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El SIL mira a Latinoamérica

27/03/2014

Del próximo 5 al 8 de junio,70.000 m2 hablarán de logística durante la novena edición del SIL (Salón Internacional de Logística y Manutención).Un espacio en el que también tendrá lugar el 5º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y el 10º Symposium Internacional sobre transporte.Y todo con Latinoamérica como uno de los protagonistas .

 

Su máximo responsable, Enrique Lacalle, define el certamen como “una feria total”,- que no puede crecer en otro aspecto más que en metros cuadrados y en número de asistentes –algo que ha ocurrido año tras año desde su primera edición–.En esta novena convocatoria vaticina volver a romper su propio récord.

Dos meses antes de su celebración, y a la hora de cerrar esta revista, Lacalle ya presume de contar con la presencia de más de 727 empresas (sin tener en cuenta aquéllas representadas por terceras firmas). El Salón, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Gran Vía de Barcelona, acogerá compañías proveedoras de todo tipo de servicios de transporte y logística, ya sean marítimas, aéreas, por carretera o ferrocarril.

También está confirmada la asistencia de expositores que presentarán desde novedades sobre trazabilidad en códigos de barras y RFID hasta las últimas innovaciones en automatización y embalajes. “El millar de novedades que ofrecemos, los debates sobre cada uno de los sectores del Salón, con ponentes de alto prestigio, y la oportunidad de cerrar grandes acuerdos en una plataforma de conocimiento y debate como es SIL”, son algunas de las razones por las que esta próxima edición será, según Enrique Lacalle, singular.

El carácter internacional del certamen queda confirmado por los pabellones específicos para Portugal, México, Italia, Francia y Brasil y la fuerte presencia de todos los continentes en la feria anual de la logística.

En 2007, los responsables del SIL pretenden lograr cuatro objetivos: ser punto de encuentro de toda la cadena logística y consolidarse como la feria más importante del sur de Europa; reforzar su proyección internacional y constituirse como puente de conexión del mercado europeo con el latinoamericano, el norte de África y Oriente Medio, considerando de forma muy especial los países del Magreb y del sudeste asiático. El SIL también quiere situarse como referente tecnológico para las empresas del sector logístico.

 

Puerta logística

Dentro del contexto de la economía internacional y la globalización, el Mediterráneo se presenta para el mundo de la logística europea como una excelente puerta de entrada a Europa para América y un puente entre el Viejo Continente, África del Norte y Oriente Medio. Como es tradicional, el SIL acogerá el 5º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte.

Serán los días 5 y 6 de junio. Estas jornadas, organizadas por el Consorci de la Zona Franca y la Cambra de Comerç de Barcelona con la colaboración de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), tendrán como título “Mediterráneo Próximo” y pretenden ahondar en la trascendencia del transporte terrestre en el marco de la cooperación euromediterránea con vistas a la futura Zona de Libre Comercio (ZLC), prevista para 2010, y su impacto en el sector del transporte y los servicios logísticos.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, abrirá las jornadas acompañada de los ministros de Transporte de Argelia, Egipto y el conseller de Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, entre otras autoridades. También estarán presentes representantes empresariales responsables de movimientos por tierra, aire y mar.

Su objetivo: buscar el modo de conectar de una forma efectiva, rentable y competitiva el Mediterráneo para facilitar la movilidad de personas y mercancías frente a los retos de la globalización y la competencia de otras zonas del planeta.

La situación y capacidad de los aeropuertos mediterráneos, los hubs y las plataformas de conexión, los cambios que vive el sector,el papel del ámbito privado,el transporte de pasajeros, mercancías, turismo, el sistema de gestión privado o mixto de los aeropuertos serán los principales temas que se tratarán. Además,también se estudiará en especial las oportunidades de negocio que representan para España países como Líbano, Egipto y Argelia en materia de infraestructuras.

 

Nueva normativa

Entre los platos fuertes del SIL, además de esos 70.000 m2para empresas y expositores, destaca el exhaustivo análisis que se hará de la nueva normativa del trabajo en transporte terrestre. Juan Miguel Sánchez García, director general de transportes por carretera del Ministerio de Fomento, moderará el 10º Symposium Internacional SIL sobre transportes organizado por el diario económico Cinco Días.

En él se discutirán los recientes cambios normativos respecto a las empresas de transporte por carretera. Los temas que se apuntan desde el Ministerio pasan por las normas provenientes tanto desde la Unión Europea como del Gobierno español que regulan la organización de trabajo, la seguridad y salud de los trabajadores así como frente a la competencia entre firmas. De todas ellas, la implantación del nuevo tacógrafo digital, la normativa sobre tiempos de trabajo, el reglamento de periodos de conducción y descanso y el texto jurídico sobre formación de conductores serán los asuntos que más darán que hablar.

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EL ATRACTIVO LOGÍSTICO DE MÉXICO

Un mercado interno de 105 millones de habitantes sobre un territorio de 2.000.000 de km2 ; ser la octava economía mundial y con importantes expectativas de crecimiento; una frontera de 3.000 km con la potencia más grande del mundo: Estados Unidos, y ser vecino, un poco lejano, pero vecino, de Canadá, países con quienes tiene establecido un Tratado de Libre Comercio (TLC), así como su relación por historia y posición geoestratégica con el resto de las naciones latinoamericanas, son algunas de las razones que esgrime José Luis Rangel, consejero delegado de Bancomext, para estar presente en SIL 2007.

Teniendo en cuenta lo expuesto, y la necesidad de México como país de contar con inversiones que permitan potenciar su infraes tructura, las oportunidades para las empresas españolas son muy atractivas”, afirma. En el SIL 2007 está confirmada la presencia de cuatro estados mexicanos que presentarán las oportunidades de inversión en el país americano, así como los apoyos logísticos y materiales a las inversiones en proyectos estratégicos.

 

EL SIL, DE UN VISTAZO

 

Áreas de exposición

Almacenaje, Equipamientos y Manutención Automatización y control; contenedores, paletas y recipientes; instalaciones y equipamiento industrial; carretillas y transpaletas; embalaje y envase y sistemas de almacenaje (estanterías...).

Infraestructuras, Sistemas de Transporte y Logística Aeropuertos, agentes de aduanas, ferrocarril, inmobiliarias, navieras, operadores logísticos, plataformas, puertos, sistemas del transporte de mercancías, transitarios, vehículos de carreteras y zonas francas.

Tecnología de la Información Consultoría industrial, ERP, etiquetaje, identificación y radiofrecuencia (RFID), ingenierías, lectores de códigos, proveedores tecnológicos y de ingeniería a través de Internet, sistemas de e-commerce y e-business, software y soluciones informáticas.

Ferroviario Transporte ferroviario de mercancías, infraestructuras ferroviarias, locomotoras, vagones estándar y especiales de mercancías y equipamiento, mantenimiento y señalización de vías ferroviarias. Las jornadas técnicas •

Jornada Cidem, 5 de junio. •

1ª Jornada Anfac (nuevo), 5 de junio.

• Jornada de Zonas y Depósitos Francos, 7 de junio.

• Seminarios RFID-Med (nuevo), 6 de junio.

• Jornada del Ferrocarril, 7 de junio.

• 7ª Jornada de Logística Portuaria, 7 de junio.

• 2ª Jornada de Manutención y Almacenaje, 7 de junio.

 

UN DEBATE INTENSO

En la mesa de la feria se abordará, en e lmarco del 10º Symposium Internacional l SIL, la nueva normativa que regula el trabajo en el transporte terrestre. Logismarket avanza dos opiniones que reflejan lo apasionante que estará el debate.

 

Manuel Guerrero, secretario federal de carreteras y urbanos de UGT.

La legislación aporta cambios productivos

 

El transporte por carretera en nuestro país lleva tiempo experimentando diversos cambios de carácter normativo que han mejorado su productividad y, especialmente, la calidad laboral entre los profesionales del sector. En este sentido, desde UGT consideramos muy positiva la implantación del tacógrafo digital, de cara a establecer un control más riguroso de los tiempos de conducción y descanso, lo que repercutirá favorablemente en las cifras de siniestralidad que registra este sector.

Además, aludiendo nuevamente a los tiempos de conducción y descanso, podemos subrayar la transposición de la Directiva europea que regulará distintos aspectos que afectan a la distribución de la jornada laboral de los trabajadores móviles.

 

Incentivar las fusiones

Finalmente destacaría la nueva normativa sobre autorizaciones del transporte, la cual pretende estimular la fusión entre microempresas para generar entidades más competitivas en un sector tan atomizado como es el nuestro. En definitiva –y aunque algunas voces victimistas se empeñen en censurar un exceso normativo para la actividad del transporte–, hablamos de cambios productivos para este sector en tres ámbitos fundamentales: más competitividad, más calidad y más seguridad.

 

Pere Padrosa, presidente de ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera).

 

Pueden eliminar una generación de trabajadores

 

Si nos atenemos a la Europa de lo social, la nueva normativa de tiempos de trabajo sería coherente en su parte programática, a saber: seguridad vial, mayor control de los tiempos de trabajo, respeto a los conductores como trabajadores móviles y armonización de las normas de los países de la Unión. No obstante, el hecho de que el Parlamento Europeo aprobase una ley de este calado, lleva consigo una carga de profundidad difícilmente asumible para el desarrollo diario de las actividades, en este caso del transporte.

Me explico: de un plumazo se acaba con la semana flexible y los conductores quedan sujetos a horarios nada fáciles de compaginar con la conducción. También, de la misma forma, nos cargamos la seguridad vial por el mero hecho de que no sometemos a todos los trabajadores móviles del transporte a esta norma: los autónomos quedan fuera.

 

Sin armonización

Bajo ningún concepto hemos armonizado nada, ya que cada país ha transpuesto esta normativa a su ordenamiento jurídico interno como mejor le ha convenido y sin esperar a que haya una interpretación unitaria. Los trabajadores –conductores– debido a la falta de flexibilidad quedan reos de estas mejoras sociales.

En definitiva; corto y raso, hemos empezado la casa por el tejado sin preparar las infraestructuras para asumir estos cambios ni la formación del personal para convertir este trabajo en un oficio digno; y, sobre todo, y lo más lamentable, nuestros representantes, parlamentarios (algunos) y gobernantes, han aplicado la teoría europea de que más vale legislar aunque sea mal y para un plazo muy lejano, sin haber tenido en cuenta que pueden eliminar una generación de personas que se han dedicado a este oficio.