar a los clientes o al almacén central de Cosmopak en Madrid.

Automatización y digitalización

Cosmopak cuenta con una cadena de suministro eficiente y completamente optimizada gracias a la automatización. Sin duda alguna, disponer de un almacén tan completo y personalizado le ha supuesto una ventaja competitiva y, al mismo tiempo, un importante ahorro en costes logísticos.

El nuevo almacén automático le permite gestionar en un único pasillo mercancía muy variada, en diferentes unidades de carga y en dos temperaturas distintas. Además, el control, la gestión y la trazabilidad que ofrece Easy WMS son indispensables para garantizar la seguridad y la calidad de las más de 2.500 referencias que posee.

Javier Fernández - Propietario de Cosmopak
“Nos propusimos automatizar todos los procesos con el objetivo de afrontar nuestro ritmo de crecimiento con garantías. Estamos muy satisfechos con el nuevo almacén porque nos ha proporcionado un mejor control y trazabilidad del stock”.

Beneficios para Cosmopak

  • Almacén conectado: el almacén de Cosmopak está conectado automáticamente con las líneas de producción. Por un lado, Easy WMS ordena el envío de las materias primas necesarias. Por el otro, los equipos de manutención efectúan esos movimientos de forma automática.
  • Organización es eficiencia: en un único pasillo, los 3.800 palets están organizados en función de si son materias primas o productos semi elaborados o terminados, de su unidad de carga y de si deben mantenerse a temperatura refrigerada o ambiente.
  • Total trazabilidad: Easy WMS conoce la ubicación exacta de las 2.500 referencias disponibles y hace un seguimiento de todos los movimientos de los contenedores IBC.
Almacén de Cosmopak
Capacidad de almacenaje: 3.800 palets
Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.200 kg
Altura del almacén: 15 m
Longitud del almacén: 148 m

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto