Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Los smartphones llevan la oficina al bolsillo

27/03/2014

L a telefonía móvil es una de las áreas tecnológicas que más desarrollo han experimentado en menor tiempo. Han bastado unos pocos años para que el teléfono móvil haya sufrido cambios revolucionarios, que lo han convertido en un auténtico dispositivo multifuncional. La máxima expresión de esta evolución se puede hallar en los llamados teléfonos inteligentes o smartphones.

Con el objetivo de cubrir las necesidades de los usuarios móviles, este tipo de terminales, híbridos entre PDA y móvil, poseen como principal característica la posibilidad de funcionar como un ordenador independiente, realizando tareas informáticas habituales y ofreciendo otras funcionalidades multimedia como reproducción MP3 y cámara digital.

Hay algunos modelos incluso, los menos, que poseen receptor GPS integrado, una prestación que empieza a ser muy demandada. Y es que en realidad se trata de pequeños dispositivos que aglutinan un sinfín de prestaciones, para los que realizar y recibir llamadas o enviar un SMS, por ejemplo, constituyen funciones casi secundarias.

Siempre comunicado

La necesidad de estar comunicado con la empresa y los clientes las 24 horas del día durante los 365 del año, es decir, permanentemente, se convierte en una realidad con este tipo de herramientas de mano. El usuario puede utilizar su equipo de bolsillo para navegar a través Internet, comprobar y responder al correo electrónico y hasta gestionar documentos en formatos tan habituales como Word, Excel y otras aplicaciones ofimáticas.

Para ello, los modelos actuales están provistos de teclados QWERTY, que resultan familiares porque son los que se utilizan en los ordenadores. Una característica que ya dice mucho de para qué están enfocados principalmente.

De todos modos,en el mercado todavía es posible encontrar modelos que no lo poseen y que se valen del teclado tradicional del móvil o de un puntero y una pantalla táctil para la introducción de datos; fórmula, sin embargo, que cada día va perdiendo valor.

La gran funcionalidad del smartphone lo ha transformado en objeto de deseo de casi todos los fabricantes de teléfonos móviles, que ya cuentan en su catálogo con propuestas de estos dispositivos, como se pudo constatar en la reciente edición de la feria 3GSM 2007 celebrada en Barcelona.

En el mercado

Proveedores como Nokia, HP, HTC, Palm, Sony Ericsson o Airis disponen de productos muy interesantes que se mueven en rangos de precios que oscilan entre los 300 y 800 euros. Este éxito tiene para muchos un culpable: el popular Blackberry de la empresa RIM, que ha revolucionado el entorno empresarial con un terminal que gestiona el correo electrónico de una forma segura y veloz, y que ha convertido el denominado push mail (correo electrónico en tiempo real) en la aplicación más ansiada, al tiempo que, con la ayuda de las operadoras, integra soluciones corporativas y personales con una tarifa plana mensual.

Como resultado de esta estrategia, Blackberry cuenta con 6,2 millones de usuarios en todo el mundo y más de 150 operadoras que comercializan sus soluciones. Además del entorno Blackberry, hay otras plataformas que compiten en este terreno, si bien se encuentran ligadas a desarrolladores de software. Por un lado, Microsoft Windows Mobile 6.0, cuya interfaz es muy similar al Windows de siempre e incluye la versión de bolsillo de Microsoft Office con Word, Excel y Power Point.

Otra opción atrayente es Symbian, ligado a los terminales S60 de Nokia, pero que también es utilizado por los teléfonos más avanzados de Sony Ericsson. Existe una versión UIQ de Symbian que permite emplear pantallas táctiles, una prestación que prevé asimismo la serie S90 de Nokia.

En general, todos los entornos operativos tienen un uso intuitivo y sencillo y su elección vendrá dada más por el dispositivo que adquiramos, pues cada fabricante se inclina exclusivamente por una plataforma concreta.

Banda ancha

Pero, sin duda, lo que sí hay que analizar minuciosamente a la hora de adquirir uno de estos teléfonos inteligentes es su tecnología de conexión. La transmisión de datos en banda ancha posibilita cubrir con suficiencia las necesidades de los profesionales, aunque todavía existen ciertas limitaciones de uso por cuestiones de cobertura y de escasez de canales.

No obstante, es de esperar que se vayan solventando las dificultades técnicas y los servicios se abaraten para que la conexión inalámbrica de alta velocidad se convierta en el sustituto natural del ADSL y otras modalidades de acceso por cable.

Las primeras redes de telefonía móvil 3G se implantaron en 2004 en nuestro país y comenzó con ello un tránsito lento, pero al fin se empiezan a ver resultados palpables con las últimas ofertas de las operadoras. Las redes 3G se corresponden con el estándar UMTS (Universal Mobile Telephone System), que significa el siguiente paso a la telefonía móvil digital GSM (segunda generación) y que opera en otra banda de frecuencia.

Mientras que las redes GSM emiten a 900/1.800 MHz, UMTS trabaja en la banda de los 2 GHz, lo cual mejora sensiblemente las tasas de transferencia de datos real de GSM, que se situaba en unos exiguos 9,6 Kbps. UMTS alcanza una tasa real (throughput) de 384 Kbps desde un lugar fijo o en modo peatón, de 128 Kbps en un vehículo y de 2 Mbps para aplicaciones fijas, es decir, las de un PC conectado a un móvil 3G. Entre la segunda y tercera generación, se encuentra GPRS, el estándar actual más utilizado en la transmisión de datos. Puede transmitir a una velocidad de 114 Kbps y puede conectarse a Internet.

Llega el HSDPA

Sin embargo, el salto cualitativo llegó el verano pasado de la mano de un nuevo protocolo de conexión, que ya empieza a sonar con fuerza. Su nombre es HSDPA, correspondiente a las siglas inglesas High Speed Downlink Packet Access.

Ha sido bautizado como la generación 3,5 y aporta un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta lograr tasas teóricas de 14 Mbps (se prevé que se alcanzará esta cifra en el año 2010), si bien los servicios que ofrecen actualmente las operadoras españolas oscilan entre los 1,8 y los 3,6 Mbps.

Una ventaja de esta mejora es una mayor eficiencia en la descarga de información al teléfono móvil: un fichero MP3 de 1 Mb que en 3G tardaría en escucharse unos 22,4 segundos, en HDSPA no tardará más que 4,1. Todo ello condicionado, como viene siendo costumbre, por la zona geográfica y dependiendo de la cobertura. En España, salvo grandes ciudades y centros neurálgicos, la red HSPDA es todavía limitada y se complementa con las redes GSM/GPRS en los puntos de menos tráfico.

Para profesionales

El gran potencial de los smartphones y otros dispositivos móviles se encuentra asimismo en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para distintos sectores profesionales. Aquí encontramos un auténtico arsenal en los desarrollos de terceros que fomentan Movistar (iniciativa MovilForum) y Vodafone (proyecto Move) encaminados a lograr una mayor eficiencia y productividad en los procesos corporativos. Así, Movistar ha creado un canal en Internet que acerca al usuario un gran número de aplicaciones destinadas a su dispositivo móvil que abarcan tareas profesionales y de ocio.

Este portal, accesible tanto desde el ordenador como del navegador web del terminal, se encuentra en la dirección: aplicaciones. movistar.com. Incluye una amplia selección de programas del proveedor Handango dirigidas tanto a Symbian, Windows Mobile, Palm o Blackberry, clasificadas y de fácil localización. Se pueden descargar –previo pago – gestores de archivos Word, Excel, PowerPoint, compresores de audio y vídeo, para poder disfrutar en el teléfono de música y películas.

Mensajería instantánea

La oferta es muy variada y atractiva para toda clase de usuarios, que pueden escoger en función de su actividad profesional y aficiones: traductores, mapas o, incluso, un buscador para localizar productos por categorías (negocios y profesional, comunicaciones, ocio, medicina, deporte…).

Algunos expertos señalan que el desarrollo de aplicaciones móviles llevará consigo un auge de estos dispositivos. Servicios como la mensajería instantánea, el correo en tiempo real, las aplicaciones ofimáticas y muy especialmente desarrollos a medida destinados a cumplir diversas tareas profesionales, convierten al smartphone en una de las herramientas imprescindibles del trabajador del siglo XXI.

 

Caso práctico: EL mundo de la Blackberry

Grupo Delgado es un conglomerado de empresas con sede en Madrid y más de 100 empleados. Su principal actividad es la distribución de productos de alimentación en todo el territorio nacional, para lo que cuenta con una amplia red de distribuidores.

La agresividad de la competencia y la necesidad de fidelizar a su base de clientes requerían una mejora de los procesos de captación de pedidos. Precisaban conocer más detalles sobre las necesidades de sus clientes, su carácter de compra, las razones de que se efectuara o no una adquisición, etc.

En suma, necesitaban incrementar la calidad de información que gestionaban los vendedores acerca del producto, del mercado y los usuarios. La solución, en este caso, vino de la mano de Vodafone y su socio tecnológico mTactics para optimizar, no sólo el tiempo de actuación de los vendedores, sino también la calidad de la gestión comercial con el cliente.

Gracias al desarrollo realizado, basado en un dispositivo Blackberry y la aplicación mReporting, los comerciales del grupo pueden desarrollar diversas tareas en tiempo real: visualizar catálogos de productos, consultar stock, realizar pedidos, acceder a información relevante de sus clientes y de la situación puntual del mercado.

Hemos aprendido que los sistemas always on son superproductivos. Blackberry tiene muchos otros valores añadidos”, comenta Lauro Sánchez, director general adjunto y responsable del departamento de TI de Grupo Delgado.

Disminución de costes

Esto ha llevado consigo unos claros beneficios, entre los que destaca la reducción de costes, tanto en consumo de combustible como en la impresión de catálogos. Además, los comerciales logran mayor operatividad ya que pueden consultar los datos actualizados de sus clientes y preparar mejor sus visitas.

Evidentemente, los pedidos se tramitan con mayor rapidez y las posibles incidencias se solucionan en el momento con la ayuda del terminal Blackberry. Y todo ello redunda en una mejora de la actividad comercial y en el incremento de la satisfacción del empleado.

______________________________________________________________________________________

Bazar: El smartphone, en 11 modelos

Motorola MOTO Qq9

Estilizado smartphone con teclado QWERTY que funciona bajo Windows Mobile 6 y la tecnología Good Mobile Messaging para la gestión de contenidos, acceso al calendario y correo electrónico. La conexión HSDPA permite escuchar música, ver vídeos o compartir imágenes de forma instantánea. Una tarjeta micro-SD completa la memoria integrada de 256 Mb. Toshiba

PORTÉGÉ G900

Teléfono con lector biométrico de huella dactilar que admite recibir correos con archivos adjuntos y gestionar vídeos de alta calidad. Su formato horizontal con tapa deslizante, presenta una pantalla de 3 pulgadas. Incorpora un teclado completo y es compatible con las tecnologías inalámbricas WLAN, HSDPA, Wi-Fi y bluetooth. Está basado en Windows Mobile 6.

HP iPAQ hw6915 Tecnología Wi-Fi, bluetooth y Windows Mobile 5.0. definen este terminal compacto, que está provisto asimismo de un completo teclado QWERTY. Cuenta con una pantalla táctil y funciones integradas de GPS. Como prestaciones multimedia, dispone de una cámara digital de 1,3 megapíxeles y reconoce archivos de música en formato MP3.

HTC Advantage X7500 Un híbrido entre móvil y portátil con teclado QWERTY y pantalla táctil a color VGA de 5 pulgadas. Ofrece amplia conectividad: 3G tribanda, 3.5G HSDPA y GSM cuatribanda, GPRS y EDGE. Posee disco duro de 8 Gb, lector de tarjeta miniSD, cámara de 3 megapíxeles, videollamada, bluetooth y Wi-Fi. Incluye salida de vídeo integrada para presentaciones.

Palm Treo 750 Ordenador de bolsillo que integra Windows Mobile 5.0 Pocket PC Edition para gestionar documentos en Word, Excel o Power Point. Incluye servicios MSN, mensajería instantánea y correo. De sencillo manejo y diseño compacto, está provisto de un teclado QWERTY y una pantalla de gran formato a color y táctil, que facilita la navegación por Internet.

Nokia E65 Un terminal de reducidas dimensiones que destaca dentro de su gama por incorporar soporte de 3G y conectividad mediante USB, infrarrojos, bluetooth y Wi-Fi. Disponible en negro o rojo, presenta una memoria interna de 70 Mb, ampliable mediante tarjetas MicroSD. Posee una cámara digital de 2 megapíxeles y capacidad como reproductor musical.

ASUS P535 Un completo smartphone dotado de un procesador Intel Xscale a 520 MHz, una memoria SDRAM de 64 Mb, conectividad Wi-Fi, bluetooth, así como puerto USB y pantalla de 2,8 pulgadas. Con cámara de fotos de 2 megapíxeles con autofoco y flash incluido, permite la captura de vídeo MPEG4.

BlackBerry 8800 Este clásico dentro de las PDA está equipado con un teclado QWERTY. Con un grosor de 14 mm y un peso de 134 gr, este terminal cuatribanda dispone de navegador GPS y bluetooth 2.0. A esto se añade su reproductor multimedia, una pantalla QVGA y una ranura para tarjetas de memoria MicroSD.

Eten M700 Atractivo teléfono con capacidades GPS (con el chip SirfStar III) y Wi-Fi (a 802.11b/g), viene con radio FM integrada y una cámara de 2 megapíxeles. Guarda la información en una memoria flash microSD y está dotado de puerto miniUSB. Destaca su teclado QWERTY completo que se desliza, en dos direcciones, desde su dorso.

Sony Ericcson P990 Un teléfono UMTS Wi-Fi que posee pantalla táctil QVGA de 2,8 pulgadas, videollamada, navegación por Internet y correo electrónico instantáneo. A esto hay que añadir asimismo un software antivirus y clientes VPN. Por otra parte, incorpora una cámara digital de 2 megapíxeles con autofoco y zoom 2,5x, lo que le permite escanear tarjetas de visita.

Samsung SGH-I600 Uno de los más veloces terminales ya que utiliza tecnología HSDPA. Consta de teclado QWERTY y rueda de navegación táctil, una pantalla QVGA de gran calidad de imagen y tamaño de 2,3 pulgadas. También incluye una cámara de 1,3 megapíxeles con zoom digital 2x, altavoces estéreo y conectividad Wi-Fi, bluetooth 2.0 estéreo y USB.