Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Soluciones de trazabilidad

27/03/2014

 

En nuestra aldea global es básico contar con instrumentos que faciliten la rastreabilidad de los artículos a lo largo de la cadena de suministro, así como el conocimiento de su ubicación y trayectoria. Pensando en ello, Logismarket da a conocer las últimas novedades en trazabilidad, consultoría industrial y software.

La trazabilidad es una herramienta al servicio de cualquier cliente para la mejora de su proceso productivo y de la calidad de sus artículos.“Un buen sistema de trazabilidad es aquél que minimiza los costes en la organización de la empresa, aporta herramientas útiles de gestión en el día a día y maneja toda la información generada de modo eficiente”, afirman en la ingeniería G.T.D.

Sistemas Industriales.

En la misma compañía explican que conseguir una visibilidad total en un proceso es obtener, como resultado, una absoluta confianza del cliente para cualquier tipo de producto.“Para el consumidor esto implica un incremento de su satisfacción (y un aumento de las posibilidades de repetición de la venta)”, agregan en G.T.D.

Artículo de calidad

Vivimos en un mercado competitivo donde se efectúan grandes inversiones en procesos productivos para reducir costes, y no siempre ocurre lo mismo con los gastos de gestión del producto. Pero se sabe que en este tipo de mercado sólo triunfan las empresas preparadas para otorgar el mejor servicio: el proveedor no debe fallar, y ha de ofrecer, junto con un producto de calidad y a un precio competitivo, un servicio exquisito y una atención caracterizada por la flexibilidad y la fiabilidad, y esto también al menor coste posible”, sostienen en la ingeniería.

En toda esta filosofía encajan con precisión las últimas tendencias en trazabilidad, software y consultoría industrial. El grupo Paxar ha lanzado la nueva Pathfinder 6039 Ultra Platinum, que reúne escáner, etiquetadora y terminal de datos en una única aplicación.Se trata de un dispositivo ligero, con un diseño ergonómico de fácil manejo para los profesionales de la distribución, el punto de venta y la plataforma logística, que supone una auténtica revolución en el mercado ya que, según la empresa, es la primera y única etiquetadora multifunción con sus posibilidades técnicas.

Combinando el escaneado, el procesamiento de la información, la impresión y la aplicación, la Pathfinder de Paxar posibilita que la etiqueta se imprima y se aplique en una misma operación, lo que la convierte en una herramienta funcional, versátil y rápida que ayuda a optimizar los procesos logísticos y las operaciones de distribución.

Asimismo, la Pathfinder 6039 dispone de una conexión en tiempo real que permite mantener el stock actualizado de forma continua. Gracias a este dispositivo, el control del inventario se hace sin esfuerzo, ya que es fácil identificar el puerto correcto o la ubicación para los productos pendientes de ser entregados, eliminando al tiempo los errores de picking

Sencilla e intuitiva

Por otra parte, la Pathfinder opera con Microsoft Windows a través de una sencilla e intuitiva pantalla táctil, que garantiza a los operarios familiarizarse y trabajar con ella después de un proceso de aprendizaje breve. La plataforma Windows elimina también los costes y la necesidad de programaciones de códigos a medida. Esto facilita, además, que se integre con la mayoría de los periféricos móviles y que sea compatible con un gran número de programas. Codinfos

Especialista en alquiler de terminales

Codinfos dispone de 12.000 dispositivos en stock para su servicio de alquiler de terminales para identificación automática de inventarios, refuerzo del parque ante picos de actividad y gestión de activos. Los dispositivos cuentan con el software necesario cargado y pueden ser pedidos tan sólo unos días antes de la fecha de cierre.

Además del alquiler de terminales portátiles, Codinfos presta servicios de consultoría, mantenimiento de equipos, desarrollo de aplicaciones informáticas y formación de usuarios. La firma trabaja actualmente con entidades como Fnac, Decathlon y Auchan. Set Punts Impresoras de alta definición TZ72

Set Punts introduce en el mercado una de las impresoras de última generación, la TZ72C color de ALE. La máquina facilita un marcaje a color con una resolución de 360 dpi a 20 m/min sobre una superficie de impresión de hasta 72 mm. Sirve para la impresión de imágenes, códigos de barras 1D (unidimensionales) y 2D.

Asimismo, cuenta con múltiples ventajas, ya que reduce los gastos de almacenaje y da la posibilidad de trabajar con stocks mínimos. También garantiza elevados índices de trazabilidad gracias al nuevo programa RIX. Con el software se pueden controlar diferentes equipos (con tecnología DOD y CIJ, etiquetadoras…), saber qué tarea está cubriendo cada uno y conocer sus resultados diarios. Bitmakers

Trzabilidad láctea

BitTraz –desarrollado por la empresa Bitmakers– es un sistema eficaz para la recogida y trazabilidad de la leche de acuerdo con la nueva normativa vigente a partir de 2005. Está basado en una aplicación central que gestiona las comunicaciones en tiempo real entre los terminales portátiles de los transportistas y el sistema de gestión del cliente.

El software aporta a los repartidores toda la información que necesitan para su labor y recoge los datos de trazabilidad de la leche para actualizarlos en el sistema principal. Asimismo, mejora la productividad y reduce los costes, optimiza la gestión de tareas gracias a la automatización de los procesos y brinda mayor transparencia y seguimiento en los circuitos de recogida y descarga de leche.Se puede también efectuar un seguimiento de horarios y kilometraje del transportista.

Controlar la carga

BitTransport, segunda herramienta de la misma empresa, ayuda a controlar y gestionar los procesos logísticos asociados al transporte de mercancías. La herramienta aporta mayor eficacia y agilidad a los mecanismos de recogida, clasificación, trazabilidad y reparto de productos. Entre las funciones principales del sistema se incluyen el control de la recogida de las cargas de los clientes y su respectiva entrega a los usuarios.

UBS ETIQUETAS AUTOADHESIVAS EN TIEMPO REAL

Sistema APL 400 de UBS. United Barcode Systems (UBS) presenta el nuevo sistema APL 4000 diseñado para codificar embalajes como cajas, paquetes o sacos. Esta función puede realizarse a alta velocidad, mediante contacto directo con el envase, o por expulsión de aire; sin tocar el bulto.Cada equipo puede ser, además, conectado a un ordenador para colocar en tiempo real la etiqueta recién impresa en productos tanto en movimiento como estáticos. Etiquetado en altura

UBS también ha desarrollado un nuevo sistema de impresión y aplicación de etiquetas en tiempo real denominado APL-ELV, que permite el etiquetaje de paletas de diferentes alturas de forma automática. El usuario puede seleccionar el etiquetado en diversas caras de la paleta con elevaciones irregulares predefinidas o situar el sistema en la altura deseada de manera manual.

El mecanismo consigue etiquetar desde una elevación mínima de 840 mm hasta una má- xima de 2.500 mm. Su motor reductor controlado electrónicamente facilita al sistema de impresión y aplicación desplazarse a una alta velocidad asegurando de esta forma una elevada cadencia de etiquetado. Ambos aplicadores automáticos de etiquetas se usan, principalmente, en empresas fabricantes de alimentación y bebidas.

Aritmos global

ERP vertical para el sector agroalimentario

La empresa Aritmos Global Technology Solutions –socio certificado de Sage Adonis– ha desarrollado una aplicación para la industria agroalimentaria basada en el ERP Sage Adonix X3: el ERP Aritmo Agro.

Mejorar la gestión

Esta solución incluye multitud de funciones, que abarcan todas las áreas de la empresa: financiera, producción, comercial, stocks y marketing. El ERP (en español, sistema global de planificación de recursos) controla la trazabilidad de los productos a lo largo de todo el proceso de la cadena alimentaria, desde su recogida en el campo hasta el punto de venta.

Aritmo Agro identifica y maneja, de forma global y específica, todos los factores que intervienen en dicho proceso, con el fin de optimizar la gestión y competitividad de las industrias agroalimentarias.

Traza

Rastreabilidad en hospitales e industrias

Traza Band es un brazalete de seguridad para la identificación de pacientes ingresados en centros hospitalarios. Está fabricado con material sintético irrompible e imprimible con equipos de impresión térmica directa y resiste el rayado y productos químicos como el alcohol. Cada pulsera va acompañada de un remache de seguridad de un solo uso que garantiza la imposibilidad de reutilización en otro paciente una vez finalizado su empleo.

Tecnología biométrica

Por su parte, el nuevo control de acceso y presencia Staff On Time Palm Scan logra, a través de la tecnología biométrica, identificar a la persona mediante las características exclusivas de la palma de la mano; un patrón único incluso más eficaz que el que se obtiene mediante la huella dactilar.Configurado para reconocer hasta 2.100 usuarios,

Palm Scan controla el acceso a determinadas áreas de la firma y tiene distintos niveles de seguridad, en función de cada usuario. La terminal incluye una botonera con diez dígitos, que hace posible asignar un código a cada persona, una tecla de cancelación y otra para activar el escáner. Al estar protegido por un cristal blindado y tener una estructura impermeable, se adapta a distintas condiciones climáticas, permitiendo su instalación en el exterior.

G.T.D. Sistemas Industriales

Trazar todas las operaciones

G.T.D. Sistemas Industriales ha desarrollado una herramienta denominada ASTRA para gestionar la recolección de datos y operaciones que se desarrollan a lo largo del proceso productivo.

Los fines de astra

Astra cuenta con las siguientes funciones: adquisición de los datos generados de las operaciones simples, agrupación de éstas para validar un proceso concreto y generación de alertas con el objetivo de corregir o reparar un modelo o un determinado producto.

Además, garantiza la integridad de los datos que serán posteriormente utilizados para la toma de decisiones mediante cálculos estadísticos extraídos del proceso productivo. La principal función del sistema de trazabilidad ASTRA es detectar y realizar un seguimiento de todas las operaciones: tanto las correctas como las incorrectas.

El sistema de trazabilidad hace posible que todos los datos recibidos estén inequívocamente asociados al producto trazado. Esta prestación se consigue mediante la activación y desactivación de las má quinas en la cadena de montaje.

Cuando el mecanismo detecta que un artículo ha llegado a la zona de trabajo, se aplica la configuración,y se habilita la máquina hasta que termina el proceso o éste sale de la zona de trabajo. Así se evitan datos asociados a otros productos y se garantiza que la información obtenida se encuentre relacionada con el artículo correcto.

____________________________________________________________________________

MAYOR COSTES

Muchos expertos se están formulando actualmente una pregunta que resulta clave. ¿Supone un aumento de costes para las empresas la incorporación de herramientas de trazabilidad? Según César Pacheco, de la consultora Expertia Logística, no es posible generalizar. “Cada proyecto y sistema lleva aparejado unos gastos y beneficios operativos específicos. Lo que se puede decir es que la estructura de costes logísticos cambia, y, habitualmente, lo hace hacia un mejor control de los inventarios”, explica.

Esto, además, implica una disminución de gastos internos y de roturas de stock imprevistas”, añade. A su vez, se generaría una mayor productividad debido a la racionalización de los procedimientos y una eliminación de tiempos empleados en solucionar pérdidas y errores. Aunque también existen inconvenientes.

En palabras de César Pacheco: “El lado negativo es que se genera, al igual que en cualquier innovación tecnológica e implantación de nuevos equipos, un coste inicial más o menos elevado debido a los medios de identificación de material utilizados”. El precio varía según la tecnología empleada –desde etiquetas de código de barras en los formatos más económicos hasta las últimas herramientas más modernas y complejas–.

Aumenta la productividad

La empresa que decide implantar un sistema de trazabilidad no lo ve como un aumento del coste, sino como una inversión. Además, la incorporación de estos elementos de control es rápidamente amortizable”, analizan en la ingeniería G.T.D.

Sistemas Industriales. Nacho Barlett, director de marketing de la consultora Traza, coincide con el razonamiento anterior: “La implantación de tales herramientas aumenta la productividad, minimiza los errores y facilita la trazabilidad; por lo tanto puede ser considerada como una inversión”.

 

LA TRAZABILIDAD DEJA UN RASTRO DE DUDAS

La incorporación de la trazabilidad al día a día de la empresa está generando algunas dudas entre los profesionales del sector. Por regla general, explica Nacho Barlett, director de marketing de la consultora Traza, el cliente quiere que la inversión necesaria esté acorde con los beneficios esperados.

Para Sergio Irún, técnico de Codinfos, compañía especializada en soluciones de identificación, la principal duda ante la implantación de un sistema de trazabilidad se centra en la rentabilidad. “Es muy complicado para la gran mayoría de las pyme calcular exactamente los beneficios financieros de la automatización de sus procesos, dado que éstos sólo se conocerán a medio o largo plazo”.

Preguntas habituales

Desde la firma de consultoría e ingeniería Expertia Logística explican que las preguntas más frecuentes que reciben de sus clientes apuntan a saber qué sistema será el idóneo para sus necesidades (actuales y futuras), en lo que se refiere al coste, calidad, riesgos del proyecto, robustez y proyección futura; cuánto tiempo les llevará implantarlo y cuánto sufrirá la firma para instalarlo (o sea, si el coste de implantación será una carga demasiado dura).

También hay un vivo interés por conocer de antemano cuáles serán los resultados en relación a los costes operativos, la productividad, la mejora de la calidad, los beneficios internos, la seguridad y el cumplimiento de la normativa; en definitiva, saber qué diferencial de competitividad se conseguirá.