Portugal enseña sus cartas

01 dic 2006

Llegó la hora de hacer una apuesta seria por el desarrollo del sistema logístico, fomentando nuestro posicionamiento geoestratégico privilegiado en relación con las rutas transcontinentales del Atlántico y superando el efecto periferia con respecto al continente europeo", afirma tajantemente la secretaria de Estado de Transportes portuguesa,Ana Paula Vitorino. Siguiendo su premisa, Portugal planea la construcción de una ambiciosa red de 11 plataformas logísticas.

El país luso intentará, de esta forma, captar nuevos tráficos ibéricos, en particular flujos transfronterizos y aquéllos que hasta ahora recalaban en puertos españoles. Se verá incrementada la eficiencia logística y la productividad de los operadores del sector, al tiempo que se cubrirá el 93% del territorio nacional y existirá un fácil acceso a las comunidades autónomas españolas de Galicia, Andalucía,Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cantabria y País Vasco.

De acuerdo con la Administración portuguesa, el transporte de mercancías por carretera tiene actualmente un peso excesivo: 94% a nivel interno y 35% del flujo internacional. "En términos de organización, el sistema logístico de Portugal tiene graves fallos", analiza Ana Paula Vitorino. Mario Lino, ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, coincide con ella: "El área logística era precisamente la que evidenciaba más atraso a nivel de reflexión estratégica y de estudios de base".

Potenciar la articulación y el reordenamiento intermodal y territorial, y reducir los daños ambientales, incentivando la transferencia del transporte por carretera a otros medios más sostenibles en términos ecológicos, se tornan objetivos impostergables para el país. El plan de mejoras en las infraestructuras intenta también aumentar la competitividad de la industria y del comercio portugués, dinamizar la economía, fomentar la creación de empleo y atraer nuevas inversiones industriales.

Asimismo se tratará de promover la concentración empresarial, para obtener sinergias y economías de escala entre diferentes firmas. "Con el aumento del coste de los combustibles, hay que racionalizar y optimizar las cadenas de transporte, que cada vez son más complejas y dependientes de las nuevas tecnologías de la información", señala Mario Lino.

 

Enclave estratégico

Gracias a las nuevas infraestructuras, Portugal potenciará su papel de puerta de entrada de flujos atlánticos. Su posición privilegiada se debe a su ubicación en el cruce de los principales trayectos marítimos: la ruta este-oeste (Oriente-Oriente Medio-Mediterráneo-Atlántico) y la ruta norte-sur (Europa-América del Sur-África Occidental).

"Hay tres razones que justifican la apuesta por el desarrollo de un sistema logístico de apoyo a la producción: antes nos consideraban geográficamente periféricos, pero, locierto, es que tenemos una localización estratégica de cara a los trayectos transatlánticos. Estamos en buenas condiciones de conseguir flujos globales de mercancías, darles un valor añadido y asegurar su transporte de la forma más eficiente para sus destinos ibéricos y europeos", asegura Mario Lino.

El plan Portugal Logístico prevé la construcción de, al menos, 11 plataformas centrales:dos de carácter urbano de envergadura nacional,ubicadas en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto; cuatro instalaciones portuarias en conexión con los puertos de Leixões, Aveiro, Lisboa y Sines; cuatro infraestructuras transfronterizas, localizadas en Valença, Chaves,Guarda y Elvas/Caia; y una plataforma regional en Tunes (Algarve).

El objetivo de las instalaciones cercanas a Lisboa y Oporto es dinamizar la economía del país creando grandes centros de distribución, así como reordenar las operaciones logísticas y los flujos det ransporte. Por su parte, las plataformas portuarias, localizadas cerca de los puertos nacionales, tendrán como misión impulsar la actividad del sector, expandir su área de influencia y promoverl a intermodalidad y la utilización del transporte ferroviario.

La vocación primordial de las infraestructuras transfronterizas consistirá en activar la economía regional, y captar flujos e inversiones industriales. El reordenamiento logístico de los flujos de transporte será la meta prioritaria de la plataforma regional. El plan Portugal Logístico prevé asimismo la construcción de una línea férrea de Alta Velocidad Lisboa-Madrid para el transporte de mercancíasy de pasajeros, que se estima estará lista durante 2013, y la creación de una segunda,que cubrirá el trayecto Lisboa-Oporto, sólo para viajeros, que se inaugurará en 2015.

 

Crecen los aeropuertos

En relación a la carga aérea, el organismo aeroportuario portugués ANA invertirá en dos nuevos centros en Lisboa y Oporto. A finales de 2007, se prevé terminar de construir nuevas infraestructuras en el aeropuerto Sá Carneiro (Oporto), responsable del 80% de la carga del noroeste de la Península. Esto permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de 39.000 a 80.000 t al año. En el aeropuerto de Lisboa, el nuevo complejo de carga se terminará en 2008 y tendrá una capacidad de 100.000 t/año .

En el terreno de los puertos, se espera que las instalaciones portuguesas puedan competir con las españolas en la captación de nuevos tráficos: Leixões, por su localización en una región tradicionalmente exportadora y por su historia; Aveiro, ya que está especializado en transporte de carga general; Lisboa, por ser el puerto de una capital atlántica; Setúbal, integrado en un complejo logístico e industrial consolidado; y Sines, en franco crecimiento y con enorme potencial en los frentes tanto marítimocomo terrestre.

En lo que respecta a la inversión, se prevé desembolsar unos 1.000 millones de euros aproximadamente, que llegarán de la mano del sector privado. El cual se encargará, además, de la promoción, de la construcción de infraestructuras y de su consiguiente gestión. El Estado, por otro lado, se ocupará, principalmente, del planeamiento y de la regulación de la red de plataformas logísticas garantizando el establecimiento de reglas de juego comunes que deberán ser adoptadas para que cada plataforma pueda beneficiarse de la integración en red y de ciertos apoyos públicos.

 

Facilitar la burocracia

Otra flamante iniciativa del proyecto es la Ventanilla Logística Única, que consistirá en la construcción de una infraestructura de apoyo que conectará las plataformas de la red. De esta forma, se verán integradas las autorizaciones aduaneras para la exportación e importación de mercancías y el resto de los trámites administrativos necesarios.

La constitución dela Ventanilla Logística Única es parte del pro-ceso de simplificación burocrática asumido por el Gobierno. Su concepción deberá estar terminada antes de diciembre de 2006 y el proyecto iniciará su andadura en 2007.En términos de beneficios ecológicos, Portugal Logístico aumentará la cuota de transporte de mercancías por tren y por barco, contribuyendo a una significativa reducción de emisiones de CO2 y cumpliendo, de esta forma, con las metas establecidas en Kioto.

Aunque continúa siendo considerado por muchos el bastión subdesarrollado de la Vieja Europa de los Doce, Portugal apuesta por la modernización de la mano de mejoras logísticas.Con un grado mayor de competitividad y eficiencia, transportes más limpios e infraestructuras más integradas y sofisticadas, el país se mueve al centro del Atlántico para olvidar, de una vez por todas, su imagen de estado periféricoy atrasado. Se trata de la apuesta más ambiciosa del Gobierno luso.

 

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LAS PLATAFORMAS URBANAS DE LISBOA Y OPORTO

Las plataformas urbanas nacionales incluidas en el plan Portugal Logístico están localizadas en la periferia de las dos áreas metropolitanas del país:Oporto y Lisboa, concretamente en Maia/Trofa y en Castanheira do Ribatejo. Ambas estarán destinadas a los grandes centros de distribución.

La plataforma multimodal de Maia/Trofa dará apoyo logístico al área metropolitana de Oporto y complementariamente al puerto de Leixões, promoverá el desarrollo económico local y regional, a través de la captación de tráfico de los corredores del litoral (Portugal y Galicia) y transversal (línea de Beira Alta).

Asimismo potenciará el reordenamiento logístico y de transporte de la región norte. Esta instalación estará conectada por vía férrea gracias a la línea de Minho.La nueva plataforma multimodal Lisboa Norte-Castanheira do Ribatejo estará ubicada en Vila Franca de Xira, un enclave estratégico a sólo 25 km de Lisboa por autopista, en la ribera del río Tajo.

Dispondrá también de una estación de ferrocarril de mercancías y pasajeros y de una reserva de espacio suficiente para cuadriplicar las vías, colindantes con el terreno de la plataforma.Estará situada, asimismo, a 2 km del nuevo puente sobre el Tajo, que conectará con la autopista A13 (Lisboa-sur de Portugal).

Se analiza la viabilidad de la conexión fluvial entre el puerto de Lisboa y esta flamante estructura.La empresa española Abertis Logística –que participó en las plataformas de Arasur (Álava), Sevisur (Sevilla) y CIM Vallès, Areamed 2000, Parc Logístic de la Zona Franca y en el Centro Intermodal de Logística (Barcelona)–estará a cargo de su construcción y gestión.

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LA LOGÍSTICA PORTUARIA SE RENUEVA

Se prevén cuatro plataformas portuarias que estarán localizadas en las inmediaciones de los puertos de Leixões, Aveiro, Lisboa y Sines. Sus funciones serán aumentar la utilización de la capacidad portuaria existente, captando tráfico sactualmente en manos de otros puertos europeos, sobretodo españoles; y ordenar el conjunto de actividades logísticas cercanas a los diques.

Se promoverá también la intermodalidad entre el transporte marítimo y el ferroviario. La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Leixões incluirá dos polos, uno destinado a Gonçalves y otro a la zona de Gatões/Guifões. Esta ZAL brindará apoyo logístico al puerto, actuando en conjunto con la plataforma de Maia/Trofa como el gran centro de distribución multimodal de la región norte del país. Todo un desafío.

La ZAL portuaria multimodal de apoyo al puerto de Aveiro tendrá un polo localizado en una zona portuaria y otro en el área de Cacia. Potenciará la matriz industrial de Aveiro, facilitando el acceso al corredor Aveiro-Salamanca. El polo de Cacia–actualmente en construcción– se localiza cerca de la conexión ferroviaria con el puerto de la línea del Norte que será inaugurada antes de fin de año.

La plataforma, que trabajará complementando al puerto de Lisboa, prevé la existencia de dos polos: uno en Bobadela y otro en Sobralinho, formando una segunda línea para el tratamiento de las mercancías con origen o destino en los diques de la capital, base de distribución de los operadores logísticos portuarios.La ZAL portuaria del puerto de Sines –cuya construcción ya ha comenzado– destaca por ser una zona única, con dos polos contiguos.

Sus objetivos básicos son: impulsar industrialmente la región, brindando servicios de logística a las empresas del sector y a las firmas industriales localizadas en su perímetro. En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, está prevista la mejora sustancial de las conexiones, gracias a la construcción de la línea Sines-Elvas-Badajoz, cuyo horizonte de ejecución es 2012.

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EL PROYECTO CUENTA

*Las instalaciones ocuparán un total de 844 ha, con posibilidades de expansión de más de 619 ha.

* La red completa cubrirá más del 93% de la economía y de la población portuguesa.

* Se estima que se captará el tráfico de dos millones de toneladas más gracias al nuevo plan Portugal Logístico.

* La inversión prevista para la ejecución del proyecto alcanza 1.038 millones de euros, de los cuales 131 millones se destinarán a crear o mejorar infraestructuras.

* El aumento de la eficiencia y de la productividad de los operadores del sector permitirá una reducción media de los costes logísticos del 10%. En consecuencia, esto aumentará lacompetitividad nacional.

* Globalmente, estas medidas estimularán la economía. Se espera que se creen más de 5.000 puestos de trabajo.

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EL TIRÓN DEL ALGARVE

Se espera que las instalaciones de carácter regional de Tunes, en Algarve, activen la actividad económica del área, captando nuevas inversiones y reordenando el sistema logístico, a través de la concentración de zonas de almacenamiento actualmente dispersas. Hay que señalar que la localización de la plataforma de Tunes es absolutamente estratégica, ya que se sitúa en la confluencia de las líneas ferroviarias del Sury de Algarve; y está comunicada con las principales carreteras de la región.

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NUEVA RUTA PARA EL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO

Están previstas cuatro plataformas transfronterizas cerca de España.Se situarán en regiones estratégicas próximas a las fronteras, que exhiben la mayor concentración de flujos de mercancías: Valença, Chaves, Guarda y Elvas. Han sido concebidas para que se erijan como importantes interfaces ferroviarias, permitiendo articular los subsistemas convencionales y el de Alta Velocidad.

La plataforma logística multimodal transfronteriza de Valença, de apoyoa la región norte del país y al sur de Galicia, se propone extender el hinterland –zona situada por detrás de la línea de costa– del puerto de Leixões a toda la región nordeste de la península Ibérica y dinamizar la actividad económica de Minho, a través de la captación de inversiones portuguesas y gallegas. Próximamente está prevista la creación de una estación ferroviaria en Valença para que dé servicio a la línea de Alta Velocidad Oporto-Vigo.Las instalaciones de Chaves –que estarán finalizadas próximamente–reanimarán la actividad económica de Trás-os-Montes, a través de la creación de condiciones para la captación de nuevos proyectos empresariales y facilitando la distribución de la producción de la industria local.

Asimismo, reordenarán los flujos logísticos, gracias a la concentración de la mayoría de los operadores de la región.Otra infraestructura transfronteriza que estará muy pronto finalizada es la de Guarda. Se dedicará a ampliar la cobertura del hinterland de los puertos de Leixões, Aveiro y Figueira da Foz, en articulación con la plataforma de Salamanca; y a reforzar la actividad económica de lasr egiones de Beira Alta y Beira Baixa, creando las condiciones para la captación de empresas y facilitando de este modo la distribución de la producción de la industria local.

La plataforma multimodal transfronteriza de Elvas se sitúa en la zonade Caia y tiene como objetivos estratégicos: extender el hinterland de los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines; y potenciar la actividad económica de la región de Alentejo, atrayendo inversiones portuguesas y españolas para el interior alentejano. En lo que respecta al transporte ferroviario, cuenta con la línea del Este, y estará conectado con el servicio de Alta Velocidad Lisboa-Madrid.

 

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PORTUGAL SE PONE AL DÍA

Intentando modernizar su imagen dentro laUnión Europea, Portugal implanta desde hace algún tiempo medidas con el objetivo de revitalizar su economía.

Nuevo programa de incentivos: Se otorgan estímulos a la innovación y a la capacitación profesional.

Reformas en el Código Laboral: Los cambios en el Código de Trabajo garantizan un mercado laboral más flexible.

Reducción del impuesto de sociedades: Los impuestos sobre los beneficios de las empresas se han reducido en un 11% desde 1996. Actualmente, el 25% de los ingresos de las compañías van a parar a manos del Gobierno portugués. La media de la Europa de los Doce es del orden del 30,3%.

* Programa de simplificación administrativa: Con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración, se han simplificadolos procesos burocráticos necesarios para comenzar una nueva aventura empresarial, reduciendo de esta forma los costes y tiempos de espera.