Cimasa logra una total trazabilidad y un aumento en un 25% de la productividad

Cimasa logra una total trazabilidad y un aumento en un 25% de la productividad

La compañía de piensos, biomasa, sal, azúcar y sutratos ha modernizado su almacén con Easy WMS de Mecalux

Cimasa logra una total trazabilidad y un aumento en un 25% de la productividad

Cimasa, empresa distribuidora de piensos, materias primas para alimentación animal, biomasa, sal, azúcar y sustratos, ha decidido renovar su logística con el objetivo de potenciar su crecimiento. Para lograrlo, ha apostado por Easy WMS, el sistema de gestión de almacenes de Mecalux, capaz de gestionar el almacén con mayor eficiencia y optimizar el trabajo de los operarios. Este sistema proporciona una trazabilidad y un control muy preciso de todos los productos: fecha de caducidad, número de lote, ubicación exacta en tiempo real, seguimiento de los distintos procesos, etc. Como resultado, la compañía ha aumentado en un 25% su productividad.

Del pienso a la biomasa y otros

Cimasa es una empresa fundada en 1963 en la localidad de La Roda (Albacete). Su historia se caracteriza por la transformación y la mejora constante. Inicialmente, elaboraba piensos y comercializaba cereales para alimentación animal pero, con el paso de los años, ha ampliado su oferta de productos. Ahora también comercializa sal, biomasa, azúcar, sustratos y aditivos que se emplean en múltiples sectores industriales: hostelería, alimentación, ganadería, energías renovables, entre otros.

La compañía posee 20.000 m2 de superficie dedicada al almacenaje de mercancías para su posterior venta. Recientemente, ha transformado y mejorado su logística con el propósito de garantizar que los productos lleguen a los clientes en las mejores condiciones y cumplan la normativa de seguridad e higiene. Para afrontar con éxito este proyecto, Cimasa contactó con Mecalux porque, en palabras de Francisco Collado, administrador de la empresa, “el personal nos transmitía mucha confianza, además de ser una de las firmas más conocidas dentro del sector logístico”.

Estanterías para palets: agilidad y versatilidad

Después de analizar en detalle las peculiaridades del almacén, Mecalux ha instalado estanterías para palets de 9 m de altura que ofrecen una capacidad de almacenaje de 2.500 palets. Las estanterías sobresalen por su versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen, algo que permite a Cimasa gestionar 225 referencias muy variadas con facilidad.

Las estanterías, a su vez, proporcionan acceso directo a los palets, lo que facilita y agiliza las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. La operativa diaria de este almacén consiste en recibir múltiples palets de distintos fabricantes y almacenarlos. Después, se preparan los pedidos y se envían a los clientes en toda España.

De acuerdo con Francisco Collado, lo que verdaderamente necesitaba la empresa era perfeccionar toda la cadena de suministro y la gestión de los productos: “queríamos asegurar la total trazabilidad de la mercancía, evitar roturas de stock y enviar los pedidos a nuestros clientes en un tiempo récord”.

Cimasa se planteaba la transformación de su almacén como una inversión de futuro. En ese sentido, el administrador de la empresa reconoce que “queríamos que el almacén estuviera preparado para afrontar nuestras perspectivas de crecimiento y que, en los próximos años, nos ayudara a preparar más pedidos utilizando los mismos recursos”.

Cómo obtener una total trazabilidad

Antes, Cimasa utilizaba un ERP de desarrollo propio para organizar todos los recursos de su negocio, incluida la logística. Este sistema englobaba algunas funcionalidades básicas para un almacén como, por ejemplo, la capacidad de controlar las recepciones y las expediciones.

No obstante, el ERP no estaba diseñado específicamente para dirigir los procesos logísticos, pues desconocía el detalle de las ubicaciones y las operativas del almacén.

La compañía tenía claro que necesitaba un sistema de gestión de almacenes (SGA) para llevar a cabo un control del género mucho más estricto en comparación con el que puede ofrecer un ERP. Un SGA está centrado específicamente en la gestión del almacén, al ser capaz de ordenar y optimizar los movimientos de la mercancía y dar un paso más allá en el control del inventario.

Cimasa se decantó por Easy WMS, el SGA de Mecalux, porque es un sistema que puede ajustarse a las particularidades de su negocio. Puede dirigir todas las operativas que se efectúan en el almacén (recepción, identificación y validación de la mercancía, almacenaje, preparación de pedidos y expedición) teniendo en cuenta los requerimientos de la compañía.

El SGA de Mecalux, además, se ha integrado con el ERP con suma facilidad. “Los dos sistemas están compenetrados y se transfieren datos para lograr un mayor rendimiento. Con Easy WMS, la productividad ha aumentado en un 25%”, dice el administrador de Cimasa.

Easy WMS realiza una total trazabilidad de la mercancía, al identificar el origen y las distintas etapas por las que pasa un producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Cuando se recibe un producto, el SGA recopila sus datos y le asigna una ubicación en base a sus características, lote y consumo preferente.

Ventajas de Easy WMS frente a un módulo logístico de un ERP

  • Nivel de especialización. La diferencia más evidente entre un ERP y un SGA se encuentra en el grado de especialización que tiene el software de almacenes, pues su gestión es mucho más minuciosa y detallada.
  • Funcionalidades específicas. Easy WMS dispone de módulos que permiten añadir funcionalidades al SGA, con el fin de abordar procesos y escenarios cada vez más complejos.
  • Integración flexible. El SGA de Mecalux se integra con cualquier software, ya sea un ERP o dispositivos de picking por voz y PTL.
  • Variedad de despliegue. Existen dos opciones de arquitectura de Easy WMS que se ajustan a las necesidades de cada empresa (basadas en SaaS y on-premise).
  • Sistema personalizable. Easy WMS cuenta con una mayor flexibilidad que los ERP para adaptarse a las distintas operativas del almacén y obtener una mayor rentabilidad.

Preparar pedidos de distintas referencias

Cada día se preparan decenas de pedidos que deben entregarse a los clientes de Cimasa. Los pedidos pueden estar formados por palets completos de una misma referencia o incluir distintas unidades de múltiples referencias.

Easy WMS está programado para optimizar los recorridos de los operarios haciendo picking y diseña una ruta que garantiza que recorran las mínimas distancias posibles por el almacén. Esta ruta, además, toma en consideración las dimensiones de los productos y, por ello, los operarios recogen primero los artículos voluminosos y, después, los más pequeños. Una vez terminados los pedidos, se flejan y se envían a los muelles de carga, a la espera de que llegue el camión de distribución para expedirlos.

Aunque estén terminados, los pedidos quedan abiertos hasta pocos minutos antes de ser expedidos. Esto significa que si los clientes solicitan más artículos, pueden incluirse en el pedido.

Hay pedidos que también se preparan mediante cross-docking, o lo que es mismo, con productos que no han sido almacenados. Al recibir e identificar las referencias, Easy WMS ordena su envío directo a la zona de expediciones. Se trata de artículos que forman parte de pedidos incompletos o que han solicitado los clientes y han de expedirse de forma inminente.

SGA para potenciar el crecimiento

El almacén de Cimasa está diseñado específicamente para atender las necesidades de los clientes sin demora. Toda la organización de la mercancía y de las operativas giran alrededor de una misma meta: prestar el mejor servicio posible.

El software de gestión es una herramienta que dirige con eficiencia las operativas y recursos disponibles de cualquier almacén. En el caso de Cimasa, Easy WMS se ha convertido en el aliado perfecto para obtener la máxima competitividad de la cadena de suministro y aumentar en un 25% la productividad.

La particularidad que mejor describe este almacén es la trazabilidad. El SGA conoce todos los detalles sobre los productos: sus dimensiones, lote, peso, características, fecha de producción y de caducidad, controles de inspección que ha superado, etc. Asimismo, puede hacer un seguimiento muy riguroso de todas las referencias en los distintos procesos que conforman la cadena de suministro.

Easy WMS también está preparado para crecer y acompañar a Cimasa en sus planes de expansión. Este software organiza el trabajo de los operarios y puede afrontar un número creciente de pedidos.

Francisco Collado - Administrador de Cimasa
“Nuestro almacén es mucho más eficiente con Easy WMS y la trazabilidad es perfecta. Al controlar los productos con tanta precisión, tenemos la tranquilidad de que cumplen todos los procesos y controles de forma correcta”.

Beneficios para Cimasa

  • Trazabilidad total: las 225 referencias que conforman el catálogo de Cimasa están identificadas desde el momento en que llegan al almacén. El SGA controla todos los datos: peso, características, volumen, fecha de caducidad, etc.
  • Incremento de un 25% de la productividad: la supervisión de Easy WMS ha contribuido a agilizar todas las operativas del almacén (recepciones, preparación de pedidos y expediciones) y a eliminar cualquier posibilidad de error.
  • SGA integrado con el ERP: Cimasa ha conseguido una gestión más precisa de su almacén con la ayuda de Easy WMS. Este SGA está integrado con el ERP, trabajando en sintonía para asegurar una cadena de suministro más fluida.

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