Combinación de sistemas en el almacén de Vinaigrerie Générale en Francia

Combinación de sistemas en el almacén de Vinaigrerie Générale en Francia

El vinagre de Tête Noire se almacena en estanterías para palets y compactas

Vinaigrerie Générale logo

Vinaigrerie Générale ha ampliado su almacén en Prigonrieux (Francia) con el objetivo de almacenar un número mayor de referencias. Para lograrlo, Mecalux ha instalado estanterías para palets, el sistema Pallet Shuttle y estanterías push-back que, en total, ofrecen capacidad para 1.047 palets.

Vinagres de la marca Tête Noire

Fundada en 1995, Vinaigrerie Générale es una compañía francesa que produce y distribuye el prestigioso vinagre de la marca Tête Noire, elaborado a partir de los vinos de denominación de origen de la región de Burdeos. La gama de productos de esta compañía también incluye vinagre de alcohol y de sidra, mostazas, setas, pepinillos, vinagretas y vinagres para limpieza.

La compañía posee sus instalaciones en la población francesa de Prigonrieux (Dordogne). Recientemente, ha construido un nuevo edificio justo al lado de su almacén y, para equiparlo, contactó con Mecalux. Tal como explica Delphine Trias, directora administrativa y financiera de Vinaigrerie Générale, “elegimos trabajar con Mecalux por la notoriedad de la empresa, así como por la buena relación con los comerciales, quienes nos respaldaron en todo momento en este proyecto”.

El nuevo almacén

Al ampliar el almacén, la compañía pretendía aprovechar al máximo el espacio disponible con el fin de obtener una mayor capacidad, mejorar la gestión de los productos y dar cabida a un mayor número de referencias. En total, posee entre 50 y 60 referencias distintas y la mitad de ellas son vinagres.

Algunos productos con los que trabaja son perecederos, por lo que una de las prioridades de Vinaigrerie Génerale era el de gestionarlos de acuerdo con el principio FIFO (first in, first out) para garantizar la distribución pronta de los productos que se deben consumir primero.

El nuevo almacén ocupa una superficie de 1.135 m2 y, teniendo en cuenta las necesidades de Vinaigrerie Générale, Mecalux ha instalado estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle, estanterías para palets y estanterías push-back. En total, se pueden almacenar hasta 1.047 palets con todos los productos terminados listos para ser distribuidos.

Los tres sistemas de almacenaje facilitan la distribución de la mercancía en función de la referencia a la que corresponden y su nivel de demanda. Así pues, por ejemplo, los productos que no necesitan ser gestionados de acuerdo con el principio FIFO, se depositan en las estanterías push-back. Por su parte, los de menor rotación se depositan en las estanterías convencionales.

Delphine Trias - Directora administrativa y financiera de Vinaigrerie Générale
“Estamos muy satisfechos con nuestro nuevo almacén porque el sistema Pallet Shuttle aporta muchas ventajas a nuestro negocio. Ahora tenemos una gran capacidad de almacenaje y hemos podido aprovechar nuestro espacio, lo que nos permite depositar más referencias”.

Ventajas del Pallet Shuttle

Se han instalado seis bloques de estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático en total, ocupando la mayor parte de la superficie del almacén. Las estanterías miden 5 m de altura, divididos en tres niveles. “La ventaja de este sistema es que aprovecha el espacio para proporcionar la capacidad de almacenaje de palets que necesitábamos”, indica Delphine Trias.

Las estanterías están destinadas a los productos de mayor consumo, principalmente, los vinagres de la marca Tête Noire. El sistema Pallet Shuttle garantiza que la mercancía se gestione siguiendo el criterio FIFO. Cada bloque de estanterías dispone de dos pasillos, uno de carga y otro de descarga. Los palets se introducen por uno de los lados del bloque y se retiran por el contrario. “Este diseño evita interferencias entre las cargas y descargas de la mercancía”, destaca Delphine Trias.

Además de la rotación de los artículos, estas estanterías confieren mucha agilidad en las entradas y salidas de la mercancía, algo primordial para Vinaigrerie Générale.

El Pallet Shuttle es capaz de afrontar este ritmo de trabajo con rapidez y eficiencia, ya que es el carro automático quien se introduce en los canales de almacenaje y posiciona cada uno de los palets en el hueco más profundo que esté disponible.

Beneficios para Vinaigrerie Générale

  • Gestión por FIFO: las estanterías con Pallet Shuttle facilitan la gestión de la mercancía de acuerdo con el principio FIFO, algo prioritario para almacenar los productos perecederos de Vinaigrerie Générale.
  • Mayor número de referencias: con la ampliación de su almacén, la compañía puede depositar una mayor cantidad de referencias y hasta 1.047 palets con todos los productos terminados listos para ser distribuidos.
  • Agilidad en las entradas y salidas: el Pallet Shuttle efectúa los movimientos de la mercancía dentro de los canales de almacenaje con total autonomía y mucha rapidez.
Almacén de Vinaigrerie Générale
Capacidad de almacenaje: 1.047 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Altura de las estanterías: 6 m

Consulte con un experto