El especialista en lavado de autos Spare optimiza sus operativas con Easy WMS

El especialista en lavado de autos Spare optimiza sus operativas con Easy WMS

Spare, distribuidora de productos y piezas para estaciones de autolavado de coches y limpieza industrial en general, optimiza las operativas de su almacén con Easy WMS de Mecalux.

Spare

Spare, empresa de repuestos y equipos de limpieza de alta presión, ha digitalizado su almacén con el software de gestión Easy WMS de Mecalux. El software organiza operativas como las recepciones y la preparación de pedidos para evitar errores en las entregas de mercancía a los clientes.

Spare: especialista en el lavado de coches

En activo desde 2003, Spare es una empresa familiar que se dedica a la venta de repuestos y equipos de limpieza de alta presión. La compañía cuenta con una cartera de productos que supera los 1.800 artículos, desde aspiradoras con motor de turbina hasta sistemas de purificación de agua por ósmosis inversa e iluminación LED a prueba de agua. Los productos de Spare se utilizan en estaciones de autolavado de coches en países de Europa, Oriente Medio y Magreb.

  • Año de fundación: 2003
  • Presencia internacional: Francia, Europa, Oriente Medio y Magreb

RETOS

  • Hacer un seguimiento detallado del número creciente de artículos con destino a estaciones de autolavado en diferentes países.
  • Optimizar la cadena de suministro.

SOLUCIONES

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Módulo: Multi Carrier Shipping Software.

BENEFICIOS

  • Control de 1.800 referencias de distintas características y rotaciones en tiempo real.
  • Sincronización del almacén con las agencias de reparto para agilizar la distribución de mercancía.

“En los últimos cinco años, Spare ha alcanzado una gran expansión que se ha materializado con la ampliación del mercado a nivel internacional. Como resultado, la logística ha pasado a convertirse en uno de los ejes centrales de nuestro negocio”, explica Thierry Darves-Bornoz, gerente de Spare.

En el municipio de Ivry-sur-Seine (Francia), el almacén de Spare ocupa tan solo 650 m², con tres sistemas de almacenaje, y da cabida a 1.600 referencias de distintos tamaños y rotaciones. “Con un stock tan elevado, nuestra prioridad es llevar un control detallado de las existencias que evite errores en la gestión de la mercancía y en la preparación de pedidos”, añade Darves-Bornoz.

Para controlar los productos, Spare empleaba un software de gestión que se vio sobrepasado a medida que aumentaba el ritmo de trabajo y el volumen de pedidos. Fue entonces cuando la compañía llegó a la conclusión de que necesitaba una solución más avanzada. “Queríamos un sistema que fuera capaz de adaptarse a las particularidades de nuestra logística y que nos ayudara a impulsar operativas tan exigentes como la preparación de pedidos”, señala el gerente de la compañía.

Después de comparar varias opciones, Spare se decantó por el software de gestión de almacenes de Mecalux Easy WMS. “Mecalux posee una larga trayectoria desarrollando soluciones logísticas. El sistema incluye funcionalidades para hacer un seguimiento del stock en tiempo real y ofrecer un alto nivel de servicio a los clientes. Sin duda, era la mejor opción para nosotros”, afirma Darves-Bornoz.

Easy WMS interviene en todos los procesos del almacén de Spare, desde que se reciben los productos hasta que se distribuyen a las estaciones de autolavado. “La instalación de Easy WMS ha supuesto un cambio radical en la organización. Nuestro equipo aprendió a usar el software con mucha rapidez y se interesó por las ventajas que aportaba desde el primer momento”, comenta Darves-Bornoz.

Operativas optimizadas

La digitalización no solo ha transformado y optimizado las operativas logísticas de Spare, sino que también ha tenido un efecto positivo en los demás procesos de la compañía. “Desde que instalamos Easy WMS, todos nuestros departamentos se han coordinado y han trabajado de forma más rigurosa”, señala el gerente de la empresa.

La coordinación entre los distintos departamentos de Spare es esencial a la hora de asegurar un buen servicio. Para garantizar una comunicación fluida y bidireccional con el almacén, Easy WMS se ha integrado con el software de gestión empresarial (ERP) que emplea Spare: Sage 100. Una de las prioridades de la firma es que el almacén siempre disponga de los materiales necesarios para conformar los pedidos y que los productos que han solicitado los clientes se distribuyan sin retrasos. Con la integración de ambos sistemas, en el momento en que un cliente adquiere un artículo, por ejemplo, el ERP lo comunica a Easy WMS para que este organice la preparación y expedición inmediata de los pedidos.

Todos los productos de Spare están debidamente identificados y organizados de manera estratégica en el almacén para facilitar las operativas. “Tener las ubicaciones identificadas con un código nos ha proporcionado una gran ventaja: hemos podido ahorrar mucho espacio”, explica Darves-Bornoz.

A diario, cuando llegan los productos al almacén, los operarios leen el código de barras con el terminal de radiofrecuencia para que Easy WMS les pueda asignar una ubicación. El sistema incorpora reglas y algoritmos que tienen en cuenta variables como el tipo de referencia o la rotación para decidir dónde depositar cada producto. Con una buena estrategia de ubicación de la mercancía, se optimizan los desplazamientos de los operarios por el almacén a la hora de localizar cada referencia.

“La preparación de pedidos es una de las operativas que más se ha beneficiado de instalar Easy WMS: los operarios son mucho más rápidos. Hemos rebajado el tiempo requerido y ahora podemos entregar la mercancía a los clientes cuanto antes”, sostiene Darves-Bornoz. El software de Mecalux indica a los operarios la ubicación a la que desplazarse y qué artículos recoger para preparar los pedidos. El sistema genera una ruta para que los operarios recorran las mínimas distancias posibles y puedan completar los pedidos con mayor velocidad. “Al seguir paso a paso las instrucciones, con Easy WMS hemos minimizado los errores en el picking”, comenta Darves-Bornoz.

Expediciones más eficientes

La expedición y entrega de pedidos son dos operativas que tienen un impacto directo en la satisfacción de los clientes. “Cuando contactamos con Mecalux, buscábamos una solución digital que eliminara errores en la expedición de los pedidos y que generara las etiquetas para las agencias de reparto de modo automático”, explica el gerente de Spare.

Mecalux ha implementado Multi Carrier Shipping Software, una solución digital para realizar el empaquetado, etiquetado y envío de mercancía con precisión, rapidez y sin errores. El software gestiona, de manera simultánea, dos procesos diferenciados:

  1. Empaquetado y etiquetado de los pedidos. El sistema muestra a los operarios qué artículos empaquetar o si deben hacerlo en una única unidad de carga o en múltiples. Easy WMS genera e imprime automáticamente una etiqueta para cada paquete. "Para nosotros, era fundamental evitar errores en el proceso de etiquetado", afirma Darves-Bornoz.
  2. Sincronización entre almacén y agencias de transporte. Multi Carrier Shipping Software automatiza la comunicación con las agencias de reparto. El almacén puede transmitir a los transportistas toda la información necesaria, como el tamaño de los pedidos y el número de paquetes que hay que distribuir. "Con el software hemos facilitado el trabajo de los operarios y, sobre todo, hemos agilizado las expediciones", confirma el gerente de Spare.

Con Multi Carrier Shipping Software, las entregas son más rápidas y eficientes, evitando sobrecostes. La empresa familiar ha logrado una comunicación fluida entre el almacén y las agencias de reparto para asegurar la óptima gestión de la información.

Ventajas de una logística digital

Spare ha digitalizado su logística con una solución avanzada capaz de adecuarse a los cambios del negocio como el aumento en el número de pedidos diarios. El sistema ha elevado la productividad del almacén al garantizar unas operativas mucho más fluidas y precisas. Easy WMS contribuye a que la compañía sea más competitiva y a consolidar su crecimiento.

La firma ha optimizado las operativas de su almacén y puede atender las necesidades de sus clientes con la máxima eficiencia. “Hemos conseguido las tres prioridades que nos marcamos a la hora de digitalizar la logística: hacer un seguimiento de los procesos, ahorrar tiempo y eliminar errores”, concluye el gerente de Spare. La cadena de suministro de la compañía ha dado un gran paso adelante.

Instalar Easy WMS ha sido una decisión muy satisfactoria para nuestro negocio. Sería imposible trabajar sin el software. El sistema nos ha aportado muchas ventajas, desde ganar tiempo en la ejecución de las operativas hasta minimizar errores en la entrega de pedidos.

Thierry Darves-BornozGerente de Spare

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