El almacén del operador logístico Interworld Freight en Estados Unidos

El almacén del operador logístico Interworld Freight en Estados Unidos

Múltiples soluciones en el almacén del operador 3PL Interworld Freight en Miami (Estados Unidos)

Interworld Freight

El operador logístico Interworld Freight ha renovado su almacén en Miami (Estados Unidos) con estanterías convencionales, push-back y una entreplanta de Interlake Mecalux. Estas soluciones aprovechan el espacio disponible para proporcionar una mayor capacidad de almacenaje y, además, garantizar un control perfecto de la mercancía.

Quién es Interworld Freight

En el almacén de Interworld Freight en Miami se puede encontrar una amplia variedad de productos: desde explosivos hasta salsa de soja. Es una empresa de logística y distribución global que proporciona servicios de transporte aéreo y marítimo a todo tipo de compañías.

Interworld Freight nació en Colombia en 1992 y, tan solo unos años después, su fundador, John Crespo, trasladó la compañía a los Estados Unidos. En sus inicios, él se encargaba de prácticamente todas las operativas del almacén de 74 m2 en Miami, desde las labores de almacenaje hasta la carga de los camiones. Más adelante, se trasladó a un almacén de 930 m2 donde empleó a ocho operarios. Recientemente, ha inaugurado un almacén de 2.787 m2 en el que emplea a más de 50 personas. En la actualidad, la compañía gestiona alrededor de 7.000 o 8.000 contenedores marítimos, principalmente en el centro y el sur de Estados Unidos.

Preocupante falta de espacio

La compañía no disponía del espacio suficiente para dar cabida al aumento de mercancía, hasta el punto de que no se podía caminar por el almacén. Además, se dejaron de utilizar cuatro de las seis carretillas retráctiles disponibles porque resultaba imposible operar con ellas.

Ante esta situación, la compañía se planteó trasladarse a un almacén de mayores dimensiones y, de hecho, estuvo a punto de alquilar un centro logístico de 5.574 m2.

Sin embargo, antes de hacerlo, un distribuidor de equipos de manutención le convenció de que intentara optimizar el espacio de almacenaje antes de tomar cualquier decisión.

Por ello, contactó con el proveedor de sistemas de almacenaje Atlantic Rack con el fin de examinar detenidamente su instalación.

La solución: estanterías de Interlake Mecalux

“El almacén era un caos, los operarios depositaban todos los productos en el suelo”, admite uno de los responsables de Atlantic Rack. El motivo es que las estanterías existentes (muy antiguas y en mal estado) tan solo podían alojar 100 palets como mucho.

Atlantic Rack analizó en detalle las dimensiones del almacén, las operativas y las rotaciones de los productos a lo largo de una jornada normal. Se dio cuenta de que los productos no permanecen almacenados durante mucho tiempo (como máximo, un par de semanas).

Teniendo esto en cuenta, Interworld Freight ha optado por instalar estanterías para palets de Interlake Mecalux que tienen capacidad para 1.346 palets, así como estanterías push-back que incrementan considerablemente la capacidad del almacén de un 35 a un 38%.

La compañía también ha instalado pasillos estrechos de 2 m para así aprovechar mejor la superficie disponible y obtener una mayor capacidad de almacenaje, así como una entreplanta de dos niveles (en la superior se hace picking y en la inferior se almacenan cajas).

Ventajas de las estanterías de Interlake Mecalux

Considerando la gran variedad de productos de Interworld Freight, las estanterías para palets de Interlake Mecalux se han convertido en la solución más adecuada. El motivo es que ofrecen acceso directo a la mercancía, aprovechan el espacio disponible, facilitan el control del stock y evitan los golpes accidentales a las cargas. De hecho, desde que ha renovado su almacén, la compañía ha dejado de recibir quejas de los clientes sobre productos en mal estado.

Las estanterías push-back de Interlake Mecalux también han sido de gran ayuda, al ser un sistema de almacenaje de alta densidad que optimiza el espacio disponible. La compañía recibe varias referencias con cerca de 15 palets idénticos, por lo que este sistema de almacenaje es el más indicado.

La transformación del almacén de Interworld Freight ha sido abismal. La compañía distribuye hasta 15 contenedores en un día, es decir, el triple que antes. Anteriormente, los operarios se demoraban entre tres y cuatro horas para preparar un solo contenedor. El motivo es que debían recorrer el almacén entero a la hora de localizar las referencias que conforman cada pedido. Sin embargo, ahora conocen exactamente dónde está la carga.

A diario, el almacén recibe varios camiones procedentes de distintas ubicaciones de Estados Unidos. Los operarios deben contar, medir y pesar los productos. Después, se identifica cada artículo en el sistema de gestión de almacenes de esta instalación y se imprimen etiquetas que se pegan en cada palet.

Los operarios, con la ayuda de carretillas trilaterales, depositan la mercancía en la ubicación de las estanterías asignada por el SGA. Interworld Freight notifica a los clientes de que ha almacenado sus productos y, a continuación, recibe un informe con indicaciones sobre cómo gestionarlos en los próximos días (qué día se deben distribuir, dónde, etc.).

Director de Interworld Freight
“Estamos muy contentos con las estanterías de Interlake Mecalux porque han transformado por completo la distribución de nuestro almacén y, desde su puesta en marcha, hemos minimizado los errores y hemos dejado de recibir quejas de clientes”.

Beneficios para Interworld Freight

  • Mayor capacidad de almacenaje: las soluciones de Interlake Mecalux aprovechan muy bien el espacio disponible. La mercancía ya no se deposita en el suelo y se ha triplicado la capacidad de almacenaje inicial.
  • Agilidad en las operativas: las carretillas trilaterales introducen y retirar los palets de sus ubicaciones con mucha rapidez.

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto